“El ecologismo sin feminismo es incompleto”
El Ecologista|Primavera 2021
Entrevista Hortensia Fernández Medrano ecofeminista e integrante de Ecologistas en Acción

Paula Romero Muñoz

Área de Ecofeminismo de Ecologistas en Acción

En medio de la emergencia climática en la que estamos inmersas, puede ser aconsejable detenerse y mirar atrás. Reflexionar sobre las historias de aquellas mujeres que han navegado en tiempos convulsos puede ayudarnos a ver la realidad des de otra perspectiva, e inspirarnos a seguir caminando hacia horizontes mejores. Nos gustaría dar a estas historias su espacio y por ello hoy conversamos con Hortensia Fernández Medrano, compañera de Ecologistas en Acción desde sus inicios y una de las precursoras del ecofeminismo en el Estado español. Ella nos atiende encantada, con la idea de compartir los “recuerdos de una vieja ecofeminista no arrepentida”.

¿Cómo recuerdas tu infancia? ¿Y tus primeros contactos con la naturaleza?

Tuve la suerte de nacer en Logroño, una pequeña capital de provincia donde la naturaleza formaba parte de nuestras vidas. Mis padres habían sido enviados allí por «rojos». A mi padre, profesor de Enseñanza Media, le dieron diez días para incorporarse al Instituto de una ciudad que por aquel entonces constituía un lugar de destierro, esta era una de las típicas represalias del franquismo. Mi afición a la naturaleza se la debo a mi padre. Fue él quien nos llevaba a mí y a mis hermanos al río Iregua, pequeño afluente del Ebro. Allí aprendimos a nadar en un río tranquilo y transparente. También a identificar y conocer la mayoría de los nombres de plantas, árboles, pájaros e insectos de la zona. Ese conocimiento de la naturaleza llevaba valores implícitos, como el de la observación, respeto y conservación, algo que he podido descubrir después también con mis alumnos.

Después os trasladasteis a Barcelona ¿Qué destacarías de esta etapa?

En 1958 llegamos a Barcelona gracias a un traslado de mi padre a la cátedra de Física y Química del Instituto Balmes, cuando se realizaron los primeros concursos de traslado bloqueados desde el principio de la dictadura. Como yo ya estaba orientada hacia las ciencias naturales, decidí estudiar Ciencias Biológicas. Escogí la asignatura de Ecología por convicción propia, asignatura entonces optativa e impartida por el profesor Ramón Margalef. Recuerdo perfectamente cómo se atrevía a decir que cierto turismo era peor que muchos problemas ambientales. Mucho tiempo después he tenido que darle la razón y le estoy muy agradecida: un buen profesor es el que te plantea dudas y no el que reafirma tus ideas, muchas veces ingenuas y falaces, aunque sean bien intencionadas.

Sin embargo, mi acceso a la Universidad estuvo marcado principalmente por la política y la represión. Eran los años del franquismo más férreo, por lo que era normal incorporarse a la lucha antifranquista, dada la falta de libertades existente en todos los ámbitos. Ello me llevó a sufrir la represión y ser detenida, pasé tres días en los calabozos debido a mis amistades peligrosas con militantes comunistas del PSUC. Además, me vi privada del certificado de buena conducta, requisito necesario para acceder a gran parte del mundo laboral. Todos estos contratiempos y la represión incluso familiar me pesaban como una losa y me llevaron a dar el salto a Francia en bus ca de la ansiada «libertad» nada menos que en pleno 1968.

Tras la vorágine de libertades que supuso tu vida en Francia, decidiste volver a España ¿Cómo fue tratar de encontrar tu sitio en tu propio país?

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM EL ECOLOGISTAView All

“El ecologismo sin feminismo es incompleto”

Entrevista Hortensia Fernández Medrano ecofeminista e integrante de Ecologistas en Acción

10+ mins read
El Ecologista
Primavera 2021

MONTES UNIVERSALES, UN PATRIMONIO NATURAL AMENAZADO

El autor del texto denuncia las talas masivas que se están llevando a cabo en los Montes Universales. Señala que la falta de criterios y el atentado al paisaje que supone esta intervención no están justificados.

7 mins read
El Ecologista
Primavera 2021

La verdad del gas

La campaña La verdad del gas denuncia los intentos de las grandes empresas para vender la imagen del gas natural como un combustible limpio, aunque este contribuye al calentamiento global.

