El Selecto Circulo Del Kaiser
Caras México|Caras México Especial Karl Lagerfeld
Su brillantez fue objeto de sentimientos encontrado: por un lado, aquellos que lo veneraron hasta el día de su muerte, y por otro, quienes fueron víctimas de su descarriada lengua, que no tuvo reparos en atacar a quien se le puso delante. ¿Quiénes lo rodearon y por qué fue tan amado y odiado al mismo tiempo?
Ivonne De Los Rios

No cualquiera podía decirse amigo del Káiser de la moda; para las modelos, ser favoritas de Lagerfeld iba más allá de una campaña, porque Karl se lo tomaba en serio y adoptaba a estas jóvenes de manera que tenían garantizados contratos multimillonarios, pero también lograban conocer más allá de la armadura que hacía parecer al creativo tan inalcanzable.

Estar rodeado de mujeres jóvenes y bellas era un deleite para él, las llamaba “mis musas” y algu na vez comentó que no hubiera soportado tener una hija fea (en realidad, nunca quiso procrear hijos), y tal vez por eso fue que le gustaba estar cerca de tantas bellezas, a quienes nunca nombraba por temor a que le faltara alguna y se pusieran celosas.

Anna Wintour y Karl en 2015 durante la entrega de los British Fashion Awards.

Modelos y actrices, tales como Keira Knightley, Kendall Jenner, Naomi Campbell, Cindy Crawford o Cara Delevingne y Katy Perry alcanzaron a conocer al hombre detrás de las gafas oscuras; aunque los varones no se quedaron fuera de la lista de consentidos; nombres como Robert Pattinson, Lenny Kravitz, David Beckham, e incluso J Balvin y Pharrell Williams aparecieron al lado del diseñador en más de una ocasión y los consideraba sus amigos.

Por otro lado, podemos decir que era políticamente incorrecto y le encantaba soltar frases fuertes y polémicas como: “Odio a la gente fea” o “Nadie quiere ver mujeres gordas”.

Este tipo de comentarios también los profería sobre sus colegas, a veces con mucha dureza y otras con su característico humor negro… De las nuevas marcas, como la británica JW Anderson o la francesa Jacquemus –famosa por sus bolsos miniatura y sus homenajes a Moschino–, dijo que “no tenía el nivel intelectual para entenderlas” y que era preferible la muerte “antes que estar con uno de ellos en una isla desierta”, según declaró a la irreverente revista Vice.

Como un buen recuerdo de su humor y personalidad, aquí presentamos a algunos de los personajes más emblemáticos que estuvieron cerca de Karl, así como aquellos que no podían verlo ni de broma, por la antipatía que les generó.

AMIGOS

En el circuito de las grandes revistas, no todas las editoras tenían acceso directo a él y tampoco los business insiders de la industria, ni siquiera sus colegas. Pocos podían llamarse sus amigos.

VALENTINO

Valentino y Lagerfeld se conocieron cuando ambos empezaban en sendas marcas francesas, recién llegados a París, aunque de personalidades distintas; los unía la pasión por la moda y una gran sensibilidad (y que Lagerfeld lo hacía reír mucho, recordó una vez Valentino).

Garavani quedó destrozado con la partida de su amigo, con quien compartió grandes momentos siendo jóvenes, y publicó un mensaje en las redes sociales: “Parte de mi juventud se ha ido contigo... ¿A quién le puedo contar mientras me río de los momentos pasados con Fiacre y Flore?… Nuestras primeras esperanzas, tú en Balmain y yo en Desses... Nuestra llegada a Roma, yo para abrir mi marca y tú como diseñador de una casa de costura... Tú que me habías hecho prometer sin éxito que no me retiraría... Karl, amigo mío. Karl, genio gigantesco... Mi tristeza es enorme... Au revoir”.

CAROLINA DE MÓNACO

Entre sus amigas más queridas encontramos a Carolina Grimaldi, su royal favorita, quien forjó una amistad con el creativo desde que ella cumplió los 18 años, gracias a su madre, Grace Kelly, porque quiso regalarle un diseño especial por su aniversario de mayoría de edad.

