ESTUFAS EN LAS TERRAZAS: CALENTAR EL PLANETA
El Ecologista|Invierno 2020
Desde que en 2011 se prohibió fumar en espacios públicos cerrados, los bares y restaurantes han ampliado la temporada de terrazas, haciendo uso de estufas de gas o eléctricas. Este despilfarro de energía es aberrante ante la emergencia climática en la que nos encontramos.
Rodrigo Irurzun

En muchos países proliferan las estufas para calentar las terrazas en la calle en invierno debido a que las leyes antitabaco han animado a los hosteleros a ampliar la temporada. Ante la crisis ecológica, esta costumbre fue calificada como una “aberración ecológica” por la ministra de Transición Ecológica francesa, Bárbara Pompili, al anunciar en julio pasado que Francia prohibiría la calefacción en terrazas, junto con otra serie de medidas, entre las que se encuentran también no permitir las puertas abiertas de los comercios climatizados, tanto en verano como en invierno, todo ello en un paquete normativo de lucha contra el cambio climático1.

Las medidas entrarán en vigor en el país vecino pasado el invierno, en un intento de dar un respiro al sector de la hostelería por las restricciones de la crisis sanitaria del coronavirus.

Pero fue hace un año cuando Francia tomó la delantera al prohibir las estufas en los bares de la ciudad de Rennes, lo que suscitó un fuerte debate en otras ciudades, incluida París donde se estima que el 70 por ciento de los bares cuentan con este tipo de calefacción al aire libre.

En el Estado español, el Código Técnico de la Edificación prohíbe la calefacción de espacios abiertos, salvo si se utilizan energías renovables, pero su ámbito de aplicación se circunscribe a las instalaciones fijas de edificios, lo que deja fuera a las terrazas de bares y restaurantes.

En 2017, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, realizó un tímido intento de prohibir estas instalaciones en la ciudad, pero la medida se desestimó debido a la oposición del sector.

Este invierno, marcado por la covid-19, y ante la falta de políticas claras desde el Ministerio de Transición Ecológica, gobiernos regionales y municipales han anunciado que fomentarán aún más la instalación de estas estufas en las terrazas de los bares. Así lo han hecho en la Comunidad de Madrid y en Castilla y León. Similares anuncios se han realizado en Vitoria, y Zaragoza, mientras que las ventas de estufas de gas se han disparado, con un incremento de, entre el 50 y el 100 por cien respecto a la temporada pasada.

La venta de estas estufas para las terrazas se ha disparado este año respecto al pasado

Contaminación

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM EL ECOLOGISTAView All

“El ecologismo sin feminismo es incompleto”

Entrevista Hortensia Fernández Medrano ecofeminista e integrante de Ecologistas en Acción

10+ mins read
El Ecologista
Primavera 2021

MONTES UNIVERSALES, UN PATRIMONIO NATURAL AMENAZADO

El autor del texto denuncia las talas masivas que se están llevando a cabo en los Montes Universales. Señala que la falta de criterios y el atentado al paisaje que supone esta intervención no están justificados.

7 mins read
El Ecologista
Primavera 2021

La verdad del gas

La campaña La verdad del gas denuncia los intentos de las grandes empresas para vender la imagen del gas natural como un combustible limpio, aunque este contribuye al calentamiento global.

2 mins read
El Ecologista
Primavera 2021

UE-Mercosur - Un acuerdo comercial contra el planeta y las personas

El Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Mercosur profundizará la deforestación de ecosistemas clave, la crisis climática, el uso de agrotóxicos, el abandono de la agricultura y ganadería familiar o la violación de derechos humanos y laborales.

9 mins read
El Ecologista
Primavera 2021

LOS CONCEPTOS QUE NOS MOLDEAN - Una entervista con José Manuel Naredo

Conversamos con el economista José Manuel Naredo Pérez sobre crisis, medioambiente y otros conceptos que necesitamos cuestionar.

10+ mins read
El Ecologista
Primavera 2021

ECOFEMINISMO SALUD AMBIENTAL Y GENERO

“Por nuestra biología, la contaminación ambiental afecta más a las mujeres y enfermamos más”

8 mins read
El Ecologista
Primavera 2021

Medioambiente como reclamo para su destrucción

Salimos de nuevo en primavera cuando se cumple un año del inicio de la pandemia.

