UN LEGADO INTACTO
Caras México|Octubre 2021
Dicen que lo que bien se aprende, no se olvida. Así lo demuestran las mujeres de la familia Espinosa Yglesias, quienes, encabezadas por la doctora Amparo, han cuidado, trabajado e impulsado el legado familiar que se caracteriza por el amor al arte y a los temas sociales.
Jorge Alférez

Amparín y Amparo Serrano con Minnie West.

Para 1950, la familia Espinosa Yglesias ya resultaba bastante conocida, dada su importante incursión en el mundo del cine y el entretenimiento, en la banca y en los programas sociales y de filantropía. Más de 70 años después, el legado que Don Manuel Espinosa Yglesias dejó a su paso, sigue intacto gracias a la labor que hasta la fecha realiza su hija Amparo Espinosa Rugarcía y las generaciones que le han sucedido a ella.

En el pasado, y tras la muerte de su padre, a una corta edad, Don Manuel se hizo cargo de los negocios que él había empezado. De esta manera, comenzó su carrera en la industria del cine, pues para entonces contaban con un par de salas, las cuales, años más tarde, tendrían en todas partes. Asimismo, Espinosa Yglesias formó parte del consejo de administración del entonces Banco del Comercio, desempeñándose como consejero hasta llegar a ser director general. Pero eso no era lo único a lo que Don Manuel se dedicaba, pues gran parte de su tiempo y esfuerzos los destinaba a labores sociales y altruistas, un gusto que según su hija, siempre estuvo en la familia. De esta manera, en 1979 estableció la que sería la Fundación Amparo, y de la que se derivó la Fundación Espinosa Rugarcía (ESRU), y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias. Sin duda alguna, el espíritu liberal que llevaba de la mano con el interés por las causas sociales y los derechos de las mujeres, lo llevaron a ser un gran referente en la lucha por una sociedad más incluyente y justa. Un ideal que a la fecha prevalece.

“Yo quería muchísimo a mi papá y desde chica lo admiré. Era un hombre muy interesante. Sostener un diálogo con él, era fascinante”, comenta emocionada la doctora Amparo al recordarlo, aunque asegura fue gracias a la edad como se pudo percatar de la personalidad tan importante que era su padre: “Con el tiempo, me di cuenta que lo llegaban a buscar hasta los presidentes para pedir su opinión. Siendo completamente honesta, me costó darme cuenta de la importancia de mi familia en la sociedad. Era otra vida y era parte de mi día a día, no es como ahora que tienes las noticias e información al instante. Antes, te tardabas en captar ciertas cosas, o al menos yo así lo percibía con mi familia”, se muestra sincera al memorar aquella época.

La fundación ESRU fue casa de la doctora Amparo en su infancia.

TRABAJO EN FAMILIA Actualmente, Minnie trabaja en la producción de su segundo filme titulado Cerca de ti, en el cual la doctora Amparo realizó una participación especial y Amparín trabajó en el diseño gráfico.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM CARAS MÉXICOView All

Catharina Amalia – La reina más cercana

Acaba de cumplir 18 años y es la nueva heredera oficial al trono de una de las casas reales más importantes de Europa. La mayor de las tres hijas de los reyes Guillermo y Máxima de Orange.

7 mins read
Caras México
Diciembre 2021

SIN MIEDO AL DESAFÍO

En entrevista para CARAS, el actor británico Richard Madden, nos cuenta acerca de los retos a los que se ha enfrentado con tal de ser fiel a sí mismo y sentirse cómodo y seguro.

3 mins read
Caras México
Diciembre 2021

SOBRE SU AMOR Y LAS SEGUNDAS OPORTUNIDADES

“NO TENEMOS NADA QUE ESCONDER, Y AL FINAL, ESTO NOS HA UNIDO MÁS”.

