DE NÚREMBERG A L A GUERR A FRÍA LA DESNAZIFICACIÓN DE ALEMANIA
Muy Historia|Issue 136
Tras la caída de Berlín, el Tercer Reich mordió el polvo, pero su desmontaje estaba por llegar y en él hubo de todo: desde las descontroladas represalias iniciales a los procesos de Núremberg, pasando por el perdón a los nazis que podían ser útiles a la nueva política de bloques.
ALBERTO PORLAN ESCRITOR Y FILÓLOGO

EL FIN DE LA PESADILLA.

En la imagen, los supervivientes de Auschwitz salen del campo de exterminio tras su liberación, en febrero de 1945.

Quien siembra vientos recoge tempestades, dice el refrán. Los alemanes de 1945 eran conscientes de los vientos que el nazismo había sembrado –aunque aún no lo sabían todo– y ahora se preparaban para la tempestad. De hecho, ya habían sufrido la primera parte de esta: los bombardeos. La potencia industrial americana barrió sus principales ciudades con fósforo y dinamita hasta pulverizarlas, pero aún no se había producido el temido encuentro de los civiles con las tropas foráneas, el espantoso cuerpo a cuerpo que, en todos los sentidos, supondría la invasión. Así que, cuando el enemigo atravesó la frontera, entre la población alemana corrió una frase desalentadora: “Ahora los judíos seremos nosotros”.

Por suerte para la humanidad, no fue exactamente así, aunque al principio lo pareciera: Stalin dio rienda suelta a sus tropas en Alemania del mismo modo que lo hiciera Hitler con las suyas en la URSS unos cuantos años antes. No obstante, en medio de los abusos se vieron casos heroicos, como el del intelectual Lev Kópelev, que merecería ser recordado aunque no hubiera escrito nada.

DIGNIDAD FRENTE AL ABUSO

Kópelev se enroló como voluntario en el Ejército Rojo en 1941; catedrático de alemán, acompañó en calidad de traductor a las primeras tropas que entraron en Prusia. Un día trató de impedir una violación brutal y, por interponerse entre los soldados y la joven víctima alemana, aquel hombre digno fue acusado formalmente de humanista burgués; un delito en toda regla que la justicia soviética castigó con diez años en un campo de trabajo, donde trabaría amistad con el futuro Premio Nobel Aleksandr Solzhenitsyn.

Sin embargo, hay que decir que la actitud de los mandos soviéticos no fue igual en todas partes. En Breslau, porejemplo, los soldados seleccionaron a treinta mujeres, las llevaron a una nave industrial y las violaron. Como una de ellas se resistiera bravamente, la mataron de un tiro. Cuando el oficial soviético al mando lo supo, se dirigió al lugar de los hechos y allí mismo fusiló a cuatro de sus hombres.

Hubo también violaciones por parte de los aliados occidentales, sobre todo EE UU, lo que dio lugar a una generación de “niños de la guerra” fruto de ellas: Bankerte (bastardos), Negermischlinge (mestizos negros), etc. Pero la violencia sexual solo fue uno de los aspectos aterradores de la invasión: cuando los soviéticos entraron en Danzig, hallaron 40.000 cadáveres tirados por las calles. Una hambruna feroz se alió con la disentería, el tifus y la falta de cobijo en el gélido invierno del 45, mientras medio país se dirigía al oeste en busca de los sectores americano y británico. Los peor parados fueron los prisioneros que los nazis sacaron de sus mazmorras para enviarlos al interior de Alemania. Solo con los de Prusia se organizaron medio centenar de marchas a pie que pusieron en camino a 70.000 hombres y mujeres, de los que llegaron a su destino menos de 30.000; la mayoría tan debilitados y exhaustos, que solo aguantaron con vida unas pocas semanas.

CARA Y CRUZ DE LA VIOLENCIA. Arriba, el escritor y disidente soviético Lev Kópelev (1912-1997), encarcelado por oponerse a las violaciones de mujeres alemanas. Dcha., dos soldados del Ejército Rojo acosando sexualmente a una joven.

ASUMIR EL HORROR Y LA CULPA

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY HISTORIAView All

MARIO GARCÉS

El escritor y diputado (Jaca, 1967) comenta su recién publicada última obra, en la que da cuenta a través de 15 curiosos personajes y episodios del protagonismo español en la histórica Ruta 66.

9 mins read
Muy Historia
Issue 142

¿TRES GOLPES DE SUERTE DE FR ANCO? LAS MUERTES DE MOLA, BALMES Y SANJURO

Dos generales que apoyaron, gestaron y ejecutaron la conjura contra el gobierno republicano y un tercero de adhesión controvertida a la misma contribuyeron, sin pretenderlo, a aupar al liderazgo absoluto al futuro Caudillo de España.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 142

UN POETA S IN TUMBA Expediente LORCA

La guerra es el jardín de la muerte, pero sus flores no son todas iguales. Entre las miles que segó la Guerra Civil española, pocas alcanzaron la repercusión que tuvo y sigue teniendo uno de los poetas más brillantes del siglo XX, Federico García Lorca, cuyos restos mortales siguen sin ser localizados.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 142

UN PL AN COMUNISTA SECRETO Objetivo: destruir a INDALECIO PRIETO

Su resistencia, como ministro de Defensa, a seguir al pie de la letra los dictados soviéticos llevó a una confabulación entre los rusos, el PCE y el presidente Negrín para hacerle caer y salir del Gobierno.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 142

La razón instrumental

Finales de los setenta: una banda de punk siembra el desconcierto allí donde actúa.

