SE ENCIENDE EL DEBATE DE LOS CIGARROS ELECTRÓNICOS
Forbes México|Noviembre 2020
LA CRISIS DE SALUD POR LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS SARS-COV-2 Y LA RELACIÓN ENTRE EL TABAQUISMO Y LOS CASOS MÁS GRAVES DE LA ENFERMEDAD COVID-19 HA ENCENDIDO EL DEBATE SOBRE LOS CIGARROS ELECTRÓNICOS.
JOSE ROBERTO ARTEAGA

El negocio de los cigarros electrónicos está por cambiar para siempre en México. El Congreso de la Unión ha recibido más de 12 iniciativas para modificar la Ley General para el Control del Tabaco y, así, actualizar el marco legal, que hoy no toma en cuenta los nuevos dispositivos que suministran nicotina.

El debate ya se ha encendido entre los legisladores, a pesar de que las iniciativas no se han discutido en el pleno. Y es que las propuestas van desde la regulación de los equipos vaporizadores y de calentamiento de tabaco hasta su prohibición definitiva.

“Esta pandemia nos puso de rodillas y a pensar [en el tabaquismo]. Muchos no tenían que esperar la llegada de una regulación [sobre el tabaco], sino que tuvieron que decidir en torno al hecho de dejar de fumar por sí solos”, dice la diputada Carmen Medel, quien presentó una propuesta para prohibir definitivamente la comercialización de los llamados cigarros electrónicos.

La pandemia de coronavirus SARS-Cov-2 ha puesto en la mira problemas de salud pública como la diabetes y el sobrepeso, así como el tabaquismo, padecimientos que se encuentran asociados al desarrollo de la fase grave de Covid-19. Hasta el pasado 1 de noviembre, México acumulaba más de 929,392 contagios totales y 91,895 defunciones, de acuerdo con datos actualizados hasta el cierre de esta edición.

La discusión sobre los dispositivos electrónicos de nicotina ha cobrado mayor relevancia que nunca. “Es fácil para los menores de edad tener acceso a estos productos. Creemos que ése es el peor escenario posible y, para evitarlo, debe haber una regulación, por lo que hay que reformar la Ley General para el Control del Tabaco”, dice la diputada de Morena, Lorenia Valles Sampedro, quien considera que, si se optara por no regular, se cometería un grave error.

La legisladora está convencida de que, a partir del interés por mantener una vida sana para evitar el cuadro grave de Covid-19, éste es el momento adecuado para lograr un cambio legal que permita regular los nuevos productos electrónicos.

El Gobierno Federal ya ha tomado una posición sobre los dispositivos que suministran nicotina. El pasado 19 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para prohibir la importación de cigarrillos electrónicos y vaporizadores, así como las sustancias o mezclas empleadas por estos equipos.

“Es mandato constitucional que los órganos del Estado protejan y garanticen los derechos humanos, por lo que, considerando los antecedentes referidos y el crecimiento en el número de pacientes con padecimientos respiratorios agudos y las muertes mayoritariamente de jóvenes, vinculados todos al uso de los dispositivos de vapeo, entre los que se encuentran los cigarrillos electrónicos y los dispositivos de calentamiento de tabaco, resulta necesario hacer uso, de manera urgente, de la facultad prevista en el artículo 131 constitucional a fin de implementar medidas necesarias en beneficio del país y, así, proteger la vida humana, prevenir daños a la salud en la población y obtener un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, por lo que se debe prohibir el ingreso y salida del territorio nacional de dichos dispositivos”, dice el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, los usuarios de vaporizadores y empresas como Philip Morris International (PMI) creen que los nuevos dispositivos electrónicos pueden evitar un mayor daño para más de 15 millones de fumadores en México.

“Insistimos en que estos productos causan muchísimo menos daño que el cigarro y deben ser una opción legal [regulada] para todos los fumadores adultos en México. Ésa es nuestra postura”, asegura Roberto Sussman, director de Pro-Vapeo México A.C.