2 mins read
El Ecologista
Primavera 2021

La verdad del gas

La campaña La verdad del gas denuncia los intentos de las grandes empresas para vender la imagen del gas natural como un combustible limpio, aunque este contribuye al calentamiento global.

2 mins read
El Ecologista
Primavera 2021

Oviedo, la autopista del monte Naranco en vía muerta

La Ronda Norte solo recibe 100.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado, pero los críticos con el proyecto, aún en fase de estudio, llaman a no bajar la guardia.

5 mins read
El Ecologista
Invierno 2020

Montes de Tameiga, una comunidad energética

La parroquia gallega de Tameiga pone en marcha un proyecto de energía fotovoltaica sostenible y autogestionado que va a permitir abastecer a más de trescientas familias.

6 mins read
El Ecologista
Invierno 2020
RELATED STORIES

Fragancia celestial

En el sur de Francia, los fragantes campos de jazmín inspiran el perfume más embriagador del mundo.

6 mins read
National Geographic Traveler en Español
Julio - Agosto 2019

En busca del fin de la tierra

La vida en Bretaña, en el lejano confín occidental de Francia, gira alrededor de la tradición. Y una que otra buena fiesta.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Mayo 2019

Olores de la Provenza

Aroma celestial. En el sur de Francia, campos de jazmín inspiran el perfume más embriagador del mundo.

4 mins read
National Geographic Traveler en Español
Mayo 2019

La ira de Dios medieval mutiló Notre Dame

Esta frase escrita por nuestra corresponsal condensa la hora del desastre: “Francia, más dividida que nunca después de cinco meses ininterrumpidos de protestas y de crecientes tensiones sociales, hace una pausa para recogerse ante su catedral mutilada”. Hasta los ateos recalcitrantes, horrorizados, se sobrecogen. El infierno que Victor Hugo vaticinó hace dos siglos en su novela sobre Cuasimodo y Esmeralda estuvo a punto de consumir la joya del siglo XII, la corona del mundo católico –incluido el altar de la Virgen de Guadalupe–, el baluarte de la identidad francesa.

10+ mins read
Revista Proceso
April 21, 2019

Las aldeas secretas de Europa

Descubre 23 villas maravillosas envueltas en misterio impregnadas de historia y por fortuna remotas.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo 2019

¿QUE HAY DETRAS DEL FOIE GRAS?

Lo conocemos como una exquisitez francesa que siempre deleita a los paladares y se presenta como un ingrediente básico de elegancia en las mesas más sofisticadas.

3 mins read
Caras México
Abril 2021

La disparidad en el campo de juego, un mal internacional

El futbol femenil profesional en Europa es una dicotomía. Si bien en algunos aspectos supera al futbol mexicano, como entrenamientos con perspectiva de género, equipamiento y salario, en las principales ligas de ese continente los equipos no juegan en los grandes estadios ni los encuentros son transmitidos por televisión. Laurence Prud’homme, historiadora francesa de futbol femenil; Romina Sacher, periodista argentina, y Cecilia Santiago y Paulina Solís, que juegan en ligas europeas, reflexionan sobre el avance de las mujeres en el balompié mundial.

10 mins read
Revista Proceso
March 07, 2021

VOLVERÁN A CASARSE

Luego de 17 años de matrimonio, la periodista VERÓNICA BASTOS y el productor ALEXIS NÚÑEZ contraerán nupcias de nuevo en París

5 mins read
TVyNovelas
Enero 03 - 2021

Un tour a los castillos del Loira

Este fabuloso viaje te llevará a sumergirte en la complicada historia de Francia, ¡llena de amores e intrigas!

4 mins read
Vanidades México
Febrero 03 - 2021

French police shut down party defying virus restrictions

French police shut down on Saturday a huge party in northwestern France that had been underway since New Year’s Eve in defiance of a curfew and coronavirus restrictions on large gatherings.

1 min read
The Philippine Star
January 04, 2021