María Dueñas: “En México hay un gran talento literario”
Caras México|Julio 2021
Acaba de lanzar al mercado Sira y ya es todo un récord de lectores y éxito.
Por Verónica Benjumeda

Un buen día la escritora María Dueñas decidió dar un giro de 180 grados. Esta manchega (nacida en Puertollano) dejó su vida académica para convertirse en una verdadera máquina de escribir y ser dueña de su tiempo, untiempo que fue hilando entre costuras y con una gran templanza que le ha llevado a ser una de las escritoras españolas con gran éxito en el panorama literario y con más novelas vendidas. ¿Quién le iba a decir a María que tras su periplo como profesora en la universidad iba a convertirse en una renombrada autora de novelas?

Sencilla, elegante, cercana, amante de la cultura, viajera y con una gran dosis de humildad, esta manchega acaba de lanzar su nuevo ‘niño’ literario, Sira, una novela distribuida en España y América Latina, con una tirada de 500 mil ejemplares. Una cifra de infarto. Pero son números que a Dueñas no le asustan. La escritora es toda una mujer de retos y el tamaño de sus cifras no solo no le impacta, sino que significan un verdadero reto. Sira, El tiempo entre costuras y La templanza están siendo todo un fenómeno. De todo ello, nos habla la escritora española en una entrevista concedida a CARAS México.

Nos adentramos con ella, en su mundo literario, en sus novelas, en su día a día. Una mujer que da vida a la literatura y que consigue situar al lector en todas y cada una de las historias y épocas. Convertida en una auténtica sensación de masas, María Dueñas, sea probablemente después del escritor español Carlos Ruiz Zafón, la autora más exitosa de los últimos tiempos.

EN LA PRESENTACIÓN DE SU RECIENTE NOVELA, SIRA… UNA HISTORIA QUE ESTÁ ARRASANDO EN VENTAS, CON 500 MIL EJEMPLARES ENTRE ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA, ¿CÓMO DIGIERE MARÍA DUEÑAS EL TAMAÑO DE ESTOS NÚMEROS?

Estos números, por suerte, los tengo desde hace tres novelas. Es un salto casi con red porque tienes unos lectores, por fortuna, excelentes, muy fidelizados esperando que llegue tu siguiente obra. Soy muy afortunada. Los digiero con responsabilidad, con agradecimiento a todos los lectores que han hecho que novela a novela sigamos trabajando con este ímpetu. Agradecer, igualmente, a los equipos editoriales con los que trabajo, a la prensa que recibe mis libros con una enorme cordialidad y a mis lectores que hacen todo esto posible.

¿CUÁL ES SU LUGAR PREFERIDO PARA ESCRIBIR? ¿SE INSPIRA USTED IGUAL EN TÁNGER QUE EN JEREZ O MÉXICO A LA HORA DE HACER UNA NOVELA?

Las inspiraciones son distintas. Te pueden venir de cualquier momento. Normalmente escribo sobre ciudades que ya conozco y por las que siento un afecto muy especial. Pero eso es en la primera parte del proyecto, en la documentación, donde visito los escenarios, platico con la gente de la zona. En La Templanza me fui a Jerez y estuve en contacto con bodegueros, en sus bodegas, en González Byass me abrieron sus puertas y fueron encantadores. Conocí todo su entorno al igual que con el resto de mis novelas. Pero ya cuando me encierro a escribir me refugio en mi estudio, mi casa y ahí estamos solamente yo y mi computadora, mi texto y yo frente a frente y el material documental que necesite.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM CARAS MÉXICOView All

EL PASADO DE HOLLYWOOD: UNA HERMANDAD DE MUJERES

Hablar de la época de oro hollywoodense, es traer de vuelta a iconos femeninos como Marilyn Monroe o Sharon Tate, pero también lo es hablar de aquella fraternidad de mujeres olvidada, la cual le abrió sus puertas y vio nacer a grandes estrellas.

4 mins read
Caras México
Septiembre 2021

PERLAS EN EL MAR

Las ostras además de conectarse con experiencias gastronómicas premium, se reservan para grandes ocasiones e importantes banquetes y son capaces de producir perlas en el transcurso del tiempo a partir de partículas de arena que se sedimentan en sus conchas.

3 mins read
Caras México
Septiembre 2021

CUBA EL GRAN ENGAÑO

Desde joven, Fidel Castro conoció el enorme poder que tiene la palabra y lo utilizó para materializar su mayor ambición. Mediante discursos les dijo a los cubanos lo que querían escuchar, prometió darles lo que anhelaban tener y fingió solidaridad con sus problemas y necesidades. De esa manera, a base de mentiras se convirtió en su líder y logró instaurar la dictadura que ya lleva más de 60 años oprimiendo al pueblo cubano.

4 mins read
Caras México
Septiembre 2021

VERÓNICA VILLARREAL

Nacida en Monterrey y formada en diversos países, decide romper sus propios paradigmas para lanzarse y conquistar su más grande sueño: la plástica por medio del dibujo.

4 mins read
Caras México
Septiembre 2021

ENRIQUE PONCE PAUSA SU CARRERA EN LOS RUEDOS

El valenciano anuncia que se retira del toreo por tiempo indefinido, tras ser uno de los mejores matadores de la historia

6 mins read
Caras México
Septiembre 2021

UNA VIDA LLENA DE SABORES Y TRABAJO

A Susana Palazuelos se le conoce por su talento y sazón en la comida que han acompañado a miles de enlaces matrimoniales y recepciones en las mesas más prestigiosas. Sus menús alcanzan a paladares como los de la reina Isabel II, reconocidos actores, cantantes y casas reales de diversos países.

7 mins read
Caras México
Septiembre 2021

Thalía – "Soy como soy lo gozo y lo celebro" – Los 50 años mejor cumplidos

Divertida, inusual, extraña, excéntrica, pero con los pies bien puestos en la tierra, así se define Thalía a punto de cumplir cinco décadas de vida. Y claro que estos adjetivos calificativos los refleja a la perfección en sus historias de Instagram y en sus TikToks, que la han hecho acaparar a cientos de fans de otras generaciones.

10+ mins read
Caras México
Septiembre 2021

VUELVE A VENECIA

Fue el año pasado cuando el director de cine mexicano, Michel Franco, se presentó en el Festival de Venecia con la película Nuevo orden, gracias a la cual fue galardonado con el León de Plata. Este año, Franco vuelve para presentar su nuevo filme, Sundown.

3 mins read
Caras México
Septiembre 2021

La fiesta de todos

Los Juegos Olímpicos llegaron a su fin y, con ello, una vez más es importante resaltar la labor que desempeñaron los participantes mexicanos en cada una de las disciplinas que representaron en la que es, la fiesta de todos.

3 mins read
Caras México
Septiembre 2021

Francisco Toledo – El artista más grande de México, a dos años de su muerte

Fue un personaje empático, sencillo, divertido, auténtico y genial, dueño de una personalidad magnética. Con las pinturas y esculturas que lo proyectaron a la estratósfera del universo artístico creó un mundo fantástico. Como filántropo se dedicó a defender el patrimonio artístico de Oaxaca y a promover la cultura mexicana en el extranjero. Platicamos con su amiga, la reconocida bordadora en seda Faustina Sumano García, quien nos habló del lado humano de este polifacético personaje. A dos años de su partida conoceremos las razones que lo convierten en el artista más importante de México.

10 mins read
Caras México
Septiembre 2021