Diana y el porqué de sus pocas películas
Caras México|Enero 2022
Llega a México Spencer, la cinta más esperada sobre la princesa Diana estelarizada por Kristen Stewart. Desde su estreno en Cannes acumuló una ola de críticas y aplausos por igual. ¿El motivo? Diana es el icono perfecto y nadie puede igualarla… hasta ahora.
Por Gabriella Morales Casas. Fotos Getty Images

Desde que la serie The Crown apareció en streaming la familia real británica se colocó en el candelero mediático, salieron fans que no conocían o no estaban interesados en la realeza y ahora no se pierden la vida y milagro de los Windsor… Y si a eso sumamos la fama y los escándalos de la pareja real conformada por el príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, está claro que los royals ingleses están de moda; y claro, todo ello también contribuyó a revivir la fama inconmensurable de la princesa Diana de Gales, a quien las nuevas generaciones tenían lejos y un poco ya en el olvido.

KRISTEN HUELE A OSCAR

Esta ola de popularidad royal no ha pasado inadvertida para el cine y por eso es que la cinta Spencer, que trata sobre la princesa Diana, causó conmoción desde su estreno en el Festival de Cine de Cannes y en las salas comerciales de Estados Unidos y Europa a finales de 2021. A México llegó a mediados de enero del 2022 y dividió opiniones: por un lado los críticos la encuentran maravillosa, como Mark Kermodes, crítico de The Observer, la revista dominical de The Guardian: “Stewart da la nota perfecta en Spencer –cuyo título mismo parece presentar un desafío para la Casa de Windsor–, filme que baila entre una etérea historia de fantasmas, una archisátira social y un psicodrama sin límites, sin dejar de ser un himno a la maternidad”.

Por otro lado, hubo quienes la consideraron aburrida, lenta y pretenciosa, como Tom Shone, crítico del inglés The Times, mientras que el termómetro hype de Reddit y otras páginas web de fans la califican “decepcionante”, aunque alaban el trabajo de la actriz; en Rotten Tomatoes, especializada en medir las críticas de usuarios y audiencias, alcanza cuatro de cinco estrellas. En cualquier caso, la protagonista Kristen Stewart hace un papel extraordinario sobre la Navidad de 1991 de Lady Di en Sandringham, justo meses antes de anunciar su separación del príncipe de Gales.

El riesgo de una película sobre un personaje tan poderoso, es que las grandes figuras culturales de cada país –Marilyn Monroe, María Félix, María Callas, Brigitte Bardot y las propias Jackie Kennedy y Diana de Gales, por mencionar a algunas– se quedan para siempre en el imaginario colectivo y resulta menos arriesgado contar sus biografías en libros que en filmes o series dada la dificultad de encontrar quién les haga justicia no solo en la belleza, sino en la personalidad y el “carisma” que las hizo famosas.

El director es el aclamado chileno Pablo Larraín, quien hizo antes de esta otra biopic: Jackie (2016), un retrato íntimo de la ex primera dama de Estados Unidos, justo los días posteriores al asesinato de John F. Kennedy; la actriz Natalie Portman estuvo nominada al Oscar y el filme causó la misma conmoción. Larraín saltó a la fama mundial por su película No (2012), sobre el voto al referéndum democrático chileno tras el “pinochetazo”, el golpe de Estado al dictador Augusto Pinochet –protagonizada por el mexicano Gael García–. No es ajeno a los dramas históricos ni a los personajes reales y en esa misma tesitura se sitúa Spencer. Al igual que Portman, Stewart hace un excelente trabajo, pero a diferencia de Jackie, que se desarrolla en el desconcertante asesinato del presidente Kennedy, Spencer no sucede en medio de una crisis mundial o explosiva… Solo en el conflicto de la mente de Diana.

