Hanna & Ashley – 15 años cantándole al amor
Caras México|Febrero 2018

Platicamos con las integrantes de Ha*Ash, quienes vuelven a triunfar con su sexto disco 30 de febrero y, aprovechando que es el mes del amor, les preguntamos cómo les va en este tema.

Por Mari Tere Lelo de Larrea. Fotos Uriel Santana

Hace 15 años, las hermanas Hanna Nicole y Ashley Grace Pérez Mosa jugaban a cantar, sin imaginarse hasta dónde llegarían gracias a la música. Después de tocar varias puertas en la industria y gracias a su originalidad, Sony Music les dio la oportunidad de grabar su primer disco y fue así que entre los años 2002 y 2003, el dueto hizo su primer álbum llamado Ha*Ash.

Hoy. Poco más de 15 años después las hermanas siguen cosechando éxitos; el último es gracias a su álbum 30 de febrero, el cual incluye el sencillo “100 años”, canción que está en los primeros lugares de las listas de popularidad.

Platicamos con las artistas, quienes nos cuentan sobre su nuevo proyecto musical, su próxima gira y su estatus sentimental.

Platíquennos de su infancia...

HANNAH Nacimos en Louisiana porque nuestros papás son de ahí, pero desde que éramos pequeñas hemos vivido parte de nuestra vida en la Ciudad de México y parte en Estados Unidos. Crecimos con dos culturas y dos idiomas; ser biculturales te enriquece muchísimo porque aprendes que el mundo no es sólo de un color y aprecias las diferencias. Llevamos cantando juntas desde pequeñas, comenzamos con música góspel en una iglesia al sur de Estados Unidos, que aunque aquí , en México, no es tan común es algo típico de allá. Cuando teníamos 12 y 13 años, el secretario de Estado nos escuchó cantar en uno de los conciertos de la iglesia y nos invitó a representar al turismo de Louisiana, y así cantábamos en los rodeos, en las ferias de cada ciudad, etc..

¿Cómo se llevaban de chiquitas?

ASHLEY Muy bien, de hecho jugábamos a ser gemelas (risas); como nos llevamos un año y medio, éramos muy unidas y si alguna se portaba mal, nos castigaban a las dos… para Navidad recibíamos el mismo regalo, entonces fuimos cómplices desde niñas.

H Mis papás cuentan que cuando yo entré a la escuela era muy tímida con otros niños; Ashley todavía no entraba al colegio y la única forma de que yo podía ir era si ella venía conmigo (risas). Íbamos a campamentos de verano juntas. Incluso en la secundaria, que ya nos parecíamos más, yo era muy estudiosa y Ashley era un desastre, yo entraba a hacer sus exámenes para que pasara y nadie se daba cuenta (risas).

¿Alguno de sus papás canta, o quién las indujo al mundo de la música?

A No. Ninguno canta, de hecho lo hacen muy muy mal (risas). Mi abuela es la que canta, ella junto con sus tres hermanas tenían un grupo y cantaban góspel country en Louisiana; nunca llegaron a hacerlo mainstream, pero les gustaba mucho la música, y ella nos enseñó a tocar el piano y las armonías.

¿En qué momento empezaron a cantar de manera profesional?

H Cuando veníamos a México a cantar, cantábamos música country y la gente no entendía bien qué era, entonces para Ashley y para mí era muy divertido traducir las canciones al español y grabamos un par de temas. Teníamos 14 y 15 años cuando empezamos a tocar puertas en las disqueras y la mayoría nos decía que no porque ese estilo no era común en Latinoamérica; y la única razón por la que Sony Music nos firmó es porque era algo diferente y hasta la fecha seguimos caminando con ellos; nos han dado muchísima libertad artística y 15 años después aquí seguimos.

¿Qué tan complicado fue hacerse un nombre en México con su propuesta de pop y country?

