DESTRUIR A LA IGLESIA EN ALEMANIA - Cuando Hitler jugó a ser Dios y escribió su propia Biblia
Muy Historia|Issue 144
El Führer tuvo siempre claro que el nacionalsocialismo no era solo un movimiento político, sino uno que aspiraba a convertirse en una especie de religión basada en la raza y en la sangre que debía aplastar a los católicos, judíos y protestantes de su país.
ISRAEL VIANA PERIODISTA E HISTORIADOR

RELIGIÓN OFICIAL. “El nacionalsocialismo se tiene que convertir en la religión oficial de los alemanes”. Estas palabras de Joseph Goebbels, ya en 1926, apuntaban al que sería uno de los objetivos del Tercer Reich.

“Después de la victoria sobre Inglaterra, se hará una reordenación del Reich. Habrá cambios profundos. La Iglesia, en su forma actual, tiene que desaparecer. Entonces solo habrá una Iglesia, la Iglesia nacional. Para quien no se una a esta, ya le tenemos preparado un sitio”. Con estas palabras amenazaba Fritz Wächtler, líder nazi de la región de Baviera del Este, el 8 de julio de 1940. Se trata de una de las muchas declaraciones con las que el Gobierno de Hitler quiso dejar claro que el nacionalsocialismo no era tan solo un movimiento político, sino uno que aspiraba a convertirse en una especie de religión basada en la raza y en la sangre que debía suplantar al cristianismo.

Un año después, cuando Alemania ya había invadido Bélgica, los Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Luxemburgo, Yugoslavia, Grecia y Francia, el jefe del Partido Nazi (NSDAP) en Múnich expresaba la idea con más contundencia: “Nosotros, los que vivimos ahora, Hitler y su vieja guardia, debemos destruir la Iglesia por completo. Que no se piense que es suficiente con que la juventud de Alemania crezca sin Iglesia. El sucesor del Führer podría ser más benigno, tener conmiseración, y el foco de pus volvería a estallar. El nazismo es a las confesiones cristianas lo que el agua al fuego”.

El objetivo estaba claro, y parece que lo estuvo desde el principio, mucho antes de que Hitler se hiciera con el poder en 1933: el nacionalsocialismo debía regir todos los órdenes de la vida, incluida la religión. Sin embargo, el estudio de las relaciones entre las diferentes Iglesias alemanas y el Tercer Reich se ha centrado, por lo general, en la figura de Pío XII. Es como si antes de su controvertido papado –que se inició solo seis meses antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial y que analizamos en otro artículo de este número– el problema no hubiera existido. Nada más lejos de la realidad.

FRITZ WÄCHTLER. Miembro del Partido Nazi desde 1926, Wächtler implementó con gran rigor las nuevas leyes dirigidas a los judíos y las Iglesias. Murió ejecutado sumariamente por un pelotón de fusilamiento el 19 de abril de 1945.

JOSEPH GOEBBELS. Uno de los colaboradores más cercanos del Führer, era conocido por su radical antisemitismo.

“Nosotros, los que vivimos ahora, Hitler y su vieja guardia, debemos destruir la Iglesia por completo”

INCENDIO DEL REICHSTAG. Fue utilizado como prueba por los nazis para acusar a los comunistas de conspirar contra el Gobierno. En la imagen, fachada del Reichstag durante el incendio, el 27 de febrero de 1933.

Los historiadores tienden a olvidar los intentos por restablecer un culto germánico precristiano en las escuelas donde se formaron los futuros cuadros directivos nazis o la temprana consideración del cristianismo como una rama judía enemiga del Estado. Las anotaciones realizadas por Joseph Goebbels en su diario, mucho antes de convertirse en el ministro de Propaganda del Führer, son muy significativas en este sentido. Véase, por ejemplo, la del 23 de julio de 1926: “El nacionalsocialismo es una religión. Solo falta el genio religioso que rompa las viejas fórmulas y cree otras nuevas. Nos falta el rito. El nacionalsocialismo se tiene que convertir en la religión oficial de los alemanes. Mi partido es mi Iglesia y creo que la mejor manera de servir al Señor es cumplir su voluntad y liberar al pueblo oprimido de sus cadenas de esclavo. Este es mi evangelio”.

El 7 de agosto de 1933, poco después de acceder a su cargo, Goebbels concretó aún más su objetivo: “Hay que ser duro contra las Iglesias. Nosotros mismos nos convertiremos en una”. Pero el camino no iba a ser fácil, pues la práctica totalidad de los 60 millones de habitantes que tenía Alemania en ese momento eran cristianos, los cuales se dividían en unos 20 millones de católicos y unos 40 millones de protestantes. Los judíos, sin embargo, representaban menos de un 1%, un dato que choca con el sentimiento antisemita promovido por el Partido Nazi desde el mismo instante de su fundación.