El guionista es Steve Knight, también creador de la exitosa serie Peaky Blinders (con Cillian Murphy), quien se imaginó una historia tan dolorosa, como tensa y conmovedora desde lo que él cree que fue la vida de Diana en aquel 1992 cuando decidió contar su situación de forma subrepticia al periodista Andrew Morton. La decoración y diseño de producción corrieron a cargo de Guy Hendrix, quien trabajó con Cristopher Nolan en la famosa y premiada El origen (2010) y reinventa los interiores del castillo de Sandringham, como lo hemos visto en fotos de la familia real. La música es un majestuoso y punzante jazz de Johnny Greenwoods, nada menos que el guitarrista de la legendaria banda inglesa de los 90 Radiohead.

DIANA EN LA PANTALLA

DOCUMENTALES

Diana the people’s princess

2018

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM CARAS MÉXICOView All

LA HISTORIA DE LA BISABUELA MEXICANA DEL PRÍNCIPE ALBERTO DE MÓNACO

Susana de la Torre y Mier, nacida en la Ciudad de México, pertenecía a una de las familias más acaudaladas del país y su matrimonio en 1881 con el conde Maxence de Polignac le dio el pase para ingresar - primero, a la aristocracia y después a la realeza europea.

8 mins read
Caras México
Mayo 2022

CARAS SUSTENTABLE

Eduardo Murat, Mariana Soto, Santiago de la Parra, Uriel Santana, Erica Valencia y más, se dieron cita en La Chinampa del Sol para vivir una gran experiencia junto a Arca Tierra.

3 mins read
Caras México
Mayo 2022

DANIEL GIMÉNEZ CACHO

Después de la pandemia, el histrion regresa al escenario y por la puerta grande con Network, una obra que lleva un mensaje profundo y hace un llamado a las nuevas generaciones.

6 mins read
Caras México
Mayo 2022

ORIGEN NO ES DESTINO

Imaginar una comunidad en donde la cotidianidad te dice que tu camino ya está definido por el simple hecho de ser una mujer indígena, podría resultar poco factible en la actualidad, sin embargo, en muchas regiones de México aún es una realidad, a la cual Eufrosina Cruz se enfrentó.

4 mins read
Caras México
Mayo 2022

ANA CLAUDIA TALANCÓN Y SU DECISIÓN DE SER MAMÁ ADOPTIVA

Ana Claudia Talancón escogió a CARAS para hablar, por primera vez, de su vida personal. En una conmovedora entrevista nos abrió su corazón y platicó acerca de los tratamientos de fertilización a los que se sometió -sin éxitoa y la familia que formará por medio de la adopción.

8 mins read
Caras México
Mayo 2022

CON AMOR Y MUCHO ORGULLO

Luego de 30 años en los que el patinaje artístico no figuraba como una prioridad para el deporte nacional, ha sido gracias a Donovan Carrillo que hoy esta disciplina es un referente que enaltece a México frente al mundo entero.

6 mins read
Caras México
Abril 2022

DEL CAMPO A LA CIUDAD

Platicamos con Lucio Usobiaga, director de Arca Tierra, proyecto que enaltece la labor de los agricultores locales, al tiempo que lleva los mejores productos de la tierra a las mesas.

2 mins read
Caras México
Mayo 2022

EL ARTE: UN CAMINO HACIA LA NO VIOLENCIA

Punto de Partida. Modas, tramas y textiles, es la exposición con la que el artista Javier Marin inauguró el Centro Cultural Fábrica de San Pedro, en Uruapan, Michoacán, lugar de encuentro en el que convergen el arte y la necesidad de apostar por los nuevos comienzos.

2 mins read
Caras México
Mayo 2022

DETRÁS DEL EMPRESARIO CARLOS SLIM

El hombre más rico de México se deja ver socialmente en pareja. Como pocas veces, los medios en nuestro país han confirmado al unísono que Mercedes Sánchez-Navarro, hija del legendario empresario Juan Sánchez Navarro, es quien acompaña a C. Slim en esta etapa de su vida.

