INTERCAM TODAS LAS CRISIS SE ACABAN
Forbes México|Noviembre 2021
GRUPO FINANCIERO INTERCAM CUMPLE 25 AÑOS Y SU BANCO CELEBRA 15 DE EXISTENCIA. FRENTE A SUS ANIVERSARIOS, LA FIRMA PRESIDIDA POR EDUARDO GARCÍA LECUONA BUSCA OPORTUNIDADES TRAS LA CRISIS SANITARIA.
José Roberto Arteaga

Todas las crisis se acaban... y todas las crisis regresan. Ésta es la certeza que tiene Intercam Grupo Financiero y, en la celebración de sus 25 años en el mercado, tiene claras sus oportunidades de negocio para crecer en tiempos adversos para el mundo, tras la pandemia de coronavirus SARS-Cov-2.

“Nosotros estamos muy acostumbrados a trabajar en tiempos de crisis. No nos paralizamos, no nos espantamos, sino al revés: es cuando mejor hacemos nuestro trabajo”, dice, en entrevista, Eduardo García Lecuona, quien es presidente de Intercam Grupo Financiero.

La empresa no ha estado cruzada de brazos. En 2019, Intercam constituyó un banco en Puerto Rico, Estado Libre Asociado. La institución, por estar en línea con el sistema financiero de Estados Unidos, se encuentra conectada a la Reserva Federal de Nueva York a través de esta licencia bancaria.

Desde hace casi dos meses, la subsidiaria en Puerto Rico tiene acceso al sistema de pagos internacionales. “Eso nos da una gran oportunidad de muchísimas cosas, sobre todo en este negocio de transacciones transfronterizas”, dice el ejecutivo mexicano, quien cree en los beneficios del comercio internacional.

Los objetivos desde Puerto Rico son proveer a Intercam México de ciertos productos, como pagos en cheques sobre Estados Unidos y servicios bancarios para clientes que quieran tener cuentas en dólares y créditos hipotecarios en moneda estadounidense, por mencionar algunos.

Además, el banco analiza el mercado de pagos en Centro y Sudamérica desde Puerto Rico. “Estamos empezando a explorar Guatemala y República Dominicana, y vamos siguiendo las inversiones de los empresarios mexicanos”, dice García Lecuona.

Hoy, Intercam cuenta con la operación del banco, una casa de bolsa, una operadora de fondos de inversión, y el holding espejo de Intercam Grupo Financiero, que tiene un bróker de seguros, así como dos empresas en Estados Unidos (Intercam Securities e Intercam Advisors), Quanta Shares, que ha emitido tres ETFs, y una empresa de cajeros automáticos (ubicados, principalmente, en destinos turísticos), que fue adquirida el año pasado.

En la actualidad, el banco mexicano ya ofrece sus servicios a los extranjeros que residen en México y cuenta con 322 cajeros en la República Mexicana; además, colabora con una red de 4,000 cajeros en el país.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FORBES MÉXICOView All

Clara y el boom de los unicornios

Esta Fintech mexicana se ha unido al club de los unicornios mexicanos, al alcanzar una valuación de 1,000 millones de dólares. El meteórico ascenso de esta empresa parece no detenerse y la internacionalización de sus operaciones es el inicio de una nueva etapa de crecimiento en la región.

4 mins read
Forbes México
Enero/Febrero 2022

ACCIONAR DESDE LA INDIVIDUALIDAD

El doctor Molina pasó a la historia como uno de los científicos que demostraron el efecto dañino que los clorofluorocarbonos (CFC) causan en la capa de ozono, barrera atmosférica indispensable para la vida en la Tierra.

4 mins read
Forbes México
Enero/Febrero 2022

MÉXICO, IMÁN DE EMPRENDEDORES

AUNQUE NUESTRO PAÍS SE HA CONVERTIDO EN UN IMÁN PARA LOS EMPRENDEDORES Y EL FLUJO DE CAPITAL PRIVADO, LOS RETOS PARA QUE EL ECOSISTEMA CONTINÚE SU CRECIMIENTO NO SON MENORES.

5 mins read
Forbes México
Enero/Febrero 2022

BULGHERONI MIRA MÁS YACIMIENTOS E INVERSIONES EN MÉXICO

EL PRESIDENTE DE PAN AMERICAN ENERGY GROUP VE UN PANORAMA INTERESANTE EN MÉXICO, MIENTRAS ACUMULA UNA INVERSIÓN TOTAL DE 1,200 MILLONES DE DÓLARES EN SU OPERACIÓN EN EL PAÍS.

9 mins read
Forbes México
Enero/Febrero 2022

NAVEEN JAIN: LA EVOLUCION DE LA MEDICINA

UNO DE LOS EMPRESARIOS QUE BUSCAN APORTAR AL MUNDO LA MAYOR INNOVACIÓN POSIBLE PLATICÓ CON FORBES MÉXICO SOBRE SUS PLANES PROFESIONALES, ENTRE LOS QUE DESTACAN LA MEDICINA DEL FUTURO Y LA EXPLORACIÓN ESPACIAL.

10+ mins read
Forbes México
Enero/Febrero 2022

RANSOMWARE LA AMENAZA DE LA QUE NADIE ESCAPA

A MEDIDA QUE LA DIGITALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS SE ACELERA, EL PELIGRO DE UN ATAQUE AUMENTA, LO QUE CONVIERTE A TODOS LOS SECTORES ECONÓMICOS EN OBJETIVOS ATRACTIVOS PARA LA CIBERDELINCUENCIA.

8 mins read
Forbes México
Enero/Febrero 2022

J.P.Morgan quiere más inversiones en México

Felipe García-Moreno, senior country officer de J.P.Morgan en México, asegura que la apuesta por el país sigue fuerte, a pesar de haber cerrado su negocio de banca privada en territorio nacional.

6 mins read
Forbes México
Diciembre 2021 / Enero 2022

Insignia oriental del Art Déco

La historia arquitectónica y diversidad cultural de South Beach se funden con los valores de la hospitalidad asiática en The Setai, un hotel galardonado que celebra lo mejor de dos mundos.

3 mins read
Forbes México
Diciembre 2021 / Enero 2022

2021 el año de la reinvención de la industria creativa

Tras la gran sacudida que supuso la pandemia por Covid-19, la reactivación de la movilidad trae consigo una nueva y renovada apuesta por la industria creativa en el país.

10+ mins read
Forbes México
Diciembre 2021 / Enero 2022

Boragó – La esencia del territorio chileno

El cocinero al frente del “restaurante más sustentable del mundo”, Rodolfo Guzmán, alienta un viaje insólito para conocer las virtudes de la alacena natural de Chile y sus posibilidades para el futuro.

3 mins read
Forbes México
Diciembre 2021 / Enero 2022