UN PARENTESIS DE VIDA
Caras México|Abril 2021
Así define el artista Javier Marín a su nuevo proyecto y espacio creativo, Plantel Matilde, un lugar que además de un fin artístico tiene un proyecto social que ayuda a la comunidad de Sac Chich, en Yucatán.
María del Mar Barrientos

Si algo nos ha enseñado esta pandemia es a regresar a nuestros orígenes, voltear a ver a la naturaleza y a entender que todos y cada uno de nosotros formamos parte de una misma comunidad. Todo esto lo tiene muy claro el artista originario de Michoacán, Javier Marín, quien a través de su espectacular e imponente proyecto Plantel Matilde, en Yucatán, está íntimamente relacionado con ambas premisas: estar cerca del medio ambiente y realizar, mediante este espacio, un trascendente trabajo social.

Plantel Matilde surge de la ne cesidad de Javier por encontrar un estudio alternativo que le ofreciera la po sibilidad de contemplar a la naturaleza y de trabajar con estructuras que tuvieran un gran espacio. “Con Plantel Matilde hice mi ópera prima como arquitecto. Aunque crecí realizando muñequitos de plastilina y dibujando, también viví entre maquetas y planos”, menciona el artista, ya que su padre y su hermano compartían la profesión de la arquitectura. Y fue precisamente con su hermano Arcadio, con quien inició esta increíble propuesta. “Arcadio se comprometió de lleno al proyecto, se fue a Yucatán para ayudar en los detalles y fueron sesiones muy lindas de trabajo. Fue muy enriquecedor trabajar juntos y me adentré un poco más al mundo de la arquitectura”, comparte Marín.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM CARAS MÉXICOView All

¿QUE HAY DETRAS DEL FOIE GRAS?

Lo conocemos como una exquisitez francesa que siempre deleita a los paladares y se presenta como un ingrediente básico de elegancia en las mesas más sofisticadas.

3 mins read
Caras México
Abril 2021

UN PARENTESIS DE VIDA

Así define el artista Javier Marín a su nuevo proyecto y espacio creativo, Plantel Matilde, un lugar que además de un fin artístico tiene un proyecto social que ayuda a la comunidad de Sac Chich, en Yucatán.

4 mins read
Caras México
Abril 2021

Las gemelas IGLESIAS

Las hijas del cantante Julio Iglesias, Victoria y Cristina, se perfilan para ser las próximas it girls en el mundo de la moda.

3 mins read
Caras México
Abril 2021

Más que una mujer bonita Maria Felix

Todos la conocemos por su trayectoria, su actitud inquebrantable y por un sinfín de frases que la han vuelto inolvidable, pero detrás de aquella imagen de diva, hay una mujer, a quien este 8 de abril recordamos por su nacimiento y muerte, con mucha más historia que contar y un estilo para tener en cuenta.

6 mins read
Caras México
Abril 2021

Los chefs más altruistas de la pandemia

A un año de que empezó la contingencia, el español José Andrés y la mexicana Karla Hoyos continúan con el proyecto World Central Kitchen, que tiene como objetivo alimentar a los necesitados.

3 mins read
Caras México
Abril 2021

La vida es mejor ACTUANDO

Crecimos junto con ellos, hemos sido testigos de su evolución a través de los años y son los responsables de evocar nuestra nostalgia cada vez que recordamos sus inicios. Hoy, cada uno de ellos ha construido una carrera sólida en el mundo del entretenimiento. Con motivo del Día del Niño repasamos las trayectorias de los actores y actrices que marcaron nuestra infancia.

10 mins read
Caras México
Abril 2021

Palmer – Second Chances

Juno Temple y el joven actor, Ryder Allen han cautivado al público con sus actuaciones en Palmer. Los intérpretes nos comparten los retos y detalles de su trabajo en la cinta en la que comparten créditos con Justin Timberlake.

