La nueva clínica de reproducción asistida Low Cost
Forbes México|Diciembre 2019 - Enero 2020
CDELAF llega a México con un objetivo: solucionar problemas de infertilidad en el país, ofreciendo altos estándares tecnológicos y precios accesibles. Y, aunque competirá con 70 clínicas similares autorizada por la secretaría de salud, su enfoque es ganar clientes mexicanos en Estados Unidos.
Por Sebastián Rincón

Los orígenes de la reproducción asistida datan de 1978, cuando, en Reino Unido, nació la primera “bebé de probeta” del mundo: Louise Brown, por fecundación in vitro (técnica en la que el encuentro de óvulo y espermatozoide ocurre fuera del cuerpo de la madre). A partir de entonces, se abrió una puerta a la evolución de las tecnologías y prácticas en esta área que, básicamente, brinda a una pareja o persona la oportunidad de formar una familia.

Según datos de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva (ASRM, por sus siglas en inglés), entre 15 y 17% de la población sufre de infertilidad. Es decir, una de cada seis parejas, para procrear, va a tener la necesidad de acudir a una clínica de reproducción o recibir el consejo de un especialista en esta área.

En México, la problemática de infertilidad ha aumentado de forma relativa, ya que distintos factores influyen en la estadística. “Ya no es tanto por enfermedades, sino que las mujeres están tratando de retrasar un poco su fertilidad por deseos sociales, económicos y profesionales”, afirma el doctor Alberto Kably, editor de la revista de Ginecología y obstetricia de México y director del Centro Mexicano de la Fertilidad.

Aunado a esto, 33% de los casos se deben a un factor femenino; 21%, a un factor masculino; 40% es de tipo mixto; y 6%, por factores inexplicables, de acuerdo con estimaciones basadas en los reportes de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología.

Es en este contexto, la Clínica de la Fertilidad (CdelaF) vio la oportunidad de generar un negocio, a partir de apoyar a personas con el deseo de ser padres, pero bajo un modelo diferenciador, en comparación con instituciones de salud similares de México u otros países. Sus socios fundadores, los doctores Enrique Cervantes Bravo, médico ginecobstetra, y Jorge Rodríguez-Purata, ginecólogo y especialista en reproducción asistida, se conocieron durante un entrenamiento en medicina reproductiva y endocrinología ginecológica, en el hospital Mount Sinai, en Nueva York.

“Nos dimos cuenta, en nuestra estancia en Estados Unidos, que había una gran cantidad de parejas mexicanas que veían la necesidad de ir a tratar sus problemas de fertilidad al extranjero. Ya fuera por recursos económicos o por problemas médicos serios, existía cierta desconfianza respecto de la atención brindada en el país”, dice Rodriguez-Purata.

Para completar el equipo, llegó, desde España, la embrióloga María José Gómez, cofundadora de la clínica, quien se formó en la Universidad Autónoma de Barcelona, tiene un máster en Bioética y trabajó por 20 años en el Centro de Dexeus (prestigiosa clínica de fertilidad catalana en la que nació el primer bebé in vitro de España), lugar donde conoció al doctor Rodríguez-Purata. El resto es historia.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FORBES MÉXICOView All

Healthtech una promesa tecnológica para la salud

Ante un sistema de salud precario e inaccesible en México, era sólo cuestión de tiempo para que nuevos jugadores entraran en el mercado con la intención de crear una revolución digital.

10+ mins read
Forbes México
Mayo 2022

Más allá del algoritmo

Efe Cakarel es el fundador y director ejecutivo de Mubi, pero, ante todo, es un cinéfilo decidido a proyectar únicamente lo mejor del séptimo arte, independientemente de lo que recomienden los algoritmos.

4 mins read
Forbes México
Mayo 2022

Ciudadana del mundo - Laurence Font

Laurence Font ha trabajado en Francia, Alemania, Italia, Estados unidos, Singapur y México. En múltiples ocasiones, las empresas le han reconocido su valentía y capacidad para asumir riesgos. A ella le apasiona la tecnología y considera que ésta es capaz de eliminar barreras entre las personas.

5 mins read
Forbes México
Mayo 2022

Criptomonedas - La Revolución Digital

Para muchos, estos activos digitales son lo mas revolucionario que ha visto el mundo desde la adopción a gran escala de internet. Sin embargo, para que esta transformación se consolide, aún es necesario superar los retos normativos y de evangelización.

7 mins read
Forbes México
Mayo 2022

MONDELEZ TIENE LA RECETA PARA INNOVAR DESDE MÉXICO

LA COMPRA DE RICOLINO POR PARTE DE MONDELĒZ INTERNATIONAL PERMITE A LA EMPRESA SUMAR NUEVAS MARCAS DE CHOCOLATE DESDE MÉXICO Y COMPLEMENTAR SU NEGOCIO, MIENTRAS COCINA LAS PRÓXIMAS INNOVACIONES EN SU TECH CENTER.

10+ mins read
Forbes México
Mayo 2022

LA REVANCHA DE LORETO

EL 80% DEL TURISMO DE ESTE PUEBLO MÁGICO DE BAJA CALIFORNIA SUR, ENCLAVADO ENTRE LA SIERRA LA GIGANTA Y EL MAR DE CORTÉS, ES INTERNACIONAL. DE HECHO, DURANTE LOS SEIS MESES MÁS FRÍOS DEL AÑO, ESTA LOCALIDAD SE LLENA DE EXTRANJEROS. PERO FUE EL TURISMO NACIONAL EL QUE MANTUVO A FLOTE LA ECONOMÍA LOCAL DURANTE LOS MESES ÁLGIDOS DE LA PANDEMIA EN 2021.

5 mins read
Forbes México
Mayo 2022

“UNO TIENE QUE ESTAR EN EL LUGAR DONDE COMPARTE LOS VALORES”

CUANDO LE OFRECIERON A PIA TRABAJAR PARA UN ORGANISMO INTERNACIONAL, PARECÍA UN SUEÑO HECHO REALIDAD: “EN LA MENTE DE NOSOTROS, LOS ECONOMISTAS, ES COMO EL LUGAR MÁS DESEADO". NO OBSTANTE, MARÍA PIA, AL FINAL, NO SE DEJÓ LLEVAR POR EL ESTEREOTIPO.

7 mins read
Forbes México
Mayo 2022

RETIRO SIBARITA

EL HOTEL HYATT REGENCY MEXICO CITY LANZA UN PLAN DE FIN DE SEMANA QUE OFRECE A SUS HUÉSPEDES UN ACERCAMIENTO AL ALMA BON VIVANT DE LA CAPITAL DEL PAÍS.

2 mins read
Forbes México
Mayo 2022

UN NUEVO FINANCIAMIENTO PARA MÉXICO

EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITO A LA PYMES AÚN SE ENCUENTRA ACOTADO, PERO LA FIRMA INVENTA FINANCIAL SERVICES CONSIDERA QUE HAY OPORTUNIDAD DE SUMAR NUEVOS PRODUCTOS FINANCIEROS PARA ESTAS UNIDADES ECONÓMICAS.

5 mins read
Forbes México
Mayo 2022

ASÍ HACEN NEGOCIO LOS RIVALES DE MÉXICO EN EL MUNDIAL

MÉXICO, ARGENTINA, POLONIA Y ARABIA SAUDITA TENDRÁN UNA OPORTUNIDAD PARA GENERAR SUS MAYORES INGRESOS FINANCIEROS DE LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS. ÉSTE ES EL OTRO MUNDIAL QUE DISPUTAN LAS SELECCIONES CON SUS MODELOS DE NEGOCIO.

9 mins read
Forbes México
Mayo 2022