UE-Mercosur - Un acuerdo comercial contra el planeta y las personas
El Ecologista|Primavera 2021
El Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Mercosur profundizará la deforestación de ecosistemas clave, la crisis climática, el uso de agrotóxicos, el abandono de la agricultura y ganadería familiar o la violación de derechos humanos y laborales.
Yago Martínez, Marta García Pallarés e Izaskun Aroca Sánchez

“Nos jugamos más con Mercosur que con el plan de recuperación”. “Hay que apostar por políticas de recuperación después de la pandemia de la COVID 19. O somos nosotros o será China”. Las declaraciones son de González Esteban Pons, eurodiputado del PP y de Xiana Méndez, Secretaria de Estado de Comercio. La retórica de Gobierno y oposición confluyen en torno a uno de los Acuerdos de Asociación más grandes del mundo, el de la Unión Europea (UE) y los países del bloque Mercosur, (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay). “Ventana de oportunidad”, “burbuja de oxígeno”, “un acontecimiento histórico” son frases que acompañan la descripción de este Acuerdo, que se aprobó en 2019 tras más de 20 años de negociaciones. Eso sí, de momento el texto no es público y el proceso de negociación no ha contado en ningún caso con la sociedad civil a ambos lados del Atlántico.

Lejos de las grandes alharacas del Gobierno del Estado español la comunidad científica y la sociedad civil se muestra muy crítica. Diferentes estudios ponen sobre la mesa los riesgos y amenazas del Acuerdo: graves impactos ambientales y climáticos, deforestación, incendios y pérdida de biodiversidad. Los sindicatos y los pueblos originarios hablan de “más violaciones de derechos humanos” y de “desmantelamiento del tejido económico local”. Mientras, organizaciones como la Vía Campesina afirman que “esta política comercial lo que hace es acelerar la desaparición del campesinado a ambos lados del Atlántico”.

En palabras de la economista e investigadora argentina Luciana Ghiotto, este acuerdo refuerza la lógica de los tratados comerciales de centro-periferia donde el bloque latinoamericano queda relegado “a la provisión de bienes primarios” mientras que la producción europea se centra en la tecnología y la industria química, mayoritariamente.

El Acuerdo Unión Europea-Mercosur está formado por tres pilares relativos a comercio, cooperación y diálogo político. Sin embargo, la parte comercial1 es la que más interés y polémica genera entre los países afectados. Su objetivo es liberalizar el comercio entre las dos regiones a través de la reducción de aranceles a un gran número de productos de la industria agrícola, ganadera, automovilística, química, farmacéutica o textil. El acuerdo también prevé liberalizar el sector de los servicios, esto es, abrir los mercados de compra pública a nivel estatal y local para que las empresas de ambos lados del Atlántico reciban el mismo trato a la hora de optar a concursos públicos.

Más soja y vacuno a cambio de más deforestación y crisis climática

Con la entrada en vigor de este acuerdo Europa incrementará sus importaciones de los países del Mercosur de productos vinculados a la deforestación2 y destrucción de ecosistemas clave como la Amazonía, el Pantanal en Brasil o el Gran Chaco, en Argentina y Paraguay. Hablamos de soja para alimentar ganado, caña de azúcar para agrocombustibles y carne de vacuno para consumo humano.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM EL ECOLOGISTAView All

“El ecologismo sin feminismo es incompleto”

Entrevista Hortensia Fernández Medrano ecofeminista e integrante de Ecologistas en Acción

10+ mins read
El Ecologista
Primavera 2021

MONTES UNIVERSALES, UN PATRIMONIO NATURAL AMENAZADO

El autor del texto denuncia las talas masivas que se están llevando a cabo en los Montes Universales. Señala que la falta de criterios y el atentado al paisaje que supone esta intervención no están justificados.

7 mins read
El Ecologista
Primavera 2021

La verdad del gas

La campaña La verdad del gas denuncia los intentos de las grandes empresas para vender la imagen del gas natural como un combustible limpio, aunque este contribuye al calentamiento global.

2 mins read
El Ecologista
Primavera 2021

UE-Mercosur - Un acuerdo comercial contra el planeta y las personas

El Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Mercosur profundizará la deforestación de ecosistemas clave, la crisis climática, el uso de agrotóxicos, el abandono de la agricultura y ganadería familiar o la violación de derechos humanos y laborales.

9 mins read
El Ecologista
Primavera 2021

LOS CONCEPTOS QUE NOS MOLDEAN - Una entervista con José Manuel Naredo

Conversamos con el economista José Manuel Naredo Pérez sobre crisis, medioambiente y otros conceptos que necesitamos cuestionar.

