Prolongando el cabello
Forbes México|Octubre - Noviembre 2019
Conoce la primera compañía de extensiones de pelo humano financiada por empresas del mundo. ¿Su objetivo? Ser el Airbnb de los salones de belleza.
Por Susan Adams

EL MAGO DE LAS EXTENSIONES
Diishan Imira, fundador de Mayvenn, retratado en Moods Beauty Bar, Oakland, California.

En Moe’s Hair Hut, Harlem, Nueva York, Raven Johnson, de 24 años, quiere verse bien para su próximo baby shower. Ella está acostumbrada a pagar hasta 500 dólares por unas extensiones. La tarifa se desglosa en: 250 dólares por unas extensiones de cabello (humano), largas y sedosas, y los 250 restantes son para el estilista que las coserá a la cabellera de Johnson con trenzas apretadas.

Pero, esta vez, gracias a una startup llamada Mayvenn, ella pagará 250 dólares en total. Después de tres horas de meticuloso trabajo en manos de la estilista Ericka Barksdale, el estéreo resuena con ritmos de R&B y los mechones caen en los hombros de Johnson. Radiante, dice: “Ésta es la mejor oferta que he aprovechado: comprar cabello y obtener una aplicación gratuita”.

Fundada en 2013 por el emprendedor afroestadounidense Diishan Imira, de 38 años, Mayvenn es la única startup respaldada con capital de riesgo, que apunta hacia los 6,000 millones de dólares (MDD) del mercado de extensiones de cabello humano en Estados Unidos.

Con 36 MDD puestos por inversionistas, incluidas Serena Williams y la empresa Andreessen Horowitz (una potente firma de capital de Silicon Valley), Mayvenn está valuada en 100 MDD.

¿Cómo cumplirá con el retorno de la inversión? “Mayvenn tiene un gran crecimiento, con mercado en ambas direcciones, [es decir] cientos de miles de expertos en belleza, por un lado, y millones de clientes por el otro”, dice Ben Horowitz, de la firma de capital Andreessen Horowitz. “Es importante. Entiendo que esto no es un negocio de comercio electrónico o una cadena de salones de belleza”.

Antes de que Mayvenn irrumpiera en ese mercado, las mujeres negras solían adquirir esas extensiones de cabello en tiendas de belleza que estaban bajo el control de coreanos, principalmente.

“Todo el dinero estaba fluyendo fuera de la comunidad negra”, dice Imira, quien está vestido de gris oscuro, con camiseta, pantalones de chándal grises y unos impecables tenis marca Nike, grises, sin calcetines.

Está sentado frente a una computadora portátil Mac y un monitor de 27 pulgadas, en su oficina en el centro de Oakland, California.

Además de dos cajas de coñac Hennessy apiladas junto a la puerta, que fueron regalo de un amigo, la alfombra gris es lo único que decora su oficina. “Soy un poco minimalista”, afirma. Su departamento, ubicado en la gentrificada colonia de Lakeshore, tiene el mismo concepto decorativo.

Mantener las cosas simples lo ayuda a concentrarse. Imira concibió Mayvenn en 2012, después de que un estilista amigo, en Los Ángeles, le preguntó si podía conseguirle un contacto para adquirir extensiones de cabello humano en China.

En 2003, durante un trabajo postcolegial en Shenzhen, enseñando inglés, aprendió a importar productos chinos mientras estudiaba mandarín.

Comenzó con imitaciones de tenis Air Jordan, de 20 dólares, que vendió a sus amigos por 70. Cuando se mudó a Miami, en 2005, movió todo el efectivo de su negocio a importación de muebles. Imira se divirtió embolsándose seis cifras al año, luciendo sus falsos Jordan, conduciendo un Acura y “viviendo” en la fiesta. Pero, dice, “no tuve una compañía; tuve mucho ajetreo y nada de longevidad”.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FORBES MÉXICOView All

Amazon Prime Video invertirá 300 MDD en México

La fórmula de Amazon Prime Video no sólo incluye la generación de series y películas; para la empresa multinacional es importante crear nuevos formatos de contenido, que, incluso, puedan salir de la pantalla.

9 mins read
Forbes México
Noviembre 2021

Aerolíneas – El nuevo despegue el Low Cost

Las líneas aéreas de bajo costo, como Volaris, se han convertido en las protagonistas de la trasnsportación comercial y su plan es trazar una ruta de mayores crecimientos hacia 2022. El competidor a vencer en méxico sigue siendo el autobús.

8 mins read
Forbes México
Noviembre 2021

LA REINVENCIÓN DE LOS BAÑOS INTELIGENTES

DAVID KOHLER ES EL HEREDERO DE UNA DE LAS COMPAÑÍAS CON MAYOR TRADICIÓN EN ESTADOS UNIDOS, CUYA META ES MANTENERSE COMO LÍDER EN ACCESORIOS DE BAÑO Y COCINAS INTELIGENTES. CON UNA NUEVA PLANTA DE PRODUCCIÓN, MÉXICO SE VUELVE CLAVE PARA LOS PLANES EN LA REGIÓN.

7 mins read
Forbes México
Noviembre 2021

LA MERCADOTECNIA DE LA SUSTENTABILIDAD

LAS ÁREAS DE MERCADOTECNIA ESTÁN ASUMIENDO LA CONDUCCIÓN DE INICIATIVAS DE SUSTENTABILIDAD, PERO UNA DUDA IRRUMPE EN LA DISCUSIÓN: ¿ES UNA IDENTIDAD REAL DE LAS EMPRESAS O SÓLO UN PRODUCTO DEL MARKETING?

