Greta – La líder mundial de 16 años
Caras México|Octubre 2019
Esta niña genio es la activista a favor del medio ambiente con mayor arrastre en la historia. Su meta es lograr que gobiernos y empresarios tomen acciones inmediatas para detener el calentamiento global. Inició su protesta sola, y a 12 meses de distancia ya logró que millones de personas se unan a su movimiento. Ha dado discursos en grandes escenarios, como el Parlamento británico y la ONU. Gracias a la causa trascendental que encabeza y a su capacidad para despertar la conciencia fue nominada como candidata oficial al Premio Nobel de la Paz. Este año podría convertirse en la persona más joven que jamás haya recibido el prestigioso reconocimiento.
Por Alberto Ortega Gurza

Se piensa que los niños y adolescentes no son capaces de aportar algo verdaderamente valioso; sin embargo, esta percepción es bastante equivocada. Con el fin de mostrar el potencial de los más jóvenes, la carismática activista sueca Greta Thunberg ha captado la atención internacional y generado legiones de seguidores al crear conciencia en los gobiernos del mundo entero con el propósito de que tomen medidas que eviten que la temperatura del mundo continúe en aumento.

UNA EN MIL MILLONES

En esta sociedad que está más interesada en las redes sociales que en cultivar los valores humanos o comprometerse con algo significativo, surgió una adolescente que ha inspirado a millones de jóvenes para que se unan a su gran causa por salvar el planeta. Se ha convertido, sin duda alguna, en la voz de su generación.

Decidida a conseguir que se pase de las buenas intenciones a la acción, invita a los jóvenes a sumarse. Dice que si todos aportamos nuestro granito de arena, la meta será posible de alcanzar.

Sin temer a los obstáculos ha llevado la peligrosa amenaza del cambio climático al centro del debate global para que cristalice en la conciencia individual y en la toma de decisiones políticas, esto con el propósito de frenar la debacle antes de que sea demasiado tarde.

Le frustra el hecho de que “nuestros padres invierten su tiempo viendo series mientras nuestro pobre planeta se quema”.

FRIDAYS FOR FUTURE

Se volvió una estrella desde que inició el movimiento Viernes por el futuro, que consiste en que los estudiantes se pongan en huelga escolar y realicen movilizaciones de protesta para alcanzar la meta. Ha llegado a cientos de ciudades desde Londres, Roma, París, Madrid y Tokio hasta Maharashtra, Guayaquil, Jerusalén y Katmandú.

LA VEGANA NÚMERO UNO

Consciente de la alerta roja que representa la huella de carbono de la ganadería, Greta se volvió vegana y logró convencer a sus papás, para luego persuadir a muchos de sus seguidores. “Al eliminar la carne de nuestra dieta –subraya–, nosotros mismos nos convertimos en personas menos contaminantes hasta un 73 por ciento”.

Afirma también que el combustible de los aviones es extremadamente contaminante, tanto que es responsable de 2.5 por ciento de los daños producidos por el efecto invernadero. Por esto prometió que jamás abordará este transporte.

En la Cumbre del Clima, celebrada en Katowice, Polonia, a aquellos que llegaron en sus propias aeronaves les lanzó un dardo: “Creo que es hipócrita viajar en jet privado a un lugar en el que van a hablar sobre la crisis del cambio climático. Los escucho decir que esto les importa, pero no es así”.

En la asamblea anual del Foro Económico Mundial llevada a cabo en Davos, Suiza, confrontó a los más poderosos del planeta: “Algunas personas saben exactamente qué valores intransferibles han sacrificado a cambio de la ambición de seguir echando sus empresas hacia adelante para continuar produciendo cantidades inimaginables de dinero. Muchos de ustedes pertenecen a ese grupo”, concluye.

En agosto de 2018, Greta Thunberg, de 15 años, se fue de pinta y se sentó afuera del parlamento sueco para protestar por la falta de medidas concretas para salvar el ambiente.

