ONU Mujeres – Cambio de paradigma
Caras México|Mayo 2021
Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, nos habla sobre su lucha por la defensa de los derechos femeninos y el camino hacia un verdadero cambio.
Por Ailedd Menduet

En un momento crucial para el camino hacia una igualdad de género y justicia para todas las mujeres, platicamos con Belén Sanz Luque quien desde siempre tuvo la convicción de dedicarse a la defensa de los derechos de la mujer. “Hay varias cosas que me motivaron.

En primer lugar, los referentes femeninos de mi vida han sido fundamentales. Crecí en una casa donde mi madre tuvo siempre un rol autónomo, hizo su carrera universitaria en Filología y desde que tengo memoria, trabajó como maestra y lingüista. Tuve también una abuela, que en medio de un entorno profundamente patriarcal y en una situación de posguerra en España, luchó toda su vida para que sus hijas tuvieran otra realidad. Además, de niña, en México estudié en el Colegio Madrid, inspirado en principios republicanos muy centrados en los derechos humanos, en los derechos civiles, sociales y en la libertad y derechos de las mujeres. Todo ello forjó poderosamente mi sensibilidad hacia la igualdad”, comenta Sanz.

Cuando decidió estudiar Antropología Social, gran parte de su trabajo de campo fue en zonas rurales de México, “siempre me impactaron las desigualdades que enfrentan las mujeres en el ámbito rural. Tuve la oportunidad de conocer la realidad de mujeres indígenas que me inspiraron y mostraron su resiliencia, su capacidad de lucha, el enorme peso que sobre ellas recae en materia de cuidados y de trabajo, pero a la vez su gran aptitud de liderazgo y toma de decisiones; fue a partir de allí que empecé a interesarme más profundamente en los temas de identidad de género, desigualdad social y derechos de las mujeres”.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM CARAS MÉXICOView All

Todos hablan de MICHELLES SALAS

Ha estado en el spot desde que nació. En medio de la polémica por todo lo que se dice de su vida personal, la hija de Luis Miguel y Stephanie Salas hace caso omiso a comentarios que recibe en sus redes y se concentra en su carrera, amigos y viajes. La influencer y embajadora de varias marcas de moda abre su corazón para CARAS desde Madrid, lugar en el que reside actualmente.

10+ mins read
Caras México
Junio 2021

¿SABES QUÉ ES ARQUITECTURA ESPIRITUAL?

Conoce la forma en la que Pedro Lanzagorta, por medio de talleres, cursos y mensajes, mejoró su vida y la de miles de personas.

3 mins read
Caras México
Junio 2021

RENÉ CASADOS MÁS ALLÁ DEL HISTRIÓN

Actor por profesión, el análisis político es su más grande pasión, se considera feminista, un lector entusiasta y es fánatico del Club América. En esta entrevista descubrimos la faceta más humana de René Casados.

8 mins read
Caras México
Junio 2021

MUJER TODOTERRENO

Es la número uno en el raquetbol, empresaria y conducirá los juegos olímpicos de Tokio. Descubrimos todas las facetas de Paola Longoria que la convierten en una mujer admirable.

5 mins read
Caras México
Junio 2021

Tony Dalton

El actor vive uno de los momentos más plenos de su carrera. Platicamos con él sobre sus retos profesionales y cómo gracias a su trabajo se ha convertido en un referente de la actuación.

5 mins read
Caras México
Junio 2021

UNDER COVER

Sergio Kuri se infiltra en diferentes oficios –albañiles y pepenadores–, y por medio del performance art hace un llamado social.

4 mins read
Caras México
Junio 2021

Iñaki Urdangarín…TRES AÑOS EN PRISIÓN

Tras el fraude filantrópico del Caso Nóos, un proceso de tráfico de influencias, malversación de fondos, lavado de dinero y desvíos fiscales, el ex deportista olímpico y esposo de la infanta Cristina de España cumple en junio uno de los cinco años y 10 meses a los que fue sentenciado en el presidio. Por otro lado, Cristina ha renunciado a su familia, residencia y dignidad por él. Esta es la historia de la reinvención de los Urdangarín.

7 mins read
Caras México
Junio 2021

GREEN FLUENCERS

Son conocidos por ser excelentes actores, pero también utilizan su fama para opinar de temas que los mueven. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Michelle Renaud, Sofía Sisniega y Arap Bethke nos hablan de la importancia del cuidado de nuestro planeta.

