¿Qué ha pasado con el BITCOIN?
Caras México|Febrero 2021
En medio de la peor crisis de salud, económica y social del siglo, el Bitcoin se proyecta como un imán gigantesco, una alternativa irresistible de inversión a lo largo y ancho del planeta, y es fuente de innumerables historias de éxito. Aquí conoceremos qué es, cómo funciona y lo que opinan sus detractores, así como las mejores anécdotas entre los inversionistas y las celebridades.
Por Alberto Ortega Gurza

Bitcoin fue la primera moneda de internet en el mundo, y actualmente es extremadamente popular y deseada. Ha atrapado el interés de muchas personas que se han enriquecido de manera fácil y rápida. Pareciera fantasía de cuento de hadas pero se trata de la nueva gran proeza de la tecnología digital.

La criptomoneda, también llamada moneda virtual o criptodivisa, es dinero digital. Eso significa que no hay monedas ni billetes físicos —todo es en línea.

Aunque el Bitcoin fue creado en 2009, no fue sino hasta 2010 cuando registró su primer valor en 39 centavos de dólar. Tras dos años de existencia, en febrero de 2011, alcanzó algo que se creía imposible: la paridad con el dólar. Hoy, exactamente 10 años más tarde, al cierre de esta edición se necesitan 33 mil dólares para comprar un solo Bitcoin.

SU CREADOR ES MÁS ENIGMÁTICO QUE BANKSY

El inventor de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, publicó en 2008 un artículo en metzdowd. com explicando que tenía un proyecto para la creación de dinero digital, y aseguró que se trataba de la innovación de tecnología económica más revolucionaria del siglo XXI. En 2009 lanzó al ciberespacio la red Bitcoin y sus unidades de moneda.

El famoso Nakamoto es un personaje enigmático de los que no hay ninguna pista. Su verdadera personalidad es desconocida: nadie lo ha visto y no se sabe nada de él. Ni siquera sabemos si Satoshi Nakamoto es su nombre o su seudónimo; se ignora si está vivo o muerto, e incluso se especula si se trata de un individuo, de varios socios inversionistas o de un grupo de técnicos informáticos del sector financiero.

DEFENSORES Y ENEMIGOS

Así como es apoyado por una pródiga legión de defensores, también tiene detractores sumamente influyentes. Uno de los críticos más notables es el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, de 78 años, quien asegura que el anonimato de Bitcoin abre la puerta para actos delicuenciales. “El día que la operación de Bitcoin sea regulada para evitar lavado de dinero y otros crímenes, dejará de tener demanda”, le dijo a Bloomberg. “Bitcoin existe porque es un medio ideal para perpetrar abusos”.

Bill Gates es otro líder de opinión de enorme visibilidad que está escéptico acerca de la popular criptomoneda: “La razón principal por la que no he invertido en Bitcoin –confesó en Squack Box– es que carece de valor intrínseco”. Y agregó: “Como no produce nada carece de bases para aumentar su valor, por lo que como alternativa de inversión es una tontería”.

Completamente de acuerdo con el fundador de Microsoft está uno de los mayores inversionistas, Warren Buffett, el séptimo hombre más rico del mundo considera que el precio de Bitcoin está sostenido sobre palillos de dientes.

Bill Gates es uno de los personajes influyentes que desconfían de Bitcoin.

OTRO PERSONAJE LEGENDARIO

Jordan Belfort, el carismático estafador que fue interpretado por Leonardo DiCaprio en la película The wolf of Wall Street (Martin Scorsese, 2013), pasó dos años en la cárcel por manipulación del mercado de valores, lavado de dinero y otros delitos relacionados con las altas finanzas.

Actualmente, a los 58 años, es un empresario y conferencista motivacional que aprovecha sus profundos conocimientos sobre finanzas para dar asesorías. En entrevista con el Financial Times advirtió que Bitcoin es una enorme burbuja que está por estallar en la cara de miles de personas. “Es una estafa, por mucho, peor que cualquiera que yo haya hecho”.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM CARAS MÉXICOView All

¿QUE HAY DETRAS DEL FOIE GRAS?

Lo conocemos como una exquisitez francesa que siempre deleita a los paladares y se presenta como un ingrediente básico de elegancia en las mesas más sofisticadas.

3 mins read
Caras México
Abril 2021

LOS CHEFS MÁS ALTRUISTAS DE LA PANDEMIA

A un año de que empezó la contingencia, el español José Andrés y la mexicana Karla Hoyos continúan con el proyecto World Central Kitchen, que tiene como objetivo alimentar a los necesitados.

3 mins read
Caras México
Abril 2021

UN PARENTESIS DE VIDA

Así define el artista Javier Marín a su nuevo proyecto y espacio creativo, Plantel Matilde, un lugar que además de un fin artístico tiene un proyecto social que ayuda a la comunidad de Sac Chich, en Yucatán.

4 mins read
Caras México
Abril 2021

Las gemelas IGLESIAS

Las hijas del cantante Julio Iglesias, Victoria y Cristina, se perfilan para ser las próximas it girls en el mundo de la moda.

