Karl La Historia De Un Genio
Caras México|Caras México Especial Karl Lagerfeld
Desde su infancia se forjó como un hombre diferente que desde entonces sabía que se convertiría en un personaje de fama mundial. Lo que intuyó en ese tiempo se convirtió en una realidad.
Maria Del Carmen Lopez

Karl Lagerfeld, 1960

El último desfile de moda de la colección Primavera-Verano 2019, era un presagio de que algo no estaba bien en la vida de Karl Lagerfeld. Virginie Viard a quien se refería como su “mano derecha e izquierda al mismo tiempo”, fue la encargada de cerrar el evento y explicó que su ausencia se debía a que estaba cansado, algo natural para casi cualquier humano, pero no para el Káiser de la moda quien pensaba que lo mejor siempre estaba por llegar, “si uno va a descansar sobre sus laureles es mejor retirarse”.

Y así fue. Con la noticia de que había muerto en el Hospital Americano de París, en la comuna de Neuilly-sur-Seine, se abrieron las páginas de su historia, esa que él nunca estuvo interesado en escribir, porque prefería vivir en el presente que detenerse en el pasado, por bueno que éste hubiera sido.

Karl Otto Lagerfeldt (su papá le quitó la “t”).

“¡ESTOY AQUÍ!”

Esta frase que repetía cada vez que finalizaba uno de sus desfiles de moda parecía un grito desesperado desde que era niño; vivió en Hamburgo, Alemania, al lado de su familia conformada por sus hermanas Thea y Martha Christiane, y sus padres Otto Lagerfeldt (su padre quitó la “t” para que sonara “comercial”) y Elisabeth Bahlmann; él, un empresario dedicado a la elaboración de leche condensada y ella una violinista experimentada.

Creció en un ambiente privilegiado en tiempos de guerra y desde muy pequeño supo que era diferente; en el reportaje de DW Documental habló sobre la manera en que buscaba singularizarse en la escuela a través de la ropa que usaba y la forma en que llevaba el cabello, siempre largo a diferencia de sus compañeros.

Pero independientemente de las prendas y el cabello, su apariencia le resultaba incómoda a su madre quien hacía comparaciones poco afortunadas sobre su físico: “Siempre me decía que tenía los orificios de la nariz bastante grandes y que debíamos buscar a un tapicero para que me confeccionara cortinas para la nariz y de mi cabello color caoba solía decir ‘pareces como un armario antiguo’. Yo tenía los labios tan rojos que una vez un maestro me los restregó porque pensaba que me los había pintado. Mi madre, escandalizada, escribió una carta diciendo que no estaba permitido actuar así”, recordaba Lagerfeld.

Aunque cuando se refería a ella lo hacía con veneración y total afecto, lo cierto es que la dureza con la que lo trataba influyó para forjar su carácter; se decía heredero de su lengua viperina y agradecía que lo hubiera entrenado para tener una mente ágil e inteligente; solía recordar que su madre lo obligaba a dar respuestas hirientes y si se tardaba en hacerlo lo castigaba con una bofetada.

“Cuando era niño le pregunté a mi madre qué era la homosexualidad y ella me dijo que era como el color del pelo. ‘Hay gente rubia y gente morena’. Demuestra una actitud muy positiva al respecto”. Karl Lagerfeld

Si una parte positiva tuvo su dureza, fue que cuando niño su madre se empeñó en que aprendiera a tocar el piano y lo intentó durante un año, pero estaba claro que ésa no era su vocación. Un tanto harta de la situación le cerró la tapa del instrumento sobre sus dedos y le dijo: “Dibuja, eso hace menos ruido”.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM CARAS MÉXICOView All

Aquellos que viven del TORO

Joselito Adame, Diego Silveti, Ernesto Javier “El Calita”, José Mauricio y Julio Uribe, nos platican cómo ha afectado la pandemia a la fiesta taurina y de sus inmensas ganas de regresar a los ruedos más fuertes que nunca.

10 mins read
Caras México
Enero 2021

Talita von Fürstenberg y Rocco Brignone: El ROMANCE DEL MOMENTO

Son novios desde 2018 y cada vez se muestran más y más enamorados, al grado de que pasaron gran parte de la pandemia juntos en la casa de Malibú de ella, heredera del emporio de moda Diane von Fürstenberg, mientras que Rocco es el más joven de la dinastía Brignone, los magnates de Careyes. Esta es la historia de las dos familias.

9 mins read
Caras México
Enero 2021

Pequeños ante UNA NUEVA VIDA

El aislamiento que hemos vivido desde marzo no es sencillo para un adulto. ¿Y entonces cómo será para los niños y niñas? Reunimos algunas de estas pequeñas voces para concoer su experiencia.

7 mins read
Caras México
Enero 2021

Elena Reygadas – Más allá de la Chef

Elena Reygadas es, sin duda, de las mujeres más exitosas en el ámbito culinario, orgullosamente mexicana y madre de familia.

4 mins read
Caras México
Enero 2021

Angélica Fuentes

La exitosa emprendedora narra en su nuevo libro, Dos millones de huevos, los momentos más dolorosos de su vida y cómo logró superarlos con valentía, mucho más allá de las etiquetas de ser madre y la ex esposa de Jorge Vergara.

