Naveen Jain: la evolución de la medicina
Forbes México|Enero/Febrero 2022
Uno de los empresarios que buscan aportar al mundo la mayor innovación posible platicó con Forbes México sobre sus planes profesionales, entre los que destacan la medicina del futuro y la exploración espacial.
Por Mauricio Hernández Armenta. Fotos por Andrea Gama del Valle

EL TRABAJO COMO EMPRENDEDOR NO SE DEFINE POR CUÁNTO TIENES, SINO POR CUÁNTO PUEDAS CREAR”

Naveen Jain es un empresario que no deja de mirar el cielo. Desde 2010, el cofundador y presidente de la compañía Moon Express construye naves espaciales y la tecnología necesaria para explorar la Luna y sus materiales. Él cree también que, en un día no lejano, colonias humanas habitarán el satelite natural de la Tierra.

“Nuestro planeta es sólo un pequeño punto en el Sistema Solar; no sólo es posible vivir en la Tierra... Imaginemos que podemos vivir en la Luna, Marte o Venus, en una galaxia o universo diferente. El punto es que la imaginación no tiene límites para lo que creamos, y mi trabajo es crear esa mentalidad: la de que todo es posible. Sólo hay que imaginarlo, salir y hacerlo”, dice el empresario.

No obstante estas ideas celestiales, el hombre de negocios tiene los pies bien firmes sobre el suelo que pisa y no sólo piensa en la exploración del espacio, sino también en los problemas y oportunidades que tiene el mundo en este momento.

Naveen pertenece a una generación de empresarios, emprendedores y líderes mundiales que han dejado a un lado los reflectores y han fijado la mirada en un aspecto fundamental: el rumbo que está tomando la humanidad. La salud, el bienestar, la tecnología dirigida a mejorar el planeta, la exploración del espacio, son ahora las prioridades de las agendas y los grandes dilemas por los cuales se han creado compañías que buscan en innovación una respuesta.

Así es como Elon Musk, Naveen Jain, Jeff Bezos y Richard Branson, entre otros, han dejado en claro que el rumbo que está tomando el planeta es responsabilidad de la humanidad, que debe ya definir su futuro.

Con 62 años de edad, Naveen ha incursionado, desde hace algún tiempo, en sectores como el aeroespacial y el de la salud, con proyectos visionarios, como Viome (dedicado a la salud y a trabajar en los medicamentos del futuro) o Moon Express (compañía que pretende redefinir los viajes espaciales en beneficio de la humanidad), la cual ha colaborado con la NASA en la exploración comercial de la Luna.

El serial entrepreneur y filántropo ha sido reconocido por Ernst & Young como el emprendedor del año. Su visión va más allá del panorama empresarial y tecnológico actual, y ha creado empresas que pretenden tener un verdadero impacto en la sociedad. Este emprendedor se muestra lleno de curiosidad por ideas que impulsan a la humanidad a ir hacia adelante.

Forbes México conversó con este empresario y filántropo, que se ha planteado resolver los mayores desafíos del mundo a través de la innovación. Para lograr su objetivo, el empresario siempre se plantea tres cuestionamientos antes de comenzar un negocio: ¿Por qué esto? ¿Por qué ahora? Y, ¿por qué yo?

Cuéntanos, ¿quién es en verdad Naveen Jain?

Primero que nada, soy emprendedor y padre. Me enfoco en cosas para que millones de personas tengan una vida mejor. Como emprendedor, mi trabajo fundamental es crear productos o servicios para que la gente viva mejor. Si quieres crear una gran compañía sustentable, debes pensar en cómo impactar positivamente en las personas.

He fundado siete compañías y cada una de ellas se basa en diferentes industrias. La razón de esto es que creo que cada uno se puede convertir en experto en algo. Tú empiezas a ser, tal vez, 10% mejor que nadie en el mundo, pero no 10 veces mejor que otra persona. Para serlo, debes romper el problema en pedazos, verlo como si fueras un extraño, desafiar las bases y, al hacerlo, puedes recrear y reimaginar la industria a la que entrarás.

Considero que no se trata sólo de legar un mundo mejor para nuestros hijos, sino de criar niños que sean mejores para el mundo, para que continúen [viviendo] con los mismos valores. Realmente, el trabajo como emprendedor no se define por cuánto [dinero] tienes, sino por cuánto [y cuántas cosas] puedas crear.

LAS PERSONAS MÁS INTELIGENTES QUIEREN TRABAJAR EN LOS PROBLEMAS MÁS DIFÍCILES, Y LAS PERSONAS EXITOSAS QUIEREN TRABAJAR EN COSAS QUE CREAN UN LEGADO”

Viajes espaciales

Moon Express es una compañía que pretende redefinir los viajes espaciales en beneficio de la humanidad. Ya ha colaborado con la NASA en la exploración comercial de la Luna.

Eres una persona a la que le gusta ir más allá, explorar y ver el lado humano de las cosas, así como los desafíos. ¿Cómo logras este balance?

