Ransomware - La amenaza de la que nadie escapa
Forbes México|Enero/Febrero 2022
A medida que la digitalización de las empresas se acelera, el peligro de un ataque aumenta, lo que convierte a todos los sectores económicos en objetivos atractivos para la ciberdelincuencia.
Por Andrea Villar. Fotos por Yuichiro Chino, Getty Images and Traffic_Analyzer

Ninguna empresa está exenta de caer en las garras de este enemigo. El 7 de mayo, el operador de oleoductos esta-dounidense Colonial Pipeline declaró que un ataque de ransomware había obligado a cerrar proactivamente las operaciones y a congelar los sistemas informáticos. La compañía, que transporta más de 100 millones de galones de combustible a través de una zona que se extiende desde Texas hasta Nueva York, tuvo que detener temporalmente todas las operaciones del oleoducto.

Al hacerse público el ataque, la preocupación del mercado por la escasez de suministro hizo que los futuros de la gasolina alcanzaran su nivel más alto en tres años. Para reanudar las operaciones, Colonial pagó 4.4 millones de dólares (mdd) al grupo de cibercriminales DarkSide, aunque después se informó que una parte de ese dinero fue recuperada por las autoridades.

Colonial Pipeline comprendió que ninguna empresa o persona está a salvo de la ciberdelincuencia. Cada día, se desarrollan técnicas más sofisticadas, mientras surgen nuevos grupos criminales, incentivados por la creciente rentabilidad de la extorsión de un enemigo silente: el ransomware, un software malicioso que emplea el cifrado para pedir un rescate por la información de la víctima.

En los últimos meses, los ataques de ransomware han aumentado drásticamente, afectando no sólo a las empresas, sino también a comunidades enteras de la sociedad. En el primer semestre de 2021, los ataques de ransomware aumentaron un 93%, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según revela el informe de seguridad de Check Point. A nivel mundial, los ataques de ransomware alcanzaron los 304.7 millones en ese mismo periodo, una cifra que supera el total registrado en todo el año pasado.

México no es la excepción, y tan sólo en 2020, una de cada cuatro empresas informó haber sufrido un intento de ataque de ransomware, según reveló un informe del proveedor de ciberseguridad británico Sophos.

Aunque las empresas en el país, tienen cada vez mayor conciencia sobre esta amenaza, dice Stephen Fallas, arquitecto líder de Ciberseguridad para Latinoamérica en FireEye, las organizaciones no se están actualizando a la misma velocidad que sus adversarios, con lo que se crean brechas de seguridad con el tiempo, que se ven potenciadas por la creciente digitalización e interconectividad en los negocios.

Conforme los países crean un marco jurídico en materia de amenazas cibernéticas, como es el caso de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad en México, las preguntas sobre todos los aspectos que aún hay que considerar y robustecer van en aumento. Países como Estados Unidos han hecho obligatorio que las empresas reporten si han sido objeto de un ciberataque e, incluso, están sujetas a multas de hasta 20 mdd si pagan un rescate de ransomware. En México, este escenario todavía se ve como algo muy lejano.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FORBES MÉXICOView All

Criptomonedas - La Revolución Digital

Para muchos, estos activos digitales son lo mas revolucionario que ha visto el mundo desde la adopción a gran escala de internet. Sin embargo, para que esta transformación se consolide, aún es necesario superar los retos normativos y de evangelización.

7 mins read
Forbes México
Mayo 2022

MONDELEZ TIENE LA RECETA PARA INNOVAR DESDE MÉXICO

LA COMPRA DE RICOLINO POR PARTE DE MONDELĒZ INTERNATIONAL PERMITE A LA EMPRESA SUMAR NUEVAS MARCAS DE CHOCOLATE DESDE MÉXICO Y COMPLEMENTAR SU NEGOCIO, MIENTRAS COCINA LAS PRÓXIMAS INNOVACIONES EN SU TECH CENTER.

10+ mins read
Forbes México
Mayo 2022

LA REVANCHA DE LORETO

EL 80% DEL TURISMO DE ESTE PUEBLO MÁGICO DE BAJA CALIFORNIA SUR, ENCLAVADO ENTRE LA SIERRA LA GIGANTA Y EL MAR DE CORTÉS, ES INTERNACIONAL. DE HECHO, DURANTE LOS SEIS MESES MÁS FRÍOS DEL AÑO, ESTA LOCALIDAD SE LLENA DE EXTRANJEROS. PERO FUE EL TURISMO NACIONAL EL QUE MANTUVO A FLOTE LA ECONOMÍA LOCAL DURANTE LOS MESES ÁLGIDOS DE LA PANDEMIA EN 2021.

5 mins read
Forbes México
Mayo 2022

MÁS ALLÁ DEL ALGORITMO

EFE CAKAREL ES EL FUNDADOR Y DIRECTOR EJECUTIVO DE MUBI, PERO, ANTE TODO, ES UN CINÉFILO DECIDIDO A PROYECTAR ÚNICAMENTE LO MEJOR DEL SÉPTIMO ARTE, INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE RECOMIENDEN LOS ALGORITMOS.

