Julian Schnabel - Un genio indefinible
Caras México|Noviembre 2018

El cineasta, pintor y hedonista cineasta nacido en Brooklyn nos recibió en pijama en una suite del hotel Excélsior de Venecia, donde nos habló de su pasión por la pintura y de At Eternity’s Gate, la película en la que retrata de manera fascinante la atormentada vida del impresionista holandés Vincent Van Gogh.

Por Salvador Franco Reyes 

La única persona a la que, quien escribe, había entrevistado en pijama antes de Julian Schnabel, había sido Robert Downey Jr. hace años en Nueva York. Ni siquiera recuerdo cuál era la película que estrenaba el que en ese momento, cuando era uno de los mejores actores de Hollywood, que años después de manera casi inexplicable (millones de dólares de por medio por encarnar a Iron Man) se dejó engullir por los superhéroes de Marvel.

A esa selecta lista –“El Club de las Pijamas” le llamo yo–, se suma Julian Schnabel, aunque es bien sabido que así también pintaba, o eso fue lo que retrató de sí mismo en Basquiat (1996), la biopic que dirigió sobre el artista neoexpresionista, en la que Edward Norton la hace de Schnabel.

El indefinible artista estadunidense nos recibe en una suite del Hotel Excélsior del exclusivo Lido de Venecia, donde aparece envuelto en una pijama púrpura de seda que cubre con una bata de rayas verticales que alternan el color blanco con el verde.

El encuentro se produce gracias a la milagrosa intervención de Liz Miller, una cariñosa y maternal publirrelacionista que arriesgó todo para provocar el exclusivo encuentro para CARAS con el cineasta de At Eternity’s Gate, su nuevo filme inspirado en la vida de Vincent Van Gogh, aunque ese es sólo el pretexto para explorar las grandes pasiones y obsesiones de Schnabel: la pintura, el cine, los hijos, las mujeres y otros placeres de la vida.

“Hedonista” sería una buena palabra para acercarse al espíritu del nacido en 1951 en Brooklyn, en años en los que sobre ese barrio neoyorquino pesaban los calificativos de “marginal y peligroso”, muy lejanos a su actual bullicio artístico, culinario y arquitectónico.

De Schanbel podemos decir que es la persona que deslumbró al mundo con su descarnado retrato del pintor Jean-Michel Basquiat en 1996 o quien escandalizó a la audiencia con la vida del poeta homosexual cubano Reynaldo Arenas (Antes que anochezca, 2000), en la que por cierto descubrió para Hollywood a un inédito Javier Bardem.

Pero también es el culpable de conmovernos hasta las lágrimas con la fascinante historia de un cuadrapléjico en La escafandra y la mariposa (2007) y de estremecernos un orfanato en Jersulalén en medio de la guerra árabe-israelí con Miral (2010).

Pues ese mismo provocador está de regreso gracias a otro pintor: Vincent Van Gogh, uno de los más grandes y al que tiene el descaro de llamar no solamente su colega, sino también de tutearlo y llamarlo simplemente “Vincent”, pero que al final de cuentas es la inspiración de una cinta en la que imagina la vida del pintor holandés de la mano de una magistral interpretación de Willem Dafoe.

Es una película de la que no dejaremos de escuchar a partir de este momento y hasta los premios Oscar de febrero de 2019, pues no solamente es una de las favoritas para acaparar las nominaciones, sino que en ese lapso también sucederá el estreno comercial en México, programado para el mes de enero.

La caracterización de Dafoe como Van Gogh es asombrosa, “y su interpretación es mejor”, dice Schnabel. El resto del reparto no es menor: participan Emmanuelle Seigner, Rupert Friend, Oscar Isaac y Mads Mikkelsen.

¿Recuerdas el momento en que Van Gogh causó un impacto en ti?

Cuando estás joven eres mucho más receptivo a las cosas y admiras gente por diferentes razones, más que por las cualidades que tengan. De pequeño estaba interesado en Picasso pero cuando decidí que quería ser pintor, fue cuando mi madre me llevó al MET y vi el cuadro “Aristóteles contemplando el busto de Homero” de Rembrandt, y pensé: ‘este parece ser un buen camino que seguir’. Yo vivía en Brooklyn, el lugar mas ordinario que has visto en tu vida y no había nada memorable sobre mi casa, más que el hecho de que era ordinaria. Pero la pintura me dio la sensación de que había algo mejor que la vida real.