4 mins read
Caras México
Enero 2021

Fernando Romero y su visión arquitectónica

Pronunciar su nombre sin relacionarlo con importantes creaciones, que hoy día son un referente en nuestro país, resulta imposible. Fernando fue el encargado de proyectar y construir el Museo Soumaya, el cual ha alcanzado la cifra de más de 10 millones de asistentes desde su apertura. También se le conoce por el proyecto del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México –Texcoco–, una obra moderna y eficiente que lo llevó a colaborar con los despachos de arquitectura, ingeniería y planeación aeroportuaria más relevantes del mundo.

4 mins read
Caras México
Enero 2021

Las huellas de Balenciaga en México

El icónico diseñador Cristóbal Balenciaga creó un legado en la industria de la moda que continúa hasta estos días. Nuestro país es parte de la historia y camino de este creador, descubre más sobre los sorprendentes vínculos que nos unen a uno de los maestros de alta costura más importantes del mundo.

8 mins read
Caras México
Enero 2021

Juntos salimos de esta

Conoce los rostros –detrás de los talentos y firmas nacionales– que crearon una iniciativa de apoyo, empatía y comunidad a consecuencia de la pandemia.

6 mins read
Caras México
Enero 2021

Pedro Friedeberg cumple 85 años

Entramos a la casa de una de las grandes figuras del surrealismo en México. Comenzó su carrera a los 23 años y hoy sigue siendo uno de los mejores exponentes del arte en el mundo.

5 mins read
Caras México
Enero 2021

“Cuando escuchas la voz del que lleva tu sangre… te sientes INMORTAL"

Vicente Fernández, junto a su hijo Alejandro y su nieto Alex, nos abre las puertas de su rancho Los Tres Potrillos, en Jalisco, y posan juntos, por primera vez, para CARAS. Y con esta frase nos recibe...

10+ mins read
Caras México
Enero 2021
RELATED STORIES

TALKING ON MIAMI

HELD EVERY DECEMBER, THE INTERNATIONAL DESIGN FAIR DESIGN MIAMI HAS ALWAYS BEEN A HEADY CONFLUENCE OF FASHION AND ART. FOR THE 2020 EDITION, FENDI – WHICH HAS BEEN TAKING PART IN THE SHOW FOR THE PAST 12 YEARS – ROPED IN NEW YORK ARTIST SARAH COLEMAN TO REINTERPRET NOT ONLY ITS BOUTIQUE IN THE CITY, BUT ALSO A SERIES OF ITS PEEKABOO TOTES. PLAYING WITH LOGOS AND MONOGRAMS IN HER WORK (FENDI’S INCLUDED), COLEMAN RECONTEXTUALISES THE VISUAL LANGUAGE OF LUXURY BRANDING – AN APPROACH THAT GETS THE THUMBS UP FROM SILVIA VENTURINI FENDI. THE COLLABORATION IS AN “OPPORTUNITY TO SEE HOW SUCH CREATIVITY CAN EVOLVE”, SAYS THE BRAND’S DOYENNE. GORDON NG GETS AN EXCLUSIVE FROM BOTH WOMEN ON HOW THE RELATIONSHIP BETWEEN THEIR WORLDS IS MORE EXCITING – AND IMPORTANT – THAN EVER.

4 mins read
Female Singapore
January - February 2021

Zoey Deutch – Detrás de cámaras

¿Y por qué Zoey Deutch ama Fendi y estar en su nueva campaña?

1 min read
Cosmopolitan en Español - México
Diciembre 2020

The Many Faces Of Fendi

Silvia Venturini Fendi embraces realism over manicured perfection for FW’20

3 mins read
ELLE Singapore
November 2020

SHADES OF CHANGE

THE FENDI CASA 2020 COLLECTION, WHICH WOULD HAVE DEBUTED AT SALONE DEL MOBILE, SEES ITS MOST ICONIC DESIGNS REIMAGINED IN BOLD MONOTONES

1 min read
AD Architectural Digest India
October - November 2020

Where Boudoir Meets Boardroom

Referencing the ’70s film about a professional dominatrix, Maîtresse – costumed by the late Karl Lagerfeld – Fendi proposes a wardrobe worthy of the modern femme fatale, where boudoir meets boardroom

1 min read
L'OFFICIEL Singapore
November 2020

Hit The High Note

Beyond a three-dimensional feat, the Fendi Frenesia elevates the Baguette to a game-changing multi-sensory experience. Jacquie Ang sees the pop culture-immortalised bag in a new light in an exclusive interview with Silvia Venturini Fendi and Francis Kurkdjian.

6 mins read
Prestige Singapore
November 2020

Exceeding Expectations

For the Fendi Fall/Winter ’20 collection, reclaiming tradition and innovating for the future set a new language for bags.

3 mins read
MEN 'S FOLIO Singapore
October 2020

A Classic, Revisited

Little has changed with regard to the iconic fendi peekaboo, but a lot more is about to be shared. Meet the new Peekaboo iseeu

3 mins read
ELLE Singapore
September 2020

Family Affair

American R&B duo and rising superstar-sisters Chloe X Halle are the new faces of the Fendi #MeAndMyPeekaboo video series – and in a Fendi first, the sisters were given full creative freedom in terms of styling and production. The duo tells us more…

2 mins read
L'OFFICIEL Singapore
September 2020

The Luxury of Design

Kris Turnbull is a well-known name in the world of interior design and we recently popped along to his magnificent design studio on the Lisburn Road in Belfast to find out more.

5 mins read
Ireland's Homes Interiors & Living Magazine
September 2020