Jacob Vilató – El genial sobrino de Picasso
Caras México|Febrero 2021
Es un artista nato que intentó evitarlo a toda costa y por eso se convirtió en arquitecto, pero la sangre llama… Hoy, Vilató, que por el lado paterno está emparentado con el genio malagueño precursor del cubismo, tiene un despacho de arte plástico junto a su socia Itzel Culebro, quien es mexicana. Te presentamos en exclusiva al talentoso Jacob Vilató.
Por Alejandra Moron y Gabriella Morales-Casas

Jacob Vilató en su despacho en Barcelona, con parte de su obra, incluida una guitarra que construyó el mismo.

Su padre era neurocirujano y su madre enfermera. “Ella es la parte práctica y pragmática de mi vida y él la intuitiva, porque la ciencia médica tiene mucho de arte y los cirujanos mucho de intuición”, dice Jacob Vilató sobre su papá, quien era sobrino de Pablo Picasso, uno de los seis hijos de Lola, la única hermana del artista. Esta es una historia familiar que comprueba que “la sangre llama” y no hay forma de eludirlo.

¿ALGUIEN MÁS PINTABA EN TU FAMILIA, ADEMÁS DE PICASSO?

Sí, mi papá, pero como hobby. Dibujaba muy bien, aunque no le gustaba decirlo ni mostrarlo…

¿EJERCISTE COMO ARQUITECTO?

¡Sí, muchísimos años! Tengo 41. Primero trabajé en un despacho con proyectos de gran escala en China, principalmente, pero los socios eran una pareja y cuando se separaron me quedé con mi equipo de trabajo y abrí mi propio despacho. A partir de ahí seguimos haciendo varias cosas en Medio Oriente, desde torres de vivienda de lujo hasta urbanismo de ciudades enteras.

¿Y QUÉ TE HIZO DEJAR LA ARQUITECTURA?

No la dejé… pero di un giro total. Sucedió que me estaba convirtiendo en trader y más que un arquitecto creativo era un empresario de la vivienda. Era algo muy rentable, pero a mí no me llamaba eso. Entonces comencé a explorar en el diseño de mobiliario. Esto fue hace siete años, la primera colección la lancé en la Barcelona Design Week de 2013.

¿CUÁNDO LLEGÓ LA PLÁSTICA A TU VIDA?

Cuando me di el permiso de hacerlo… Una explicación lógica no la tengo; las pinturas siempre estaban ahí presentes en mi vida como un desahogo; fue de golpe y con drama porque me divorcié, murió mi padre y dejé de trabajar residencias. La suma total me abrió los ojos y ahí conocí a Itzel.

CUÉNTANOS DE TU SOCIEDAD CON ITZEL CULEBRO, QUIEN ADEMÁS ES MEXICANA

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM CARAS MÉXICOView All

¿QUE HAY DETRAS DEL FOIE GRAS?

Lo conocemos como una exquisitez francesa que siempre deleita a los paladares y se presenta como un ingrediente básico de elegancia en las mesas más sofisticadas.

3 mins read
Caras México
Abril 2021

UN PARENTESIS DE VIDA

Así define el artista Javier Marín a su nuevo proyecto y espacio creativo, Plantel Matilde, un lugar que además de un fin artístico tiene un proyecto social que ayuda a la comunidad de Sac Chich, en Yucatán.

4 mins read
Caras México
Abril 2021

Las gemelas IGLESIAS

Las hijas del cantante Julio Iglesias, Victoria y Cristina, se perfilan para ser las próximas it girls en el mundo de la moda.

3 mins read
Caras México
Abril 2021

Más que una mujer bonita Maria Felix

Todos la conocemos por su trayectoria, su actitud inquebrantable y por un sinfín de frases que la han vuelto inolvidable, pero detrás de aquella imagen de diva, hay una mujer, a quien este 8 de abril recordamos por su nacimiento y muerte, con mucha más historia que contar y un estilo para tener en cuenta.

6 mins read
Caras México
Abril 2021

Los chefs más altruistas de la pandemia

A un año de que empezó la contingencia, el español José Andrés y la mexicana Karla Hoyos continúan con el proyecto World Central Kitchen, que tiene como objetivo alimentar a los necesitados.

3 mins read
Caras México
Abril 2021

La vida es mejor ACTUANDO

Crecimos junto con ellos, hemos sido testigos de su evolución a través de los años y son los responsables de evocar nuestra nostalgia cada vez que recordamos sus inicios. Hoy, cada uno de ellos ha construido una carrera sólida en el mundo del entretenimiento. Con motivo del Día del Niño repasamos las trayectorias de los actores y actrices que marcaron nuestra infancia.

10 mins read
Caras México
Abril 2021

Palmer – Second Chances

Juno Temple y el joven actor, Ryder Allen han cautivado al público con sus actuaciones en Palmer. Los intérpretes nos comparten los retos y detalles de su trabajo en la cinta en la que comparten créditos con Justin Timberlake.

5 mins read
Caras México
Abril 2021

Guillermo del Toro – De cara al futuro

A tres años de atrapar a México con sus reflexiones sobre el cine y la vida, sosteniendo sus dos premios Oscar, “los gemelitos”, en las manos por La forma del agua, Guillermo del Toro charla en exclusiva con CARAS sobre cómo ve a su querido país, el futuro de los jóvenes –la urgencia de apoyarlos– y de acercarnos al mundo sin la ayuda de una pantalla.

10+ mins read
Caras México
Abril 2021

CARAS ARTE : JORGE TELLAECHE

La mezcla del pasado con el futuro se plasma a la perfección en la obra del artista con la yuxtaposición de elementos precolombinos con futuristas.

2 mins read
Caras México
Abril 2021

El poder de los Cambridge

Cuando Kate Middleton llegó al altar para desposar al príncipe William, el 29 de abril de 2011, en la Abadía de Westminster los fans de la realeza cayeron rendidos a los pies de la pareja que reinará algún día. Recordamos los mejores –y los más difíciles– momentos de los duques de Cambridge a 10 años de su matrimonio.

10 mins read
Caras México
Abril 2021