Daniela Castro - A corazón abierto
Caras México|Febrero 2019

La actriz, casada con Gustavo Díaz Ordaz y mamá de tres hijos; nos platica en exclusiva, desde su casa, cómo logró vencer el peor momento de su vida al haber sido acusada injustamente por robo en San Antonio, Texas.

Por Cecilia Morales Andere

Daniela Castro, la artista reconocida por su trabajo en telenovelas y obras de teatro con una carrera exitosa de más de 30 años, es esposa de Gustavo Díaz Ordaz con quien tuvo tres hijos: Daniela, Alexa y Gustavo. Ella nos recibe, por primera vez y en exclusiva, en su casa para platicar sobre su familia, la forma en la que ve a la juventud de hoy en día y las situaciones por las que ha tenido que atravesar en los últimos meses. Además nos cuenta, con lágrimas en los ojos, sobre cómo un viaje de pocos días en los que sólo iba a ir de shopping, se convirtió en la peor pesadilla que ha vivido en su vida, al ser acusada por una tienda en San Antonio, por supuestamente sacar unas prendas de ahí, sin pagar.

Entre maquillistas, peinadores y fotógrafos, sus hijas nos confesaron que no estaban acostumbradas a tanta producción.

Gus, el más pequeño, nos enseña los niveles que avanza en sus videojuegos; Daniela pidió que pongan música y todos nos acomodamos de manera muy casual y un tanto amigable para empezar una tarde en la que, sin duda, hubo todo tipo de emociones: pasamos de risas a lágrimas, de sentir energía y ánimo hasta mucho cansancio.

¿Cómo fue tu niñez?

Tuve una niñez hermosa, fue preciosa. No había la inseguridad que hay ahorita. Podías salir al parque, andar en bicicleta, salir a jugar con amigas en la calle, entre muchas otras cosas más. La verdad es que tengo una familia muy hermosa, aunque mi mami ya ascendió, tengo a un hermano que se llama Javier y a mi papá. A pesar de que somos una familia chica, nos divertíamos muchísimo.

¿Qué querías ser cuando fueras grande?

Primero quería ser maestra, luego psicóloga infantil y después, cuando por primera vez vi a mi padre, Javier Castro, en un escenario, me entró la cosquillita de dedicarme a eso, aunque yo lo que quería era ser cantante, jamás quise ser actriz, pero todo se fue acomodando y ajustando para que así fuera. Después, hice mi audición en el Centro de Capacitación Artística y a los dos meses empecé a trabajar en una obra que se llamaba Jesucristo Superestrella. Fue maravilloso e increíble, fue una vivencia hermosísima.

¿Coleccionabas algo?

Sí, ranas. Mi mamá también coleccionaba ranas y me decía que eran de muy buena suerte.

¿Cuál fue tu primer papel en la televisión?

Fue en Nuevo Amanecer, me llamaba Patricia; fue con Salma Hayek, Pedro Armendáriz y Jacqueline Andere. Grandes, muy grandes y primerísimos actores. Aunque realmente yo empecé en teatro.

¿Crees que te faltó algún papel en las telenovelas u obras de teatro?

La verdad es que ha sido algo muy espléndido; los papeles que he desempeñado han sido muy buenos e importantes; la empresa ha confiado en mi capacidad, porque generalmente te encasillan: en la protagonista, la estrella, la mala, como que te estereotipan y no te dejan avanzar y a mí me han dado la facilidad de poder hacer comedia, protagónica, buena, mala, hasta medio loca.

¿Cómo es un día normal en tu vida?

Me levanto y voy a dejar a Gus al kínder, soy muy hogareña, me gusta mucho mi casa. Estoy mucho con ellos, sobre todo porque cuando trabajo, hay una ausencia mía total, entonces siento culpa, es horrible, por eso cuando estoy aquí en la casa, trato de aprovechar lo más que puedo y estar con mis hijos muchísimo. Dedicarles tiempo de calidad sobre todo.

¿Cuál es el plan favorito que tienen como familia?

Nos encanta ir al cine o ver una película en pijamita, rico. Nos gusta mucho ir a comer en familia, pero resulta que mis hijas también son muy de casa. A veces vamos al parque La Mexicana y por las edades de mis hijas, una de 14 y otra de 15, siempre saben de algún bazar o cositas así. Creo que ahora es cuando más tengo que estar aquí. Imagínate, están en la plena edad en la que hay que estar: en la pubertad.

¿Qué es lo que más disfrutas de ser mamá?

Estar presente por y para ellos. Los momentos que más disfruto, definitivamente, son con mi familia, también, de repente, como cualquier mamá, necesito un receso y disfruto mucho cuando ya se durmieron (risas). Si tengo una serie que esté viendo, me encanta darme el momento para eso, es como el postre de mi día. Así esté grabando y llegue agotada, es mi tiempo, es como un relax time para mí.

¿Qué tipos de series te gustan más?

¡Todas! De suspenso, de narcos, de historia, de política; como House of Cards, Breaking Bad, Revenge, Grey´s Anatomy.

¿Ves alguna diferencia en el mundo que viviste con el que ahora viven los jóvenes?

