Julian Schnabel - Un genio indefinible
Caras México|Noviembre 2018

El cineasta, pintor y hedonista cineasta nacido en Brooklyn nos recibió en pijama en una suite del hotel Excélsior de Venecia, donde nos habló de su pasión por la pintura y de At Eternity’s Gate, la película en la que retrata de manera fascinante la atormentada vida del impresionista holandés Vincent Van Gogh.

Por Salvador Franco Reyes 

La única persona a la que, quien escribe, había entrevistado en pijama antes de Julian Schnabel, había sido Robert Downey Jr. hace años en Nueva York. Ni siquiera recuerdo cuál era la película que estrenaba el que en ese momento, cuando era uno de los mejores actores de Hollywood, que años después de manera casi inexplicable (millones de dólares de por medio por encarnar a Iron Man) se dejó engullir por los superhéroes de Marvel.

A esa selecta lista –“El Club de las Pijamas” le llamo yo–, se suma Julian Schnabel, aunque es bien sabido que así también pintaba, o eso fue lo que retrató de sí mismo en Basquiat (1996), la biopic que dirigió sobre el artista neoexpresionista, en la que Edward Norton la hace de Schnabel.

El indefinible artista estadunidense nos recibe en una suite del Hotel Excélsior del exclusivo Lido de Venecia, donde aparece envuelto en una pijama púrpura de seda que cubre con una bata de rayas verticales que alternan el color blanco con el verde.

El encuentro se produce gracias a la milagrosa intervención de Liz Miller, una cariñosa y maternal publirrelacionista que arriesgó todo para provocar el exclusivo encuentro para CARAS con el cineasta de At Eternity’s Gate, su nuevo filme inspirado en la vida de Vincent Van Gogh, aunque ese es sólo el pretexto para explorar las grandes pasiones y obsesiones de Schnabel: la pintura, el cine, los hijos, las mujeres y otros placeres de la vida.

“Hedonista” sería una buena palabra para acercarse al espíritu del nacido en 1951 en Brooklyn, en años en los que sobre ese barrio neoyorquino pesaban los calificativos de “marginal y peligroso”, muy lejanos a su actual bullicio artístico, culinario y arquitectónico.

De Schanbel podemos decir que es la persona que deslumbró al mundo con su descarnado retrato del pintor Jean-Michel Basquiat en 1996 o quien escandalizó a la audiencia con la vida del poeta homosexual cubano Reynaldo Arenas (Antes que anochezca, 2000), en la que por cierto descubrió para Hollywood a un inédito Javier Bardem.

Pero también es el culpable de conmovernos hasta las lágrimas con la fascinante historia de un cuadrapléjico en La escafandra y la mariposa (2007) y de estremecernos un orfanato en Jersulalén en medio de la guerra árabe-israelí con Miral (2010).

Pues ese mismo provocador está de regreso gracias a otro pintor: Vincent Van Gogh, uno de los más grandes y al que tiene el descaro de llamar no solamente su colega, sino también de tutearlo y llamarlo simplemente “Vincent”, pero que al final de cuentas es la inspiración de una cinta en la que imagina la vida del pintor holandés de la mano de una magistral interpretación de Willem Dafoe.

Es una película de la que no dejaremos de escuchar a partir de este momento y hasta los premios Oscar de febrero de 2019, pues no solamente es una de las favoritas para acaparar las nominaciones, sino que en ese lapso también sucederá el estreno comercial en México, programado para el mes de enero.

La caracterización de Dafoe como Van Gogh es asombrosa, “y su interpretación es mejor”, dice Schnabel. El resto del reparto no es menor: participan Emmanuelle Seigner, Rupert Friend, Oscar Isaac y Mads Mikkelsen.

¿Recuerdas el momento en que Van Gogh causó un impacto en ti?

Cuando estás joven eres mucho más receptivo a las cosas y admiras gente por diferentes razones, más que por las cualidades que tengan. De pequeño estaba interesado en Picasso pero cuando decidí que quería ser pintor, fue cuando mi madre me llevó al MET y vi el cuadro “Aristóteles contemplando el busto de Homero” de Rembrandt, y pensé: ‘este parece ser un buen camino que seguir’. Yo vivía en Brooklyn, el lugar mas ordinario que has visto en tu vida y no había nada memorable sobre mi casa, más que el hecho de que era ordinaria. Pero la pintura me dio la sensación de que había algo mejor que la vida real.

