Guillermo del Toro – De cara al futuro
Caras México|Abril 2021
A tres años de atrapar a México con sus reflexiones sobre el cine y la vida, sosteniendo sus dos premios Oscar, “los gemelitos”, en las manos por La forma del agua, Guillermo del Toro charla en exclusiva con CARAS sobre cómo ve a su querido país, el futuro de los jóvenes –la urgencia de apoyarlos– y de acercarnos al mundo sin la ayuda de una pantalla.
Por Mario P. Szekely

El hijo predilecto de Guadalajara, nos cuenta de su Pinocho animado, su filme Galería Nocturna con Cate Blanchett y Bradley Cooper, así como de su fascinación por escribir.

Y sí… vuelve a pedirnos, como mexicanos, que nos la creamos.

Han pasado tres años desde el discurso de los Golden Globe Awards por La forma del agua en donde pronunciaste la frase de “Porque soy mexicano…”, ¿qué significa para ti saber que tus palabras –que se tornaron memes– inspiraron a millones de compatriotas por una validación tan anhelada? ¿Nos cuesta trabajo en México creer que somos chingones?

Yo creo que somos una mezcla de influencias única en el mundo: un cinéfilo mexicano conoce de cine latinoamericano, europeo, estadounidense, surcoreano, japonés… Somos profundamente plurales con nuestros enlaces a la cultura mundial.

El Primer Mundo a veces es más de estarse viendo al ombligo en ese aspecto. Al mismo tiempo venimos de un país donde se hace mucho con muy poco, hay ingenio, echamos mano de lo que tenemos para hallar soluciones inmediatas, permanentes.

Todo esto, también se resume en algo dolorosamente cierto, pero escaso: cuando vemos la oportunidad, la elección de la bondad sobre la corrupción, nos inspiramos mutuamente. Deportistas, artistas, científicos… todos son símbolos de lo que podemos realizar y lo que podemos llegar a ser.

Es el sistema opresivo, el circuito endémico de corrupción, que hace difícil romper el ciclo. Somos una nación de ciudadanos; sin embargo, ejercemos esa noción en raras ocasiones.

¿Qué te llevó a hacer Pinocho, que se estrena en Netflix este 2021? Has dicho que exploras el tema del fascismo vs el individuo y artista.

Es eso: la historia de un títere durante la Italia de Mussolini. Un títere que se rehúsa a obedecer.

Al igual que Gepetto tallando sus figuras, un artista tarda años forjando su oficio y camino. ¿Qué tan urgente ves que, como mexicanos, desde el núcleo familiar hasta las escuelas, gobierno e iniciativa privada, cuidemos más la gestación del artista, con la posibilidad de vivir de lo que hace y no relegarlo a un hobby personal o trabajo de poca remuneración?

Este es un momento muy, pero muy difícil para la juventud. Hay una posible ausencia de horizontes por parte de los mecanismos gubernamentales que existían para la cultura, la ciencia, las artes… La iniciativa privada a veces se mueve, pero no como podría.

El cineasta ha sido galardonado en múltiples ocasiones como Mejor Director (entre ellos uno de sus Oscar por La forma del agua), aquí en los DGA Awards 2018.

Mi esperanza es poder seguir creando para México diferentes alternativas que bequen, impulsen o apoyen al talento que viene. Yo ayudo sin encajar en ningún sistema de aliciente fiscal o político. Pongo mi dinero o mi tiempo sin que sea ‘deducible’ o cosas así.

Lo he hecho, porque el ejemplo que sigo es el de la productora Bertha Navarro, que me produjo Cronos cuando yo era un chamaco. He producido películas a primeros directores de México, Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Algunos de esos nombres: Jorge Gutiérrez (El libro de la vida), Andy Muschetti (Mamá), Juan Antonio Bayona (El Orfanato), son cineastas que traían consigo innovaciones e ideas y que necesitaban ‘padrino’ para existir.

