La Data no es el recurso dorado
Forbes México|Julio 2019

“Quisiera olvidarme de la palabra ‘publicidad’, básicamente por una cosa: el trabajo que hoy hacemos en esta industria es mucho más grande que lo que [antes] pudiera significar este concepto”, dice Gordon Bowen, fundador de McGarryBowen. Pero aclara que hay algo que no cambia: la conexión con el consumidor sigue siendo emocional.

Por Alejandro Medina

A principios de 2017, The World Cancer Research Fund señaló que consumir carne procesada, como las salchichas, podría llevar a la gente a padecer cáncer. Las salchichas eran el principal producto de Oscar Mayer, así que esta información estigmatizó a este productor de embutidos, quien acudió a la agencia de publicidad McGarryBowen para que lo ayudara a salir del hoyo.

Lo primero que hizo la agencia fue pedirle que creara productos nuevos que no tuvieran conservadores ni nitratos, elementos señalados como los causantes de cáncer.

Una vez que los productos estuvieron listos, McGarryBowen presentó a los consumidores las nuevas salchichas a través de 100 vehículos, como automóviles, motos y drones, decorados para asemejarlos a hot dogs, los cuales circularon por todo Estados Unidos, desde Alaska hasta Florida, regalando el producto.

En las redes sociales del fabricante de embutidos, la agencia compartió la ubicación en la que se encontraban los vehículos en ese momento, a la vez que respondía a los comentarios y fotos con los que reaccionaba la gente, para mantener vivo el contacto.

La campaña generó 1.8 millones de menciones en medios de comunicación, las cuales ayudaron a cambiar la percepción negativa que se había generado sobre las salchichas y a incrementar las ventas en un 7%.

Gordon Bowen, fundador de McGarryBowen, explica el fundamento detrás de la estrategia que ayudó a Oscar Mayer a superar ese oscuro trance. “La mayor capacidad que tiene hoy la publicidad es la de estar presente en todo lugar y aparecer en cualquier momento ante los ojos de las personas”, dice este publicista con 40 años de experiencia. “Es, hasta cierto punto, omnipresente, lo cual nos pone, a los que estamos dentro de esta industria, ante un reto muy grande”.

El teléfono celular ha dado al contacto con las marcas un sentido de absoluta normalidad, a diferencia de las épocas en que el vínculo dependía de que se sintonizara la radio, se encendiera el televisor o se abrieran las páginas de un diario.

Pero esa omnipresencia de la publicidad, más allá de ser una buena noticia para los publicistas, conlleva el desafío de hacerse notar en medio de un flujo interminable de anuncios mercadológicos. “La clave en todo esto son las redes sociales, las cuales, poco a poco, se fueron convirtiendo en espacios que permitieron a las marcas aumentar la relación que tenían con los consumidores”, señala Bowen.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FORBES MÉXICOView All

UN VIAJE INESPERADO

FERNANDO FRÍAS DE LA PARRA MANTIENE INTACTA SU CAPACIDAD DE ASOMBRO, REFLEJADA EN YA NO ESTOY AQUÍ, SU PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA MÁS RECIENTE. HOY, TRAS UNA PRESENCIA DESTACADA EN FESTIVALES DE CINE Y EN EL MUNDO DEL STREAMING, EL CINEASTA MEXICANO REFLEXIONA EN TORNO AL VIAJE INUSUAL QUE SIGUIÓ SU FILME, UNA PRODUCCIÓN QUE HA COSECHADO RECONOCIMIENTOS DE LA CRÍTICA ESPECIALIZADA EN MÉXICO Y EL MUNDO.

4 mins read
Forbes México
Abril 2021

La misión: acompañar a Elon Musk en la conquista del espacio

CUANDO GARRETT REISMAN SE INTEGRÓ A SPACEX EN 2011, LAS OPINIONES APUNTABAN A QUE LA EMPRESA ESPACIAL DE ELON MUSK FRACASARÍA EN SU INTENTO DE LLEVAR HUMANOS AL ESPACIO. HOY, EL EMPRENDIMIENTO DEL FUNDADOR DE TESLA ES MUESTRA DE QUE LA CARRERA ESPACIAL TAMBIÉN TIENE LUGAR PARA LAS EMPRESAS PRIVADAS.

