Francisco Toledo – El artista más grande de México, a dos años de su muerte
Caras México|Septiembre 2021
Fue un personaje empático, sencillo, divertido, auténtico y genial, dueño de una personalidad magnética. Con las pinturas y esculturas que lo proyectaron a la estratósfera del universo artístico creó un mundo fantástico. Como filántropo se dedicó a defender el patrimonio artístico de Oaxaca y a promover la cultura mexicana en el extranjero. Platicamos con su amiga, la reconocida bordadora en seda Faustina Sumano García, quien nos habló del lado humano de este polifacético personaje. A dos años de su partida conoceremos las razones que lo convierten en el artista más importante de México.
Por Alberto Ortega Gurza. Fotos Getty Images y cortesía

Toledo poseía una inteligencia superior y memoria eidética. Frente a un mapa podía señalar cualquiera de las grandes ciudades del mundo y cientos de pobla dos del estado de Oaxaca, así como repetir sin error largas citas de sus libros favoritos. Igualmente asombrosa era su capacidad para recordar el nombre y la cara de cada persona que conoció en su vida. Jamás se le agotaba el tema de conversación y siempre estaba interesado en algo nuevo. Quienes lo trataron de cerca coinciden en que su carisma era irresistible.

THE MAKING OF

Desde muy chico manifestó talento artístico e irrefrenable impulso creativo, tanto, que su papá permitió que pintara todo lo que quisiera en las paredes de la casa. En el colegio siempre sacó malas calificaciones porque no le interesaba estudiar ni hacer tareas. Lo que quería era dibujar, leer, visitar museos y platicar con los grandes a quienes les hacía muchísimas preguntas. Consciente o inconscientemente desarrolló su propia estrategia de aprendizaje.

Al llegar a la adolescencia entró en un taller de grabado donde inició sus estudios artísticos. Más adelante se mudó a la Ciudad de México para ingresar a la Escuela de Diseño y Artesanías de Bellas Artes. Destacado como un talento, a los 19 años debutó como expositor en la capital del país, y poco después realizó su segunda exhibición en Dallas, Texas, donde dejó de firmar con su nombre de pila, Francisco Benjamín López Toledo, y adoptó el nombre artístico que conservaría a lo largo de toda su vida: Francisco Toledo.

PARÍS MARCÓ UN ANTES Y UN DESPUÉS

Con la ilusión de especializarse en grabado y empezar a exponer en Europa, a los 20 años se mudó a París. La combinación de sus fulgurantes dotes artísticas con su personalidad proactiva y carácter sociable pronto lo llevaron a la alta esfera cultural de la Ciudad de la Luz donde conoció y trabó relación con Rufino Tamayo y Octavio Paz.

Aunque se dice más fácil de lo que es, empezó a exponer en prestigiosas galerías tanto de Francia como de España, lo que representó un logro trascendental para un joven artista zapoteca.

A los 25 años volvió a México como un pintor consolidado. Construyó su nombre y empezó a generar grandes cantidades dinero, pero la sencillez de su corazón se mantuvo intacta. Se mudó un tiempo a Nueva York, por lo que, a los 30 años ya era un personaje multicultural y con el dominio de cuatro lenguas: español, zapoteca, francés e inglés.

Viviendo intermitentemente entre París y Barcelona, Nueva York y la Ciudad de México, a lo largo de los 15 años subsiguientes produjo pinturas, escultura, grabados y obras de cerámica. Y a los 52 años Toledo se instaló definitivamente en Oaxaca.

SU ARTE: UN RETRATO DE SU ESPÍRITU

Mezclando elementos ancestrales con inventiva y vanguardia, usó los pinceles para dar vida a una realidad paralela. Sus pinturas y dibujos hacen evidente su aprecio por la naturaleza. La muerte, la literatura, el sexo y el más allá son motivos recurrentes, así como también abundan papalotes, libros, máscaras y joyas. Elefantes, monos, murciélagos, iguanas, armadillos, tortugas, conejos, sapos, insectos mitológicos y hasta criaturas antropomórficas son protagonistas de sus creaciones.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM CARAS MÉXICOView All

Role Model – Ashley Graham

Al escuchar su nombre es inevitable pensar en una mujer inspiradora y fuerte que revolucionó la industria de la moda y el modelaje. En una entrevista para CARAS, platicamos con ella sobre qué la inspira, sus favoritos de maquillaje y sus mejores consejos para confiar en uno mismo.

5 mins read
Caras México
Octubre 2021

Fergie: La verdadera celebridad de los Windsor

La fue ridiculizada y exhibida tantas o más veces que Diana, Kate y Meghan, de “la duquesa de Pork” a la ex que regresó con el príncipe de York, hoy acusadod e abuso infantil, Sarah Ferguson es una controvertida imagen de la familia real británica. En su debut como novelista, “Fergie” ha dado entrevistas en EUA y Reino Unido para hablar de su verdad… ¿Cuál es?

10+ mins read
Caras México
Octubre 2021

Belinda, sin miedo al qué dirán

La actriz y cantante nos habla de su amor por la moda, el éxito y la polémica que la rodea.

10+ mins read
Caras México
Octubre 2021

Así recuerdan a Frida

Mara Romeo y Mara de Anda –descendientes directos de Frida Kahlo– nos cuentan sobre una faceta diferente de la pintora.

8 mins read
Caras México
Octubre 2021

El Papalote Museo del Niño reabre sus puertas

Después de 18 meses de incertidumbre, finalmente el Papalote Museo del Niño celebró su reapertura.

2 mins read
Caras México
Octubre 2021

EXPERIENCIAS INOLVIDABLES

Después de tanta fiesta y estrés, todas las parejas merecen unos días de descanso, ya sea para iniciar la luna de miel, o bien, relajarse luego de varias semanas de viaje, vuelos largos e itinerarios ajustados.

4 mins read
Caras México
Octubre 2021

MAURICIO KIRSCHNER

Nos cuenta la historia de cómo se ha convertido en el event y wedding planner más cotizado de México, llevando a cabo proyectos y sueños que parecerían inalcanzables.

3 mins read
Caras México
Octubre 2021

LOS NIÑOS Y EL COVID

El regreso a clases en medio de la pandemia ha despertado muchas dudas en relación con los pequeños, qué cuidados deben tener y si es conveniente que asistan a la escuela, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos aclara algunas de ellas.

4 mins read
Caras México
Octubre 2021

UN LEGADO INTACTO

Dicen que lo que bien se aprende, no se olvida. Así lo demuestran las mujeres de la familia Espinosa Yglesias, quienes, encabezadas por la doctora Amparo, han cuidado, trabajado e impulsado el legado familiar que se caracteriza por el amor al arte y a los temas sociales.

8 mins read
Caras México
Octubre 2021

LUIS CASCO

Conoce los tips del embajador de una firma con gran presencia a nivel global en productos de cuidado de la piel y maquillaje.

3 mins read
Caras México
Octubre 2021