3 mins read
Caras México
Abril 2021

Más que una mujer bonita Maria Felix

Todos la conocemos por su trayectoria, su actitud inquebrantable y por un sinfín de frases que la han vuelto inolvidable, pero detrás de aquella imagen de diva, hay una mujer, a quien este 8 de abril recordamos por su nacimiento y muerte, con mucha más historia que contar y un estilo para tener en cuenta.

6 mins read
Caras México
Abril 2021

La vida es mejor ACTUANDO

Crecimos junto con ellos, hemos sido testigos de su evolución a través de los años y son los responsables de evocar nuestra nostalgia cada vez que recordamos sus inicios. Hoy, cada uno de ellos ha construido una carrera sólida en el mundo del entretenimiento. Con motivo del Día del Niño repasamos las trayectorias de los actores y actrices que marcaron nuestra infancia.

10 mins read
Caras México
Abril 2021

Palmer – Second Chances

Juno Temple y el joven actor, Ryder Allen han cautivado al público con sus actuaciones en Palmer. Los intérpretes nos comparten los retos y detalles de su trabajo en la cinta en la que comparten créditos con Justin Timberlake.

5 mins read
Caras México
Abril 2021

EL PODER de los Cambridge

Cuando Kate Middleton llegó al altar para desposar al príncipe William, el 29 de abril de 2011, en la Abadía de Westminster los fans de la realeza cayeron rendidos a los pies de la pareja que reinará algún día. Recordamos los mejores –y los más difíciles– momentos de los duques de Cambridge a 10 años de su matrimonio.

9 mins read
Caras México
Abril 2021

Guillermo del Toro – De cara al futuro

A tres años de atrapar a México con sus reflexiones sobre el cine y la vida, sosteniendo sus dos premios Oscar, “los gemelitos”, en las manos por La forma del agua, Guillermo del Toro charla en exclusiva con CARAS sobre cómo ve a su querido país, el futuro de los jóvenes –la urgencia de apoyarlos– y de acercarnos al mundo sin la ayuda de una pantalla.

10+ mins read
Caras México
Abril 2021

CARAS ARTE : JORGE TELLAECHE

La mezcla del pasado con el futuro se plasma a la perfección en la obra del artista con la yuxtaposición de elementos precolombinos con futuristas.

2 mins read
Caras México
Abril 2021
RELATED STORIES

DOGECOIN: THE NEW BITCOIN IS HAPPENING RIGHT NOW

DISCLAIMER The Content of this article is for informational purposes only, you should not construe any such information or other material as legal, tax, investment, financial, or other advice. Nothing contained constitutes a solicitation, recommendation, endorsement, or offer by HII or any third party service provider to buy or sell any securities or other financial instruments in this or in any other jurisdiction in which such solicitation or offer would be unlawful under the securities laws of such jurisdiction. All Content presented is the information of a general nature and does not address the circumstances of any particular individual or entity. Nothing in the article or website constitutes professional and/or financial advice.

8 mins read
Techlife News
Techlife News #487

LAW & CRYPTO

Arthur Hayes faces U.S. prosecution over how he ran his overseas Bitcoin exchange

5 mins read
Bloomberg Businessweek
April 19, 2021

Tesla's kiss of confidence sends Bitcoin price skyrocketing

According to Grayscale Bitcoin Trust, Bitcoin price rose 20.6%, its highest since mid-January.

1 min read
Industry Leaders
March 2021

Bitcoin: Fool's Gold or Digital Gold?

The past year has seen the Bitcoin vs Gold as a hedge investment debate hotting up. The price rally in cryptocurrency has led to a shift in sentiments, with many investors now finding it a viable investment.

3 mins read
Industry Leaders
March 2021

Bitcoin could reach a high of $146,000, says JPMorgan

Bitcoin’s emergence as ‘digital gold’ could boost its price to $146,000, says JPMorgan & Chase.

2 mins read
Industry Leaders
March 2021

COST OF A SINGLE BITCOIN EXCEEDS $50,000 FOR FIRST TIME

The seemingly unstoppable rise of Bitcoin continued with the cost of a single unit of the digital currency rising above $50,000 for the first time.

4 mins read
Techlife News
Techlife News #486

TESLA BUYS $1.5B IN BITCOIN, WILL ACCEPT AS PAYMENT SOON

Holders of Bitcoin may be able to cash in some of their investment in the digital currency for a brand new electric car.

3 mins read
AppleMagazine
Feburary 12, 2021

127 Minutes With… Sam Bankman-Fried

Who was that mysterious Biden donor? A dispassionate 28-year-old with $10 billion in crypto.

5 mins read
New York magazine
February 1-14, 2021

Q&A: BITCOIN'S MASSIVE RISE AND WHAT COMES NEXT

The digital currency Bitcoin rocketed to a record high last week above $40,000 a coin.

2 mins read
AppleMagazine
AppleMagazine #481

FLORIDA TEEN ARRESTED AS MASTERMIND OF TWITTER HACK

A Florida teen was identified last weekend as the mastermind of a scheme earlier this month that commandeered Twitter accounts of prominent politicians, celebrities and technology moguls and scammed people around the globe out of more than $100,000 in Bitcoin. Two other men were also charged in the case.

4 mins read
AppleMagazine
AppleMagazine #458