4 mins read
Forbes México
Mayo 2022

“UNO TIENE QUE ESTAR EN EL LUGAR DONDE COMPARTE LOS VALORES”

CUANDO LE OFRECIERON A PIA TRABAJAR PARA UN ORGANISMO INTERNACIONAL, PARECÍA UN SUEÑO HECHO REALIDAD: “EN LA MENTE DE NOSOTROS, LOS ECONOMISTAS, ES COMO EL LUGAR MÁS DESEADO". NO OBSTANTE, MARÍA PIA, AL FINAL, NO SE DEJÓ LLEVAR POR EL ESTEREOTIPO.

7 mins read
Forbes México
Mayo 2022

CIUDADANA DEL MUNDO

LAURENCE FONT HA TRABAJADO EN FRANCIA, ALEMANIA, ITALIA, ESTADOS UNIDOS, SINGAPUR Y MÉXICO. EN MÚLTIPLES OCASIONES, LAS EMPRESAS LE HAN RECONOCIDO SU VALENTÍA Y CAPACIDAD PARA ASUMIR RIESGOS. A ELLA LE APASIONA LA TECNOLOGÍA Y CONSIDERA QUE ÉSTA ES CAPAZ DE ELIMINAR BARRERAS ENTRE LAS PERSONAS.

5 mins read
Forbes México
Mayo 2022

RETIRO SIBARITA

EL HOTEL HYATT REGENCY MEXICO CITY LANZA UN PLAN DE FIN DE SEMANA QUE OFRECE A SUS HUÉSPEDES UN ACERCAMIENTO AL ALMA BON VIVANT DE LA CAPITAL DEL PAÍS.

2 mins read
Forbes México
Mayo 2022

UN NUEVO FINANCIAMIENTO PARA MÉXICO

EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITO A LA PYMES AÚN SE ENCUENTRA ACOTADO, PERO LA FIRMA INVENTA FINANCIAL SERVICES CONSIDERA QUE HAY OPORTUNIDAD DE SUMAR NUEVOS PRODUCTOS FINANCIEROS PARA ESTAS UNIDADES ECONÓMICAS.

5 mins read
Forbes México
Mayo 2022

ASÍ HACEN NEGOCIO LOS RIVALES DE MÉXICO EN EL MUNDIAL

MÉXICO, ARGENTINA, POLONIA Y ARABIA SAUDITA TENDRÁN UNA OPORTUNIDAD PARA GENERAR SUS MAYORES INGRESOS FINANCIEROS DE LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS. ÉSTE ES EL OTRO MUNDIAL QUE DISPUTAN LAS SELECCIONES CON SUS MODELOS DE NEGOCIO.

9 mins read
Forbes México
Mayo 2022

A PASO FIRME

¿QUIÉN PUEDE AFIRMAR QUE HA CUMPLIDO SUS SUEÑOS DE JUVENTUD? ¡MARINA DE TAVIRA!, CUYO NUEVO PROYECTO, DIRIGIDO POR GIDEON RAFF, ATERRIZA EN EL GÉNERO DEL THRILLER CON UN REPARTO MULTIESTELAR.

3 mins read
Forbes México
Mayo 2022
RELATED STORIES

Combat Malware!

Jonni Bidwell wants to turn the tide on ransomware in 2022. It appears he has his work cut out for him…

10+ mins read
Linux Format
February 2022

These Researchers Want To Save You From Ransomware—For Free

If your PC is ever locked by ransomware, paying up won’t necessarily release your files; in fact, we recommend that you never hand over cash to these scammers.

5 mins read
PC Magazine
November 2019

Is Cyber War Inevitable?

Nation-states around the globe are well aware that their foes are one extended power outage, ransomware crisis, or data dump away from chaos.

10+ mins read
PC Magazine
September 2019

Should You Pay Up?

Alexandra Cain investigates whether or not you should negotiate with criminals in a ransomware attack.

4 mins read
The CEO Magazine Asia
May 2019

N. Korea Calls Sony, Wannacry Hack Charges Smear Campaign

North Korea strongly denied claims by the United States that a computer programmer working for the North Korean government was involved in the hack of Sony Pictures Entertainment and the spread of the WannaCry ransomware virus.

2 mins read
Techlife News
September 23, 2018

How Ransomware Conquered the World

Ransomware can hit anyone, but hackers are increasingly targeting people who are more willing to pay up. 

10+ mins read
PC Magazine
May 2016

Threat Spotlight: Ransomware Trends

Ransomware attacks have surged in 2021, with the number of attacks increasing dramatically and ransom amounts continuing to skyrocket. Cybercriminals are also expanding their targets, shifting their focus to our critical infrastructure and evolving into deep-rooted software supply chain attack campaigns, which can cause long-lasting devastation.

6 mins read
Apps Unveiled
August 2021

Threat Spotlight: Cryptocurrency In Email Threats

As the price of bitcoin rises and public interest in cryptocurrency grows, cybercriminals are taking advantage of the opportunities this creates for them to trick potential victims and increase the profits they can make from their attacks.

5 mins read
Apps Unveiled
July 2021

अमेरिका में साइबर हमले के बाद आपातकाल लगा

सबसे बड़ी ईंधन सप्लाई पाइपलाइन को बनाया निशाना

1 min read
Hindustan Times Hindi
May 11, 2021

20/20 Hindsight Shows That Foresight Is Never 20/20

’Tis the season…No, we’re not talking about the holidays — Thanksgiving, Hanukkah, Kwanzaa, Christmas, and others. In the world of cyber, ’tis the season for speculation.

5 mins read
HWM Singapore
January 2021