2 mins read
El Ecologista
Primavera 2021

UE-Mercosur - Un acuerdo comercial contra el planeta y las personas

El Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Mercosur profundizará la deforestación de ecosistemas clave, la crisis climática, el uso de agrotóxicos, el abandono de la agricultura y ganadería familiar o la violación de derechos humanos y laborales.

9 mins read
El Ecologista
Primavera 2021

LOS CONCEPTOS QUE NOS MOLDEAN - Una entervista con José Manuel Naredo

Conversamos con el economista José Manuel Naredo Pérez sobre crisis, medioambiente y otros conceptos que necesitamos cuestionar.

10+ mins read
El Ecologista
Primavera 2021

ECOFEMINISMO SALUD AMBIENTAL Y GENERO

“Por nuestra biología, la contaminación ambiental afecta más a las mujeres y enfermamos más”

8 mins read
El Ecologista
Primavera 2021

Medioambiente como reclamo para su destrucción

Salimos de nuevo en primavera cuando se cumple un año del inicio de la pandemia.

2 mins read
El Ecologista
Primavera 2021

La verdad del gas

La campaña La verdad del gas denuncia los intentos de las grandes empresas para vender la imagen del gas natural como un combustible limpio, aunque este contribuye al calentamiento global.

2 mins read
El Ecologista
Primavera 2021

Oviedo, la autopista del monte Naranco en vía muerta

La Ronda Norte solo recibe 100.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado, pero los críticos con el proyecto, aún en fase de estudio, llaman a no bajar la guardia.

5 mins read
El Ecologista
Invierno 2020

Montes de Tameiga, una comunidad energética

La parroquia gallega de Tameiga pone en marcha un proyecto de energía fotovoltaica sostenible y autogestionado que va a permitir abastecer a más de trescientas familias.

6 mins read
El Ecologista
Invierno 2020
RELATED STORIES

WELCOME TO THE VIRTUAL HUMANS FACTORY

Medical trials are risky business. Human subjects eager to help researchers find cures or treatments for life-threatening ailments put their trust in medical professionals. But what if these trials could be conducted without human testers?

10 mins read
PC Magazine
May 2021

SOCCER TEAMS TURNING TO VIRTUAL ‘FAN TOKENS' TO RAISE MONEY

Soccer clubs around Europe are increasingly turning to virtual “fan tokens” to raise money and enhance fan engagement.

4 mins read
AppleMagazine
June 26, 2020

Memories

ANIRUDH DHANDA explores the way memories trigger heartfelt events and people from the past, and remind us of situations that evoke emotional responses. Is this what being human is all about?

2 mins read
Heartfulness eMagazine
June 2020

STREET, ARDS AND DESIRE: BLAKE JAMIESON AND HIS JOURNEY TO TOPPS PROJECT 2020

GROWING UP IN THE 1980S AND COMING OF AGE IN THE ’90S, BLAKE JAMIESON WAS ALL ABOUT THE BASH BROTHERS — MARK MCGWIRE AND JOSE CANSECO. FROM MARIN COUNTY, JUST NORTH OF SAN FRANCISCO, HE WATCHED THEM LIVE AT THE OAKLAND COLISEUM WHEN HE WAS YOUNG. AT HOME, HE AND HIS FATHER AMASSED A COLLECTION OF AROUND 70,000 BASEBALL CARDS.

10 mins read
Sports Card Monthly
July 2020

INTERVIEW MONICA

I consider myself a proactive, reactive person with a mixture of perseverance and philosophical sweet madness.

3 mins read
Mancave Playbabes
January - February 2020

La Sagrada Familia

Architect Antoni Gaudí died destitute after devoting his life to the completion of his masterpiece, “the people’s cathedral” in Barcelona. We are all richer for it, writes this author

7 mins read
Guideposts
October 2019

The Oh-So-Slow Greening Of Cruises

Shipowners seeking to clean up their emissions are finding it’s hard to quit carbon.

4 mins read
Bloomberg Businessweek
September 16, 2019

Lexus Hoverboard Ride Revealed

New film for the latest amazing in motion campaign shows final testing in Barcelona

4 mins read
360
Saweetie Issue

Fragancia celestial

En el sur de Francia, los fragantes campos de jazmín inspiran el perfume más embriagador del mundo.

6 mins read
National Geographic Traveler en Español
Julio - Agosto 2019

En busca del fin de la tierra

La vida en Bretaña, en el lejano confín occidental de Francia, gira alrededor de la tradición. Y una que otra buena fiesta.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Mayo 2019