5 mins read
Caras México
Abril 2021

Guillermo del Toro – De cara al futuro

A tres años de atrapar a México con sus reflexiones sobre el cine y la vida, sosteniendo sus dos premios Oscar, “los gemelitos”, en las manos por La forma del agua, Guillermo del Toro charla en exclusiva con CARAS sobre cómo ve a su querido país, el futuro de los jóvenes –la urgencia de apoyarlos– y de acercarnos al mundo sin la ayuda de una pantalla.

10+ mins read
Caras México
Abril 2021

CARAS ARTE : JORGE TELLAECHE

La mezcla del pasado con el futuro se plasma a la perfección en la obra del artista con la yuxtaposición de elementos precolombinos con futuristas.

2 mins read
Caras México
Abril 2021

El poder de los Cambridge

Cuando Kate Middleton llegó al altar para desposar al príncipe William, el 29 de abril de 2011, en la Abadía de Westminster los fans de la realeza cayeron rendidos a los pies de la pareja que reinará algún día. Recordamos los mejores –y los más difíciles– momentos de los duques de Cambridge a 10 años de su matrimonio.

10 mins read
Caras México
Abril 2021
RELATED STORIES

LA NUEVA FAMILIA PERFECTA

En este último año, la monarquía de Bélgica se ha distinguido por el trabajo de sus reyes, por su vida sin escándalos y hasta por sumar a sus filas a una nueva integrante. Esto es lo que debes saber de ella.

2 mins read
Vanidades México
Mayo 09 - 2021

Repostería real

Ninguna mesa está completa sin un magnífico postre, y eso lo saben bien estas royals. Te ofrecemos las recetas que endulzan sus vidas.

6 mins read
Vanidades México
Mayo 09 - 2021

LA VIDA ESTÁ EN EL CAMPO

Santamera tiene 13 habitantes censados. Albendiego, 33. Ambas localidades, al norte de la provincia de Guadalajara, son parte de lo que se conoce como la España vaciada y, a pesar de la dureza del apodo, en ellas brota la vida. Matilde se mudó a la primera hace un año y siente que, al fin, ha encontrado su sitio. Alberto, Soledad y su hija Julia cambiaron Madrid capital por Albendiego al acabar el confinamiento. Viven de alquiler mientras terminan de construir el que será su nuevo hogar. Nunca se lo plantearon como un cambio radical, pero el mundo rural les ha hecho aclarar sus prioridades. Han encontrado aquí una escala humana que no existe en la urbe.

4 mins read
Marie Claire España
Febrero 2021

HELEN CASTOR

La historiadora británica analiza en su obra Lobas las trayectorias vitales de cuatro reinas de la Inglaterra medieval que desafiaron la mentalidad y tradición patriarcal de la época para ejercer el poder.

8 mins read
Muy Historia
Issue 128

La Movilizacion

La participación de mujeres en la Guerra Civil española fue asimétrica pero semejante porque, si bien las que batallaron –y no solo en el frente– proyectaron en su lucha la idea que sobre su género poseían tanto ellas como sus correspondientes bandos, lo cierto es que la realidad del conflicto y las necesidades del mismo terminaron por acercar lo que en origen se encontraba en las antípodas.

10 mins read
Muy Historia
Marzo 2020

Elisabeth de Bélgica, mayoría de edad y sello oficial

Su padre, el rey Felipe de los belgas, se encargó de hacerle las fotos para su sello, el segundo que tiene ya

1 min read
REVISTA SEMANA
October 30, 2019

Así Ven A Letizia En Alemania

La cadena germana ZDF emitió un esperado documental dedicado a su profesión como Reina con testimonios de quienes la conocen o colaboran con ella.

3 mins read
REVISTA SEMANA
Septiembre 4, 2019

Vestidos de novia para una mujer única

Las opciones para lucir en ese gran día son infinitas... Inspirado en los años 90, Jesús Peiró da protagonismo al “choker” y al “crop top”

3 mins read
Vanidades México
Julio 12 2016, 5539