4 mins read
Caras México
Mayo 2022

LA NUEVA ETAPA DE... ALBERTO PELÁEZ

Testigo de momentos históricos, ha presenciado guerras, visto a la muerte de frente y continúa ejerciendo el periodismo con gran pasión. Hoy se encuentra en una nueva etapa, adaptándose a los tiempos actuales y reportando desde la cama, CARAS platicó con Alberto Peláez.

4 mins read
Caras México
Mayo 2022
RELATED STORIES

GENERAL HOSPITAL

Kill Or Be Killed: Kendra (Michelle Argyris, I.) wormed her way into Alexis's (Nancy Lee Grahn) life, then tried to murder her, but ended up dying herself.

3 mins read
Soap Opera Digest
May 16, 2022

The Inner MBA

TAMI SIMON is the founder of multimedia platform, Sounds True, and the educational program The Inner MBA. Tami has grown Sounds True into North America's leading publisher of spoken-word spiritual teachings, and one of the world's very first organizations to operate along genuinely integral principles, with the emphasis on "multiple bottom lines" of purpose, profit, people, and planet. In part 2 of an interview with EMILIE MOGENSEN, she speaks about the competitive instinct, celebrating the successes of others through the practice of sympathetic joy, and what it means to be human.

7 mins read
Heartfulness eMagazine
April 2022

General hospital

THAT'S THE SPIRIT - Aiden asks Chase to help him with an experiment: using a Ouija board to contact Franco. Chase tries to disabuse Aiden of the notion that Franco's ghost is behind what's been going on at Liz's. Later, Finn and Cam find Chase unconscious and take him to G.H. Portia diagnoses him with a concussion, then apologizes to Jordan for their earlier confrontation. Chase briefs Liz on what happened with Aiden. Jordan learns that the security footage from Liz's house has been corrupted and advises Liz to move out for the time being. Liz nixes bunking with Finn and Violet, but agrees to relocate to the Metro Court. Liz and Finn run into Lucy, and Finn pooh-poohs Lucy's belief in the supernatural. Liz privately confides in Lucy about what's been going on, and Lucy suggests that she seek the services of a medium.

2 mins read
Soap Opera Digest
May 09, 2022

SPENCER FOR HIRE

How GH'S Nicholas Chavez Discovered That He Was Fit For A Prince.

7 mins read
Soap Opera Digest
April 25, 2022

Hot Plots Preview!

What will Happen

3 mins read
Soap Opera Digest
April 25, 2022

general hospital

JAILHOUSE ROCKED - Given his relationship to Joss, Dante recuses himself from the sex tape investigation. While Joss and Cam meet with Alexis and her reporter, Gallego, to tell their story in The Intruder, Carly and Liz discuss their past tension and connect as mothers. Joss assures Trina that she and Cam both know that Esme is the culprit. Joss accompanies Trina to the PCPD when she is called in for questioning. Thanks to Esme’s machinations, Jordan gets “evidence” that Trina was behind the video and is forced to arrest her. Curtis, Taggert, Portia and Ava rally around Trina, and Laura maintains her belief in Trina’s innocence to Jordan. Rookie cop Rory takes Trina into the interrogation room, where she is visited by Spencer. He asks her why she did it.

3 mins read
Soap Opera Digest
April 11, 2022

General hospital

Dante briefs Sam on Liz’s possible stalker; they ascertain that Betsy was recently placed in a psychiatric facility.

4 mins read
Soap Opera Digest
March 21, 2022

K.Stewas ENGAGED!

HERE COMES THE BRIDES!

1 min read
Star
November 22, 2021

General hospital

ENTERTAINMENT GOSSIP

3 mins read
Soap Opera Digest
November 08, 2021

GH: SPENCER IS BUSTED!

When his hand is forced by Trina, Cameron and Josslyn’s plot to unmask him, Spencer cops to being Nikolas and Ava’s stalker.

2 mins read
Soap Opera Digest
October 11, 2021