Valentino y Lagerfeld tenían personalidades muy distintas pero compartieron gran parte de su juventud.

Su amistad duró casi cinco décadas y se basó no sólo en los diseños que él le hacía en las galas de la familia, sino que se volvieron cómplices de vida. Lagerfeld viajaba constantemente a Mónaco para reunirse con su amiga la princesa y fue su incondicional en muchas ocasiones, como en la muerte de su esposo, Stefano Casiraghi, en 1990, y en la separación con Ernesto de Hannover.

Sus hijas, Carlota y Alexandra, también fueron vestidas por el Káiser y crearon lazos de amistad con el creativo; de hecho, Carolina y Carlota asistieron al funeral de su gran amigo.

ANNA WINTOUR

La polémica Wintour, famosa editora de moda de Vogue UK durante años, también fue otra de las muy cercanas al diseñador y cada año aprovechaban para cenar juntos previo a la Semana de la Moda de París.

En 2015, Anna le entregó a su amigo el Premio a la Mejor Trayectoria en los British Fashion Awards. Durante casi siete minutos, no hizo más que halagar al también fotógrafo y compartió con los asistentes algunas de sus anécdotas juntos, como que él mandó construir en su casa una cancha de tenis para que Wintour la pasara bien ahí cuando lo visitara, simplemente como un gesto de amistad.

La amistad entre Karl y Carolina de Mónaco fue entrañable, se convirtieron en cómplices de vida e hizo click con el resto de la familia

En varias ocasiones bromearon con el hecho de que ambos se enviaban faxes para comunicarse, aun cuando tenían smartphones y fácilmente podían hacer una llamada. “La gente pierde mucho el tiempo en llamadas, me gustan los faxes y ella tiene uno. También mando cartas a la gente en París, eso me gusta”, dijo Lagerfeld.

Tras su muerte, la editora habló sobre la tristeza que sentía por perder a su amigo. “Karl era brillante, era malvado, era divertido, era generoso más allá de toda medida y era muy amable. Lo voy a extrañar mucho”.

DONATELLA VERSACE

En sus compañeros de profesión, también encontró grandes afinidades con Donatella. Karl y el hermano de ella, Gianni, eran eternos rivales de estilo, pero se respetaban y se apreciaban mucho; de hecho, Lagerfeld solía mandarle sketches como “saludos” y es famosa la ocasión en la que el Káiser lo invitó a cenar a su casa y bailaron hasta la madrugada. Eso sí, siempre consideró que el público era distinto y jamás compartirían clientas. Si acaso sólo lo hicieron con Claudia Schiffer en sus campañas.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM CARAS MÉXICOView All

Aquellos que viven del TORO

Joselito Adame, Diego Silveti, Ernesto Javier “El Calita”, José Mauricio y Julio Uribe, nos platican cómo ha afectado la pandemia a la fiesta taurina y de sus inmensas ganas de regresar a los ruedos más fuertes que nunca.

10 mins read
Caras México
Enero 2021

Talita von Fürstenberg y Rocco Brignone: El ROMANCE DEL MOMENTO

Son novios desde 2018 y cada vez se muestran más y más enamorados, al grado de que pasaron gran parte de la pandemia juntos en la casa de Malibú de ella, heredera del emporio de moda Diane von Fürstenberg, mientras que Rocco es el más joven de la dinastía Brignone, los magnates de Careyes. Esta es la historia de las dos familias.

9 mins read
Caras México
Enero 2021

Pequeños ante UNA NUEVA VIDA

El aislamiento que hemos vivido desde marzo no es sencillo para un adulto. ¿Y entonces cómo será para los niños y niñas? Reunimos algunas de estas pequeñas voces para concoer su experiencia.

7 mins read
Caras México
Enero 2021

JUNTOS SALIMOS DE ESTA

Conoce los rostros –detrás de los talentos y firmas nacionales– que crearon una iniciativa de apoyo, empatía y comunidad a consecuencia de la pandemia.

6 mins read
Caras México
Enero 2021

Elena Reygadas – Más allá de la Chef

Elena Reygadas es, sin duda, de las mujeres más exitosas en el ámbito culinario, orgullosamente mexicana y madre de familia.

