John & Yoko – A 50 años de su boda
Caras México|Mayo 2019

LA PAREJA MÁS FAMOSA DE LA MÚSICA – John tenía 25 años cuando conoció a Yoko, de 33. Él era una superestrella global, y ella una artista conceptual japonesa buscando patrocinador. Al conquistar a John consiguió mucho más que el dinero que necesitaba. Se casó con el Beatle más interesante y rebelde, dueño de una cabeza llena de ideas. Conformaron una relación extravagante que, como un imán gigantesco, atrajo la atención de la prensa y el público. Se cree que el matrimonio Ono-Lennon fue perfecto y sublime, sustentado en la entrega, la unidad y el amor. Pero la realidad fue completamente distinta. Aquí conoceremos la verdadera historia de la polémica pareja y detalles de su boda y luna de miel. Además haremos un recuento de las anécdotas fascinantes de su banda, The Beatles, que revolucionó la música, la cultura y el statu quo de la sociedad.

Por Alberto Ortega Gurza

Tras conquistar completo el continente europeo, The Beatles llegaron a Estados Unidos, aparecieron en el Ed Sullivan Show, y estalló la Beatlemanía, el fenómeno que lo cambió todo. A cinco años de haber surgido ese extraordinario acontecimiento artístico y cultural, en que los cuatro genios de Liverpool permearon el planeta con la magia de sus canciones y su estilo, las cosas entre ellos dejaron de funcionar a causa de distintas mentalidades, intereses divergentes, fricciones por cuestiones económicas y, sobre todo, por la poderosa influencia de Yoko Ono sobre su novio John Lennon para que abandonara la banda.

Tras una relación de tres años, John y Yoko se casaron. Y en lugar de irse de luna de miel a Marruecos, o a alguna romántica playa de la Costa Azul, decidieron pasarla en la suite presidencial del hotel Hilton de Ámsterdam. Permanecieron siete días en la cama rodeados de flores, una guitarra y carteles con las leyendas “Hair Peace” y “Bed Peace”.

Abrieron la puerta a la prensa internacional de 9 am a 9 pm y estuvieron encamados del 25 al 31 de marzo difundiendo a todo el mundo su mensaje de paz.

John le dijo a la revista Rolling Stone: “Recuerdo cómo se arremolinaban los periodistas en la puerta peleando para conseguir un lugar en la suite. Como en la convocatoria dijimos que los medios eran bienvenidos a presenciar nuestra encamada de luna de miel (our honeymoon bed-in), todos imaginaron que el acceso era su boleto para presenciar en vivo y a todo color el amor lunamielero entre Yoko y yo”.

“Para sorpresa de los presentes nada de eso sucedió. Los dos estábamos en pijama, pero no se nos veía nada”.

ÚNICO E INIGUALABLE

John Lennon fundó The Beatles, la banda más importante y exitosa del pasado y el presente. Junto con Paul, George y Ringo le dio una nueva cara a la cultura pop y su influencia alcanzó todos los niveles de la sociedad.

Tras la desintegración del cuarteto, Lennon desarrolló una prolífica carrera en solitario, y su canción “Imagine fue universalmente adoptada como himno de la paz. Al día de hoy se mantiene como uno de los personajes más admirados del mundo contemporáneo y su nombre es homólogo de genio y autenticidad.

ABANDONADO POR SUS PADRES

Después de que su padre dejó a la familia, fue abandonado por su madre. Afortunadamente una de sus tías, Mimi Teesi, lo adoptó. De niño aprendió a tocar el banjo, que luego cambió por la guitarra. Le dedicaba todo su tiempo disponible a la música.

La tía Mimi vivía angustiada pensando que iba a vivir en la pobreza y le suplicaba al pequeño que considerara la guitarra como un simple pasatiempo.

Cuando Lennon se volvió una de las personas más famosas del planeta y uno de los hombres más ricos de Reino Unido, le regaló a su tía una placa de plata con esta leyenda: “Johnny: La guitarra es un buen hobby, pero nunca te va a dar para comer’’.

Creció con la autoestima por los suelos y se convirtió en una persona subversiva. El rechazo de sus padres debe haber sido el hecho que más lo afectó. Posiblemente fue la razón por la que no soportaba estar solo, y desde la adolescencia buscó tener múltiples compañeras sexuales.

En su canción “Mother”, que compuso a los 30 años, expresó la tristeza que lo marcó en lo más profundo:

“Mother I wanted you but you didn’t want me.

Father, I needed you but you didn’t need me.

Mama don’t go! Daddy come home!”

SOÑABA CON SER UN ELVIS

Cuando tenía 16 años, la fiebre por Elvis Presley llegó a Inglaterra. John hizo una larga fila para entrar a ver Love Me Tender, su primera película. Cada vez que aparecía en la pantalla el público aplaudía y gritaba.

“Éste sí que es un buen trabajo”, pensó John. “¡A esto me quiero dedicar!”. Tan pronto como pudo formó una banda llamada The Quarrymen, que poco después cambiaría su nombre a The Beatles.

La combinación del talento inusitado de los músicos con intensas e interminables horas de trabajo los convirtió en la sensación de Liverpool. Buscando un contrato discográfico fueron rechazados por Dick Rowe, quien es recordado por haber dejado escapar de sus manos al artista más lucrativo, influyente y popular que ha existido.

Sin detenerse ante los obstáculos, poco después fueron contratados por EMI y producidos por el gran George Martin.

