Las piedras en el zapato del comercio exterior costarricense
Revista Summa|Febrero 2021
LA NACIÓN BUSCA SALIR BIEN LIBRADA DE UNA CAUSA ABIERTA POR MÉXICO EN EL ÓRGANO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS DE LA OMC POR UNA DISPUTA CON EL AGUACATE Y UN RECLAMO DE BRASIL POR EL AZÚCAR ANTE EL CONSEJO DE COMERCIO DE MERCANCÍAS.
Luis Solís 

Costa Rica apuesta por el comercio exterior como motor de su crecimiento económico. Le ha dado gran impulso a los regímenes de Zonas Francas y promueve la firma de tratados y acuerdos de libre comercio para expandir su red de socios comerciales. No obstante, dos casos recientes la han envuelto en problemas y han comprometido su imagen.

El primero data de 2015, cuando por una directriz fitosanitaria no se permitió la importación de aguacates mexicanos; el segundo es del año pasado, cuando el Ministerio de Economía, Industria y Comercio decide aumentar en 34 puntos porcentuales el arancel a la importación de azúcar. Ambas medidas llevaron a reclamos ante el Organismo Mundial del Comercio (OMC) por parte de México y Brasil, respectivamente. Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, destaca que hay que diferenciar entre uno y otro:

“En el caso del aguacate, ya todo está en el Órgano de Solución de Controversias. El proceso está pronto a finalizar y este año tendremos la sentencia para ver si las medidas fitosanitarias que impusimos se mantienen o vamos a tener que eliminarlas. En el caso de azúcar, el reclamo se hizo en el Consejo de Comercio de Mercancías, todavía se está en un diálogo abierto con las autoridades respectivas y no se ha elevado a Solución de Controversias. Las negociaciones van en la vía de cómo Costa Rica puede compensar a Brasil esa alza en el arancel para evitar que el diferendo escale”, sostiene el Ministro.

Medidas tomadas por las autoridades costarricenses en el comercio de aguacate y azúcar han enojado a sus socios comerciales.

Según explica, una propuesta es otorgarles una cuota mayor para la compra de etanol brasileño, sobre la que ya recibieron una contrapropuesta. Sin embargo, no se tiene una fecha límite para llegar a un acuerdo, “lo importante es que hay apertura para seguir en el proceso de conversaciones”.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA SUMMAView All

NAYARA RESORTS SUMA DOS HOTELES MÁS EN LEADING HOTELS OF THE WORLD

HOTEL NAYARA ATACAMA Y NAYARA HANGAROA DE CHILE FUERON ACEPTADOS POR EL RECONOCIDO CONSORCIO QUE AGRUPA HOTELES DE LUJO.

2 mins read
Revista Summa
Mayo 2021

PANORAMA DE LAS PENSIONES EN LA REGIÓN

PROTEGER A LAS POBLACIONES MÁS VULNERABLES POR LA PANDEMIA Y REFORMAR LOS REGÍMENES PARA VELAR POR SU SOSTENIBILIDAD SON ALGUNOS DE LOS TEMAS EN LA MESA.

5 mins read
Revista Summa
Mayo 2021

VISIÓN 360º DE LOS NEGOCIOS

MÁS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA EN TECNOLOGÍA RESPALDAN A NOÉ MORALES, UNO DE LOS PRINCIPALES PROMOTORES DE LA SOLUCIÓN SAP BUSINESS ONE EN LA REGIÓN.

3 mins read
Revista Summa
Mayo 2021

APROVECHE Y VACÚNESE EN ESTADOS UNIDOS

LA EMPRESA COSTARRICENSE GET A LOCAL FRIEND OFRECE DISTINTAS OPCIONES PARA IR AL TERRITORIO NORTEAMERICANO A PROTEGERSE CONTRA EL COVID-19.

2 mins read
Revista Summa
Mayo 2021

UNA BANCA COMPROMETIDA E INCLUSIVA

LOS BANCOS COSTARRICENSES SE ENFRENTAN A LA MISIÓN ESTRATÉGICA DE APOYAR LA RECUPERACIÓN DEL PAÍS, MOVILIZANDO EL AHORRO HACIA LA INVERSIÓN Y EL CONSUMO DE MANERA MÁS EFICIENTE Y AL MENOR COSTO POSIBLE.

3 mins read
Revista Summa
Mayo 2021

Liderazgo a favor de la innovación y los jóvenes

JUAN GABRIEL REYES, PRESIDENTE Y GERENTE GENERAL DE NESTLÉ CENTROAMÉRICA, IMPULSA LA CREACIÓN DE UN FUTURO MÁS PRÓSPERO Y PROMETEDOR, MEDIANTE CAMBIOS QUE PARTEN DE LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN Y LA ACCIÓN SOCIAL.

10 mins read
Revista Summa
Mayo 2021

BAPTIST HEALTH UN SISTEMA DE HOSPITALES DE VANGUARDIA

CON UNA TRAYECTORIA DE MÁS DE 60 AÑOS COMO PROVEEDOR DE SALUD LÍDER EN EL SUR DE LA FLORIDA Y ESTADO UNIDOS, SE HA CONVERTIDO EN UNA DE LAS MEJORES OPCIONES PARA PACIENTES INTERNACIONALES, EN ESPECIAL DE AMÉRICA CENTRAL.

3 mins read
Revista Summa
Mayo 2021

ALIADO EN LA CONSTRUCCIÓN

GRON CIRCULAR COMPANY FABRICA VENTANAS DE HASTA 3,60 METROS DE ALTURA, ÚNICAS EN COSTA RICA.

2 mins read
Revista Summa
Mayo 2021

¿Le conviene a El Salvador volver al colón?

LA CRISIS POR EL COVID-19 REACTIVÓ LA DISCUSIÓN SOBRE UN TEMA SENSIBLE Y HASTA CONTROVERSIAL.

7 mins read
Revista Summa
Febrero 2021

¡CES 2021 acelera la innovación!

LAS MARCAS LÍDERES DEL SECTOR TECNOLÓGICO PRESENTARON AL MUNDO SOLUCIONES QUE MARCAN TENDENCIA EN SEGURIDAD, OCIO, PRODUCTIVIDAD, TECNOLOGÍA EN SALUD Y OTROS.

6 mins read
Revista Summa
Febrero 2021