CUANDO AL-ÁNDALUS SE UNIÓ AL MAGREB
Muy Historia|Issue 143
El comienzo de la fitna en el año 1009 con la caída de Abd al-Rahmán ibn Sanchul (Sanchuelo) significó la paulatina división del territorio andalusí en poderes políticos de carácter local, los llamados reinos de taifas. La abolición definitiva del califato omeya de Córdoba con la deposición de Hisham III alMu‘tadd, el 30 de noviembre del año 1031, no hizo sino consolidar esta situación de desmembramiento de alÁndalus.
JAVIER ALBARRAN

Con la desaparición de la autoridad central y el surgimiento en su lugar de poderes periféricos, la hegemonía andalusí en la península ibérica cesó y con ella la iniciativa bélica de los musulmanes que, por primera vez, pasó a los reinos cristianos, sobre todo a partir de la década de 1040. Esa situación de debilidad debida a la fragmentación quedará reflejada en la cronística posterior, que evidenciaba un manifiesto temor al avance infiel. La rendición de Toledo a Alfonso VI el 6 de mayo del año 1085 fue, por tanto, un enorme desastre anunciado que supuso un duro golpe para el imaginario colectivo andalusí, y generó un imparable movimiento de insatisfacción y reprobación hacia los reyes taifas. Parece que el impacto provocado por la pérdida de Toledo convenció a estos gobernantes de que era necesario olvidar sus diferencias y solicitar el auxilio del emir almorávide Yusuf ibn Tashufin (m. 1106).

LLEGADA DE LOS ALMORÁVIDES: LA UNIFICACIÓN ISLÁMICA

El salto del Estrecho y la llegada a al-Ándalus de los almorávides era solo cuestión de tiempo. Los reyes taifas de Sevilla, Badajoz y Granada pidieron ayuda al emir norteafricano frente a Alfonso VI, solicitud que fue respondida con la victoria almorávide sobre las tropas cristianas en la batalla de Zallaqa o Sagrajas, el 23 de octubre del año 1086. Cuatro años más tarde, la dinastía bereber tomaba la decisión de conquistar al-Ándalus y acabar con su fragmentación. Así, el 8 de septiembre del año 1090 el rey zirí Abd Allah de Granada entregaba la ciudad al emir norteafricano. Le seguirían Málaga, Tarifa, Córdoba y, en pocos meses, todo el conjunto territorial andalusí a excepción de Badajoz y Zaragoza, que tardarían unos años más. De esta forma, con los almorávides llegaba, por primera vez, la unificación bajo un solo gobierno de todo el Occidente islámico. El califa abasí de Bagdad habría reconocido, en el año 1098, a Ibn Tashufin como legítimo soberano de al-Ándalus y el Magreb bajo el título de amir al-muslimin, príncipe de los musulmanes.

La venida a al-Ándalus de la dinastía bereber es justificada en las crónicas a través, principalmente, de la guerra santa. Los almorávides tan solo querían cumplir con este precepto que los reyes de taifas ya no podían desarrollar. Así, en un pasaje que pertenece, supuestamente, a una carta del rey sevillano al-Mu‘tamid (m. 1095) a Ibn Tashufin, se pide socorro para conducir el yihad, revivificar la ley del islam y defender un país que se ha perdido debido a la división y discordia de sus dirigentes. Es decir, según estos textos, fueron los propios gobernantes andalusíes los que legitimaron la llegada de los bereberes.

¿QUIÉNES ERAN LOS ALMORÁVIDES?

Los almorávides, literalmente los “habitantes del ribat”, surgieron en un primitivo ribat –un lugar donde combinar prácticas ascéticas y bélicas– situado en la costa atlántica africana, a 500 km al norte del río Senegal. Las fuentes los describen como austeros habitantes del desierto que vestían lana, comían cebada y carne de camello y se tapaban la cara con un velo, litham, sin duda muy práctico en ambientes desérticos pero que les hacía fácilmente reconocibles en los medios magrebíes y andalusíes.

El fundador del movimiento, el piadoso misionero y alfaquí malikí –una de las escuelas jurídicas islámicas más prominentes– Ibn Yasin (m. 1059), tenía como objetivo extender su visión del islam por las tribus bereberes, haciendo uso, si era necesario, del yihad. Para ello creía que debía proclamar la verdad, arremeter contra las infracciones y suprimir los impuestos ilegales. Su alianza con la gran confederación tribal de los sanhaya, quienes controlaban las rutas comerciales transaharianas, dio al movimiento un empuje arrollador.