En el artículo 24 de sus estatutos, publicados en 1920, ya cargaba contra este culto minoritario, mientras mostraba respeto por las otras confesiones: “Exigimos la libertad de todos los credos religiosos en el Estado, en tanto que no pongan en peligro la existencia del Estado ni entren en conflicto con la cultura y las creencias morales de la raza germánica. El partido como tal se atiene al punto de vista de un cristianismo positivo sin atarse confesionalmente a ningún credo en particular. Combate el espíritu materialista judío a nivel nacional e internacional”.

EL AHIJADO SACERDOTE DE HITLER

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY HISTORIAView All

LA EXPEDICIÓN DE 844

La primera gran incursión normanda contra la fachada atlántica de la Hispania cristiana y al-Ándalus tuvo lugar en 844. Tras su paso por el norte у sembrando el pillaje y la brutalidad, y sin arredrarse ante la magnitud táctica que presentaba la operación, los madjus pusieron Sevilla bajo asedio. Pero los musulmanes tuvieron tiempo para organizar una respuesta adecuada y los invasores norteños fueron derrotados de forma muy severa.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

EXPEDICIONES QUE LLEGARON A RUSIA Y AMÉRICA DRAGONES DEL MAR

Empezaron dejándose llevar por las mareas y por su intuición; acabaron llegando a América y atravesando Rusia de norte a sur. La historia de las expediciones vikingas es la de una formidable progresión, a medida que los habitantes medievales de la fría península escandinava y Dinamarca descubrían nuevos mundos y horizontes de riqueza insospechada.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

INTRODUCCIÓN: ¿QUIÉNES ERAN ESOS HOMBRES DEL NORTE? LOS VIKINGOS

De aspecto y pose fieros, carácter guerrero, encarnizado y furioso, portaban armas letales, arneses de cuero, cascos de hierro, brazales... y saqueaban, robaban y mataban. No es de extrañar que su imagen aterrorizara a los pueblos contra los que lucharon y que, en sus crónicas medievales, estos reflejaran el espíritu sangriento y feroz de los “hombres del norte”. Pero existe otra visión de esta historia. Junto a su instinto de predador audaz y decidido, el escandinavo también era granjero y pescador, artesano y herrero, tejedor, ensalmador y poeta, religioso, familiar, un navegante experto y un comerciante dotado. La civilización vikinga, con toda su complejidad cultural y humana, dejó una profunda huella en el mundo.

9 mins read
Muy Historia
Issue 147

UN EMBAJADOR ANDALUSÍ EN LA CORTE DE UN REY VIKINGO AL-GHAZAL

Carecemos de fuentes originales fidedignas que describan el singular episodio de la embajada de Al-Ghazal, para unos histórico y para otros legendario, pero a todas luces fascinante.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

LA HERENCIA CULTURAL DE UN PUEBLO GUERRERO VESTIGIOS VIKINGOS

Los pueblos guerreros originarios de Escandinavia (actuales Noruega, Suecia y Dinamarca) fueron actores fundamentales en el panorama europeo entre finales del siglo VIII y mediados del siglo XI. Su expansión alcanzó puntos tan distantes como Norteamérica o Bizancio, siendo la península ibérica uno de los territorios afectados por sus incursiones, de las que aún perviven vestigios en nuestro país: medidas defensivas (castillos, murallas...) en su mayoría, pero también excepcionales restos de asentamientos vikingos.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

ESCANDINAVAS Y NORMANDAS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA KRISTINA UNA NORUEGA EN SEVILLA

El viaje a España en el siglo XIII de la princesa noruega Kristina Haakonsson para contraer matrimonio con el infante de Castilla, Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio, la convirtió en un personaje relevante en la historia noruega y española, como lo fueron otras mujeres normandas que dejaron su huella en la Castilla medieval, como la reina Leonor Plantagenet.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

EL GRAN DESCONOCIDO ROMERO DE TORRES

Inclasificable, incomprendido por parte de la crítica, popular, oscuro, simbolista, diáfano, universal, intensamente andaluz, el pintor cordobés Julio Romero de Torres (1874-1930) sigue siendo en gran parte un enigma indescifrado.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

Don Francisco Menéndez, cacique del Fuerte Mosé

En el estratégico y prácticamente despoblado terri-torio español de la Florida, y dentro del períme-tro defensivo de San Agustín, se fundó en el año 1738 el Fuerte de Gracia Real de Santa Teresa de Mosé –Fuerte Mosé– para el establecimiento de una milicia compuesta por antiguos esclavos negros evadidos de las colonias inglesas de Carolina y Georgia y sus familias.

