El poder de los lobbies La industria de combustibles fósiles aprovecha la pandemia
El Ecologista|Invierno 2020
La falta de transparencia en las ayudas europeas para paliar la crisis económica por la covid-19 permite a las grandes compañías contaminantes de los combustibles fósiles hacerse con gran parte de dinero público que debería beneficiar a los ciudadanos y a pequeñas y medianas empresas*.
Paco Muñoz de Bustillo

La crisis económica provocada por la pandemia de covid-19 está siendo de tal calado que la propia Unión Europea (UE) ha tenido que rectificar su voca cional política de austeridad para poner en marcha un programa de ayudas económicas sin precedente. La mayor parte se canalizarán a través de la banca de los distintos estados miembros.

Las grandes empresas son expertas en utilizar las crisis como una oportunidad para obtener beneficios. Tras la crisis de 2008, los grandes bancos fueron rescatados con dinero público mientras innumerables familias perdían sus casas. La industria de los combustibles fósiles cuenta con un historial de décadas de negación de la ciencia, creación de leyes a su favor y de provocar retrasos, debilitar y sabotear la acción climática, al tiempo que obtiene miles de millones de beneficios por calentar el planeta y destruir a las comunidades.

Los lobbies al ataque

¿Cómo va a aprovechar el sector de los combustibles fósiles las ayudas comunitarias para la reconstrucción de la economía europea? Los lobbies del petróleo y el gas llevan meses con una actividad extraordinaria en los pasillos y despachos de Bruselas (y en reuniones por videoconferencia en el apogeo de la crisis sanitaria). Defienden falsas soluciones y emplean su poder para captar subsidios públicos destinados a facilitar la recuperación económica, obligándonos a continuar quemando combustibles fósiles, a pesar de que, si queremos evitar el colapso climático, la inmensa mayoría de las reservas de carbón, petróleo y gas deberían mantenerse en el suelo.

Mediante datos falsos, o utópicos en el mejor de los casos, el lobby promociona el uso del gas natural como combustible respetuoso con el clima y sigue adelante con su programa de mega-gasoductos. Otro de sus argumentos para continuar contaminando es el mecanismo de Captura y Almacenamiento de Carbono (CAC), una tecnología no probada de alto consumo energético que retrasa la eliminación gradual de los combustibles fósiles. Su tercer comodín para que el negocio siga dando beneficios es el hidrógeno, la panacea del sector. Pero al presentar este gas como energía verde y renovable se desvía la atención del hecho de que actualmente el 96% del hidrógeno se basa en los combustibles fósiles.

Estas presiones ya han producido resultados. En su discurso sobre el “Estado de la Unión” de septiembre pasado, la presidenta de la comisión Ursula von der Leyen mostró su apoyo decidido a los “valles de hidrógeno”. Anteriormente, en julio de 2020, el Consejo Europeo decidió el presupuesto de la UE para 2021-2027 y el paquete del Plan de Recuperación para Europa “Next Generation” de 750.000 millones de euros, con el compromiso de destinar el 30% de los fondos a la acción climática.

Pero el problema se esconde en los detalles; el lobby gas-petrolero pretende considerar las falsas soluciones basadas en los combustibles fósiles como acción climática, y hay señales alarmantes del éxito de esta estrategia. El lobby del gas fósil (que según la ONG Reclaim Finance gasta entre 69 y 83 millones de euros en promover el gas como “energía puente”) presiona para ampliar los criterios y considerar al gas, la CAC y el hidrógeno como “recursos sostenibles”, lo que supondría destinar gran parte de las subvenciones a infraestructura gasística.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM EL ECOLOGISTAView All

“El ecologismo sin feminismo es incompleto”

Entrevista Hortensia Fernández Medrano ecofeminista e integrante de Ecologistas en Acción

10+ mins read
El Ecologista
Primavera 2021

MONTES UNIVERSALES, UN PATRIMONIO NATURAL AMENAZADO

El autor del texto denuncia las talas masivas que se están llevando a cabo en los Montes Universales. Señala que la falta de criterios y el atentado al paisaje que supone esta intervención no están justificados.

