OMNILIFE LA JUGADA PARA RECUPERAR UN IMPERIO
Forbes México|Noviembre 2020
A CASI UN AÑO DE ASUMIR LA PRESIDENCIA DE GRUPO OMNILIFE CHIVAS, AMAURY VERGARA TRABAJA EN LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA QUE FUNDÓ SU PADRE, COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO DE LA FIRMA DE SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS, QUE ESTE AÑO FACTURARÁ MÁS DE 700 MDD, MIENTRAS PREPARA LA APERTURA DE UNA NUEVA PLANTA DE PRODUCCIÓN EN SUDAMÉRICA.
JOSE ROBERTO ARTEAGA

A sus 32 años, Amaury Vergara Zatarain decidió cambiar las cámaras de cine por los suplementos alimenticios. El empresario heredó la responsabilidad de conducir el rumbo de la empresa que fundó su padre, Jorge Vergara Madrigal.

Tras la muerte del jerarca de la familia el 15 de noviembre de 2019, el productor y director de cine ha emprendido una estrategia para recuperar la rentabilidad del negocio, tras la debacle financiera que sufrió la firma fundada hace casi tres décadas y con presencia en más de 21 países.

“La empresa tuvo unos años muy difíciles, en términos financieros. Tuvimos una disputa legal que fue muy fuerte y que redirigió muchos de los recursos que eran necesarios para seguir creciendo. Sufrimos un fraude muy grande en la empresa, que nos dejó muy debilitados”, asegura, en entrevista, Amaury Vergara, presidente del Grupo Omnilife Chivas.

La empresa ha vivido un proceso de transformación interna, con objeto de asumir un nuevo rumbo con mayor claridad de objetivos, pero sin olvidar el legado de Jorge Vergara.

“Cuando me tocó asumir la responsabilidad, creo que mi padre ya había logrado [resolver] la parte más difícil, que era recuperar la empresa, y lo que nos tocó a mis hermanos y a mí, en el Consejo, ya ocurrió después de la tormenta”, confiesa, mientras sostiene una botella de jugo (que lo acompaña en cada entrevista).

El momento para recuperar el crecimiento en Grupo Omnilife parece haber llegado este 2020. La pandemia del nuevo coronavirus SARS-Cov-2 aceleró el paso del comercio electrónico y benefició a la empresa de suplementos alimenticios y cosméticos, la cual reporta un incremento de ventas superior al 30%, en comparación con el año pasado, mientras que la tendencia vista en los últimos años era de un promedio de entre 10 y 12%.

La facturación de la compañía multinivel alcanzará los 700 millones de dólares (mdd) durante 2020. “Estamos viviendo años de consolidación y de mucho crecimiento”, asegura el empresario.

Este año, Grupo Omnilife cuenta con una participación de 6.8% en el mercado de suplementos dietarios en Latinoamérica, detrás del líder Herbalife, con un 11.2%, y Sanofi, con un 7.4%, de acuerdo con estimaciones de Euromonitor International.

En el caso de México, la firma mexicana alcanza un 10.2% de participación en el mercado local, tan sólo debajo de Herbalife, con 21.5%, y Sanofi, con 6.6%, según la empresa de investigación de mercados.

La demanda de productos durante la época actual ha llevado a Omnilife a preparar la expansión de su planta en Guadalajara, Jalisco, así como a planear la apertura de una nueva instalación para producir en Brasil o Perú.

Sin embargo, el camino no ha sido sencillo para Amaury Vergara, quien enfrenta el reto de institucionalizar la empresa y llevarla por una ruta de crecimiento sostenido durante los próximos años.

LA TRANSICIÓN

“Estaba gordo, quebrado y, obviamente, enfermo”, decía Jorge Vergara Madrigal al iniciar el relato de cómo él, entonces vendedor de carnitas de cerdo, descubrió lo que sería la semilla para fundar una empresa de suplementos alimenticios.

En la búsqueda de opciones saludables para sentirse mejor físicamente, Jorge Vergara acudió a la compra de suplementos alimenticios de Herbalife y, con el tiempo, se convirtió en distribuidor de sus productos, lo cual le permitió trabajar en Francia y España.

Sin embargo, Vergara decidió renunciar y fundar, con otros tres amigos, su propia empresa. El 11 de septiembre de 1991 nació Omnitrion de México, con seis distribuidores, firma que, con el paso de los años, se transformó en Omnilife.

“Siempre he estado presente en el crecimiento de esta empresa, desde que empezaron [a desarrollarla] mis padres en una pequeña oficinita, con la primera fábrica y las primeras máquinas. Así que Omnilife siempre ha sido parte de mi vida”, dice Amaury Vergara.

La entrevista con el presidente de Omnilife transcurre en las instalaciones del Instituto Educare, también fundado por su padre, y donde Amaury cursó la primaria y la preparatoria. Otra parte de la charla se desarrolla frente a la cancha del Estadio Akron, donde juega el equipo de las Chivas, en Guadalajara, Jalisco.

Fue en agosto de 2018 cuando Amaury, hijo del matrimonio entre Jorge Vergara y Maricruz Zatarain, asumió la vicepresidencia ejecutiva y la dirección general de Grupo Omnilife.