Durante años, se nos dijo que México es un país que maquila, pero siendo tú parte de los llamados Tres Amigos (Del Toro, Cuarón, Iñárritu) y la generación de talentos como Navarro, Prieto, Lubezki… Gael, Salma, Diego… Han ayudado a recordarnos que las palabras “creador” e “innovación” también son parte de ser mexicano, ¿cuéntanos qué es para ti tener a paisanos en tu staff de animadores para Pinocho?

En casi todas las películas comparto con gente detrás de las cámaras que viene de México. Lo importante es mantener ese lazo: produciendo, posproduciendo, apoyando las creaciones, como el Taller del Chucho en Guadalajara que creamos para que haya animadores locales con equipo de gran nivel.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM CARAS MÉXICOView All

¿QUE HAY DETRAS DEL FOIE GRAS?

Lo conocemos como una exquisitez francesa que siempre deleita a los paladares y se presenta como un ingrediente básico de elegancia en las mesas más sofisticadas.

3 mins read
Caras México
Abril 2021

UN PARENTESIS DE VIDA

Así define el artista Javier Marín a su nuevo proyecto y espacio creativo, Plantel Matilde, un lugar que además de un fin artístico tiene un proyecto social que ayuda a la comunidad de Sac Chich, en Yucatán.

4 mins read
Caras México
Abril 2021

Las gemelas IGLESIAS

Las hijas del cantante Julio Iglesias, Victoria y Cristina, se perfilan para ser las próximas it girls en el mundo de la moda.

3 mins read
Caras México
Abril 2021

Más que una mujer bonita Maria Felix

Todos la conocemos por su trayectoria, su actitud inquebrantable y por un sinfín de frases que la han vuelto inolvidable, pero detrás de aquella imagen de diva, hay una mujer, a quien este 8 de abril recordamos por su nacimiento y muerte, con mucha más historia que contar y un estilo para tener en cuenta.

6 mins read
Caras México
Abril 2021

Los chefs más altruistas de la pandemia

A un año de que empezó la contingencia, el español José Andrés y la mexicana Karla Hoyos continúan con el proyecto World Central Kitchen, que tiene como objetivo alimentar a los necesitados.

3 mins read
Caras México
Abril 2021

La vida es mejor ACTUANDO

Crecimos junto con ellos, hemos sido testigos de su evolución a través de los años y son los responsables de evocar nuestra nostalgia cada vez que recordamos sus inicios. Hoy, cada uno de ellos ha construido una carrera sólida en el mundo del entretenimiento. Con motivo del Día del Niño repasamos las trayectorias de los actores y actrices que marcaron nuestra infancia.

10 mins read
Caras México
Abril 2021

Palmer – Second Chances

Juno Temple y el joven actor, Ryder Allen han cautivado al público con sus actuaciones en Palmer. Los intérpretes nos comparten los retos y detalles de su trabajo en la cinta en la que comparten créditos con Justin Timberlake.

5 mins read
Caras México
Abril 2021

Guillermo del Toro – De cara al futuro

A tres años de atrapar a México con sus reflexiones sobre el cine y la vida, sosteniendo sus dos premios Oscar, “los gemelitos”, en las manos por La forma del agua, Guillermo del Toro charla en exclusiva con CARAS sobre cómo ve a su querido país, el futuro de los jóvenes –la urgencia de apoyarlos– y de acercarnos al mundo sin la ayuda de una pantalla.

10+ mins read
Caras México
Abril 2021

CARAS ARTE : JORGE TELLAECHE

La mezcla del pasado con el futuro se plasma a la perfección en la obra del artista con la yuxtaposición de elementos precolombinos con futuristas.

2 mins read
Caras México
Abril 2021

El poder de los Cambridge

Cuando Kate Middleton llegó al altar para desposar al príncipe William, el 29 de abril de 2011, en la Abadía de Westminster los fans de la realeza cayeron rendidos a los pies de la pareja que reinará algún día. Recordamos los mejores –y los más difíciles– momentos de los duques de Cambridge a 10 años de su matrimonio.

10 mins read
Caras México
Abril 2021