Francisco Toledo (1940-2019) – Una herencia invaluable
Caras México|Octubre 2019
Paradójica y lamentablemente, el considerado artista vivo más importante de México ha muerto. Sin embargo, su legado para el país y el mundo no sólo es su admirable y vasta producción artística. También lo son sus valiosas aportaciones al fomento y difusión culturales, así como su incansable apoyo a las luchas políticas, las causas sociales y las iniciativas a favor del ambiente.
Por Luis Felipe Brice

Nacido en el hogar de una familia de origen zapoteco, Francisco Benjamín López Toledo llegó al mundo en Juchitán, Oaxaca, el 17 de julio de 1940. Imbuido de las ricas expresiones culturales de su estado, inició su formación artística en la Ciudad de México. Primero en el taller del grabador Arturo García Bustos, miembro del grupo “Los Fridos”, conformado por los alumnos de la pintora Frida Kahlo, y luego en la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Su talento era tal que a los 19 años y ya con el nombre artístico de Francisco Toledo, presentó sus primeras dos exposiciones. Una tuvo lugar en la Galería Antonio Souza, en la capital mexicana, y la otra, en el Fort Worth Center, en Texas. En 1960, cruzó el Atlántico para radicar en la meca del arte y la bohemia: París. Ahí completó su formación en el taller del británico Stanley Hayter, quien es considerado uno de los grabadores contemporáneos más destacados. En la Ciudad Luz también expuso su obra, así como en Toulouse, Londres y Nueva York, por lo que adquirió notoriedad internacional por la singular estética de sus creaciones, plenas de contenidos míticos y místicos de origen indígena.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM CARAS MÉXICOView All

Catharina Amalia – La reina más cercana

Acaba de cumplir 18 años y es la nueva heredera oficial al trono de una de las casas reales más importantes de Europa. La mayor de las tres hijas de los reyes Guillermo y Máxima de Orange.

7 mins read
Caras México
Diciembre 2021

SIN MIEDO AL DESAFÍO

En entrevista para CARAS, el actor británico Richard Madden, nos cuenta acerca de los retos a los que se ha enfrentado con tal de ser fiel a sí mismo y sentirse cómodo y seguro.

3 mins read
Caras México
Diciembre 2021

SOBRE SU AMOR Y LAS SEGUNDAS OPORTUNIDADES

“NO TENEMOS NADA QUE ESCONDER, Y AL FINAL, ESTO NOS HA UNIDO MÁS”.

6 mins read
Caras México
Diciembre 2021

“FUE UN PRIVILEGIO CONOCERTE”

Referente de una lucha incansable y una inmensa felicidad y amor por la vida. Así recuerdan a Edith González, su hermano Víctor Manuel, su sobrina Frida, su hija Constanza y Lorenzo Lazo.

2 mins read
Caras México
Diciembre 2021

RAFA MÁRQUEZ

Se integra al equipo de TUDN, como comentarista deportivo para los partidos de la selección mexicana.

1 min read
Caras México
Diciembre 2021

POR UN XOCHIMILCO VIVO

Lucio Usobiaga, creador del proyecto Arca Tierra, organiza una cena en el ex convento de San Hipólito, en compañía de los chefs Enrique Olvera, Gaby Cámara, Elena Reygadas, Lalo García y Jaír Téllez, en favor de las chinampas de Xochimilco.

1 min read
Caras México
Diciembre 2021

POR SIEMPRE, SEÑOR AMOR

Desde Mérida, Yucatán, Mariana –la nieta mayor de Armando Manzanero– nos abre las puertas de la hacienda de su familia para compartirnos los recuerdos más íntimos y memorables del cantautor mexicano, quien este 7 de diciembre celebraría su cumpleaños y el 28 del mismo mes, se conmemora un año de su muerte.

5 mins read
Caras México
Diciembre 2021

ISSABELA CAMIL “MÁS ALLÁ, DETRÁS DEL CIELO SE CONJURÓ EL MENSAJE”

A un año de la muerte de Jaime Camil Garza, su hija Issabela nos comparte unas palabras para conmemorar al que fue un hombre entrañable.

4 mins read
Caras México
Diciembre 2021

H. Moser & Cie

El clásico de la relojería se reinventa y llega a México.

2 mins read
Caras México
Diciembre 2021

ATLETAS TRICOLOR

Les seguiste los pasos durante este año y no te decepcionaron. Estos mexicanos han destacado por todo el mundo y aquí hacemos un recuento de sus hazañas.

4 mins read
Caras México
Diciembre 2021