Es por la mentalidad. Muchas personas tienen una mentalidad de escasez; y viene de su creencia de que todo es finito. Es decir que, si alguien gana, entonces yo debo perder, porque todo se termina. En el mundo de la abundancia, en cambio, se cree que cualquiera puede tener más y que no tienes que preocuparte por la escasez, aun con la cuestión de la sustentabilidad de nuestro planeta, que, dicen, se dará a partir de la conservación; pero no: se dará porque eres capaz de crear más de lo que la gente necesita, no de utilizar menos. Imagina qué pasaría si la energía se convirtiera en el siguiente aire: se democratizaría y su costo se reduciría; todos tendríamos suficiente. Cada 90 minutos llega más energía solar a nuestro planeta de la que utilizamos en todo un año. Si podemos desarrollar la tecnología para aprovecharla, tendremos energía abundante y gratuita; podrá ser tan democratizada y libre como el aire que respiramos. Y si lo conseguimos, adivina qué podría suceder: pues, que seríamos capaces de tener agua fresca y limpia; podríamos desalinizar el agua a partir de la energía gratuita que tendríamos.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FORBES MÉXICOView All

Criptomonedas - La Revolución Digital

Para muchos, estos activos digitales son lo mas revolucionario que ha visto el mundo desde la adopción a gran escala de internet. Sin embargo, para que esta transformación se consolide, aún es necesario superar los retos normativos y de evangelización.

7 mins read
Forbes México
Mayo 2022

MONDELEZ TIENE LA RECETA PARA INNOVAR DESDE MÉXICO

LA COMPRA DE RICOLINO POR PARTE DE MONDELĒZ INTERNATIONAL PERMITE A LA EMPRESA SUMAR NUEVAS MARCAS DE CHOCOLATE DESDE MÉXICO Y COMPLEMENTAR SU NEGOCIO, MIENTRAS COCINA LAS PRÓXIMAS INNOVACIONES EN SU TECH CENTER.

10+ mins read
Forbes México
Mayo 2022

LA REVANCHA DE LORETO

EL 80% DEL TURISMO DE ESTE PUEBLO MÁGICO DE BAJA CALIFORNIA SUR, ENCLAVADO ENTRE LA SIERRA LA GIGANTA Y EL MAR DE CORTÉS, ES INTERNACIONAL. DE HECHO, DURANTE LOS SEIS MESES MÁS FRÍOS DEL AÑO, ESTA LOCALIDAD SE LLENA DE EXTRANJEROS. PERO FUE EL TURISMO NACIONAL EL QUE MANTUVO A FLOTE LA ECONOMÍA LOCAL DURANTE LOS MESES ÁLGIDOS DE LA PANDEMIA EN 2021.

5 mins read
Forbes México
Mayo 2022

MÁS ALLÁ DEL ALGORITMO

EFE CAKAREL ES EL FUNDADOR Y DIRECTOR EJECUTIVO DE MUBI, PERO, ANTE TODO, ES UN CINÉFILO DECIDIDO A PROYECTAR ÚNICAMENTE LO MEJOR DEL SÉPTIMO ARTE, INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE RECOMIENDEN LOS ALGORITMOS.

4 mins read
Forbes México
Mayo 2022

“UNO TIENE QUE ESTAR EN EL LUGAR DONDE COMPARTE LOS VALORES”

CUANDO LE OFRECIERON A PIA TRABAJAR PARA UN ORGANISMO INTERNACIONAL, PARECÍA UN SUEÑO HECHO REALIDAD: “EN LA MENTE DE NOSOTROS, LOS ECONOMISTAS, ES COMO EL LUGAR MÁS DESEADO". NO OBSTANTE, MARÍA PIA, AL FINAL, NO SE DEJÓ LLEVAR POR EL ESTEREOTIPO.

7 mins read
Forbes México
Mayo 2022

CIUDADANA DEL MUNDO

LAURENCE FONT HA TRABAJADO EN FRANCIA, ALEMANIA, ITALIA, ESTADOS UNIDOS, SINGAPUR Y MÉXICO. EN MÚLTIPLES OCASIONES, LAS EMPRESAS LE HAN RECONOCIDO SU VALENTÍA Y CAPACIDAD PARA ASUMIR RIESGOS. A ELLA LE APASIONA LA TECNOLOGÍA Y CONSIDERA QUE ÉSTA ES CAPAZ DE ELIMINAR BARRERAS ENTRE LAS PERSONAS.

5 mins read
Forbes México
Mayo 2022

RETIRO SIBARITA

EL HOTEL HYATT REGENCY MEXICO CITY LANZA UN PLAN DE FIN DE SEMANA QUE OFRECE A SUS HUÉSPEDES UN ACERCAMIENTO AL ALMA BON VIVANT DE LA CAPITAL DEL PAÍS.

2 mins read
Forbes México
Mayo 2022

UN NUEVO FINANCIAMIENTO PARA MÉXICO

EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITO A LA PYMES AÚN SE ENCUENTRA ACOTADO, PERO LA FIRMA INVENTA FINANCIAL SERVICES CONSIDERA QUE HAY OPORTUNIDAD DE SUMAR NUEVOS PRODUCTOS FINANCIEROS PARA ESTAS UNIDADES ECONÓMICAS.

5 mins read
Forbes México
Mayo 2022

ASÍ HACEN NEGOCIO LOS RIVALES DE MÉXICO EN EL MUNDIAL

MÉXICO, ARGENTINA, POLONIA Y ARABIA SAUDITA TENDRÁN UNA OPORTUNIDAD PARA GENERAR SUS MAYORES INGRESOS FINANCIEROS DE LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS. ÉSTE ES EL OTRO MUNDIAL QUE DISPUTAN LAS SELECCIONES CON SUS MODELOS DE NEGOCIO.

9 mins read
Forbes México
Mayo 2022

A PASO FIRME

¿QUIÉN PUEDE AFIRMAR QUE HA CUMPLIDO SUS SUEÑOS DE JUVENTUD? ¡MARINA DE TAVIRA!, CUYO NUEVO PROYECTO, DIRIGIDO POR GIDEON RAFF, ATERRIZA EN EL GÉNERO DEL THRILLER CON UN REPARTO MULTIESTELAR.

3 mins read
Forbes México
Mayo 2022