Hablando de Vincent nos tenemos que ir al principio de mis años 20, cuando ya conocía sus cuadros pero pude verlos en vivo gracias a que 1976 decidí viajar a Europa por primera vez para apreciarlos en “carne y hueso”. Me acuerdo que pensé: ‘son un poco pequeños, pero muy poderosos’.

“No creo que un gran artista tenga que estar loco para crear; yo pienso que Van Gogh estaba muy cuerdo... Simplemente era muy sensible para estar cerca de otras personas ”.

¿Te sorprende lo desafortunado que fue Van Gogh para que no se apreciara su arte en vida?

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM CARAS MÉXICOView All

LA HISTORIA DE LA BISABUELA MEXICANA DEL PRÍNCIPE ALBERTO DE MÓNACO

Susana de la Torre y Mier, nacida en la Ciudad de México, pertenecía a una de las familias más acaudaladas del país y su matrimonio en 1881 con el conde Maxence de Polignac le dio el pase para ingresar - primero, a la aristocracia y después a la realeza europea.

8 mins read
Caras México
Mayo 2022

CARAS SUSTENTABLE

Eduardo Murat, Mariana Soto, Santiago de la Parra, Uriel Santana, Erica Valencia y más, se dieron cita en La Chinampa del Sol para vivir una gran experiencia junto a Arca Tierra.

3 mins read
Caras México
Mayo 2022

DANIEL GIMÉNEZ CACHO

Después de la pandemia, el histrion regresa al escenario y por la puerta grande con Network, una obra que lleva un mensaje profundo y hace un llamado a las nuevas generaciones.

6 mins read
Caras México
Mayo 2022

ORIGEN NO ES DESTINO

Imaginar una comunidad en donde la cotidianidad te dice que tu camino ya está definido por el simple hecho de ser una mujer indígena, podría resultar poco factible en la actualidad, sin embargo, en muchas regiones de México aún es una realidad, a la cual Eufrosina Cruz se enfrentó.

4 mins read
Caras México
Mayo 2022

ANA CLAUDIA TALANCÓN Y SU DECISIÓN DE SER MAMÁ ADOPTIVA

Ana Claudia Talancón escogió a CARAS para hablar, por primera vez, de su vida personal. En una conmovedora entrevista nos abrió su corazón y platicó acerca de los tratamientos de fertilización a los que se sometió -sin éxitoa y la familia que formará por medio de la adopción.

8 mins read
Caras México
Mayo 2022

CON AMOR Y MUCHO ORGULLO

Luego de 30 años en los que el patinaje artístico no figuraba como una prioridad para el deporte nacional, ha sido gracias a Donovan Carrillo que hoy esta disciplina es un referente que enaltece a México frente al mundo entero.

6 mins read
Caras México
Abril 2022

DEL CAMPO A LA CIUDAD

Platicamos con Lucio Usobiaga, director de Arca Tierra, proyecto que enaltece la labor de los agricultores locales, al tiempo que lleva los mejores productos de la tierra a las mesas.

2 mins read
Caras México
Mayo 2022

EL ARTE: UN CAMINO HACIA LA NO VIOLENCIA

Punto de Partida. Modas, tramas y textiles, es la exposición con la que el artista Javier Marin inauguró el Centro Cultural Fábrica de San Pedro, en Uruapan, Michoacán, lugar de encuentro en el que convergen el arte y la necesidad de apostar por los nuevos comienzos.

2 mins read
Caras México
Mayo 2022

DETRÁS DEL EMPRESARIO CARLOS SLIM

El hombre más rico de México se deja ver socialmente en pareja. Como pocas veces, los medios en nuestro país han confirmado al unísono que Mercedes Sánchez-Navarro, hija del legendario empresario Juan Sánchez Navarro, es quien acompaña a C. Slim en esta etapa de su vida.

4 mins read
Caras México
Mayo 2022

LA NUEVA ETAPA DE... ALBERTO PELÁEZ

Testigo de momentos históricos, ha presenciado guerras, visto a la muerte de frente y continúa ejerciendo el periodismo con gran pasión. Hoy se encuentra en una nueva etapa, adaptándose a los tiempos actuales y reportando desde la cama, CARAS platicó con Alberto Peláez.

4 mins read
Caras México
Mayo 2022