H Cuando arrancamos éramos muy pequeñas y no te das cuenta de que estás trabajando. En lugar de ir a la escuela, los maestros venían con nosotras. Algo que recuerdo es que cuando arrancamos, la cantidad de trabajo que teníamos era una cosa alucinante; eso también nos empujó a crecer más rápido porque la demanda de trabajo era mucha, y si estábamos enfermas no importaba, teníamos que dar un concierto. Hago esta comparación porque si te enfermas y no vas a la escuela, es una falta; aquí te enfermas y no das un concierto y es una demanda, entonces a los 14 y 15 años tienes que entender que ya eres un “producto” y que otras personas también están apostando por ti. Eso te ayuda a crecer más rápido y no pensábamos en crear un nombre, sino en pasarla bien y yo creo que lo que la gente absorbía era eso: dos niñas que hacen música juntas.

Tenían 14 y 15 años cuando comenzaron de manera formal; ¿en ese momento pensaron que iban a llegar hasta este punto?

H No recuerdo mi vida no haciendo esto. Obviamente jamás nos imaginamos la oportunidad de tener un disco porque nadie en mi familia se dedicaba a esto, no teníamos ni idea de qué se necesitaba para hacer un disco, pero creo que el resultado es la combinación de mucho trabajo y suerte; considero que nuestro destino puso a la gente indicada en el camino y gracias a la preparación y la disciplina que tuvimos pudimos sacarlo adelante.

A Pero cada disco de platino que tenemos, cada país que pisamos, cada sold out, nos sigue sorprendiendo; yo creo que no lo veíamos posible, ni para soñarlo.

¿En qué se inspiran para componer?

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM CARAS MÉXICOView All

Role Model – Ashley Graham

Al escuchar su nombre es inevitable pensar en una mujer inspiradora y fuerte que revolucionó la industria de la moda y el modelaje. En una entrevista para CARAS, platicamos con ella sobre qué la inspira, sus favoritos de maquillaje y sus mejores consejos para confiar en uno mismo.

5 mins read
Caras México
Octubre 2021

Fergie: La verdadera celebridad de los Windsor

La fue ridiculizada y exhibida tantas o más veces que Diana, Kate y Meghan, de “la duquesa de Pork” a la ex que regresó con el príncipe de York, hoy acusadod e abuso infantil, Sarah Ferguson es una controvertida imagen de la familia real británica. En su debut como novelista, “Fergie” ha dado entrevistas en EUA y Reino Unido para hablar de su verdad… ¿Cuál es?

10+ mins read
Caras México
Octubre 2021

Belinda, sin miedo al qué dirán

La actriz y cantante nos habla de su amor por la moda, el éxito y la polémica que la rodea.

10+ mins read
Caras México
Octubre 2021

Así recuerdan a Frida

Mara Romeo y Mara de Anda –descendientes directos de Frida Kahlo– nos cuentan sobre una faceta diferente de la pintora.

8 mins read
Caras México
Octubre 2021

El Papalote Museo del Niño reabre sus puertas

Después de 18 meses de incertidumbre, finalmente el Papalote Museo del Niño celebró su reapertura.

2 mins read
Caras México
Octubre 2021

EXPERIENCIAS INOLVIDABLES

Después de tanta fiesta y estrés, todas las parejas merecen unos días de descanso, ya sea para iniciar la luna de miel, o bien, relajarse luego de varias semanas de viaje, vuelos largos e itinerarios ajustados.

4 mins read
Caras México
Octubre 2021

MAURICIO KIRSCHNER

Nos cuenta la historia de cómo se ha convertido en el event y wedding planner más cotizado de México, llevando a cabo proyectos y sueños que parecerían inalcanzables.

3 mins read
Caras México
Octubre 2021

LOS NIÑOS Y EL COVID

El regreso a clases en medio de la pandemia ha despertado muchas dudas en relación con los pequeños, qué cuidados deben tener y si es conveniente que asistan a la escuela, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos aclara algunas de ellas.

4 mins read
Caras México
Octubre 2021

UN LEGADO INTACTO

Dicen que lo que bien se aprende, no se olvida. Así lo demuestran las mujeres de la familia Espinosa Yglesias, quienes, encabezadas por la doctora Amparo, han cuidado, trabajado e impulsado el legado familiar que se caracteriza por el amor al arte y a los temas sociales.

8 mins read
Caras México
Octubre 2021

LUIS CASCO

Conoce los tips del embajador de una firma con gran presencia a nivel global en productos de cuidado de la piel y maquillaje.

3 mins read
Caras México
Octubre 2021