La Exploración del espacio
Revista Vida y Éxito|Edición 166
El artista guatemalteco Mauricio Contreras Paredes explora la posible existencia de lo invisible y de estructuras espaciales imaginarias que se encuentran en memorias, sueños y otras dimensiones espacio-temporales, para explorar otros temas y conceptos más allá de lo estético.
Arturo Castro Barrantes

Mauricio Contreras Paredes, Sin título, gouache acrílico y látex sobre tela, 78,74 x 118,11 pulgadas (200 x 300 centímetros).

Me interesa imaginar el ‘espacio’, en especial, espacios vacíos o ilógicos, con perspectivas erró neas o imposibles en un plano real, para hablar sobre temas más complejos como el silencio, la destrucción, la extinción, la soledad… Utilizar el lenguaje abstracto geométrico para cuestionar el vacío, el por qué en los espacios que creo no existe vida o presencia humana, si éstos son reales o digitales, y cuáles son las narrativas que aparecen al cuestionarse”.

Para el artista guatemalteco, Mauricio Contreras Paredes, gran parte de su proceso se basa en la investigación, la cual para él consiste en cuestionar e investigar de manera informal en su tiempo libre y que representa una dinámica diaria, “casi tan necesaria como una meditación”.

Mauricio Contreras Paredes, Nocturnal symphonies, impresión giclée, 18 x 27 pulgadas (45,72 x 68,58 centímetros).

“Mi obra en general toca el concepto de espacio. No estoy interesado, sin embargo, en el espacio que ha sido medido, visto o descubierto. Mi interés surge de la posible existencia de lo invisible y/ o de estructuras y arquitecturas espaciales imaginarias, como aquellas que se encuentran en nuestras memorias, sueños, en otras dimensiones (espacio-temporal), o dentro del Internet (lo digital). Considero la arquitectura como una metáfora apropiada para explorar otros temas y conceptos más allá de lo estético, sostenibilidad, progreso y político, como la percepción humana, ausencia, temporalidad, lo real/ lo imaginado y lo post antropoceno”.

Contreras Paredes, quien se graduó de Antropología y Artes Visuales, en la Universidad de Toronto, Canadá, en el 2013, considera que su obra gira más entorno a sus preguntas antropológicas que cualquier otra cosa e “intenta convertirse de alguna forma una etnografía, un relato visual, profundo”.

“Al planear una serie o una exposición, no inicio una investigación sobre temas específicos, sino un dato, un color o una palabra me llevan a crear un network de intereses y datos que informan mi obra de alguna forma. Ya sea a través del color, de las dimensiones o del título, temas que parecieran lejanos encuentran acogida en la obra”.

Mauricio Contreras Paredes, Sin título, mural permanente en el edificio AVIA y Hotel HYATT, látex sobre gesso, cada panel 196,85 x 118,11 pulgadas (500 x 300 centímetros).

El artista utiliza diferentes medios más allá del gouache acrílico. Dentro de la exposición que está desarrollando para Sol del Río, en Guatemala, hay obras completamente digitales y esculturas de metal, fabricadas por medio de láseres y cortadores digitales, que nacieron de bocetos realizados en Shanghái, durante su residencia artística con la marca de relojes Swatch. “Y es que, a veces, la misma técnica no se presta para todas las obras, cada obra demanda un material adecuado”.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA VIDA Y ÉXITOView All

IRTRA INAUGURA NUEVO COMPLEJO

Mil Palmeras en Guatemala

2 mins read
Revista Vida y Éxito
Edición 168

Expertos premian a las Mejores Empresas Centroamericanas

El programa Mejores Empresas Centroamericanas (MECA) de Deloitte, en asociación con Grupo Promerica e INCAE Business School, reconoció a ocho medianas empresas privadas de Centroamérica que se destacan por su éxito organizacional y su alto nivel de desempeño en la gestión de negocios.

3 mins read
Revista Vida y Éxito
Edición 168

CARGILL - Frescura garantizada desde la granja hasta la mesa

LA MULTINACIONAL, CON PRESENCIA EN 70 PAÍSES Y CON MÁS DE 155.000 COLABORADORES A NIVEL MUNDIAL, SE ESFUERZA PARA ALIMENTAR AL MUNDO DE MANERA SEGURA, RESPONSABLE Y SOSTENIBLE.

5 mins read
Revista Vida y Éxito
Edición 168

CERVECERÍA CENTRO AMERICANA Cree, confía e invierte en Guatemala

CERVECERÍA CENTRO AMERICANA ES PARTE DEL IMAGINARIO GUATEMALTECO DESDE 1886, CUANDO LOS HERMANOS MARIANO Y RAFAEL CASTILLO CÓRDOVA FUNDARON ESTA EMPRESA QUE SE HA CONVERTIDO EN UNA DE LAS DE MAYOR RENOMBRE Y RECONOCIMIENTO EN EL PAÍS.

2 mins read
Revista Vida y Éxito
Edición 168

BUSINESSKIDS, EL PRIMER CENTRO DE DESARROLLO EMPRENDEDOR para niños y jóvenes llega a Nicaragua

BusinessKids llega a Nicaragua, el centro líder que desarrolla las habilidades emprendedoras de los niños mientras juegan y se divierten. Este es un innovador concepto de curso extraescolar que ha tenido gran éxito en América, Europa, Asia y África con más de 100 centros en 20 países y que busca inculcar hábitos de emprendimiento desde edades tempranas.

