“No hay ningún plan para adaptarnos al descenso energético brusco que nos va a sobrevenir”
El Ecologista|Invierno 2020
Antonio Turiel (León 1970) científico y divulgador, autor del conocido blog The Oil Crash, es un referente para muchos y muchas activistas. En su blog explica el fin de los combustibles fósiles y cómo deberíamos hacer la transición energética. Es doctor en Física Teórica y trabaja en el Centro Superior de investigaciones Científicas (CSIC), en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona.
Ángel Encinas Carazoy María José Esteso Poves

Antonio Turiel Científico y divulgador

Charlamos con él sobre su libro recién publicado: Petrocalipsis. Crisis energética global y cómo (no) la vamos a solucionar (Editorial Destino). En él apunta que es urgente una transición energética y que esta debe ser controlada. Los combustibles fósiles no dan más de sí. Y ante la inminente crisis energética “que se nos viene encima”, junto con la crisis ambiental y la actual crisis sanitaria por la covid-19, sostiene que no hay que desfallecer. Durante la entrevista con la revista Ecologista, a pesar del panorama que dibuja, se muestra optimista y bromea constantemente.

En Petrocalipsis. Crisis energética global y cómo (no) la vamos a solucionar, explicas que estamos ante una crisis global. ¿Cuáles son sus características?

La primera característica de esta crisis global que vivimos es la escasez del petróleo, que compromete a todo el sistema de transporte, a la globalización mundial, porque no olvidemos que el transporte se realiza, fundamentalmente, con petróleo. La segunda es la velocidad, porque, por culpa del virus de la covid-19, ahora más que nunca, estamos ante un proceso que debería llevar décadas, va a llevar lustros, sino años. Y la tercera característica es la falta de adaptación. No ha habido una preparación para esto [un descenso brusco de la energía] y todo el discurso de las administraciones es equivocado; está basado en una continuidad de lo que ya hay [un consumo energético elevado]. Es más que evidente que es imposible seguir así.

En el libro desmontas una a una las alternativas para la transición energética con renovables por considerarlas insostenibles, en concreto la eólica y la solar. Lo mismo planteas del llamado Green New Deal.

En el caso de las energías renovables el modelo de explotación de estas energías que se está planteando es equivocado. Está orientado a la sustitución completa de lo que hay actualmente. La energía renovable, siendo optimista, nos dará una porción de lo que consumimos hoy en día, pero es un modelo enfocado a un uso industrializado, a un uso fundamentalmente eléctrico. Es físicamente inviable y la energía, y el tipo de energía que vamos a necesitar, no va a dar. Por tanto apostar por este modelo nos aboca al fracaso.

Así como toda electricidad es energía, no toda la energía es electricidad. La electricidad que se consume en España, y en los países avanzados, es un 20 por ciento de la energía total, el otro 80 por ciento que no es electricidad es de difícil o imposible electrificación; y además, en España se está constatando que, aparte de que tenemos un exceso de capacidad eléctrica instalada, más de lo que necesitamos, hay desde 2008, un descenso del uso eléctrico, porque la energía eléctrica crece cuando crece la actividad económica. Y encima, de lo que se está hablando es de poner más sistemas de generación eléctrica…Es absurdo.

Una cosa que me da mucha rabia es que cuando se habla de las energías renovables, no se contempla el aprovechamiento no eléctrico de las renovables, que es de más rendimiento, más interesante para lo que necesitamos. Pero no se habla. Esto es una crítica a ese modelo de transición, a ese modelo de renovables que no se dedica a resolver los problemas reales.

No soy catastrofista, soy optimista. Precisamente si no fuera optimista, no haría nada, no escribiría.

También argumentas que el ahorro y la eficiencia no funcionan ¿Podrías explicar esto a las personas concienciadas?

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM EL ECOLOGISTAView All

“El ecologismo sin feminismo es incompleto”

Entrevista Hortensia Fernández Medrano ecofeminista e integrante de Ecologistas en Acción

10+ mins read
El Ecologista
Primavera 2021

MONTES UNIVERSALES, UN PATRIMONIO NATURAL AMENAZADO

El autor del texto denuncia las talas masivas que se están llevando a cabo en los Montes Universales. Señala que la falta de criterios y el atentado al paisaje que supone esta intervención no están justificados.

7 mins read
El Ecologista
Primavera 2021

La verdad del gas

La campaña La verdad del gas denuncia los intentos de las grandes empresas para vender la imagen del gas natural como un combustible limpio, aunque este contribuye al calentamiento global.

2 mins read
El Ecologista
Primavera 2021

UE-Mercosur - Un acuerdo comercial contra el planeta y las personas

El Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Mercosur profundizará la deforestación de ecosistemas clave, la crisis climática, el uso de agrotóxicos, el abandono de la agricultura y ganadería familiar o la violación de derechos humanos y laborales.

9 mins read
El Ecologista
Primavera 2021

LOS CONCEPTOS QUE NOS MOLDEAN - Una entervista con José Manuel Naredo

Conversamos con el economista José Manuel Naredo Pérez sobre crisis, medioambiente y otros conceptos que necesitamos cuestionar.

10+ mins read
El Ecologista
Primavera 2021

ECOFEMINISMO SALUD AMBIENTAL Y GENERO

“Por nuestra biología, la contaminación ambiental afecta más a las mujeres y enfermamos más”

8 mins read
El Ecologista
Primavera 2021

Medioambiente como reclamo para su destrucción

Salimos de nuevo en primavera cuando se cumple un año del inicio de la pandemia.

2 mins read
El Ecologista
Primavera 2021

La verdad del gas

La campaña La verdad del gas denuncia los intentos de las grandes empresas para vender la imagen del gas natural como un combustible limpio, aunque este contribuye al calentamiento global.

2 mins read
El Ecologista
Primavera 2021

Oviedo, la autopista del monte Naranco en vía muerta

La Ronda Norte solo recibe 100.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado, pero los críticos con el proyecto, aún en fase de estudio, llaman a no bajar la guardia.

5 mins read
El Ecologista
Invierno 2020

Montes de Tameiga, una comunidad energética

La parroquia gallega de Tameiga pone en marcha un proyecto de energía fotovoltaica sostenible y autogestionado que va a permitir abastecer a más de trescientas familias.

6 mins read
El Ecologista
Invierno 2020