10+ mins read
El Ecologista
Primavera 2021

ECOFEMINISMO SALUD AMBIENTAL Y GENERO

“Por nuestra biología, la contaminación ambiental afecta más a las mujeres y enfermamos más”

8 mins read
El Ecologista
Primavera 2021

Medioambiente como reclamo para su destrucción

Salimos de nuevo en primavera cuando se cumple un año del inicio de la pandemia.

2 mins read
El Ecologista
Primavera 2021

La verdad del gas

La campaña La verdad del gas denuncia los intentos de las grandes empresas para vender la imagen del gas natural como un combustible limpio, aunque este contribuye al calentamiento global.

2 mins read
El Ecologista
Primavera 2021

Oviedo, la autopista del monte Naranco en vía muerta

La Ronda Norte solo recibe 100.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado, pero los críticos con el proyecto, aún en fase de estudio, llaman a no bajar la guardia.

5 mins read
El Ecologista
Invierno 2020

Montes de Tameiga, una comunidad energética

La parroquia gallega de Tameiga pone en marcha un proyecto de energía fotovoltaica sostenible y autogestionado que va a permitir abastecer a más de trescientas familias.

6 mins read
El Ecologista
Invierno 2020
RELATED STORIES

CAN WE TRAVELERS ADAPT IN THE TIME OF A PANDEMIC?

Being housebound in a small apartment in a random town during a pandemic with expired visas and a half-dead scooter in a country that until recently Wikipedia had under the category “Third World,” is not exactly the ideal situation. And it’s more than obvious that this part of our journey is not what we originally had in mind. However, this is how things are at the moment (April 2020) and no one knows how or when it’ll be over.

3 mins read
Adventure Motorcycle (ADVMoto)
July - August 2020

From Trash To Tunes

Meet The Recycled Orchestra

3 mins read
Muse Science Magazine for Kids
September 2019

Las herederas

El orgullo de Paraguay.

2 mins read
Cine Premiere
Marzo 2019

Bolsonaro, una amenaza regional

Jair Bolsonaro llegaría a la Presidencia gracias al apoyo empresarial y evangélico, pero también por el rechazo del electorado al Partido del Trabajo, sumido en un escándalo de corrupción. Su casi seguro triunfo, sin embargo, entraña un gran riesgo para su país y para toda Sudamérica: la llegada al poder de un exmilitar ultraderechista que amenaza con rearmar a la población y expulsar o encarcelar a cualquiera que se identifique con la izquierda podría ser un elemento de desequilibrio para las democracias de la región, dado el peso político de Brasil, octava economía del planeta.

10 mins read
Revista Proceso
October 28, 2018

Amenazados por el mundo exterior

Mineros, ganaderos y taladores ilegales invaden las tierras de los ltimos pueblos aislados en las selvas amaznicas de Brasil y Per.

10+ mins read
National Geographic en Español
Octubre 2018

UEFA Sets 2019 Super Cup Target To Start Using Video Review

UEFA plans to start using video review to help referees at next year’s Super Cup. 

1 min read
AppleMagazine
September 7, 2018

llamada Superliga Una comedia

El balón de la Superliga europea se desinfló en tres días. El nuevo torneo que pretendían 12 equipos de élite de Inglaterra, Italia y España se dobló ante las presiones de la FIFA, la UEFA, equipos de Alemania y Francia, jugadores, estrellas del balompié, aficionados y jefes de gobierno europeos, que calificaron el proyecto de secesionista y elitista. Real Madrid y Barcelona se mantienen, pero el proyecto, tal como fue originalmente planteado, naufragó estrepitosamente, desatando una ola de burlas y memes.

10 mins read
Revista Proceso
April 25, 2021

KNOCKED OUT OF THE EUROS AGAIN

Matches moved away from Aviva over fan restrictions

2 mins read
Irish Daily Mirror
April 24, 2021

HELÔ PINHEIRO LEVA CHARME E MATURIDADE PARA A TELINHA

ETERNA GAROTA DE IPANEMA ESTREIA PROGRAMA, ENTREVISTA NETO DE TOM JOBIM E FAZ DESABAFO

2 mins read
CARAS
Caras 1430

From Beginning To End A Culinary Journey Through Kansai

This region of western Japan straddles the country from the Sea of Japan in Northern Kyoto to the Pacific Ocean, including Awaji Island — the nation’s mythical birthplace. It’s a land of wild mountains, terraced rice fields and rocky, ria coastline — and it’s where the story of Japanese food began.

7 mins read
National Geographic Traveller (UK)
Food #11 Spring 2021