LA REINVENCIÓN DE LOS BAÑOS INTELIGENTES
Forbes México|Noviembre 2021
DAVID KOHLER ES EL HEREDERO DE UNA DE LAS COMPAÑÍAS CON MAYOR TRADICIÓN EN ESTADOS UNIDOS, CUYA META ES MANTENERSE COMO LÍDER EN ACCESORIOS DE BAÑO Y COCINAS INTELIGENTES. CON UNA NUEVA PLANTA DE PRODUCCIÓN, MÉXICO SE VUELVE CLAVE PARA LOS PLANES EN LA REGIÓN.
Viridiana Mendoza Escamilla

Quizá el inodoro sea el objeto menos comentado en las char-las sociales. Pero se ha conver-tido en un tema digno de la atención de Bill Gates, funda dor de Microsoft, quien ha pensado en su reinvención.

En 2018, el multimillonario estadounidense presentó su propia versión ecológica de este mueble de baño. Y no es el único que piensa en su necesaria transformación; no falta quien aspira a dotarlo de internet y hacerlo inteligente.

Son pocos, es cierto, pero, aunque casi nadie lo imagine, en la tradicional feria de tecnología Consumer Electronics Show (CES) hay incluso empresas que, año con año, presentan sus innovaciones en materia de retretes inteligentes.

David Kohler, ceo de Kohler, y parte de la cuarta generación de capitanes de esta empresa, explica que los consumidores han buscado incorporar tecnología a cada espacio de su vida donde ésta resulte de utilidad. Así, los usuarios pueden saber qué tanto tráfico habrá camino a su trabajo mientras se duchan, o podrán ahorrar agua en las tarjas de sus cocinas.

“Usamos la más avanzada tecnología. Lo ves en nuestras líneas, en términos de electrónica. Hay un gran interés por productos digitales, accesorios inteligentes, limpieza digital. Algo que ha sido muy interesante [de analizar] durante la pandemia es lo que pasa con productos de higiene, productos touchless y asientos de baño inteligentes. Queremos estar a la vanguardia en materia de diseño y tecnología y creamos un proceso para que cada producto tenga el potencial de liderar su categoría”, explica, en entrevista con Forbes México.

En la edición 2021 del CES, la firma Kohler presentó su nueva línea de escusados touchless, una alternativa que se volvió más que interesante durante la pandemia. Pero tirar de la cadena del váter sin tocarla no es la única evolución de los baños que está al alcance de los hogares. Las llaves sin contacto y con control de voz, así como las duchas que se conectan a través de Bluetooth a otros dispositivos, e incluso integran al asistente virtual Alexa, se han vuelto sumamente populares entre los consumidores que buscan estar a la vanguardia. Esta realidad, antes asociada sólo a escenas futuristas o caricaturas (por lo general, asiáticas), empieza a permear en el panorama latinoamericano y es más cercana al consumidor nacional.

UNA APUESTA MILLONARIA

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FORBES MÉXICOView All

México, imán de emprendedores

Aunque nuestro país se ha convertido en un imán para los emprendedores y el flujo de capital privado, los retos para que el ecosistema continúe su crecimiento no son menores.

5 mins read
Forbes México
Enero/Febrero 2022

Clara y el boom de los unicornios

Esta Fintech mexicana se ha unido al club de los unicornios mexicanos, al alcanzar una valuación de 1,000 millones de dólares. El meteórico ascenso de esta empresa parece no detenerse y la internacionalización de sus operaciones es el inicio de una nueva etapa de crecimiento en la región.

4 mins read
Forbes México
Enero/Febrero 2022

ACCIONAR DESDE LA INDIVIDUALIDAD

El doctor Molina pasó a la historia como uno de los científicos que demostraron el efecto dañino que los clorofluorocarbonos (CFC) causan en la capa de ozono, barrera atmosférica indispensable para la vida en la Tierra.

4 mins read
Forbes México
Enero/Febrero 2022

BULGHERONI MIRA MÁS YACIMIENTOS E INVERSIONES EN MÉXICO

EL PRESIDENTE DE PAN AMERICAN ENERGY GROUP VE UN PANORAMA INTERESANTE EN MÉXICO, MIENTRAS ACUMULA UNA INVERSIÓN TOTAL DE 1,200 MILLONES DE DÓLARES EN SU OPERACIÓN EN EL PAÍS.

9 mins read
Forbes México
Enero/Febrero 2022

NAVEEN JAIN: LA EVOLUCION DE LA MEDICINA

UNO DE LOS EMPRESARIOS QUE BUSCAN APORTAR AL MUNDO LA MAYOR INNOVACIÓN POSIBLE PLATICÓ CON FORBES MÉXICO SOBRE SUS PLANES PROFESIONALES, ENTRE LOS QUE DESTACAN LA MEDICINA DEL FUTURO Y LA EXPLORACIÓN ESPACIAL.

10+ mins read
Forbes México
Enero/Febrero 2022

RANSOMWARE LA AMENAZA DE LA QUE NADIE ESCAPA

A MEDIDA QUE LA DIGITALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS SE ACELERA, EL PELIGRO DE UN ATAQUE AUMENTA, LO QUE CONVIERTE A TODOS LOS SECTORES ECONÓMICOS EN OBJETIVOS ATRACTIVOS PARA LA CIBERDELINCUENCIA.