5 mins read
Caras México
Junio 2021

David Troice

Su trabajo se expresa en la continua transformación del origami en acero y otros materiales para crear texturas que juegan con la luz y el espacio.

2 mins read
Caras México
Junio 2021

¡A rodar! ¡Vamos!

Cuatro apasionadas del ciclismo nos platican todo sobre este deporte que está en vanguardia y cómo lo han convertido en su estilo de vida.

8 mins read
Caras México
Junio 2021
RELATED STORIES

Toma feminista de la Facultad de Filosofía “Que arda todo lo que tenga que arder”

Ante lo que considera el incumplimiento de las demandas que ha planteado desde hace al menos tres años, el colectivo de estudiantes feministas que mantiene tomada la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM radicalizó su protesta. Entre otras cosas, reprocha a la autoridad que esté más interesada en terminar con la toma de las instalaciones que por resolver los 11 puntos de su pliego petitorio, pues ni siquiera han destituido a los funcionarios que señalan como agresores. Esto, sumado a los amagos de grupos porriles y otras formas de asedio, fortaleció su decisión de llevar sus acciones hasta donde sea necesario para que la facultad sea “un espacio seguro para estudiar”.

10+ mins read
Revista Proceso
January 19, 2020

Femenina antes que feminista

Luchar por la igualdad de derechos es fundamental e incuestionable; sin embargo, no hay que olvidar que la génesis del poder en las mujeres es su propia feminidad: tómala como punto de partida,esto con el fin de conquistar el mundo.

4 mins read
Harper's Bazaar en Español
Diciembre - Enero 2019

¿Tendrias un bebé sola?

Para algunas mujeres que desean ser madres, la ausencia de una pareja no es un obstáculo para conseguirlo. Ellasnos revelan lo que aprendieron en el proceso y las preguntas que es indispensable hacerse.

9 mins read
Women's Health en Español
Octubre 2019

Victoria alada, reivindicación del justo reclamo: Alberto Híjar

La restauración de la Columna de la Independencia, tras las pintas que dejó la protesta femenil de hace una semana, incluirá aspectos estructurales al monumento, dañado por el sismo de hace dos años, según explica la subdirectora de Patrimonio Artístico del INBA, Dolores Martínez Orralde. Mientras ella valora que el patrimonio “no tiene género”, el crítico de arte y luchador social Alberto Híjar aplaude la tolerancia oficial al descartar sanciones. A su vez, el colectivo Restauradoras con Glitter solicita no remover las pintas hasta que se dé solución a la violencia de género.

10 mins read
Revista Proceso
August 25, 2019

¿Las fotos sexys nos suman poder o son molestas?

Sí, te ves ultrahot en esa foto con tu bikini… pero ¿tus seguidores tienen que aprobarla? Dos lectoras explican sus puntos de vista.

2 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Julio 13 - 2019

Ecatepec, a la sombra del monstruo

¿Qué pasa con una familia cuya hija ha sido víctima de un asesino serial que se perfila como uno de los más cruentos? Penetrar en esa intimidad nos permite recuperar la dimensión humana tras las crónicas escuetas y los números fríos de los sucesos que conforman la ola de violencia feminicida que nos asola.

10 mins read
Marie Claire México
Junio 2019

Indiferente a la maternidad

Mira esa carita. ¿Qué te hace sentir? (a) Una sensación de anhelo hasta la matriz. (b) “No es para mí, gracias”. O (c) nada en absoluto. Aquí, una confundida escritora explora el instinto maternal en un intento por descubrir por qué no siente ningún deseo de ser madre, pero está luchando al dejar ir el futuro que algún día creyó querer.

10+ mins read
Women's Health en Español
Mayo 2019

La generación de mujeres que no serán mamás

Ellas decidieron no ser madres nunca, a pesar del estigma social. ¿Qué dificultades enfrentan en su búsqueda por normalizar no tener hijos?

10+ mins read
CHILANGO
Mayo 2019 - 186

Una dama en la calle y una meretriz en la cama

Cuando me propusieron abordar este tema me di cuenta de que la frase va en contra de mis principios.

5 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Mayo 10 -2019

100 mujeres + poderosas de México 2019

La edición 2019 de las 100 Mujeres Más Poderosas de México reúne en sus páginas a las más prominentes líderes nacionales de la actualidad, desde empresa-rias, ejecutivas y políticas, hasta activistas, deportistas y artistas, que han destacado notablemente durante el último año en cada una de sus trincheras.

6 mins read
Forbes México
Mayo - Junio 2019