BIOGRAFÍA -
TVyNovelas|ídolos de la pantalla: Silvia Pinal
"NADA PUEDO BORRAR, NADA PUEDO OLVIDAR; ESTOY MUY CONTENTA CON SER LO QUE SOY"

La vida de Silvia Pinal bien podría contarse en un capítulo de su programa Mujer, casos de la vida real. Siendo una adolescente de 14 años, su madre, la estudian te y practicante de danza, María Hidalgo Aguilar, se enamoró de Moisés Pasquel, director de orquesta de la XEW, varios años mayor que ella, además casado y con tres hijos. De esto se enteró la jovencita al quedar embarazada y decidir, en un acto de amor por su bebé, afrontar sola la situación.

Segunda de cinco hijas procreadas por Fernando Hidalgo y Jovita Aguilar, María se apoyó en Concepción, su hermana mayor, y durante un viaje a Guaymas, Sonora, el 12 de septiembre de 1931 nació la pequeñita que llevaría por nombre Silvia.

La vida de mi mamá cambió por completo; dejó la escuela para dedicarse a traba jar en una marisquería bajo cuyo mostrador me dejaba mientras se encargaba de despachar a la clientela. Tiempo después, ella obtuvo empleo en una importante compañía de danza y su desempeño ahí fue crucial para que, desde pequeña, tu viera claro cuál sería mi destino, ha descrito incontables veces la actriz, quien se precia de haber sido amamantada por ella hasta los cuatro años.

De niña escribió poesía y vendió clavados

Doña María decía: Que yo recuerde, en mi familia, por parte de mi mamá y papá, siempre predominaron las mujeres; en mi casa fuimos cinco. De mi primer matri monio nació Silvia; me volví a casar y tuve otras dos hijas: Patricia y Laura, que en realidad fueron adoptadas tras haber sido abandonadas por su chica de servicio.

Silvita era la adoración de su madre, belleza que cautivó a Luis G. Pinal Blanco. Se casaron en Cuernavaca, Morelos, él me dio su apellido y me crió como un auténtico padre, recuerda la ac triz de este políglota cuya militancia política le obligó a residir en distintas ciudades: Monterrey, Nuevo León; Tequisquiapan, Querétaro, y Cuernavaca, Morelos, donde ella descubrió y aflo ró su vocación de actriz, siendo alumna del Colegio Pestalozzi.

Como estudiante era una facha, pero como era simpática, a la hora de la bailada, la cantada y la recitada estaba presente en to dos los festivales escolares; yo era la estrella y hacía todo lo que me pedían. Eso me salvaba. También recitaba Guadalupe 'La Chi naca', ¡y berreaba! Me gustaba la historia y, sobre todo, leer lo que habían hecho los héroes que nos dieron patria. Pero cuando las maestras me preguntaban: '¿Qué vas a ser cuando seas gran de?', yo respondía: 'Artista'. No decía 'Actriz'; decía: 'Artista'. A un lado de la casa había una milpa y ahí construí mi estudio don de declamaba '¡México, creo en ti...!'. Yo me emocionaba.

También se instalaba en su cuarto y frente al espejo se imagi naba historias en las que ella era la protagonista: lloraba, gri taba, bailaba, cantaba... Casi siempre era yo bonita, estrella, actriz.., recuerda la sonorense, quien desde pequeña, tuvo ha bilidad para los negocios. Junto con su prima Teté, hija de su tía Concepción, iba a nadar a un hotel llamado El reloj y ahí vendía algo muy especial: ¡clavados! Iba con los huéspedes y les pre guntaba: '¿Cuánto me da por echarme un clavado?'. Me daban 20, 50 centavos; no era carera, y con eso compraba tortillas, aguacates y mangos con chile, rememora la primera actriz de esa etapa en la que ocasionalmente su padre no recibía pagos y su mamá le daba a ella artículos para vender, o también vendía periódicos para completar ahí lo del gasto.

SU MADRE: MARÍA HIDALGO

Al dar a luz a Sivia, abandonó la escuela para dedicarse a trabajar en una marisquería. Luego obtuvo un empleo en una compañía de danza; este trabajo fue crucial para que su hija tuviera claro el destino a seguir.