8 mins read
Muy Historia
Issue 147

DE TERRIBLES PAGANOS A HEROES EN LAS SERIES DE NETFLIX TESTIMONIOS ESCRITOS

Pocos pueblos han atraído tanto a la imaginación popular. De las crónicas cristianas e islámicas de la época a las sagas nórdicas, de la literatura romántica a la actual cultura audiovisual, los vikingos nunca han dejado de estar vivos.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

859 LA SEGUNDA GRAN INCURSIÓN

Tras la expedición de 844, la península ibérica había quedado libre de ataques. La paz sería, sin embargo, momentánea para unos vikingos establecidos en el río Loira -en las cercanías de la actual ciudad francesa de Nantes-y deseosos de obtener fama y riquezas en el Mediterráneo.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147
RELATED STORIES

Change the Map, Change the Moral

A global view of World War II turns a battle for freedom into a battle for empire.

10+ mins read
The Atlantic
May 2022

Las Personas de una comunidad de fe

LA VISIÓN UNE AL PUEBLO DE DIOS ALREDEDOR DE UNA META EN COMÚN Y LOS MOTIVA PARA LA ACCIÓN.

3 mins read
Mensajero Ala Blanca
Marzo/Abril de 2020

El pasado nazi toca la puerta

El arranque de 2020 ha sacudido a Alemania... Primero, en el ámbito político, se rompió una regla no escrita, casi sagrada, cuando el parlamento del estado de Turingia eligió a su gobernante con el apoyo del partido populista y xenófobo Alternativa para Alemania. Después, en lo social, el pasado 19 de febrero Tobias Rathjen asesinó a nueve personas –extranjeras– en la ciudad de Hanau. Si bien son dos hechos en arenas distintas, ambos ocurrieron en un contexto en el que el racismo y la xenofobia cobran fuerza porque el electorado cada vez cree menos en los partidos tradicionales.

8 mins read
Revista Proceso
March 01, 2020

El muro – Una cicatriz de la Guerra Fría

A 30 años de la caída del Muro de Berlín, un recorrido por el trazado de 160 kilómetros que alguna vez dividió la capital alemana en dos muestra una ciudad idílica, a veces desconocida pero siempre fascinante, en lo que antes fue una zona de muerte.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Noviembre 2019

El celibato, tema clave en el sínodo de la Amazonia

A partir del 6 de octubre y durante tres semanas se efectuará en Roma el Sínodo de Obispos para la Región Panamazónica, cuyo tema central será –según el documento preparatorio Instrumentum laboris, elaborado por el Vaticano para ese encuentro– el celibato, uno de los asuntos que más dividen a la Iglesia católica y sobre el cual el Papa Francisco ha mostrado una posición ambigua durante sus seis años de pontificado.

9 mins read
Revista Proceso
September 15, 2019

Our Caesar - Can The Country Come Back From Trump?

The Republic already looks like rome in ruins.

10+ mins read
New York magazine
August 5-18, 2019

“Berlín es la Disneylandia del tecno"

Apparat fue uno de los grandes impulsores de la escena club berlinesa, pero ahora el alemán se distancia en LP5 del hedonismo tecno y de la ciudad que le dio voz.

1 min read
Esquire Latinoamérica
Junio - 2019

Una noche alocada en la iglesia de la marihuana

De acuerdo con una nueva secta de activistas del cannabis, la marihuana es una herramienta espiritual. La escritora Jen Doll la pone a prueba...

9 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Abril 08 - 2019

Bolsonaro, una amenaza regional

Jair Bolsonaro llegaría a la Presidencia gracias al apoyo empresarial y evangélico, pero también por el rechazo del electorado al Partido del Trabajo, sumido en un escándalo de corrupción. Su casi seguro triunfo, sin embargo, entraña un gran riesgo para su país y para toda Sudamérica: la llegada al poder de un exmilitar ultraderechista que amenaza con rearmar a la población y expulsar o encarcelar a cualquiera que se identifique con la izquierda podría ser un elemento de desequilibrio para las democracias de la región, dado el peso político de Brasil, octava economía del planeta.

10 mins read
Revista Proceso
October 28, 2018

The final slog

TAYLOR DOWNING salutes an account of the often overlooked last days of the Second World War in Europe, when Allied troops faced stubborn resistance from German forces

6 mins read
BBC History Magazine
June 2022