¿Le conviene a El Salvador volver al colón?
Revista Summa|Febrero 2021
LA CRISIS POR EL COVID-19 REACTIVÓ LA DISCUSIÓN SOBRE UN TEMA SENSIBLE Y HASTA CONTROVERSIAL.
Jenny Lozano

En el 2001 la nación centroamericana dolarizó su economía.

Las finanzas salvadoreñas están atravesando un momento difícil. La pandemia provocó que el país buscara financiamiento externo para atender la emergencia sanitaria, ofrecer apoyo a la población más vulnerable y adoptar medidas de contención para las pymes. Sin embargo, eso ejerce una presión insostenible sobre sus finanzas por tratarse de una economía con un crecimiento insuficiente para un país que tiene grandes retos de desarrollo y una deuda interna que este año podría rondar el 95% del Producto Interno Bruto (PIB).

Ante este escenario, como principales medidas para hacer frente al preocupante nivel de endeudamiento y al deterioro de las finanzas públicas, se ha reabierto la discusión sobre la posibilidad de abandonar el dólar estadounidense como moneda en curso y volver a la propia, el colón, y de aumentar las tasas tributarias. Para unos, con el desmontaje del modelo de dolarización, vigente desde 2001, el país podría tener mayor capacidad de maniobra para mejorar sus finanzas, con una participación más decisiva del Banco Central de Reserva, y mejorarían las condiciones para tener una oferta exportable competitiva que impulse el crecimiento económico. Sin embargo, para otros, los costos serían demasiado altos.

Consideraciones de fondo

Para el economista Mauricio González Orellana, el “drama” del crecimiento económico de la nación se puede descomponer en dos factores: la dolarización y el hecho de que las remesas familiares sean el origen de una parte sustancial del flujo anual de recursos provenientes del exterior (representan alrededor del 18% del PIB nacional).

Su propuesta es adoptar “una medida de choque” para enfrentar la actual crisis fiscal, como el programa de “Empleador de Última Instancia (EUI)”, un plan de empleo público para reactivar la economía y, a largo plazo, llevar a cabo la desdolarización, “con vistas a establecer un tipo de cambio real competitivo, en combinación con una política industrial”.

En resumen

Ventajas de desdolarizar

Lleva a recuperar el control de la política monetaria y crediticia, con mayores niveles de intervención y maniobra.

Permite establecer un tipo de cambio real y competitivo.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA SUMMAView All

NAYARA RESORTS SUMA DOS HOTELES MÁS EN LEADING HOTELS OF THE WORLD

HOTEL NAYARA ATACAMA Y NAYARA HANGAROA DE CHILE FUERON ACEPTADOS POR EL RECONOCIDO CONSORCIO QUE AGRUPA HOTELES DE LUJO.

2 mins read
Revista Summa
Mayo 2021

PANORAMA DE LAS PENSIONES EN LA REGIÓN

PROTEGER A LAS POBLACIONES MÁS VULNERABLES POR LA PANDEMIA Y REFORMAR LOS REGÍMENES PARA VELAR POR SU SOSTENIBILIDAD SON ALGUNOS DE LOS TEMAS EN LA MESA.

5 mins read
Revista Summa
Mayo 2021

VISIÓN 360º DE LOS NEGOCIOS

MÁS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA EN TECNOLOGÍA RESPALDAN A NOÉ MORALES, UNO DE LOS PRINCIPALES PROMOTORES DE LA SOLUCIÓN SAP BUSINESS ONE EN LA REGIÓN.

3 mins read
Revista Summa
Mayo 2021

APROVECHE Y VACÚNESE EN ESTADOS UNIDOS

LA EMPRESA COSTARRICENSE GET A LOCAL FRIEND OFRECE DISTINTAS OPCIONES PARA IR AL TERRITORIO NORTEAMERICANO A PROTEGERSE CONTRA EL COVID-19.

2 mins read
Revista Summa
Mayo 2021

UNA BANCA COMPROMETIDA E INCLUSIVA

LOS BANCOS COSTARRICENSES SE ENFRENTAN A LA MISIÓN ESTRATÉGICA DE APOYAR LA RECUPERACIÓN DEL PAÍS, MOVILIZANDO EL AHORRO HACIA LA INVERSIÓN Y EL CONSUMO DE MANERA MÁS EFICIENTE Y AL MENOR COSTO POSIBLE.

3 mins read
Revista Summa
Mayo 2021

Liderazgo a favor de la innovación y los jóvenes

JUAN GABRIEL REYES, PRESIDENTE Y GERENTE GENERAL DE NESTLÉ CENTROAMÉRICA, IMPULSA LA CREACIÓN DE UN FUTURO MÁS PRÓSPERO Y PROMETEDOR, MEDIANTE CAMBIOS QUE PARTEN DE LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN Y LA ACCIÓN SOCIAL.

10 mins read
Revista Summa
Mayo 2021

BAPTIST HEALTH UN SISTEMA DE HOSPITALES DE VANGUARDIA

CON UNA TRAYECTORIA DE MÁS DE 60 AÑOS COMO PROVEEDOR DE SALUD LÍDER EN EL SUR DE LA FLORIDA Y ESTADO UNIDOS, SE HA CONVERTIDO EN UNA DE LAS MEJORES OPCIONES PARA PACIENTES INTERNACIONALES, EN ESPECIAL DE AMÉRICA CENTRAL.

3 mins read
Revista Summa
Mayo 2021

ALIADO EN LA CONSTRUCCIÓN

GRON CIRCULAR COMPANY FABRICA VENTANAS DE HASTA 3,60 METROS DE ALTURA, ÚNICAS EN COSTA RICA.

2 mins read
Revista Summa
Mayo 2021

¿Le conviene a El Salvador volver al colón?

LA CRISIS POR EL COVID-19 REACTIVÓ LA DISCUSIÓN SOBRE UN TEMA SENSIBLE Y HASTA CONTROVERSIAL.

7 mins read
Revista Summa
Febrero 2021

¡CES 2021 acelera la innovación!

LAS MARCAS LÍDERES DEL SECTOR TECNOLÓGICO PRESENTARON AL MUNDO SOLUCIONES QUE MARCAN TENDENCIA EN SEGURIDAD, OCIO, PRODUCTIVIDAD, TECNOLOGÍA EN SALUD Y OTROS.

6 mins read
Revista Summa
Febrero 2021