A sólo siete meses de haber lanzado su álbum debut, The Beatles se presentaron ante la realeza del Imperio británico en el teatro Prince of Wales. Dando una de las primeras muestras de su naturaleza irreverente, John dijo al micrófono: “Para la siguiente canción, los de las sillas baratas nos pueden ayudar con aplausos”. Y dirigiéndose a la reina Isabel II, aclaró: “Los demás, sólo cascabeleen sus joyas”.

La humanidad jamás había visto un impacto generalizado de esta magnitud. Prácticamente las canciones de John, George, Paul y Ringo sonaban por todos los rincones del mundo civilizado.

GRITOS, LÁGRIMAS Y DESMAYOS

La fama dejó de ser emocionante y su intensa actividad se convirtió en rutina. Fanáticas frenéticas que gritaban a lo largo de las

presentaciones generaban un ruido ensordecedor que ahogaba por completo la música. Durante los conciertos, las canciones, que eran el eje y razón de ser de la banda, se volvieron lo menos importante. Los músicos –especialmente Lennon– comenzaron a desencantarse.

Grandes éxitos como “She Loves You”, “I Want to Hold Your Hand”, “P.S. I Love You”, “Do You Want to Know a Secret” o “Please Please Me”, constaban de letras irrelevantes, melodías atractivas interpretadas con voces perfectamente colocadas y armonías multicolores que tenían un magnetismo irresistible.

John comenzó a sentir que su capacidad creativa daba para más, pero estaba atado de manos porque sentía que para seguir en la cima de la popularidad tenía que continuar haciendo más de lo mismo.

EL FLORECIMIENTO DE SU GENIO

Justo entonces John empezó a ver notas periodísticas sobre un nuevo artista estadounidense que, haciendo música totalmente diferente, estaba causando sensación. El segundo miércoles de enero de 1964, estando en París, llegó al estudio con un álbum del enigmático cantautor llamado Bob Dylan.

Desde la primera vez que The Beatles lo escucharon, quedaron deslumbrados por las geniales melodías y letras, que en vez de estar atadas a una estructura preestablecida, eran creadas con total libertad artística. Sus canciones destruían las viejas fórmulas del pop.

LA INFANCIA DE JOHN

John con sus primos y su tía Mimi, quien lo adoptó cuando fue abandonado por su mamá. Contenían tópicos de interés común escritos mediante narrativa y recursos poético-literarios como el simbolismo y la metáfora.

Esas poderosas composiciones le dieron a Lennon una nueva perspectiva con la que logró romper sus propios límites. Aquello fue todo lo que necesitó para desencadenarse y elevar sus canciones al nivel de arte. Tal y como lo hacía Dylan, a partir de entonces, él empezó a utilizar la música como vehículo para transmitir sus ideas y filosofía.

Con esto quedó oficialmente demolido el paradigma. Entrando The Beatles a este nuevo e ilimitado horizonte inició la nueva era de la música.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM CARAS MÉXICOView All

UN TOQUE MEXICANO TIERRAS FRANCESAS

El chef Indra Carrillo recibió su primera estrella michelin en enero de 2019 y su restaurante La Condesa, en París, va en ascenso.

3 mins read
Caras México
Mayo 2021

Comidas chinamperas

Lucio Usobiaga y la chef Gaby Cámara crean una experiencia gastronómica única en las chinampas de Xochimilco.

1 min read
Caras México
Mayo 2021

Cordelia Martínez y Eduardo Sherwell

Unen sus vidas en Rancho Huracán, en Punta Mita, Riviera Nayarit Llenos de emoción y alegría, los novios, familiares e invitados disfrutaron tres días de espléndidas y lujosas recepciones en los maravillosos paisajes que ofrece el Pacífico mexicano.

1 min read
Caras México
Mayo 2021

CARAS ARTE SOFÍA CASTELLANOS

Su trabajo se plasmaría en colecciones de firmas de alta gama y murales en diversos países, la artista mexicana es uno de los talentos que no debemos perder de vista.

2 mins read
Caras México
Mayo 2021

TATIANA ORTIZ MONASTERIO

Por medio de su fundación Plan B, brinda herramientas a 10 milmujeres que se encuentran presas en nuestro país para que al cumplir su condena tengan los conocimientos de un oficio para mantenerse.

3 mins read
Caras México
Mayo 2021

FLASH NEWS: NOTICIAS EN BREVE

SOMOZA La novela del hombre que robó los sueños de una nación.

3 mins read
Caras México
Mayo 2021

CAMBIO DE PARADIGMA

Belén Sanz Luque, representante de oNU Mujeres en México, nos habla sobre su lucha por la defensa de los derechos femeninos y el camino hacia un verdadero cambio.

5 mins read
Caras México
Mayo 2021

Sissi Cancino

Es la única mexicana que, junto a michael Bloomberg, Marc Benioff y Chelsea Clinton, por mencionar algunos, comparte créditos en el libro Which Side of History.

4 mins read
Caras México
Mayo 2021

Caras sustentable en pro de las abejas

Con el objetivo de fortalecer la apicultura, Michell Halley, Oliver MartÍnez y Carolina García crean Son de Miel.

3 mins read
Caras México
Mayo 2021

¿QUE HAY DETRAS DEL FOIE GRAS?

Lo conocemos como una exquisitez francesa que siempre deleita a los paladares y se presenta como un ingrediente básico de elegancia en las mesas más sofisticadas.

3 mins read
Caras México
Abril 2021