Ganaderas en red
El Ecologista|Invierno 2020
Mujeres que aman el campo y a los animales Ganaderas en red es un colectivo de mujeres que ha decidido organizarse para defender las explotaciones ganaderas respetuosas con el medioambiente y la vida en el mundo rural. Nos trasladamos al campo y recogemos algunas de sus historias y experiencias.
María Andrés Azcoitia, María José Esteso Poves

Son mujeres que un día deciden dar el paso y reivindicar juntas sus derechos. Defienden la ganadería extensiva frente a la ganadería industrial, para poner por delante la vida de los animales, las personas, y la salud. Son defensoras de la vida en los pueblos y del medioambiente. Son Ganaderas en red un colectivo que cuenta con más de 150 socias de distintos puntos del Estado español, pero con un nexo común: aman a los animales y defienden el territorio.

Hasta hace muy poco, las mujeres en el campo estaban invisibilizadas. Han estado en un segundo plano, eran mano de obra ‘gratuita’ y no contaban, ni siquiera, en las estadísticas del Ministerio de Agricultura, ni en la seguridad social. Eran, y son, mujeres que trabajan la huerta, cuidan a sus rebaños, la casa, cuidan y educan a sus hijos e hijas… Y, además, como ganaderas han estado al pie de todas las tareas necesarias: el pastoreo, las parideras, la siega de la hierba, durante esquileo, ordeñan, hacen queso…Hoy las ganaderas quieren ser visibles. Tienen claro que quieren vivir en el medio rural.

María Andrés: la defensa del medio rural

“Muchas integrantes de Ganaderas en red, tras acabar la carrera, decidieron volver a al pueblo, buscar un lugar y un trabajo donde sentirse a gusto… otras tantas ganaderas del grupo ya vivían en el pueblo pero estaban invisibilizadas, eran ‘la mujer del pastor’, nada más”, señala María Andrés, de Ganaderas en red, portavoz de Ecologistas en Acción de Cuenca y durante quince años ganadera.

Explica que Ganaderas en red surge a raíz de un encuentro sobre Territorio y pastoreo organizado por la Fundación Entretantos, en 2016, donde un grupo de mujeres jóvenes y entusiastas decide crear Ganaderas en red.

Hoy, cuatro años después, el colectivo no para de crecer. “Nos empezamos a organizar a través de las redes sociales y por WhatsApp y en aquellos primeros días llegamos a tener más de seiscientos mensajes”, recuerda María.

Cuando acabó la carrera en Madrid decidió volver a Cuenca e instalarse en Villares del Saz. “Me hice pastora de un rebaño de cabras y monté una quesería artesanal en ecológico. Creo en este oficio y en dignificar el medio rural”.

Opina que Ganaderas en red ha permitido dar apoyo a mujeres rurales que dedican su vida al ganado. “Queremos recuperar la falta de dignidad que ha tenido ser pastora, antes eras la mujer del pastor y ya”. Además, las ganaderas en red son “mujeres vinculadas con la ecología, el feminismo, hacen frente juntas a la campaña antiespecista que está en un punto álgido, están en la coexistencia y la defensa del lobo y del oso… Somos un grupo muy diverso, con realidades diversas, de diferentes edades, de distintos territorios…”, matiza María

En las asambleas de este colectivo ponen en común inquietudes y problemas, también sus retos. “Para muchas mujeres, las que llevan toda la vida siendo pastoras, y las que lo éramos desde hace poco, organizarse ha supuesto una revolución en nuestras vidas. Imagínate cuando hicimos la primera asamblea... Muchas ganaderas cogimos el bus o el tren, nos organizamos entre nosotras por primera vez solas sin maridos, sin dar explicaciones, para salir del pueblo y vernos”.

María, en la actualidad, es parte de una cooperativa ecológica La Entreverá, en la provincia de Cuenca, que trata de “trabajar los canales cortos de comercialización y consumo, ayudando a productores y productoras en ecológico, también a las pastoras, a vender su leche y su queso”.

Tania Santamarta: Coexistir con la fauna salvaje

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM EL ECOLOGISTAView All

Medioambiente como reclamo para su destrucción

Salimos de nuevo en primavera cuando se cumple un año del inicio de la pandemia.

2 mins read
El Ecologista
Primavera 2021

La verdad del gas

La campaña La verdad del gas denuncia los intentos de las grandes empresas para vender la imagen del gas natural como un combustible limpio, aunque este contribuye al calentamiento global.

2 mins read
El Ecologista
Primavera 2021

Oviedo, la autopista del monte Naranco en vía muerta

La Ronda Norte solo recibe 100.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado, pero los críticos con el proyecto, aún en fase de estudio, llaman a no bajar la guardia.

5 mins read
El Ecologista
Invierno 2020

Montes de Tameiga, una comunidad energética

La parroquia gallega de Tameiga pone en marcha un proyecto de energía fotovoltaica sostenible y autogestionado que va a permitir abastecer a más de trescientas familias.

6 mins read
El Ecologista
Invierno 2020

LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y LOS ESPACIOS PROTEGIDOS DE LANZAROTE

CARRERAS DE MOTOS EN ESPACIOS PROTEGIDOS, ESPECIES AMENAZADAS Y LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA SON ALGUNAS DE LAS CAMPAÑAS DEL GRUPO DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN EN LANZAROTE.

4 mins read
El Ecologista
Invierno 2020

Sierra de la Culebra, bajo la amenaza de una mina de wolframio

Una multinacional canadiense proyecta una mina de wolframio en la Sierra de la Culebra que afectaría gravemente a la comarca de Sanabria-La Carballeda, en Zamora.

3 mins read
El Ecologista
Invierno 2020

“No hay ningún plan para adaptarnos al descenso energético brusco que nos va a sobrevenir”

Antonio Turiel (León 1970) científico y divulgador, autor del conocido blog The Oil Crash, es un referente para muchos y muchas activistas. En su blog explica el fin de los combustibles fósiles y cómo deberíamos hacer la transición energética. Es doctor en Física Teórica y trabaja en el Centro Superior de investigaciones Científicas (CSIC), en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona.

10+ mins read
El Ecologista
Invierno 2020

ESTUFAS EN LAS TERRAZAS: CALENTAR EL PLANETA

Desde que en 2011 se prohibió fumar en espacios públicos cerrados, los bares y restaurantes han ampliado la temporada de terrazas, haciendo uso de estufas de gas o eléctricas. Este despilfarro de energía es aberrante ante la emergencia climática en la que nos encontramos.

6 mins read
El Ecologista
Invierno 2020

Ganaderas en red

Mujeres que aman el campo y a los animales Ganaderas en red es un colectivo de mujeres que ha decidido organizarse para defender las explotaciones ganaderas respetuosas con el medioambiente y la vida en el mundo rural. Nos trasladamos al campo y recogemos algunas de sus historias y experiencias.

10+ mins read
El Ecologista
Invierno 2020

El Tratado sobre la Carta de la Energía Secretismo, demandas y combustibles fósiles

Hace 30 años los Estados firmaron un tratado internacional de protección de inversiones que podría obligar a los gobiernos a pagar sumas astronómicas por legislar para cumplir el Acuerdo de París. El Tratado sobe la Carta de la Energía es un lastre para la soberanía de los Estados y la justicia climática.

9 mins read
El Ecologista
Invierno 2020