6 mins read
Caras México
Diciembre 2021

“FUE UN PRIVILEGIO CONOCERTE”

Referente de una lucha incansable y una inmensa felicidad y amor por la vida. Así recuerdan a Edith González, su hermano Víctor Manuel, su sobrina Frida, su hija Constanza y Lorenzo Lazo.

2 mins read
Caras México
Diciembre 2021

RAFA MÁRQUEZ

Se integra al equipo de TUDN, como comentarista deportivo para los partidos de la selección mexicana.

1 min read
Caras México
Diciembre 2021

POR UN XOCHIMILCO VIVO

Lucio Usobiaga, creador del proyecto Arca Tierra, organiza una cena en el ex convento de San Hipólito, en compañía de los chefs Enrique Olvera, Gaby Cámara, Elena Reygadas, Lalo García y Jaír Téllez, en favor de las chinampas de Xochimilco.

1 min read
Caras México
Diciembre 2021

POR SIEMPRE, SEÑOR AMOR

Desde Mérida, Yucatán, Mariana –la nieta mayor de Armando Manzanero– nos abre las puertas de la hacienda de su familia para compartirnos los recuerdos más íntimos y memorables del cantautor mexicano, quien este 7 de diciembre celebraría su cumpleaños y el 28 del mismo mes, se conmemora un año de su muerte.

5 mins read
Caras México
Diciembre 2021

ISSABELA CAMIL “MÁS ALLÁ, DETRÁS DEL CIELO SE CONJURÓ EL MENSAJE”

A un año de la muerte de Jaime Camil Garza, su hija Issabela nos comparte unas palabras para conmemorar al que fue un hombre entrañable.

4 mins read
Caras México
Diciembre 2021

H. Moser & Cie

El clásico de la relojería se reinventa y llega a México.

2 mins read
Caras México
Diciembre 2021

ATLETAS TRICOLOR

Les seguiste los pasos durante este año y no te decepcionaron. Estos mexicanos han destacado por todo el mundo y aquí hacemos un recuento de sus hazañas.

4 mins read
Caras México
Diciembre 2021
RELATED STORIES

MUJERES HEMATÓLOGAS: TALENTO EN VENA

La hematología siempre ha sido "cosa de hombres", pero las mujeres reclaman su espacio. Cinco expertas que han llegado alto en este campo comparten sus experiencias, esperanzas y valores en un foro virtual organizado por Gaceta Médica, Marie Claire y Mia con la colaboración de Celgene, una compañía de Bristol Myers Squibb (BMS).

5 mins read
Marie Claire España
Febrero 2021

MUJER, LIDERAZGO Y HEMATOLOGÍA

¿Forman la mujer, la hematología y el liderazgo parte de una misma historia? Con el objetivo de avanzar en el papel de la mujer en el ámbito de la hematología en España, tuvo lugar este Foro, organizado por ‘Gaceta Médica’ junto a ‘Marie Claire’ y ‘Mía’, y con la colaboración de Celgene, una compañía de Bristol Myers Squibb.

6 mins read
Mía.
Issue No 1,785

Qué Es Y Cómo Prevenir El Desprendimiento De Placenta

El desprendimiento de placenta es una situación crítica para el futuro bebé y necesita asistencia médica inmediata. A pesar de que se trata de una de las causas de muerte fetal, el buen hacer de los médicos puede remediar el problema y salvarlo.

4 mins read
Ser Padres
Septiembre 2019

Y sienta precedente el mexicano que venció al Goliat de Google

Luego de numerosas negativas de parte de Google Incorporated, demandada en México por el abogado Ulrich Richter Morales por daño moral, la Suprema Corte decretó que la compañía trasnacional, cuya matriz se localiza en Estados Unidos, sí puede ser juzgada por tribunales de México, pues aquí también tiene oficinas. Este inédito fallo abre el camino para que cualquier ciudadano acuda ante un juez nacional y presente su reclamo ante una posible vulneración de los derechos fundamentales que le garantiza la Constitución, dice el promovente de la querella contra la trasnacional de servicios informativos.

7 mins read
Revista Proceso
December 10 2017