2 mins read
Revista Vida y Éxito
Edición 168

GRUPO FINANCIERO G&T CONTINENTAL - Solidez que cumple sueños

LA EXPERIENCIA DE MÁS DE SIETE DÉCADAS EN EL MERCADO FINANCIERO GUATEMALTECO Y LOS PRODUCTOS QUE OFRECE EL GRUPO FINANCIERO BRINDAN HERRAMIENTAS PARA QUE SUS CLIENTES CUMPLAN SUS SUEÑOS Y ALCANCEN SUS METAS.

2 mins read
Revista Vida y Éxito
Edición 168

COOPERATIVA DE PRODUCTORES DE LECHE DOS PINOS R. L.: “Corazón 100% lácteo”

DOS PINOS GENERA BIENESTAR PARA SUS ASOCIADOS PRODUCTORES, COLABORADORES, PROVEEDORES Y CLIENTES, A TRAVÉS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS QUE LES PERMITAN CUMPLIR SU PROMESA DE LLEGAR A LAS MESAS DE SUS CONSUMIDORES “¡SIEMPRE CON ALGO MEJOR!”.

3 mins read
Revista Vida y Éxito
Edición 168

Prioridad para los países Salud

LA SALUD SIEMPRE HA SIDO UNA PRIORIDAD, PERO CON LA PANDEMIA DEL COVID-19 SE REITERA SU IMPORTANCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EN LAS EMPRESAS.

1 min read
Revista Vida y Éxito
Edición 168

UNIVERSIDAD GALILEO: Enseñanza con enfoque tecnológico

UNIVERSIDAD GALILEO OFRECE LAS CARRERAS PARA DESARROLLAR LA TECNOLOGÍA QUE REGIRÁ EL FUTURO, YA QUE LOS EXPERTOS PREDICEN QUE EN LA DÉCADA 2020-2030 TODO SE DIGITALIZARÁ MUCHO MÁS.

3 mins read
Revista Vida y Éxito
Edición 168

Wellness: obtenga salud, sea feliz y disfrute la vida

SE TRATA DE UNA CORRIENTE QUE BUSCA QUE LAS PERSONAS SEAN LA MEJOR VERSIÓN DE ELLAS MISMAS EN TODOS LOS ÁMBITOS DE SU VIDA.

9 mins read
Revista Vida y Éxito
Edición 168
RELATED STORIES

AN EXCLUSIVE INTERVIEW WITH JAMES HAYMAN

Some of Hayman's earliest photographic work took place shortly after the 1976 earthquake in Guatemala, where he went to aid the U.N.'s disaster relief efforts.

9 mins read
Lens Magazine
July 2021

A Climate To Fear

Central America’s subsistence farmers are fleeing increasingly severe droughts and storms

4 mins read
Bloomberg Businessweek
June 14, 2021

THE LEGEND OF THE QUETZAL BIRD

A Mayan Tale retold by Pat Betteley illustrated by Amanda Shepherd

4 mins read
Faces - The Magazine of People, Places and Cultures for Kids
January 2021

Semana Santa GUATEMALA'S HOLY WEEK

What if Easter preparations meant dyeing sand, collecting pine needles, and staying up all night to work on an art project that you knew would be ruined the very next day? Well, welcome to Guatemala’s Semana Santa, or Holy Week.

4 mins read
Faces - The Magazine of People, Places and Cultures for Kids
January 2021

This is Central America!

It’s time to visit Central America. But first, it helps to know exactly where Central America is. Despite its name, it is the southernmost part of North America, which can seem a little confusing. It makes up most of the isthmus dividing the Pacific Ocean from the Caribbean Sea. An isthmus is a narrow strip of land that connects two larger landmasses and has water on both sides.

4 mins read
Faces - The Magazine of People, Places and Cultures for Kids
January 2021

Animal Central

From golden frogs to big cats to colorful birds, the national animals of Central America represent the geography and cultures of the region. For a quick sampling of creatures plain and beautiful, common and rare, read on.

3 mins read
Faces - The Magazine of People, Places and Cultures for Kids
January 2021

31 Countries Biosphere

The Trifinio Fraternidad Biosphere Reserve is located at a spot where El Salvador, Guatemala, and Honduras converge. A biosphere is the layer of planet Earth where life exists.

2 mins read
Faces - The Magazine of People, Places and Cultures for Kids
January 2021

Elgran llamado

Nunca olvidaré las primeras imágenes que vi de Guatemala cuando íbamos descendiendo. Me encontraba en un avión pequeño lleno de pasajeros que salió de Miami y debajo de mí estaba la Ciudad de Guatemala.

6 mins read
Mensajero Ala Blanca
Julio/Agosto de 2020

A pilot's reckoning

Low clouds, drizzle, poor visibility—and impatience

3 mins read
Angels on Earth
July/Aug 2020

CONSERVATION FROM ABOVE

FLYING WITH LIGHTHAWK

8 mins read
Flying
April 2020