El pasado 22 de enero, tras la muerte de su padre (apenas dos meses antes), el joven empresario fue investido por el Consejo de Administración de la firma multinacional para continuar con su renovación y reestructura.

Amaury Vergara no tenía certeza, ni mucho menos, de que la vida lo llevaría a convertirse en empresario, ya que siempre vivió con la idea de ser cineasta y un hombre de negocios, pero desde el terreno de la industria creativa.

“Me capacité en muchos aspectos del negocio del cine y, al estar siempre rodeado de empresarios como mi padre, que es una figura muy importante en mi vida, siempre me atrajeron también otros tipos de carreras”, narra.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FORBES MÉXICOView All

LA BORRA DEL CAFÉ: LA RECETA PARA CRECER EN EU

LA COMPAÑÍA, ORIGINARIA DE GUADALAJARA, TRABAJA PARA LOGRAR SU EXPANSIÓN INTERNACIONAL, EN MEDIO DE UNA PANDEMIA NUNCA VISTA. LOS ALIADOS PARA EL FONDEO Y LA INNOVACIÓN SON CLAVES EN LA RECETA PARA CONQUISTAR EL MERCADO ESTADOUNIDENSE.

8 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

UN TRIUNFO AGRIDULCE PARA MÉXICO

LA LLEGADA DE JOE BIDEN A LA PRESIDENCIA DE ESTADOS UNIDOS DA UN RESPIRO A LA TENSIÓN QUE EXISTÍA POR EL TEMOR A LAS FRECUENTES AMENAZAS ARANCELARIAS DE TRUMP. SIN EMBARGO, EL CAMBIO DE ESTAFETA EN LA ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE AÚN SUPONE RIESGOS, EN TANTO MÉXICO NO ENCAMINE SU MODELO ECONÓMICO A LA DIVERSIFICACIÓN.

6 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

UN VOTO DE CONFIANZA PARA LOS AEROPUERTOS

Pese a la contingencia sanitaria, la empresa Areas apostará por crear uno de los restaurantes más grandes dentro de un aeropuerto.

5 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

DIEBOLD NIXDORF, CONTANTE Y SONANTE

El principal fabricante de cajeros automáticos del mundo busca ampliar las funcionalidades y la tecnología de los dispositivos, y enfrentar, así, la progresiva disminución del efectivo, que aún se resiste a ello y, más aun, a desaparecer.

5 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

Marion Cotillard – El poder de la elección

Marion Cotillard extiende sus inquietudes ambientales y sociales a la alta joyería. De la mano de Chopard, el resultado es una audaz colaboración sustentada en una reflexión ética.

3 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

El hombre anti Facebook

En medio de una manada de unicornios que avanzan sin parar, el nuevo proyecto del cofundador de Facebook, Dustin Moskovitz, avanza a paso de tortuga (una tortuga cuidadosamente planeada), luego de que, repentinamente, los sitios de trabajo global se volvieron virtuales. Asana, el software de gestión de equipos que ha estado cultivando durante 12 años, está listo para ganar la carrera.

10 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

500 Startups – América latina sólo necesita tiempo

Santiago, René y Didier están detrás de la oficina en América Latina de 500 Startups, fondo de Silicon Valley desde el cual han concreatdo, en casi una década, inversiones en 201 empresas de la región, entre las que se encuentran casos de éxito como Clip, Konfío, Ayenda o Platzi. Para ellos latinoamérica únicamente requiere de tiempo para dar el salto a las grandes ligas del emprendimiento total.

7 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

Alejandro Speitzer – A contra corriente

Alejandro Speitzer vive el mejor momento de su carrera. El primer embajador mexicano de Bvulgari afirma que interpretar personajes que rompen estereotipos, siempre navegando con viento adverso, le ayuda a crecer en todos los sentidos.

8 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

De futbolistas a empresarios – Así "anotan goles" con su dinero

En México no hay muchas opciones para asesorar a los deportistas sobre dónde invertir su dinero, pero los futbolistas han encontrado formas de aprender a jugar con sus recursos financieros y anotar goles en los negocios.

10+ mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

Michel Franco: el cine que sacude siempre será polémico

Nuevo orden buscará obtener algún reconocimiento en la próxima entrega del premio Oscar, a pesar de no haber sido seleccionada para representar oficialmente a México en la búsqueda de la estatuilla dorada.

9 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021
RELATED STORIES

Drew Brees Has a Dream He'd Like to Sell You

With the Saints QB leading the way, AdvoCare is using its sports ties to build a nutrition empire. But is the company really pushing false hope?

10+ mins read
ESPN The Magazine
March 28,2016

Improve Your Strength & Self-Esteem!

Why introducing weights to your routine will make you feel great

2 mins read
Woman's Day Australia
September 28, 2020

THE BENEFITS OF GETTING STRONGER

THERE ARE PLENTY OF REASONS TO ADD RESISTANCE TRAINING TO YOUR WEEKLY WORKOUTS

3 mins read
New Idea
September 14, 2020