4 mins read
Caras México
Enero 2021

Angélica Fuentes

La exitosa emprendedora narra en su nuevo libro, Dos millones de huevos, los momentos más dolorosos de su vida y cómo logró superarlos con valentía, mucho más allá de las etiquetas de ser madre y la ex esposa de Jorge Vergara.

4 mins read
Caras México
Enero 2021

Fernando Romero y su visión arquitectónica

Pronunciar su nombre sin relacionarlo con importantes creaciones, que hoy día son un referente en nuestro país, resulta imposible. Fernando fue el encargado de proyectar y construir el Museo Soumaya, el cual ha alcanzado la cifra de más de 10 millones de asistentes desde su apertura. También se le conoce por el proyecto del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México –Texcoco–, una obra moderna y eficiente que lo llevó a colaborar con los despachos de arquitectura, ingeniería y planeación aeroportuaria más relevantes del mundo.

4 mins read
Caras México
Enero 2021

Las huellas de Balenciaga en México

El icónico diseñador Cristóbal Balenciaga creó un legado en la industria de la moda que continúa hasta estos días. Nuestro país es parte de la historia y camino de este creador, descubre más sobre los sorprendentes vínculos que nos unen a uno de los maestros de alta costura más importantes del mundo.

8 mins read
Caras México
Enero 2021

Pedro Friedeberg cumple 85 años

Entramos a la casa de una de las grandes figuras del surrealismo en México. Comenzó su carrera a los 23 años y hoy sigue siendo uno de los mejores exponentes del arte en el mundo.

5 mins read
Caras México
Enero 2021

“Cuando escuchas la voz del que lleva tu sangre… te sientes INMORTAL"

Vicente Fernández, junto a su hijo Alejandro y su nieto Alex, nos abre las puertas de su rancho Los Tres Potrillos, en Jalisco, y posan juntos, por primera vez, para CARAS. Y con esta frase nos recibe...

10+ mins read
Caras México
Enero 2021
RELATED STORIES

DO YOU HAVE ESP?

MAKE YOUR OWN ZENER CARD DECK AND FIND OUT!

4 mins read
Muse Science Magazine for Kids
January 2021

Tail Tales

What works on one airplane might not work on another.

5 mins read
Flying
January - February 2021

When I Left “Karl Liebknecht” (an excerpt)

In the Karl Liebknecht House in Leipzig, Germany, thirty people of various nationalities are seated around an improvised table on the stage in the Events Hall, interpreters behind them, some with texts in front of them, some without, and while it looks as if they’re at an ordinary meeting, they are, in fact, at an exceptional one, one that could be called a performance.

10+ mins read
World Literature Today
Autumn 2020

The moment when three bass legends first shared a stage...

A historic moment in bass world—recalled by those who were there to see it

1 min read
Bass Player
October 2020

KARLI HENNEMAN

EXPLORATION OF LIGHT AND SHADOW

2 mins read
Art Market
Issue #49 July 2020

KALEY & KARL CLASH UNDER QUARANTINE!

COUPLE FINALLY FORCED TO MOVE IN TOGETHER

1 min read
National Enquirer
April 27, 2020

BOOMSLANG

DEADLY AFRICAN TREE SNAKE

2 mins read
Faces - The Magazine of People, Places and Cultures for Kids
March 2020

Coaching staff, signings, Dolphins awards

The Dolphins announced a new round of coaching staff changes shortly before the start of the 2020 scouting combine, but there might be more changes in store after multiple reports indicated that Karl Dorrell, fresh off being promoted to assistant head coach/wide receivers coach, would be leaving to take over as head coach at the University of Colorado.

5 mins read
Dolphin Digest
March / April 2020

SHORTHANDED SHAKEUP

Injuries expose Raiders’ overall lack of depth

3 mins read
Silver & Black Illustrated
January 2020

Lecciones de una supermodelo y nerd

Karlie Kloss, supermodelo y fundadora de la escuela de programación Kode With Klossy, está creando oportunidades para una nueva generación de mujeres.

10+ mins read
Entrepreneur en Español
Diciembre 2019