8 mins read
Forbes México
Noviembre 2021

LA EVOLUCIÓN DE LOS VALES

PLERK DESARROLLÓ UNA PLATAFORMA PARA DAR BENEFICIOS ADICIONALES AL SALARIO A TRAVÉS DE VALES, Y LOS EMPLEADORES PUEDEN DETERMINAR EN QUÉ TIPO DE COMERCIOS PUEDEN GASTARLOS LOS COLABORADORES, COMO, POR EJEMPLO, EN NETFLIX, RAPPI O UBER EATS.

2 mins read
Forbes México
Noviembre 2021

“QUE TODOS HABLEN EL MISMO IDIOMA EN SUSTENTABILIDAD”

PARA BLACKROCK, ES FUNDAMENTAL QUE LAS EMPRESAS MEXICANAS ADOPTEN CRITERIOS “ESG” EN SUS ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS, PUES, HOY, LA INVERSIÓN SE MUEVE A UN RITMO SUSTENTABLE.

4 mins read
Forbes México
Noviembre 2021

DINA LA NUEVA GENERACIÓN, DE VUELTA A LA CARGA

ALTAGRACIA Y ARARGGO GÓMEZ SIERRA FORMAN PARTE DE LA TERCERA GENERACIÓN DE UNA FAMILIA DE EMPRESARIOS QUE HAN CONSOLIDADO NEGOCIOS DEL SECTOR ALIMENTARIO, INMOBILIARIO E INDUSTRIAL. EN ESTE ÚLTIMO SECTOR FIGURA DINA, QUE, EN SU 70 ANIVERSARIO, REGRESA A LA FABRICACIÓN DE MODELOS DE CARGA PESADA, EN UNA ALIANZA QUE PERMITIRÁ PONER 100 NUEVOS VEHÍCULOS EN LAS CARRETERAS ANTES DE CERRAR EL AÑO.

9 mins read
Forbes México
Noviembre 2021

UNA TIERRA DE UNICORNIOS

MÁS DE 85 EMPRESAS EN LATINOAMÉRICA TIENEN VALUACIONES SUPERIORES A LOS 100 MDD, Y PODRÍAN CONVERTIRSE EN UNICORNIOS.

4 mins read
Forbes México
Noviembre 2021

INTERCAM TODAS LAS CRISIS SE ACABAN

GRUPO FINANCIERO INTERCAM CUMPLE 25 AÑOS Y SU BANCO CELEBRA 15 DE EXISTENCIA. FRENTE A SUS ANIVERSARIOS, LA FIRMA PRESIDIDA POR EDUARDO GARCÍA LECUONA BUSCA OPORTUNIDADES TRAS LA CRISIS SANITARIA.

6 mins read
Forbes México
Noviembre 2021

ALONSO RUIZ PALACIOS ENTRE LA REALIDAD Y LA FICCIÓN

EL DIRECTOR MEXICANO PRESENTA UNA PELÍCULA DE POLICÍAS, EJERCICIO CINEMATOGRÁFICO ATÍPICO QUE LO SACA DE SU ZONA DE CONFORT Y CON EL QUE ABORDA UN TEMA POLÉMICO, DESPOJADO DE CLICHÉS. DE CARA A SU ESTRENO EN EL MUNDO DEL STREAMING, LOS RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES NO SE HAN HECHO ESPERAR.

5 mins read
Forbes México
Noviembre 2021
RELATED STORIES

Nafplio Archeological Museum

Bronze Age Jewelry Rival Contemporary Designs

4 mins read
Rock&Gem Magazine
September 2021

Arriving in Style

How Executive Fashion Consultant Erica Pelosini Is Changing The Look Of B&B

7 mins read
Soap Opera Digest
March 15, 2021

PELOTON WANTS TO BE MORE THAN A PANDEMIC FAD

In March, a couple of weeks after sweeping stay-at-home orders had brought much of the U.S. to a halt, William Lynch says he realized Peloton Interactive Inc. would fare really well in the year of the pandemic.

5 mins read
Bloomberg Businessweek
January 25, 2021

What Makes Peloton, Apple, Netflix, and Tesla Successful?

They’re not just smart companies. They’re vertically integrated companies—and it’s a strategy even small startups can consider.

5 mins read
Entrepreneur
December 2020

It's time to stop calling every firm that uses technology a tech company

Defining a company begins by looking at what it produces and sells, not at what enables it to do so.

5 mins read
strategy+business
Summer 2020

¿Funciona en la vida real? – Lavado de cabello semanal

Reducir la frecuencia con que usas shampoo a la misma con que horneas una bandeja de galletas o lavas tus sábanas, ¿te traerá pelo más sano (y unos cuantos minutos más de sueño)? Una colaboradora lo pone a prueba.

3 mins read
Women's Health en Español
Diciembre 2019

Exploring the Peloponnese with Fido

A journey to the mythical south of Greece.

2 mins read
FIDO Friendly
Fall/Winter 2019

Peloton, Spinning Faster Than Ever

Peloton accidentally built a fitness cult. A business is a little more complicated.

10+ mins read
New York magazine
October 14–27, 2019

Her Game

Nancy Pelosi has not had a simple job since the Democrats won back the House last year, having to, most prominently, swat away an ill-fated attempt to replace her as Speaker, navigate uncharted political waters with the emergence of the progressive “Squad,” and try to negotiate with Donald Trump.

10+ mins read
New York magazine
October 14–27, 2019

7 trucos para que tu pelo crezca

¿Lob? No sabemos de qué nos hablas.

3 mins read
Seventeen México
Septiembre 2019