Tras su muerte, Abu Bakr ibn ‘Umar accedió al poder poniendo las bases de la sedentarización con la fundación de Marrakech (1071). Se comenzaba a mirar al Magreb y a al-Ándalus en vez de al Sáhara. En el año 1070 habían conquistado la importante ciudad de Fez, y poco después lo harían también con otras como Tremecén o la costera Orán, llegando así al Mediterráneo y uniendo políticamente los dos polos por los que circulaba el oro procedente del África subsahariana. En el año 1073, Ibn Tashufin se hizo con el mando, alcanzando en los años siguientes la unificación de ambos lados del Estrecho. Marrakech, la capital, era centro de distribución del oro, y el dinar almorávide (morabetino) se difundió por todo el Occidente europeo, siendo en el siglo XI base referencial de los sistemas monetarios cristianos.

Por otro lado, los almorávides se sustentaron sobre las mismas bases sociales, políticas e ideológicas que los sultanes selyuquíes en Oriente: reconocimiento de la debilidad del califa abbasí y posibilidad, por tanto, de legitimación de una autoridad local independiente de facto por delegación de poder califal. Pero, sin duda, lo que caracterizó al Imperio almorávide fue su conexión con las élites de alfaquíes malikíes, vínculo que hemos visto presente desde la propia génesis del gobierno bereber. No obstante, y aunque en ocasiones se ha calificado al régimen almorávide de fanático en lo religioso, lo cierto es que junto a su discurso ortodoxo convivieron figuras como la del filósofo Ibn Bayya, Avempace, autor de la obra de utopía social El régimen del solitario.

EL FIN DE LOS VELADOS

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY HISTORIAView All

LA EXPEDICIÓN DE 844

La primera gran incursión normanda contra la fachada atlántica de la Hispania cristiana y al-Ándalus tuvo lugar en 844. Tras su paso por el norte у sembrando el pillaje y la brutalidad, y sin arredrarse ante la magnitud táctica que presentaba la operación, los madjus pusieron Sevilla bajo asedio. Pero los musulmanes tuvieron tiempo para organizar una respuesta adecuada y los invasores norteños fueron derrotados de forma muy severa.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

EXPEDICIONES QUE LLEGARON A RUSIA Y AMÉRICA DRAGONES DEL MAR

Empezaron dejándose llevar por las mareas y por su intuición; acabaron llegando a América y atravesando Rusia de norte a sur. La historia de las expediciones vikingas es la de una formidable progresión, a medida que los habitantes medievales de la fría península escandinava y Dinamarca descubrían nuevos mundos y horizontes de riqueza insospechada.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

INTRODUCCIÓN: ¿QUIÉNES ERAN ESOS HOMBRES DEL NORTE? LOS VIKINGOS

De aspecto y pose fieros, carácter guerrero, encarnizado y furioso, portaban armas letales, arneses de cuero, cascos de hierro, brazales... y saqueaban, robaban y mataban. No es de extrañar que su imagen aterrorizara a los pueblos contra los que lucharon y que, en sus crónicas medievales, estos reflejaran el espíritu sangriento y feroz de los “hombres del norte”. Pero existe otra visión de esta historia. Junto a su instinto de predador audaz y decidido, el escandinavo también era granjero y pescador, artesano y herrero, tejedor, ensalmador y poeta, religioso, familiar, un navegante experto y un comerciante dotado. La civilización vikinga, con toda su complejidad cultural y humana, dejó una profunda huella en el mundo.

9 mins read
Muy Historia
Issue 147

UN EMBAJADOR ANDALUSÍ EN LA CORTE DE UN REY VIKINGO AL-GHAZAL

Carecemos de fuentes originales fidedignas que describan el singular episodio de la embajada de Al-Ghazal, para unos histórico y para otros legendario, pero a todas luces fascinante.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

LA HERENCIA CULTURAL DE UN PUEBLO GUERRERO VESTIGIOS VIKINGOS

Los pueblos guerreros originarios de Escandinavia (actuales Noruega, Suecia y Dinamarca) fueron actores fundamentales en el panorama europeo entre finales del siglo VIII y mediados del siglo XI. Su expansión alcanzó puntos tan distantes como Norteamérica o Bizancio, siendo la península ibérica uno de los territorios afectados por sus incursiones, de las que aún perviven vestigios en nuestro país: medidas defensivas (castillos, murallas...) en su mayoría, pero también excepcionales restos de asentamientos vikingos.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