¡Totalmente! Fuertísimo. En el mundo que yo viví no había la tecnología que hoy tienen, se me hace terrible la falta de comunicación que hay hoy entre padres e hijos, no nada más por lo tecnológico, siento que yo tenía mucha comunicación con mis papás.

¿Cómo eran tus papás en cuanto a educación?

Mi mamá era sumamente estricta. Mi papá es más flexible. La verdad es que mi mamá fue tan estricta, que yo no la entendía, y ahora la comprendo y le doy toda la razón. Mi mamá era de provincia, de Torreón, Coahuila, entonces peor; cuando le dije: “Quiero ser artista”, olvídate, la pobre no paraba, me llevaba, me traía, iba por mí, me esperaba, estaba conmigo. Siempre estuvo ahí aunque nunca se involucró de manera metiche o invasiva. Siempre me acompañó.

¿Qué rol juegan Gustavo y tú como papás en la familia?

Vamos los dos en una línea muy similar. A mí, por esta forma tan estricta de mi mamá, con mis hijas, lo quise hacer de distinta manera, quise romper ese patrón. No en cuanto a límites, a reglas y a respeto, creo que eso es fundamental, así como la comunicación en todas las familias. Esto es en cualquier familia, no es una cuestión socioeconómica. Gus y yo vamos mucho de la mano.

El otro día me decían que no podía ser amiga de mis hijas. Yo les contesté que amiga no, pero me siento muy feliz, porque ellas me tienen toda la confianza, me cuentan todo o casi todo. Yo digo que todo, porque de repente son unos dramas que te mueres. Les agradezco a ellas la confianza y la entrada que tienen conmigo, el que me quieran pedir consejos para resolver ciertas situaciones como pleitos con el novio o las amigas. ¡Claro! Ellas tienen su propio criterio. A final de cuentas, acabas siendo el resultado de tus experiencias, buenas y malas. Me gusta mucho la comunicación que tengo con ellas.

¿Cuál ha sido tu mayor reto como mamá?

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM CARAS MÉXICOView All

Belleza sin etiquetas

Aunque asegura, aún hay muchos estereotipos por erradicar, Fátima Molina se muestra ilusionada por la inclusión que actualmente ve en el cine y la televisión, y gracias a la cual, hoy más que nunca, la gente se puede identificar.

3 mins read
Caras México
Enero 2022

Sobreviví al cáncer de piel

Con un diagnóstico –en tres ocasiones– de un carcinoma basocelular en la mejilla, Maru Martínez Karam nos cuenta su historia, lucha y recuperación tanto física como emocional.

4 mins read
Caras México
Enero 2022

CONTINÚA LA DINASTÍA

En el reciente año, Alex Fernández atravesó por un sinfín de cambios, como una boda, un embarazo y una mayor exposición en el terreno musical. Hoy, nos comparte los aprendizajes que ha adquirido, sus planes a futuro y los consejos que miembros de su familia, como su abuelo, le han dado.

6 mins read
Caras México
Enero 2022

DIANA Y EL PORQUÉ DE SUS POCAS PELÍCULAS

Llega a México Spencer, la cinta más esperada sobre la princesa Diana estelarizada por Kristen Stewart. Desde su estreno en Cannes acumuló una ola de críticas y aplausos por igual. ¿El motivo? Diana es el icono perfecto y nadie puede igualarla… hasta ahora.

10+ mins read
Caras México
Enero 2022

LA GENERACION DE LA REVOLUCIÓN CREATIVA

Hace 22 años un cambio radical comenzó a gestarse en México. Una exaltación de la identidad nacional contemporánea que conquistó al mundo entero. Aquí, la generación de creadores responsable de este efecto.

9 mins read
Caras México
Enero 2022

Lo que hay que saber de MACARENA MIGUEL

Si algo nos queda claro es que para ella lo más importante es su familia. Conoce más acerca de la joven actriz que nos ha conquistado en el cine y la televisión.

3 mins read
Caras México
Enero 2022

MARIANA BRAUN

El privilegio, el placer y la responsabilidad de tener un micrófono en mano (durante más de 27 años).

5 mins read
Caras México
Enero 2022

Ricky EN SU MEJOR VERSIÓN

Por su regreso a México en un concierto tan esperado, su talento artístico, calidad humana, valor al hablar de temas que para algunos aún son difíciles de abordar, por ser un padre ejemplar y, por supuesto, por su rotundo éxito en sus recientes presentaciones. Por esto y más, el 2022 será sin duda, el año de Ricky Martin.

10 mins read
Caras México
Enero 2022

UN CINE PERSONAL

Platicamos con Carlos Cuarón, reconocido guionista, director y productor mexicano, quien sin presiones goza del proceso creativo de realizar cada una de sus películas, las cuales van más allá de los mensajes.

3 mins read
Caras México
Enero 2022

“MI VIDA ES LA DE OTELO”

El reconocido tenor y director de orquesta, repara en su vida profesional y personal tras pasar la página de dos episodios amargos: las acusaciones de acoso y su infección por Covid-19, que le hizo sentirse indefenso ante lo invisible. No quiere bajar de los escenarios, y tampoco tiene previsto ningún final, solo vivir el presente con algún deseo, como conocer más de México, tierra que ha marcado su vida.

10 mins read
Caras México
Enero 2022