LA GENERACION DE LA REVOLUCIÓN CREATIVA
Caras México|Enero 2022
Hace 22 años un cambio radical comenzó a gestarse en México. Una exaltación de la identidad nacional contemporánea que conquistó al mundo entero. Aquí, la generación de creadores responsable de este efecto.
Mónica Isabel Pérez

No es que México no tuviera la atención del mundo. Los Juegos Olímpicos de 1968, dos Copas Mundiales de Futbol (en 1970 y 1986) y la fama de lugares como Acapulco, Los Cabos y Cancún ya habían mostrado su potencial como destino de espíritu glocal. Pero si tenemos que poner una fecha a su revolución creativa, tendría que ser el año 2000.

Habían pasado apenas seis años de la entrada de México al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la palabra “globalización” comenzaba a hacerse más común en el vocabulario de los mexicanos. Vicente Fox Quesada, candidato del Partido Acción Nacional, fue elegido presidente poniendo fin a décadas de presencia del PRI en Los Pinos. Había una palpable sensación de cambio y optimismo, al tiempo que otras voces proclamaban el fin del mundo. En términos generales, el 2000 fue el año en el que pusimos un pie en el futuro, detonante principal de la explosión creativa que empezó a expandirse en el país.

La Generación X comenzó a tomar las riendas del planeta. En México fue la primera representación del progreso como se entiende actualmente: jóvenes que habían podido estudiar en el extranjero, quienes viajaban a otros países o que podían consumir cultura de otras latitudes con facilidad. Y, por si eso fuera poco, también fueron los primeros migrantes digitales. El instinto inaugural para los creativos de esta generación fue el replicar a grandes rasgos lo que alcanzaban a ver fuera de nuestras fronteras. No obstante, después de un periodo de reflexión, descubrieron que era aún más interesante explorar la identidad mexicana desde una perspectiva global. Fue así como el arte, el cine, la gastronomía, la arquitectura y otras disciplinas comenzaron a revolucionarse, dando al mundo una perspectiva contemporánea e inesperada del saber hacer mexicano. Y es por todo lo anterior que hacemos un repaso de algunos de los actores más relevantes de la primera década del siglo XXI en nuestro país. Personajes que perfilaron la definición de lo que esta nación significa hoy, tanto para el resto del mundo como para nosotros mismos.

Gabriela Cámara Contramar 1998

— Reconocida como una de las personas más influyentes de 2020 por la revista Time, la chef Gaby Cámara estudió Historia del Arte y no consideraba otra ocupación. Sin embargo, su talento nato para la cocina hizo que su círculo cercano la impulsara a abrir un restaurante, y fue gracias a eso que nació Contramar. Con la visión que siempre la ha caracterizado, lo ubicó en la colonia Roma, que recién comenzaba a verse como un hot spot potencial de la capital. Pionera de una oleada de chefs mexicanos reconocidos mundialmente supo ver, casi antes que nadie, que la revolución creativa estaba cerca (y se le adelantó).

José Kuri y Mónica Manzutto

Kurimanzutto

1999

Si bien México siempre ha tenido grandes museos, en los albores del siglo XXI había poquísimos espacios dedicados al arte contemporáneo. Irónicamente surgían más artistas y todos ellos necesitaban lugares de difusión y exhibición. José Kuri y Mónica Manzutto decidieron dárselos buscando colaboraciones entre ellos y las pocas galerías existentes en el país. Pero al conocer su gran talento como promotores, el artista Gabriel Orozco les sugirió establecerse en un sitio físico. El 21 de agosto de 1999 la galería Kurimanzutto abrió las puertas a su primera exposición y desde entonces el proyecto no ha hecho más que crecer. En la actualidad esta galería es considerada el centro donde se desarrollaron los hoy talentos consagrados de la escena nacional, asimismo, continúa siendo una plataforma incomparable para los artistas emergentes.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM CARAS MÉXICOView All

LA HISTORIA DE LA BISABUELA MEXICANA DEL PRÍNCIPE ALBERTO DE MÓNACO

Susana de la Torre y Mier, nacida en la Ciudad de México, pertenecía a una de las familias más acaudaladas del país y su matrimonio en 1881 con el conde Maxence de Polignac le dio el pase para ingresar - primero, a la aristocracia y después a la realeza europea.

8 mins read
Caras México
Mayo 2022

CARAS SUSTENTABLE

Eduardo Murat, Mariana Soto, Santiago de la Parra, Uriel Santana, Erica Valencia y más, se dieron cita en La Chinampa del Sol para vivir una gran experiencia junto a Arca Tierra.

3 mins read
Caras México
Mayo 2022

DANIEL GIMÉNEZ CACHO

Después de la pandemia, el histrion regresa al escenario y por la puerta grande con Network, una obra que lleva un mensaje profundo y hace un llamado a las nuevas generaciones.

6 mins read
Caras México
Mayo 2022

ORIGEN NO ES DESTINO

Imaginar una comunidad en donde la cotidianidad te dice que tu camino ya está definido por el simple hecho de ser una mujer indígena, podría resultar poco factible en la actualidad, sin embargo, en muchas regiones de México aún es una realidad, a la cual Eufrosina Cruz se enfrentó.

4 mins read
Caras México
Mayo 2022

ANA CLAUDIA TALANCÓN Y SU DECISIÓN DE SER MAMÁ ADOPTIVA

Ana Claudia Talancón escogió a CARAS para hablar, por primera vez, de su vida personal. En una conmovedora entrevista nos abrió su corazón y platicó acerca de los tratamientos de fertilización a los que se sometió -sin éxitoa y la familia que formará por medio de la adopción.

8 mins read
Caras México
Mayo 2022

CON AMOR Y MUCHO ORGULLO

Luego de 30 años en los que el patinaje artístico no figuraba como una prioridad para el deporte nacional, ha sido gracias a Donovan Carrillo que hoy esta disciplina es un referente que enaltece a México frente al mundo entero.

6 mins read
Caras México
Abril 2022

DEL CAMPO A LA CIUDAD

Platicamos con Lucio Usobiaga, director de Arca Tierra, proyecto que enaltece la labor de los agricultores locales, al tiempo que lleva los mejores productos de la tierra a las mesas.

2 mins read
Caras México
Mayo 2022

EL ARTE: UN CAMINO HACIA LA NO VIOLENCIA

Punto de Partida. Modas, tramas y textiles, es la exposición con la que el artista Javier Marin inauguró el Centro Cultural Fábrica de San Pedro, en Uruapan, Michoacán, lugar de encuentro en el que convergen el arte y la necesidad de apostar por los nuevos comienzos.

2 mins read
Caras México
Mayo 2022

DETRÁS DEL EMPRESARIO CARLOS SLIM

El hombre más rico de México se deja ver socialmente en pareja. Como pocas veces, los medios en nuestro país han confirmado al unísono que Mercedes Sánchez-Navarro, hija del legendario empresario Juan Sánchez Navarro, es quien acompaña a C. Slim en esta etapa de su vida.

4 mins read
Caras México
Mayo 2022

LA NUEVA ETAPA DE... ALBERTO PELÁEZ

Testigo de momentos históricos, ha presenciado guerras, visto a la muerte de frente y continúa ejerciendo el periodismo con gran pasión. Hoy se encuentra en una nueva etapa, adaptándose a los tiempos actuales y reportando desde la cama, CARAS platicó con Alberto Peláez.

4 mins read
Caras México
Mayo 2022