ESCANDINAVAS Y NORMANDAS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA KRISTINA UNA NORUEGA EN SEVILLA

El viaje a España en el siglo XIII de la princesa noruega Kristina Haakonsson para contraer matrimonio con el infante de Castilla, Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio, la convirtió en un personaje relevante en la historia noruega y española, como lo fueron otras mujeres normandas que dejaron su huella en la Castilla medieval, como la reina Leonor Plantagenet.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

EL GRAN DESCONOCIDO ROMERO DE TORRES

Inclasificable, incomprendido por parte de la crítica, popular, oscuro, simbolista, diáfano, universal, intensamente andaluz, el pintor cordobés Julio Romero de Torres (1874-1930) sigue siendo en gran parte un enigma indescifrado.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

Don Francisco Menéndez, cacique del Fuerte Mosé

En el estratégico y prácticamente despoblado terri-torio español de la Florida, y dentro del períme-tro defensivo de San Agustín, se fundó en el año 1738 el Fuerte de Gracia Real de Santa Teresa de Mosé –Fuerte Mosé– para el establecimiento de una milicia compuesta por antiguos esclavos negros evadidos de las colonias inglesas de Carolina y Georgia y sus familias.

8 mins read
Muy Historia
Issue 147

DE TERRIBLES PAGANOS A HEROES EN LAS SERIES DE NETFLIX TESTIMONIOS ESCRITOS

Pocos pueblos han atraído tanto a la imaginación popular. De las crónicas cristianas e islámicas de la época a las sagas nórdicas, de la literatura romántica a la actual cultura audiovisual, los vikingos nunca han dejado de estar vivos.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147

859 LA SEGUNDA GRAN INCURSIÓN

Tras la expedición de 844, la península ibérica había quedado libre de ataques. La paz sería, sin embargo, momentánea para unos vikingos establecidos en el río Loira -en las cercanías de la actual ciudad francesa de Nantes-y deseosos de obtener fama y riquezas en el Mediterráneo.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 147
RELATED STORIES

The Royal Treatment

Marrakech is a magical place, but making the Royal Mansour your home base for a visit is a spellbinding experience that will make you feel like legit royalty

2 mins read
Men's Journal
May - June 2020

Nailing Her Marks

Con artist and fake socialite Anna Delvey had chutzpah— and a good eye for victims

4 mins read
Bloomberg Businessweek
July 29, 2019

Marrakech. ¡Magnífico!

Vas a sumergirte en un caos estimulante cuando llegues a la ciudad más visitada de Marruecos, un lugar lleno de emociones que te dejará con la boca abierta.

6 mins read
Vanidades México
Mayo 09 - 2022

Fair City Rodrigo 2022's the year I get fit & grow up

Cristiano actor's goals for the New Year

1 min read
Irish Sunday Mirror
January 02, 2022

She was too YOUNG TO DIE

Losing her mother at Christmas changed Kiran Sidhu’s view of the festivities

4 mins read
WOMAN - UK
December 20, 2021

Morocco Flights to and from UK are suspended

Morocco is banning flights to and from the UK because of rising coronavirus case rates. Airlines cancelled several flights between the countries yesterday before the suspension came into effect at 11.59pm.

2 mins read
The Guardian
October 21, 2021

How To Take Incredible Travel Photos

Tips, advice and ideas to help you make the most of your next travel adventure.

10+ mins read
Digital Camera World
May 2021

UNA CASBA EN LAS ALTURAS

Azafrán, cardamomo, comino. Los colores de un mercado marroquí de especias convierten este dúplex barcelonés en una medina árabe. Tapices y detalles de inspiración bereber crean un puente aéreo directo entre Cataluña y el norte de África.

2 mins read
Marie Claire España
Mayo 2021

LÍNEAS MAESTRAS

A través de un estilo muy personal, basado en la ansiedad del gesto, Ignacio Lobera crea nuevos horizontes que trascienden las fronteras del arte.

1 min read
L'Officiel México
No. 72 Abril 2021

Mosaic Of Marvels

Juliet Nicolson explores the opulent marble palaces, vibrant mosques and fragrant Moorish gardens of Marrakech

3 mins read
Harper's BAZAAR Singapore
March 2021