1. Desde los 15 años, Greta Thunberg inició un exitoso activismo con el fin de que los gobiernos tomen medidas inmediatas para detener el cambio climático.

2. Su familia ha apoyado en todo momento la iniciativa de la joven.

3. Ha sido elogiada en la ONU, se reunió con el presidente francés Emmanuel Macron, compartió el podio con Jean-Claude Juncker, recibió el respaldo de la canciller alemana Angela Merkel, habló frente al Parlamento británico.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM CARAS MÉXICOView All

¿QUE HAY DETRAS DEL FOIE GRAS?

Lo conocemos como una exquisitez francesa que siempre deleita a los paladares y se presenta como un ingrediente básico de elegancia en las mesas más sofisticadas.

3 mins read
Caras México
Abril 2021

UN PARENTESIS DE VIDA

Así define el artista Javier Marín a su nuevo proyecto y espacio creativo, Plantel Matilde, un lugar que además de un fin artístico tiene un proyecto social que ayuda a la comunidad de Sac Chich, en Yucatán.

4 mins read
Caras México
Abril 2021

Las gemelas IGLESIAS

Las hijas del cantante Julio Iglesias, Victoria y Cristina, se perfilan para ser las próximas it girls en el mundo de la moda.

3 mins read
Caras México
Abril 2021

Más que una mujer bonita Maria Felix

Todos la conocemos por su trayectoria, su actitud inquebrantable y por un sinfín de frases que la han vuelto inolvidable, pero detrás de aquella imagen de diva, hay una mujer, a quien este 8 de abril recordamos por su nacimiento y muerte, con mucha más historia que contar y un estilo para tener en cuenta.

6 mins read
Caras México
Abril 2021

Los chefs más altruistas de la pandemia

A un año de que empezó la contingencia, el español José Andrés y la mexicana Karla Hoyos continúan con el proyecto World Central Kitchen, que tiene como objetivo alimentar a los necesitados.

3 mins read
Caras México
Abril 2021

La vida es mejor ACTUANDO

Crecimos junto con ellos, hemos sido testigos de su evolución a través de los años y son los responsables de evocar nuestra nostalgia cada vez que recordamos sus inicios. Hoy, cada uno de ellos ha construido una carrera sólida en el mundo del entretenimiento. Con motivo del Día del Niño repasamos las trayectorias de los actores y actrices que marcaron nuestra infancia.

10 mins read
Caras México
Abril 2021

Palmer – Second Chances

Juno Temple y el joven actor, Ryder Allen han cautivado al público con sus actuaciones en Palmer. Los intérpretes nos comparten los retos y detalles de su trabajo en la cinta en la que comparten créditos con Justin Timberlake.

5 mins read
Caras México
Abril 2021

Guillermo del Toro – De cara al futuro

A tres años de atrapar a México con sus reflexiones sobre el cine y la vida, sosteniendo sus dos premios Oscar, “los gemelitos”, en las manos por La forma del agua, Guillermo del Toro charla en exclusiva con CARAS sobre cómo ve a su querido país, el futuro de los jóvenes –la urgencia de apoyarlos– y de acercarnos al mundo sin la ayuda de una pantalla.

10+ mins read
Caras México
Abril 2021

CARAS ARTE : JORGE TELLAECHE

La mezcla del pasado con el futuro se plasma a la perfección en la obra del artista con la yuxtaposición de elementos precolombinos con futuristas.

2 mins read
Caras México
Abril 2021

El poder de los Cambridge

Cuando Kate Middleton llegó al altar para desposar al príncipe William, el 29 de abril de 2011, en la Abadía de Westminster los fans de la realeza cayeron rendidos a los pies de la pareja que reinará algún día. Recordamos los mejores –y los más difíciles– momentos de los duques de Cambridge a 10 años de su matrimonio.

10 mins read
Caras México
Abril 2021