8 mins read
Forbes México
Enero/Febrero 2022

J.P.Morgan quiere más inversiones en México

Felipe García-Moreno, senior country officer de J.P.Morgan en México, asegura que la apuesta por el país sigue fuerte, a pesar de haber cerrado su negocio de banca privada en territorio nacional.

6 mins read
Forbes México
Diciembre 2021 / Enero 2022

Insignia oriental del Art Déco

La historia arquitectónica y diversidad cultural de South Beach se funden con los valores de la hospitalidad asiática en The Setai, un hotel galardonado que celebra lo mejor de dos mundos.

3 mins read
Forbes México
Diciembre 2021 / Enero 2022

2021 el año de la reinvención de la industria creativa

Tras la gran sacudida que supuso la pandemia por Covid-19, la reactivación de la movilidad trae consigo una nueva y renovada apuesta por la industria creativa en el país.

10+ mins read
Forbes México
Diciembre 2021 / Enero 2022

Boragó – La esencia del territorio chileno

El cocinero al frente del “restaurante más sustentable del mundo”, Rodolfo Guzmán, alienta un viaje insólito para conocer las virtudes de la alacena natural de Chile y sus posibilidades para el futuro.

3 mins read
Forbes México
Diciembre 2021 / Enero 2022
RELATED STORIES

WHAT I'VE LEARNED FROM DOING 500 SALES CALLS

Want to increase your sales? Rather than manipulate your potential clients, serve them.

9 mins read
Entrepreneur
Startups Fall - Winter 2021

Sin planes estratégicos, Guanajuato acumula 15 mil homicidios dolosos

A representantes de buscadoras de desaparecidos en Guanajuato, como el colectivo Hasta Encontrarte, que dirige Efigenia Mendoza, les sorprende que los gobierno federal y estatal estén combatiendo la violencia con la violencia en las que ellas y la ciudadanía también pierden. Pese a el creciente amedrentamiento que en los últimos tres años han padecido, siguen luchando. Ellas quisieran más juicios, más sentencias, planes estratégicos reales, de corto, mediano y largo plazos. Su apuesta, reiteran, es por la justicia en la entidad y en el país.

10 mins read
Revista Proceso
December 26, 2021

TRENDING NOW

New launches, designs we love, and everything in between

4 mins read
Architecture + Design
December 2021

Alertas internacionales para la región Laja-Bajío

En Guanajuato, particularmente en el municipio de Celaya, los cárteles luchan abiertamente por el territorio, pero también siguen altos los índices de otros delitos del crimen organizado, como la extorsión, la desaparición forzada, el robo de autos y el asalto a camiones. Las embajadas de Estados Unidos y Canadá han emitido alertas de viaje a sus ciudadanos. Y la población local, ante los constantes riesgos que implica salir a la calle, cierra sus negocios, trata de encerrarse y no sale de noche.

9 mins read
Revista Proceso
December 12, 2021

SKILLS GAP IS A VERY HEALTHY SIGN OF CHANGE: KOHLER'S GLOBAL L&D HEAD

The pandemic has had an immediate effect on the economy eventually affecting the global talent pool. Amid the widening skills gap, it is crucial to make the workforce future-ready parallelly offering the best employee experiences of their lives for retention, says indraneel Das, Global Head Learning & Development, Kohler Co.

5 mins read
People Matters
October 2021

LA TERCERA ES LA VENCIDA

FAISY e IRATZE BEORLEGUI se van a casar en marzo de 2022, tras posponer el enlace en dos ocasiones

3 mins read
TVyNovelas
Octubre 42 - 2021

El paso siguiente, la amnistía

Verónica Cruz, defensora de los derechos humanos y directora del Centro Las Libres, con sede en Guanajuato, celebra que la Suprema Corte haya invalidado el entramado jurídico que desde el Estado criminaliza a las mujeres que interrumpen el embarazo o sufren abortos espontáneos. Para ella, el alto tribunal le dio así contenido jurídico a una de las permanentes demandas del movimiento feminista y crea las condiciones para que otras mujeres, penalizadas no por aborto, sino por supuestos delitos relacionados con éste, se beneficien de la Ley de Amnistía del gobierno federal.

9 mins read
Revista Proceso
September 12, 2021

Salil Sadanandan gives insight into the Past, present & future of Kohler Co

Considering his position as President – South Asia, Middle East and Sub-Sahara Africa for Kohler (Kitchen & Bath), Salil Sadanandan wears his success lightly.

2 mins read
Livingetc India
September 2021

Informe de la ASF Millonarias anomalías en los programas deportivos de la SEP

Pese a la airada reacción de AMLO ante el informe de la Auditoría Superior de la Federación sobre el gasto público de 2019, en lo concerniente al ámbito deportivo el órgano de fiscalización detectó varias anomalías en el programa E068-Educación Física de Excelencia, de la SEP. En la revisión de este caso, en el cual están implicadas las comisiones del Deporte de Guanajuato y Jalisco, así como un funcionario que se embolsó más de 600 mil pesos de dos proveedoras, la auditoría recuperó 63.4 millones de pesos, pero quedan pendientes por aclarar 17.6 millones.

10 mins read
Revista Proceso
February 28, 2021

PREFIERE HACER REÍR

Aunque buena parte de su reconocimiento lo ha conseguido en las telenovelas, MACARIA ya le encontró gusto al género de la comedia

4 mins read
TVyNovelas
Enero 04 - 2021