Hablando de Vincent nos tenemos que ir al principio de mis años 20, cuando ya conocía sus cuadros pero pude verlos en vivo gracias a que 1976 decidí viajar a Europa por primera vez para apreciarlos en “carne y hueso”. Me acuerdo que pensé: ‘son un poco pequeños, pero muy poderosos’.

“No creo que un gran artista tenga que estar loco para crear; yo pienso que Van Gogh estaba muy cuerdo... Simplemente era muy sensible para estar cerca de otras personas ”.

¿Te sorprende lo desafortunado que fue Van Gogh para que no se apreciara su arte en vida?

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM CARAS MÉXICOView All

Aquellos que viven del TORO

Joselito Adame, Diego Silveti, Ernesto Javier “El Calita”, José Mauricio y Julio Uribe, nos platican cómo ha afectado la pandemia a la fiesta taurina y de sus inmensas ganas de regresar a los ruedos más fuertes que nunca.

10 mins read
Caras México
Enero 2021

Talita von Fürstenberg y Rocco Brignone: El ROMANCE DEL MOMENTO

Son novios desde 2018 y cada vez se muestran más y más enamorados, al grado de que pasaron gran parte de la pandemia juntos en la casa de Malibú de ella, heredera del emporio de moda Diane von Fürstenberg, mientras que Rocco es el más joven de la dinastía Brignone, los magnates de Careyes. Esta es la historia de las dos familias.

9 mins read
Caras México
Enero 2021

Pequeños ante UNA NUEVA VIDA

El aislamiento que hemos vivido desde marzo no es sencillo para un adulto. ¿Y entonces cómo será para los niños y niñas? Reunimos algunas de estas pequeñas voces para concoer su experiencia.

7 mins read
Caras México
Enero 2021

Elena Reygadas – Más allá de la Chef

Elena Reygadas es, sin duda, de las mujeres más exitosas en el ámbito culinario, orgullosamente mexicana y madre de familia.

4 mins read
Caras México
Enero 2021

Angélica Fuentes

La exitosa emprendedora narra en su nuevo libro, Dos millones de huevos, los momentos más dolorosos de su vida y cómo logró superarlos con valentía, mucho más allá de las etiquetas de ser madre y la ex esposa de Jorge Vergara.

4 mins read
Caras México
Enero 2021

Fernando Romero y su visión arquitectónica

Pronunciar su nombre sin relacionarlo con importantes creaciones, que hoy día son un referente en nuestro país, resulta imposible. Fernando fue el encargado de proyectar y construir el Museo Soumaya, el cual ha alcanzado la cifra de más de 10 millones de asistentes desde su apertura. También se le conoce por el proyecto del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México –Texcoco–, una obra moderna y eficiente que lo llevó a colaborar con los despachos de arquitectura, ingeniería y planeación aeroportuaria más relevantes del mundo.

4 mins read
Caras México
Enero 2021

Las huellas de Balenciaga en México

El icónico diseñador Cristóbal Balenciaga creó un legado en la industria de la moda que continúa hasta estos días. Nuestro país es parte de la historia y camino de este creador, descubre más sobre los sorprendentes vínculos que nos unen a uno de los maestros de alta costura más importantes del mundo.

8 mins read
Caras México
Enero 2021

Juntos salimos de esta

Conoce los rostros –detrás de los talentos y firmas nacionales– que crearon una iniciativa de apoyo, empatía y comunidad a consecuencia de la pandemia.

6 mins read
Caras México
Enero 2021

Pedro Friedeberg cumple 85 años

Entramos a la casa de una de las grandes figuras del surrealismo en México. Comenzó su carrera a los 23 años y hoy sigue siendo uno de los mejores exponentes del arte en el mundo.

5 mins read
Caras México
Enero 2021

“Cuando escuchas la voz del que lleva tu sangre… te sientes INMORTAL"

Vicente Fernández, junto a su hijo Alejandro y su nieto Alex, nos abre las puertas de su rancho Los Tres Potrillos, en Jalisco, y posan juntos, por primera vez, para CARAS. Y con esta frase nos recibe...

10+ mins read
Caras México
Enero 2021