J.P.Morgan quiere más inversiones en México
Forbes México|Diciembre 2021 / Enero 2022
Felipe García-Moreno, senior country officer de J.P.Morgan en México, asegura que la apuesta por el país sigue fuerte, a pesar de haber cerrado su negocio de banca privada en territorio nacional.
Por Roberto Noguez. Fotos por Artur Widak y Nurphoto vía Getty Images

En 1899, J.P.Morgan marcó un hito, al ser la primera firma norteamericana en realizar una colocación en el extranjero, en México, para ser exactos. Más de 100 años después, y a pesar del “ruido generado” por el cierre de su negocio de banca privada, el banco lo tiene claro: ni se va, ni ha dejado de confiar en este país. De hecho, en 2020 duplicó su capital y, en un futuro, no descarta participar en el mundo fintech y ofrecer servicios financieros por medios digitales.

El Senior Country Officer de la institución financiera en México, Felipe García-Moreno, cuenta a Forbes México que, si bien fue una “decisión desafortunada” el cierre de su negocio de banca privada, le dieron más de una década con objeto de alcanzar una escala para ser más competitivo contra otros bancos; sin embargo, no se logró.

“Llevamos más de 100 años haciendo negocios en México. Queremos seguir creciendo e invirtiendo aquí, pero lo que pasó fue que era un negocio [la banca privada] que empezamos hace un poquito más de 10 años, y la tesis era también tratar de captar el negocio de personas, de individuos, para nuestra casa de bolsa aquí [en el país], local, y que invirtieran en México, pero, pues, no jaló”, afirma.

En el país, explica, existen jugadores que ofrecen a los clientes una gama de productos más amplia, como tarjetas de crédito, chequeras, créditos de autos o seguros, por lo que es más difícil competir a nivel de personas físicas. Por eso se decidió cerrar el negocio.

Lo mismo, asegura, pasa con el cierre de su oficina, dada a conocer a mediados de 2021, pues, así lo señala, ésta dejó de tener sentido, ya que, desde 1994, con el Tratado de Libre Comercio (TLC), pudieron englobar al banco, grupo financiero y la casa de bolsa como entidad formal, por lo que sólo quedaba como una estructura corporativa a manera de un legado del pasado.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FORBES MÉXICOView All

Criptomonedas - La Revolución Digital

Para muchos, estos activos digitales son lo mas revolucionario que ha visto el mundo desde la adopción a gran escala de internet. Sin embargo, para que esta transformación se consolide, aún es necesario superar los retos normativos y de evangelización.

7 mins read
Forbes México
Mayo 2022

MONDELEZ TIENE LA RECETA PARA INNOVAR DESDE MÉXICO

LA COMPRA DE RICOLINO POR PARTE DE MONDELĒZ INTERNATIONAL PERMITE A LA EMPRESA SUMAR NUEVAS MARCAS DE CHOCOLATE DESDE MÉXICO Y COMPLEMENTAR SU NEGOCIO, MIENTRAS COCINA LAS PRÓXIMAS INNOVACIONES EN SU TECH CENTER.

10+ mins read
Forbes México
Mayo 2022

LA REVANCHA DE LORETO

EL 80% DEL TURISMO DE ESTE PUEBLO MÁGICO DE BAJA CALIFORNIA SUR, ENCLAVADO ENTRE LA SIERRA LA GIGANTA Y EL MAR DE CORTÉS, ES INTERNACIONAL. DE HECHO, DURANTE LOS SEIS MESES MÁS FRÍOS DEL AÑO, ESTA LOCALIDAD SE LLENA DE EXTRANJEROS. PERO FUE EL TURISMO NACIONAL EL QUE MANTUVO A FLOTE LA ECONOMÍA LOCAL DURANTE LOS MESES ÁLGIDOS DE LA PANDEMIA EN 2021.

5 mins read
Forbes México
Mayo 2022

MÁS ALLÁ DEL ALGORITMO

EFE CAKAREL ES EL FUNDADOR Y DIRECTOR EJECUTIVO DE MUBI, PERO, ANTE TODO, ES UN CINÉFILO DECIDIDO A PROYECTAR ÚNICAMENTE LO MEJOR DEL SÉPTIMO ARTE, INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE RECOMIENDEN LOS ALGORITMOS.

4 mins read
Forbes México
Mayo 2022

“UNO TIENE QUE ESTAR EN EL LUGAR DONDE COMPARTE LOS VALORES”

CUANDO LE OFRECIERON A PIA TRABAJAR PARA UN ORGANISMO INTERNACIONAL, PARECÍA UN SUEÑO HECHO REALIDAD: “EN LA MENTE DE NOSOTROS, LOS ECONOMISTAS, ES COMO EL LUGAR MÁS DESEADO". NO OBSTANTE, MARÍA PIA, AL FINAL, NO SE DEJÓ LLEVAR POR EL ESTEREOTIPO.

7 mins read
Forbes México
Mayo 2022

CIUDADANA DEL MUNDO

LAURENCE FONT HA TRABAJADO EN FRANCIA, ALEMANIA, ITALIA, ESTADOS UNIDOS, SINGAPUR Y MÉXICO. EN MÚLTIPLES OCASIONES, LAS EMPRESAS LE HAN RECONOCIDO SU VALENTÍA Y CAPACIDAD PARA ASUMIR RIESGOS. A ELLA LE APASIONA LA TECNOLOGÍA Y CONSIDERA QUE ÉSTA ES CAPAZ DE ELIMINAR BARRERAS ENTRE LAS PERSONAS.

5 mins read
Forbes México
Mayo 2022

RETIRO SIBARITA

EL HOTEL HYATT REGENCY MEXICO CITY LANZA UN PLAN DE FIN DE SEMANA QUE OFRECE A SUS HUÉSPEDES UN ACERCAMIENTO AL ALMA BON VIVANT DE LA CAPITAL DEL PAÍS.

2 mins read
Forbes México
Mayo 2022

UN NUEVO FINANCIAMIENTO PARA MÉXICO

EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITO A LA PYMES AÚN SE ENCUENTRA ACOTADO, PERO LA FIRMA INVENTA FINANCIAL SERVICES CONSIDERA QUE HAY OPORTUNIDAD DE SUMAR NUEVOS PRODUCTOS FINANCIEROS PARA ESTAS UNIDADES ECONÓMICAS.

5 mins read
Forbes México
Mayo 2022

ASÍ HACEN NEGOCIO LOS RIVALES DE MÉXICO EN EL MUNDIAL

MÉXICO, ARGENTINA, POLONIA Y ARABIA SAUDITA TENDRÁN UNA OPORTUNIDAD PARA GENERAR SUS MAYORES INGRESOS FINANCIEROS DE LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS. ÉSTE ES EL OTRO MUNDIAL QUE DISPUTAN LAS SELECCIONES CON SUS MODELOS DE NEGOCIO.

9 mins read
Forbes México
Mayo 2022

A PASO FIRME

¿QUIÉN PUEDE AFIRMAR QUE HA CUMPLIDO SUS SUEÑOS DE JUVENTUD? ¡MARINA DE TAVIRA!, CUYO NUEVO PROYECTO, DIRIGIDO POR GIDEON RAFF, ATERRIZA EN EL GÉNERO DEL THRILLER CON UN REPARTO MULTIESTELAR.

3 mins read
Forbes México
Mayo 2022