5 mins read
Muy Historia
Issue 142

MATANZA REPUBLICANA HORROR EN PARACUELLOS

Este episodio de violencia indiscriminada contra prisioneros del bando sublevado fue un duro golpe para la credibilidad de la República. La responsabilidad última de los asesinatos ha sido, y sigue siendo, objeto de enconado debate entre los historiadores.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 142

INCÓGNITAS Y DUDAS LA BALA QUE MATÓ A DURRUTI

Fue una de las figuras más relevantes del anarquismo español del siglo XX. Por ello, su extraña muerte en el frente de Madrid en noviembre de 1936 –apenas comenzada la Guerra Civil– resultó traumática para el movimiento anarquista español y levantó todo tipo de especulaciones aún hoy sin resolver.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 142

Los periplos del navío Asia

La corta vida de este navío de línea, botado en 1791 en La Habana y hundido en San Juan de Ulúa en 1832, es clara muestra de la historia na-val española en el convulso principio del siglo XIX.

8 mins read
Muy Historia
Issue 139

MENTIRAS Y MANIPULACIONES SOBRE LA REPÚBLICAY LA GUERRA EL RELATO FRANQUISTA

Los mitos y leyendas del franquismo, construidos desde el inicio de la Guerra Civil y en la dictadura, no desaparecieron del todo con la democracia y hoy día gozan de un inusual reverdecimiento, al calor de la crispación del debate político y la irrupción de la ultraderecha.

8 mins read
Muy Historia
Issue 139

Zelda Fitzgerald LA LOCURA DE LOS FELICES AÑOS 20

Bailarina y novelista, su vida al lado de F. Scott Fitzgerald ensombreció su obra literaria. Rompió estereotipos de su época y su clase: pelo al estilo bob, feminista y flapper.

3 mins read
Muy Historia
Issue 139
RELATED STORIES

El pasado nazi toca la puerta

El arranque de 2020 ha sacudido a Alemania... Primero, en el ámbito político, se rompió una regla no escrita, casi sagrada, cuando el parlamento del estado de Turingia eligió a su gobernante con el apoyo del partido populista y xenófobo Alternativa para Alemania. Después, en lo social, el pasado 19 de febrero Tobias Rathjen asesinó a nueve personas –extranjeras– en la ciudad de Hanau. Si bien son dos hechos en arenas distintas, ambos ocurrieron en un contexto en el que el racismo y la xenofobia cobran fuerza porque el electorado cada vez cree menos en los partidos tradicionales.

8 mins read
Revista Proceso
March 01, 2020

El muro – Una cicatriz de la Guerra Fría

A 30 años de la caída del Muro de Berlín, un recorrido por el trazado de 160 kilómetros que alguna vez dividió la capital alemana en dos muestra una ciudad idílica, a veces desconocida pero siempre fascinante, en lo que antes fue una zona de muerte.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Noviembre 2019

Our Caesar - Can The Country Come Back From Trump?

The Republic already looks like rome in ruins.

10+ mins read
New York magazine
August 5-18, 2019

“Berlín es la Disneylandia del tecno"

Apparat fue uno de los grandes impulsores de la escena club berlinesa, pero ahora el alemán se distancia en LP5 del hedonismo tecno y de la ciudad que le dio voz.

1 min read
Esquire Latinoamérica
Junio - 2019

PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA: «Una sociedad frágil y manipulable será siempre caldo de cultivo para cualquier tipo de propaganda»

El pasado 15 de octubre, dejando aparte la polémica por el Premio Planeta a Carmen Mola, Paloma SánchezGarnica se alzó como finalista con Últimos días en Berlín, una extensa novela centrada en la peripecia del joven rusoespañol Yuri Santacruz, que cuando asiste al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no puede imaginarlo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y de su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país. Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado, y la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre ya su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida. Con un apasionante pulso narrativo, la autora nos ofrece una emocionante historia de amory guerra, de lucha y supervivencia, de lealtad y traición.

8 mins read
QUE LEER
Diciembre 2021

LAS TONALIDADES DE ANGELA MERKEL

Al caer el muro de Berlín emergió una líder y una de las voces más relevantes de la historia. Pero la canciller federal de Alemania es mucho más que una mujer rigurosa y discreta.

10+ mins read
Vanidades México
Diciembre 23 - 2021

EL FUTURO DE LOS VEHÍCULOS ES ELÉCTRICO

Los fabricantes apuestan por modelos que cuidan el ambiente y lo último en tecnología.

2 mins read
Revista Vida y Éxito
Edición 165

Do voters really care about party conference speeches?

According to some novel research, voters think Sir Keir Starmer came across more competent, in touch and agreeable in his conference speech than Boris Johnson did in his shorter and, by most accounts, wittier oration. The pollsters at Opinium showed 1,305 voters highlights from the two performances, as if they were contestants on The X Factor. The results were mixed, shall we say. The researchers found that more voters agreed with Johnson than disagreed and more felt he was strong, caring and competent than not.

3 mins read
The Independent
October 08, 2021

UNA NUEVA ERA EN LOS ENSAYOS CL NICOS

LA CRISIS SANITARIA DE LA COVID-19 HA SUPUESTO UN RETO –Y UNA OPORTUNIDAD DE MEJORA– PARA DESARROLLAR LAS IMPRESCINDIBLES PRUEBAS DE NUEVOS FÁRMACOS EN HUMANOS.

4 mins read
Muy Interesante España
Septiembre 2021

CJ CAREY

Editing the past… Meet the writer of a new alternate history novel

4 mins read
SFX
June 2021