7 mins read
El Ecologista
Primavera 2021

La verdad del gas

La campaña La verdad del gas denuncia los intentos de las grandes empresas para vender la imagen del gas natural como un combustible limpio, aunque este contribuye al calentamiento global.

2 mins read
El Ecologista
Primavera 2021

UE-Mercosur - Un acuerdo comercial contra el planeta y las personas

El Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Mercosur profundizará la deforestación de ecosistemas clave, la crisis climática, el uso de agrotóxicos, el abandono de la agricultura y ganadería familiar o la violación de derechos humanos y laborales.

9 mins read
El Ecologista
Primavera 2021

LOS CONCEPTOS QUE NOS MOLDEAN - Una entervista con José Manuel Naredo

Conversamos con el economista José Manuel Naredo Pérez sobre crisis, medioambiente y otros conceptos que necesitamos cuestionar.

10+ mins read
El Ecologista
Primavera 2021

ECOFEMINISMO SALUD AMBIENTAL Y GENERO

“Por nuestra biología, la contaminación ambiental afecta más a las mujeres y enfermamos más”

8 mins read
El Ecologista
Primavera 2021

Medioambiente como reclamo para su destrucción

Salimos de nuevo en primavera cuando se cumple un año del inicio de la pandemia.

2 mins read
El Ecologista
Primavera 2021

La verdad del gas

La campaña La verdad del gas denuncia los intentos de las grandes empresas para vender la imagen del gas natural como un combustible limpio, aunque este contribuye al calentamiento global.

2 mins read
El Ecologista
Primavera 2021

Oviedo, la autopista del monte Naranco en vía muerta

La Ronda Norte solo recibe 100.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado, pero los críticos con el proyecto, aún en fase de estudio, llaman a no bajar la guardia.

5 mins read
El Ecologista
Invierno 2020

Montes de Tameiga, una comunidad energética

La parroquia gallega de Tameiga pone en marcha un proyecto de energía fotovoltaica sostenible y autogestionado que va a permitir abastecer a más de trescientas familias.

6 mins read
El Ecologista
Invierno 2020
RELATED STORIES

Big Oil's Secret World Of Trading

With the future of fossil fuels in doubt, some energy companies are counting on a hidden army of commodity traders to ride to the rescue

10+ mins read
Bloomberg Markets
April - May 2021

TOO TALL BANDIT RIDING HIGH!

Making short work of FBI since 2009

1 min read
Globe
December 28, 2020

SWEET LOVE

Drizzle it over biscuits, use it to sweeten a cup of tea, or just sneak a spoonful out of the jar every now and then—there’s nothing like Oklahoma honey.

9 mins read
Oklahoma Today
January/February 2021

Clam beds in jeopardy?

40 to 50 jobs could be at stake

3 mins read
Island Ad-Vantages
11/26/2020

DJI COLLABORATES WITH SHELL OIL

DJI has announced a Solution Development Partnership with Shell Oil Company to create, test, and deploy DJI drone technology at its Deer Park Manufacturing Complex to improve efficiency and worker safety during industrial inspections and emergency incident response.

1 min read
RotorDrone
December/ January 2021

Onward, KRISTIAN

Kristian Alfonso opens up about her decision to leave DAYS.

9 mins read
Soap Opera Digest
August 03, 2020

Oil's well that ends well

Oil is oil, right? Wrong! Have you experienced the dread of searching for the correct engine oil in a foreign country where you don’t speak the language?

8 mins read
Ocean Navigator
May/June 2020

FLASHBACK: 1973

Super rare, Superfine Turbine!

2 mins read
Die Cast X
Summer 2020

Shell Is Looking Forward

The fossil-fuel companies expect to not just survive climate change but profit from it.

10+ mins read
New York magazine
March 2–15, 2020

TRAIL-SOUND

Be sure your next trail horse is sound enough for his job with these tips.

9 mins read
Horse and Rider
Spring 2020