SU PADRE: LUIS G. PINAL

Fue coronel del ejército de Plutarco Elías Calles, excorresponsal en Hollywood y político en funciones. Conocido como El Caballero Pinal, era divorciado y tenía tres hijas. Silvia sólo conoció a dos, ya que vivían en EEUU.

Jugaba cantando éxitos de Mapy Cortés

Tiempo después, la familia Pinal Hidalgo fijó su residencia en Acapulco, Guerrero, donde don Luis pactó sociedad con propietarios de un hotel, y ella trabajaba de mesera. En vacaciones, con su madre frecuentaron a su abuela Jovita en la Ciudad de México. Cuando viajábamos lo hacíamos en coche y, casi al llegar, desde el mirador veíamos las lucecitas y pensaba: 'Algún día todos los que viven ahí me van a conocer, aplaudir y amar'. Esa era mi gran meta, cuenta doña Silvia, quien en la azotea del departamento de Jovita construyó sus primeros escenarios teatrales.

Eran tres o cuatro edificios; mi abuela vivía en el último. Enfrente de su apartamento vi-vía la mamá de Viola Trigo y ahí jugábamos a hacer show, cantando y bailando. Cobrábamos cinco centavos, según el sapo, y yo siempre cerraba con las canciones de Mapy Cortés o Diana Durdin, que eran mi hit.

Inocente para ella, el juego de la niña de ser actriz inquietaba al padrastro. Su disciplina castrense y apego a las buenas costumbres le impedían aceptar que su hija se mezclara en el pecaminoso mundo del espectáculo. Eso dificultó su relación. ¡Me daba un miedo hablar con él del asunto! Era muy estricto y duro conmigo, no era una relación de confianza. Recuerdo sus botas de montar, siempre andaba a caballo; sus órdenes: 'Llegas a la casa a la seis de la tarde'. Según la edad, iba cambiando. No era cariñoso; por el contrario, era frío, establecía una distancia. A través del tiempo aprendí a valorar sus cosas buenas. Era un hombre culto, inteligente..., comentó a la revista Somos en 1997.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM TVYNOVELASView All

¡TENDRAN SU PROPIA HISTORIA!

GABY Y PLUTARCO, personajes de UNA FAMILIA DE DIEZ, y protagonizan ¿TÚ CREES?, un spin-off producido por PEDRO y JORGE ORTÍZ DE PINEDO que se estrenará en julio

3 mins read
TVyNovelas
Mayo 18 - 2022

¡HIZO MILAGROS CON UNA MALETA!

ANDREA LEGARRETA tuvo que vestirse con la ropa de su hija Mía en su reciente viaje por Europa, ya que la aerolínea perdió su valija

6 mins read
TVyNovelas
Mayo 18 - 2022

¡DEMANDA EN PUERTA!

Dispuesto a recuperar derechos de canciones de las que presuntamente ANA BÁRBARA se apropió, JOSÉ MANUEL FIGUEROA anuncia medidas drásticas

4 mins read
TVyNovelas
Mayo 18 - 2022

¡AMADRINA A SU HIJA!

MARIANA GARZA compartirá escena con su niña, MARÍA PERRONI, en lo que será su primer protagónico dentro de la telenovela VENCER LA AUSENCIA

4 mins read
TVyNovelas
Mayo 18 - 2022

ES VÍCTIMA DE DISCRIMINACIÓN

Ser rubio y guapo no es garantía para EUGENIO SILLER: "En la actuación siempre hay que estar picando piedra"

4 mins read
TVyNovelas
Mayo 18 - 2022

BAILE EN MEDIO DEL LODO

A pesar de tocar en lugares insospechados, SONIDO ATLÁNTIDA celebra hoy dos décadas de divertir a su público

4 mins read
TVyNovelas
Mayo 18 - 2022

DESAFIO A SU PADRE

AMARANTA RUIZ celebra 30 años de carrera artística con su debut en Televisa, donde siempre ha trabajado su progenitor, el actor JOSE CARLOS RUIZ

5 mins read
TVyNovelas
Mayo 18 - 2022

"ENTRE MÁS ME CRITICAN, MÁS VIDA ME DAN"

Feliz con sus labios inyectados, LIS VEGA lanza mensaje a sus detractores y concentra su energía en nuevo reto

7 mins read
TVyNovelas
Mayo 18 - 2022

"ELLA DIO EL PRIMER PASO"

