La Resina Un Oficio Antiguo Que Cobra Vida
El Ecologista|Verano 2019

Berta y David son una pareja que volvieron al pueblo hace unos años, tras la crisis y la pérdida de su empleo. Decidieron recuperar el oficio de sus bisabuelos, la recogida de la resina en los pinares de Coca (1.774 habitantes), en Segovia.

Y es que aunque la resinación de los pinares quedó prácticamente relegada al olvido en los años 80, en la actualidad, ha resurgido por el impulso de las personas jóvenes que viven en los pueblos. Es una alternativa laboral debido a la falta de empleo, la subida de precios de las importaciones y la demanda de las empresas resineras.

Berta y David superan los cuarenta y han aprendido el oficio tras largas jornadas explotando el pinar de pino negral (pinus pinaster). Pero después de cinco años han decidido dejarlo, aunque sólo en parte. Ahora quieren sacar adelante otro proyecto, el camping municipal y seguir con el oficio de la resina enseñando a otras personas la explotación para que no se pierda este uso tradicional.

En esta comarca conocida como Tierra de Pinares se sigue explotando la resina del tranzón (parcelas en las que se divide un monte) o matas, como se denomina al reparto para la explotación del pinar.

La resina está estrechamente relacionada con la historia socioeconómica de las zonas de pinares. Es un oficio duro que pasaba de padres a hijos, manteniendo las herramientas, el conocimiento del uso e incluso con un léxico propio.

El jugo del pino

La resina es el jugo que fluye a través de la savia descendente del pino hasta el exterior. Tras ejecutar lo que se denomina una “pica” (abertura de estrechas franjas de corteza del pino) entre la zona del cambium vascular y la corteza. Su función natural es servir de defensa, creando un recubrimiento en las heridas del árbol y evitar así la entrada de insectos y patógenos.

La miera es la resina o trementina ya oxidada. Después de ser recogida, se traslada a las fábricas para la destilación y obtención de productos. Los derivados de la resina son la colofonia y el aguarrás, que se utilizan para la preparación de alimentos, en medicamentos, aditivos, en productos fitosanitarios, tratamientos para papel, en tintas de impresión, pinturas, neumáticos, cosmética, etc. La resinación se lleva a cabo entre los meses de febrero a noviembre.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM EL ECOLOGISTAView All

“El ecologismo sin feminismo es incompleto”

Entrevista Hortensia Fernández Medrano ecofeminista e integrante de Ecologistas en Acción

10+ mins read
El Ecologista
Primavera 2021

MONTES UNIVERSALES, UN PATRIMONIO NATURAL AMENAZADO

El autor del texto denuncia las talas masivas que se están llevando a cabo en los Montes Universales. Señala que la falta de criterios y el atentado al paisaje que supone esta intervención no están justificados.

7 mins read
El Ecologista
Primavera 2021

La verdad del gas

La campaña La verdad del gas denuncia los intentos de las grandes empresas para vender la imagen del gas natural como un combustible limpio, aunque este contribuye al calentamiento global.

2 mins read
El Ecologista
Primavera 2021

UE-Mercosur - Un acuerdo comercial contra el planeta y las personas

El Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Mercosur profundizará la deforestación de ecosistemas clave, la crisis climática, el uso de agrotóxicos, el abandono de la agricultura y ganadería familiar o la violación de derechos humanos y laborales.

9 mins read
El Ecologista
Primavera 2021

LOS CONCEPTOS QUE NOS MOLDEAN - Una entervista con José Manuel Naredo

Conversamos con el economista José Manuel Naredo Pérez sobre crisis, medioambiente y otros conceptos que necesitamos cuestionar.

10+ mins read
El Ecologista
Primavera 2021

ECOFEMINISMO SALUD AMBIENTAL Y GENERO

“Por nuestra biología, la contaminación ambiental afecta más a las mujeres y enfermamos más”

8 mins read
El Ecologista
Primavera 2021

Medioambiente como reclamo para su destrucción

Salimos de nuevo en primavera cuando se cumple un año del inicio de la pandemia.

2 mins read
El Ecologista
Primavera 2021

La verdad del gas

La campaña La verdad del gas denuncia los intentos de las grandes empresas para vender la imagen del gas natural como un combustible limpio, aunque este contribuye al calentamiento global.

2 mins read
El Ecologista
Primavera 2021

Oviedo, la autopista del monte Naranco en vía muerta

La Ronda Norte solo recibe 100.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado, pero los críticos con el proyecto, aún en fase de estudio, llaman a no bajar la guardia.

5 mins read
El Ecologista
Invierno 2020

Montes de Tameiga, una comunidad energética

La parroquia gallega de Tameiga pone en marcha un proyecto de energía fotovoltaica sostenible y autogestionado que va a permitir abastecer a más de trescientas familias.

6 mins read
El Ecologista
Invierno 2020