El poder del diamante nacional
Caras México|Noviembre 2021
Traído a méxico por soldados estadounidenses, el beisbol se ha quedado arraigado en la cultura de nuestro país y hoy día es uno de los deportes con más afición.
Por Alejandro Ocaña. Foto por Getty Images

La piel de cualquiera se eriza cuando en un estadio se entonan los tradicionales acordes de órgano que anuncian las jugadas más emocionantes, se guarda silencio para después seguir con la fiesta en las tribunas. La afición expectante de la acción en el diamante, el golpe del bate con la pelota, los gritos de esfuerzo de los lanzadores, así es el beisbol.

Como las hamburguesas y Calvin Klein, este juego es un inmigrante estadounidense que hemos adoptado con un gran fervor en nuestra abundante cultura deportiva.

La primera vez que se realizó un partido de esta disciplina fue en 1847, en Veracruz, cuando las tropas del general Winfield Scott decidieron pasar un buen rato a pesar de la guerra de Estados Unidos contra México y se pusieron a jugar con lo que tenían a la mano.

Lo que encontraron para usar como bate fue la prótesis de madera que Antonio López de Santa Anna usaba desde que le fue amputada la pierna izquierda luego de una batalla con el Ejército francés, en la conocida Guerra de los Pasteles.

Con este gran acontecimiento marcado en la historia –y en el libro Terry’s Guide to Mexico del periodista Thomas Philip Terry– fue que inició la cultura de este deporte en nuestro país.

De aquel lejano 1847 tuvieron que pasar 40 años para que se formara lo que está considerado el primer equipo de beisbol de la nación, el Club México, que se enfrentaba contra los Nationals, los Cyclists y los Demócratas, novenas capitalinas creadas por colonias de estadounidenses.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM CARAS MÉXICOView All

Belleza sin etiquetas

Aunque asegura, aún hay muchos estereotipos por erradicar, Fátima Molina se muestra ilusionada por la inclusión que actualmente ve en el cine y la televisión, y gracias a la cual, hoy más que nunca, la gente se puede identificar.

3 mins read
Caras México
Enero 2022

Sobreviví al cáncer de piel

Con un diagnóstico –en tres ocasiones– de un carcinoma basocelular en la mejilla, Maru Martínez Karam nos cuenta su historia, lucha y recuperación tanto física como emocional.

4 mins read
Caras México
Enero 2022

CONTINÚA LA DINASTÍA

En el reciente año, Alex Fernández atravesó por un sinfín de cambios, como una boda, un embarazo y una mayor exposición en el terreno musical. Hoy, nos comparte los aprendizajes que ha adquirido, sus planes a futuro y los consejos que miembros de su familia, como su abuelo, le han dado.

6 mins read
Caras México
Enero 2022

DIANA Y EL PORQUÉ DE SUS POCAS PELÍCULAS

Llega a México Spencer, la cinta más esperada sobre la princesa Diana estelarizada por Kristen Stewart. Desde su estreno en Cannes acumuló una ola de críticas y aplausos por igual. ¿El motivo? Diana es el icono perfecto y nadie puede igualarla… hasta ahora.

10+ mins read
Caras México
Enero 2022

LA GENERACION DE LA REVOLUCIÓN CREATIVA

Hace 22 años un cambio radical comenzó a gestarse en México. Una exaltación de la identidad nacional contemporánea que conquistó al mundo entero. Aquí, la generación de creadores responsable de este efecto.

9 mins read
Caras México
Enero 2022

Lo que hay que saber de MACARENA MIGUEL

Si algo nos queda claro es que para ella lo más importante es su familia. Conoce más acerca de la joven actriz que nos ha conquistado en el cine y la televisión.

3 mins read
Caras México
Enero 2022

MARIANA BRAUN

El privilegio, el placer y la responsabilidad de tener un micrófono en mano (durante más de 27 años).

5 mins read
Caras México
Enero 2022

Ricky EN SU MEJOR VERSIÓN

Por su regreso a México en un concierto tan esperado, su talento artístico, calidad humana, valor al hablar de temas que para algunos aún son difíciles de abordar, por ser un padre ejemplar y, por supuesto, por su rotundo éxito en sus recientes presentaciones. Por esto y más, el 2022 será sin duda, el año de Ricky Martin.

10 mins read
Caras México
Enero 2022

UN CINE PERSONAL

Platicamos con Carlos Cuarón, reconocido guionista, director y productor mexicano, quien sin presiones goza del proceso creativo de realizar cada una de sus películas, las cuales van más allá de los mensajes.

3 mins read
Caras México
Enero 2022

“MI VIDA ES LA DE OTELO”

El reconocido tenor y director de orquesta, repara en su vida profesional y personal tras pasar la página de dos episodios amargos: las acusaciones de acoso y su infección por Covid-19, que le hizo sentirse indefenso ante lo invisible. No quiere bajar de los escenarios, y tampoco tiene previsto ningún final, solo vivir el presente con algún deseo, como conocer más de México, tierra que ha marcado su vida.

10 mins read
Caras México
Enero 2022