PROHIBICIÓN

Carmen Medel Palma quiere sumar una nueva victoria legislativa. La diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue una de las principales impulsoras de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051, la cual obliga a las empresas de alimentos y bebidas no alcohólicas a implementar el etiquetado frontal.

“Saqué la iniciativa del etiquetado [frontal en alimentos y bebidas] y tengo la experiencia para sacar esta propuesta [para reformar la Ley General para el Control del Tabaco]”, dice la legisladora Carmen Medel.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FORBES MÉXICOView All

LA BORRA DEL CAFÉ: LA RECETA PARA CRECER EN EU

LA COMPAÑÍA, ORIGINARIA DE GUADALAJARA, TRABAJA PARA LOGRAR SU EXPANSIÓN INTERNACIONAL, EN MEDIO DE UNA PANDEMIA NUNCA VISTA. LOS ALIADOS PARA EL FONDEO Y LA INNOVACIÓN SON CLAVES EN LA RECETA PARA CONQUISTAR EL MERCADO ESTADOUNIDENSE.

8 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

UN TRIUNFO AGRIDULCE PARA MÉXICO

LA LLEGADA DE JOE BIDEN A LA PRESIDENCIA DE ESTADOS UNIDOS DA UN RESPIRO A LA TENSIÓN QUE EXISTÍA POR EL TEMOR A LAS FRECUENTES AMENAZAS ARANCELARIAS DE TRUMP. SIN EMBARGO, EL CAMBIO DE ESTAFETA EN LA ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE AÚN SUPONE RIESGOS, EN TANTO MÉXICO NO ENCAMINE SU MODELO ECONÓMICO A LA DIVERSIFICACIÓN.

6 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

UN VOTO DE CONFIANZA PARA LOS AEROPUERTOS

Pese a la contingencia sanitaria, la empresa Areas apostará por crear uno de los restaurantes más grandes dentro de un aeropuerto.

5 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

DIEBOLD NIXDORF, CONTANTE Y SONANTE

El principal fabricante de cajeros automáticos del mundo busca ampliar las funcionalidades y la tecnología de los dispositivos, y enfrentar, así, la progresiva disminución del efectivo, que aún se resiste a ello y, más aun, a desaparecer.

5 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

Marion Cotillard – El poder de la elección

Marion Cotillard extiende sus inquietudes ambientales y sociales a la alta joyería. De la mano de Chopard, el resultado es una audaz colaboración sustentada en una reflexión ética.

3 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

El hombre anti Facebook

En medio de una manada de unicornios que avanzan sin parar, el nuevo proyecto del cofundador de Facebook, Dustin Moskovitz, avanza a paso de tortuga (una tortuga cuidadosamente planeada), luego de que, repentinamente, los sitios de trabajo global se volvieron virtuales. Asana, el software de gestión de equipos que ha estado cultivando durante 12 años, está listo para ganar la carrera.

10 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

500 Startups – América latina sólo necesita tiempo

Santiago, René y Didier están detrás de la oficina en América Latina de 500 Startups, fondo de Silicon Valley desde el cual han concreatdo, en casi una década, inversiones en 201 empresas de la región, entre las que se encuentran casos de éxito como Clip, Konfío, Ayenda o Platzi. Para ellos latinoamérica únicamente requiere de tiempo para dar el salto a las grandes ligas del emprendimiento total.

7 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

Alejandro Speitzer – A contra corriente

Alejandro Speitzer vive el mejor momento de su carrera. El primer embajador mexicano de Bvulgari afirma que interpretar personajes que rompen estereotipos, siempre navegando con viento adverso, le ayuda a crecer en todos los sentidos.

8 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

De futbolistas a empresarios – Así "anotan goles" con su dinero

En México no hay muchas opciones para asesorar a los deportistas sobre dónde invertir su dinero, pero los futbolistas han encontrado formas de aprender a jugar con sus recursos financieros y anotar goles en los negocios.

10+ mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

Michel Franco: el cine que sacude siempre será polémico

Nuevo orden buscará obtener algún reconocimiento en la próxima entrega del premio Oscar, a pesar de no haber sido seleccionada para representar oficialmente a México en la búsqueda de la estatuilla dorada.

9 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021