HUGO CATALÁN, el galán que devolvió la sonrisa y las ganas de vivir a CLAUDIA MARTÍN, nos comparte por primera vez su historia de amor

6 mins read
TVyNovelas
Mayo 18 - 2022

“YA SOMOS PARTE DE LA CULTURA POPULAR”

Ante el 50 aniversario de su banda, CASIMIRO ZAMUDIO se jacta: "Hasta detrás de una palma, la gente sabe quién soy"

5 mins read
TVyNovelas
Mayo 17 - 2022
RELATED STORIES

The Mexican Revolution's MATA HARI

THE TRUE STORY OF THE MYSTERIOUS AND ELUSIVE HELENE PONTIPIRANI

10+ mins read
True West
November 2020

El abrazo curativo de la tierra: temazcales con certificación

Por sus implicaciones rituales y los beneficios que trae al cuerpo, el temazcal es una práctica que ha cobrado mayor popularidad. Sin embargo, no todos los sitios que ofrecen sesiones son respetuosos con su contenido ceremonial o incluso incurren en descuidos que pueden afectar la salud. Te presentamos algunos que no solo cubren los estándares de seguridad adecuados sino que también han puesto especial énfasis en la experiencia espiritual.

5 mins read
México Desconocido
Febrero - Marzo 2019

FUEGO EN LA PISTA

El baile y el incendio, su título más reciente, el escritor mexicano Daniel Saldaña Paris narra la historia de una trieja entre epidemias de baile, estados de gracia y Mary Wigman.

4 mins read
CHILANGO
Abril 2022 - 220

EL ESTADO ABANDONA A LAS ADOLESCENTES

Embarazos tempranos, anticoncepción forzada y violencia obstétrica son algunas de las prácticas “normalizadas” en las familias y en las instituciones de salud mexicanas contra niñas y adolescentes, quienes carecen de educación sexual y de garantías para sus derechos. Datos oficiales y estudios especializados coinciden en que esa vulnerabilidad de las adolescentes es consecuencia del abandono del Estado, especialmente en lo que va de la presente administración.

9 mins read
Revista Proceso
March 13, 2022

Viaja con tu lomito a hoteles dog friendly

Ahora los viajes de placer y trabajo pueden ser más llevaderos para quienes no quieren separarse de su mejor amigo. Los lomitos ahora tendrán la oportunidad de acompañar a sus dueños cuando salgan de viaje con el paquete Dog Friendly que pone a la mano la marca de hoteles Live Aqua en todos sus destinos y en Fiesta Americana Hacienda Galindo Resort & Spa y Fiesta Americana Hacienda San Antonio El Puente Cuernavaca, donde la experienciade los viajeros podrá trasladarse también a los mejores amigos del hombre.

2 mins read
CHILANGO
Noviembre 2021 - 216

“Queremos que el alcalde Villalobos voltee a vernos”

“Queremos agua”, señalan vecinos de Cuernavaca, quienes llevan años padeciendo escasez. Hartos de la negligencia de las autoridades municipales –que hoy encabeza el morenista Antonio Villalobos Adán–, bloquearon la avenida Plan de Ayala y colocaron un tendedero con prendas femeninas para llamar la atención del alcalde. El problema de fondo es el histórico adeudo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca a la CFE, que hoy se eleva a 265 millones de pesos.

10 mins read
Revista Proceso
August 29, 2021

El 13 de junio de 2019, la actriz falleció a los 54 años tras perder la batalla contra el cáncer de ovarios

¡Sale adelante!... A un año de la partida de Edith González, nos enteramos que su mamá, doña Ofelia, vive en una residencia de adultos mayores: “Al principio se negaba a aceptar la muerte de su hija, pues fue un dolor muy gran de, pero... ¡ya recuperó su sentido del humor!”

5 mins read
TvNotas
June 16, 2020

Lo de hoy es ser comeflores

Cuando Don Mauro Chavez Munoz tenia 17 años, abrió un negocio de plantas de ornato con su papá. Las dificultades que encontró lo motivaron a estudiar fruticultura en Morelos. Por siete años, trabajó en la iniciativa privada con el propósito de capitalizarse e inaugurar el primer vivero de floricultura biodinámica en México. Lo logró en 1988.

5 mins read
El Gourmet México
Mayo 2016