Así recuerdan a Frida
Caras México|Octubre 2021
Mara Romeo y Mara de Anda –descendientes directos de Frida Kahlo– nos cuentan sobre una faceta diferente de la pintora.
Por Cecilia Morales Andere

La Casa Kahlo mantiene algunos de sus muebles originales, en los que posan Mara de Anda y Mara Romeo.

La historia de Frida Kahlo se conoce por medio de libros, películas, recopilaciones, biografías, etcétera. No es la intención narrar algo que ya se sabe. En esta ocasión, platicamos con Mara Romeo y Mara de Anda en el jardín de la Casa Kahlo, marcada con el número 54 de una clásica calle, con pavimento adoquinado de la colonia Del Carmen, Coyoacán, y que sirvió como la residencia en donde se hacían las reuniones familiares. Fue el escondite o refugio para Frida, lugar en donde lloró sus desamores y disfrutó de varias relaciones afectivas; de las clases de pintura que impartió desde el jardín, las tardes de bohemia con sus amigos “Los Cachuchas” y donde vivió algunos de sus secretos e intimidades que nos dejan ver la personalidad de la artista en sus círculos más cercanos.

Este árbol genealógico muestra el lugar que ocupan Mara de Anda y Mara Romeo en la familia Kahlo.

Hoy día, la habita Mara Romeo, nieta de Cristina Kahlo Calderón, hermana inseparable de Frida.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI SER DESCENDIENTE DE FRIDA KAHLO?

Mara Romeo: Es un orgullo el ver a mi tía abuela en todas partes y una responsabilidad por conservar el gran acervo histórico que tenemos, empezando por las fotografías de mi bisabuelo –Guillermo Kahlo– quien fue el primer fotógrafo oficial de Porfirio Díaz.

Mara de Anda: Es un honor ser una Kahlo porque es una representación de todos los mexicanos a nivel mundial y una responsabilidad cuidar, de manera minuciosa, lo que para Frida era importante: la mujer y México.

¿CÓMO ES FRIDA BAJO LA APRECIACIÓN DE SUS FAMILIARES?

MA: Todos piensan en una mujer muy dura, fuerte e inquebrantable, sin embargo, es una Frida sensible, amorosa, cariñosa, congruente y cuidadosa de todos, en especial de mi abuela Isolda a quien quiso como a la hija que nunca tuvo. Frida Kahlo va más allá de las imágenes que se tienen de ella.

MR: Hoy apreciamos a Frida como la mujer que fue, luchadora de género, feminista, progresista y congruente. Ella no hizo las cosas por ser famosa, pero generó tal impacto que, en la actualidad, después de Leonardo da Vinci es el segundo nombre con más búsquedas en Google.

“A pesar de que Frida estaba inmersa en una recuperación de su enfermedad y operaciones, nunca se olvidó de mandar ‘la mosca’, una cantidad de dinero que regalaba a sus sobrinos como si fuera su domingo o semana, además de mencionar a cada uno de los integrantes de la familia y demostrar su preocupación por ellos, especialmente por mi abuelita Isolda que era la niña de sus ojos”.

Mara de Anda.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM CARAS MÉXICOView All

Catharina Amalia – La reina más cercana

Acaba de cumplir 18 años y es la nueva heredera oficial al trono de una de las casas reales más importantes de Europa. La mayor de las tres hijas de los reyes Guillermo y Máxima de Orange.

7 mins read
Caras México
Diciembre 2021

SIN MIEDO AL DESAFÍO

En entrevista para CARAS, el actor británico Richard Madden, nos cuenta acerca de los retos a los que se ha enfrentado con tal de ser fiel a sí mismo y sentirse cómodo y seguro.

3 mins read
Caras México
Diciembre 2021

SOBRE SU AMOR Y LAS SEGUNDAS OPORTUNIDADES

“NO TENEMOS NADA QUE ESCONDER, Y AL FINAL, ESTO NOS HA UNIDO MÁS”.

6 mins read
Caras México
Diciembre 2021

“FUE UN PRIVILEGIO CONOCERTE”

Referente de una lucha incansable y una inmensa felicidad y amor por la vida. Así recuerdan a Edith González, su hermano Víctor Manuel, su sobrina Frida, su hija Constanza y Lorenzo Lazo.

2 mins read
Caras México
Diciembre 2021

RAFA MÁRQUEZ

Se integra al equipo de TUDN, como comentarista deportivo para los partidos de la selección mexicana.

1 min read
Caras México
Diciembre 2021

POR UN XOCHIMILCO VIVO

Lucio Usobiaga, creador del proyecto Arca Tierra, organiza una cena en el ex convento de San Hipólito, en compañía de los chefs Enrique Olvera, Gaby Cámara, Elena Reygadas, Lalo García y Jaír Téllez, en favor de las chinampas de Xochimilco.

1 min read
Caras México
Diciembre 2021

POR SIEMPRE, SEÑOR AMOR

Desde Mérida, Yucatán, Mariana –la nieta mayor de Armando Manzanero– nos abre las puertas de la hacienda de su familia para compartirnos los recuerdos más íntimos y memorables del cantautor mexicano, quien este 7 de diciembre celebraría su cumpleaños y el 28 del mismo mes, se conmemora un año de su muerte.

5 mins read
Caras México
Diciembre 2021

ISSABELA CAMIL “MÁS ALLÁ, DETRÁS DEL CIELO SE CONJURÓ EL MENSAJE”

A un año de la muerte de Jaime Camil Garza, su hija Issabela nos comparte unas palabras para conmemorar al que fue un hombre entrañable.

4 mins read
Caras México
Diciembre 2021

H. Moser & Cie

El clásico de la relojería se reinventa y llega a México.

2 mins read
Caras México
Diciembre 2021

ATLETAS TRICOLOR

Les seguiste los pasos durante este año y no te decepcionaron. Estos mexicanos han destacado por todo el mundo y aquí hacemos un recuento de sus hazañas.

4 mins read
Caras México
Diciembre 2021