4 mins read
Forbes México
Abril 2021

EL TRI BUSCA METER GOLES MILLONARIOS A PESAR DE LA PANDEMIA

LA SELECCIÓN MEXICANA DE FUTBOL ASPIRA A SUMAR INGRESOS, EN EL CICLO 2019-2022, POR MÁS DE 460 MDD. EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE FUTBOL EXPLICA LA ESTRATEGIA PARA LOGRAR ESTE OBJETIVO

10+ mins read
Forbes México
Abril 2021

PARAÍSO DEL PACÍFICO

SITUADO EN UNO DE LOS DESTINOS MEXICANOS MÁS DESEADOS POR LOS VIAJEROS INTERNACIONALES, THOMPSON ZIHUATANEJO VIGORIZA SU FAMA COMO UNO DE LOS MEJORES HOTELES DEL MUNDO. ¿POR QUÉ? AQUÍ, LA RESPUESTA.

2 mins read
Forbes México
Abril 2021

EN PLE NI TUD

MAYE MUSK ES UNA MUJER CAPAZ DE CONSTRUIR UN NOMBRE PROPIO CON LA FUERZA QUE ADQUIERE EN SUS LUCHAS Y UN PLAN TRAZADO CON AUDACIA. ASÍ LO CONFIRMA LA MODELO, DIETISTA, EMPRESARIA Y MADRE DE TRES HIJOS EXITOSOS, ENTRE ELLOS EL “TECHNOKING” DE TESLA.

5 mins read
Forbes México
Abril 2021

VOZ DE EMPODERAMIENTO

PATY CANTÚ ESTÁ COMPROMETIDA CON LA LUCHA POR LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LA INDUSTRIA MUSICAL. SUS LETRAS SE TORNAN PODEROSOS MENSAJES DE EMPODERAMIENTO.

3 mins read
Forbes México
Abril 2021

“TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE MEJORAR LOS PRODUCTOS BANCARIOS” DANIEL BECKER

EL NUEVO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO Y CABEZA DE GRUPO FINANCIERO MIFEL, DANIEL BECKER FELDMAN, CONVERSÓ CON FORBES MÉXICO SOBRE DÓNDE, A SU JUICIO, SE ENCUENTRAN LAS PRINCIPALES OPORTUNIDADES DE RECUPERACIÓN EN MATERIA DE OTORGAMIENTO DE CRÉDITO.

8 mins read
Forbes México
Abril 2021

El reto de vigilar los gastos

LA PANDEMIA HA IMPUESTO A LAS EMPRESAS EL RETO DE VIGILAR LOS GASTOS DE SUS COLABORADORES FUERA DE LA OFICINA. LA DIGITALIZACIÓN ES UNO DE SUS GRANDES ALIADOS EN ESTA TAREA, AL TIEMPO QUE 2021 PROMETE ACELERAR ESTE PROCESO, POR LA FORMALIZACIÓN DEL TELETRABAJO.

4 mins read
Forbes México
Abril 2021

ARTE Y TRADICIÓN

EN EL CORAZÓN DE LA CAPITAL OAXAQUEÑA, A UNOS METROS DE LA CATEDRAL, EL HOTEL SIN NOMBRE INFUNDE VIDA A UNA CASA COLONIAL DEL SIGLO XVII QUE CONMUEVE CON SUS DETALLES.

2 mins read
Forbes México
Abril 2021

Millonarios 2021

Son 36 las fortunas que integran la lista de Forbes México este año. El grupo de empresarios mexicanos posee, en conjunto, 171,490 millones de dólares. La vacunación y recuperación tras la pandemia serán clave para su patrimonio.

10+ mins read
Forbes México
Abril 2021