Es momento de ver la migración con nuevos ojos
Forbes México|Diciembre 2018

Las firmas que carezcan de estrategias de diversidad que incluyan a personas de idiomas y culturas diferentes, se perderán grandes oportunidades de negocios: Manpower.

Por Viridiana Mendoza Escamilla

Cuando se habla de diversidad en las compañías, los primeros conceptos que vienen a la mente son equidad de género, inclusión de personas con discapacidad o pleno respeto a los colaboradores sin importar sus preferencias sexuales u orientaciones religiosas y políticas. Pero las grandes compañías prestan especial atención a la diversidad cuando ésta implica oportunidades de ganar más.

Es ahí donde los aliados son pieza clave y algunas tendencias toman relevancia. Chris Rowlan es oficial de Diversidad Global de ManpowerGroup, y su trabajo consiste en ayudar a las compañías a adoptar medidas para que los integrantes de los equipos puedan desarrollarse plenamente según sus necesidades.

Rowlan afirma que la siguiente tendencia a observar es la migración. “En algunos países, se entiende como diversidad que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres; en otros se habla de medidas de inclusión en general; pero hemos notado que temas de la agenda política también se convierten en agenda para el manejo de recursos humanos, y la migración es uno de ellos”, señala en entrevista.

Estudios de ManpowerGroup acerca de Diversity Management arrojan que las empresas con cultura inclusiva tienen índices 39% mayores en cuanto a satisfacción del cliente (en comparación con la media de las empresas), 22% mayor productividad y son 27% más rentables que aquellas que no son inclusivas.

MIGRACIÓN Y MERCADO LABORAL

De acuerdo con el “Informe sobre las migraciones en el mundo 2018”, elaborado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 2015 había aproximadamente 244 millones de migrantes internacionales en total, lo que equivale a 3.3% de la población mundial. En materia de migración interna (habitantes que se mueven de un punto a otro dentro de su propio país) la cifra alcanza 740 millones de personas.

El número de migrantes internacionales ha aumentado a lo largo del tiempo y a un ritmo mucho mayor de lo previsto. En 2003, la ONU estimaba que, para 2050, los migrantes serían 2.6% de la población mundial. Esa cifra se ha sobrepasado y ahora se espera que haya 405 millones de migrantes internacionales para 2050.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FORBES MÉXICOView All

Clara y el boom de los unicornios

Esta Fintech mexicana se ha unido al club de los unicornios mexicanos, al alcanzar una valuación de 1,000 millones de dólares. El meteórico ascenso de esta empresa parece no detenerse y la internacionalización de sus operaciones es el inicio de una nueva etapa de crecimiento en la región.

4 mins read
Forbes México
Enero/Febrero 2022

ACCIONAR DESDE LA INDIVIDUALIDAD

El doctor Molina pasó a la historia como uno de los científicos que demostraron el efecto dañino que los clorofluorocarbonos (CFC) causan en la capa de ozono, barrera atmosférica indispensable para la vida en la Tierra.

4 mins read
Forbes México
Enero/Febrero 2022

MÉXICO, IMÁN DE EMPRENDEDORES

AUNQUE NUESTRO PAÍS SE HA CONVERTIDO EN UN IMÁN PARA LOS EMPRENDEDORES Y EL FLUJO DE CAPITAL PRIVADO, LOS RETOS PARA QUE EL ECOSISTEMA CONTINÚE SU CRECIMIENTO NO SON MENORES.

5 mins read
Forbes México
Enero/Febrero 2022

BULGHERONI MIRA MÁS YACIMIENTOS E INVERSIONES EN MÉXICO

EL PRESIDENTE DE PAN AMERICAN ENERGY GROUP VE UN PANORAMA INTERESANTE EN MÉXICO, MIENTRAS ACUMULA UNA INVERSIÓN TOTAL DE 1,200 MILLONES DE DÓLARES EN SU OPERACIÓN EN EL PAÍS.

9 mins read
Forbes México
Enero/Febrero 2022

NAVEEN JAIN: LA EVOLUCION DE LA MEDICINA

UNO DE LOS EMPRESARIOS QUE BUSCAN APORTAR AL MUNDO LA MAYOR INNOVACIÓN POSIBLE PLATICÓ CON FORBES MÉXICO SOBRE SUS PLANES PROFESIONALES, ENTRE LOS QUE DESTACAN LA MEDICINA DEL FUTURO Y LA EXPLORACIÓN ESPACIAL.

10+ mins read
Forbes México
Enero/Febrero 2022

RANSOMWARE LA AMENAZA DE LA QUE NADIE ESCAPA

A MEDIDA QUE LA DIGITALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS SE ACELERA, EL PELIGRO DE UN ATAQUE AUMENTA, LO QUE CONVIERTE A TODOS LOS SECTORES ECONÓMICOS EN OBJETIVOS ATRACTIVOS PARA LA CIBERDELINCUENCIA.

8 mins read
Forbes México
Enero/Febrero 2022

J.P.Morgan quiere más inversiones en México

Felipe García-Moreno, senior country officer de J.P.Morgan en México, asegura que la apuesta por el país sigue fuerte, a pesar de haber cerrado su negocio de banca privada en territorio nacional.

6 mins read
Forbes México
Diciembre 2021 / Enero 2022

Insignia oriental del Art Déco

La historia arquitectónica y diversidad cultural de South Beach se funden con los valores de la hospitalidad asiática en The Setai, un hotel galardonado que celebra lo mejor de dos mundos.

3 mins read
Forbes México
Diciembre 2021 / Enero 2022

2021 el año de la reinvención de la industria creativa

Tras la gran sacudida que supuso la pandemia por Covid-19, la reactivación de la movilidad trae consigo una nueva y renovada apuesta por la industria creativa en el país.

10+ mins read
Forbes México
Diciembre 2021 / Enero 2022

Boragó – La esencia del territorio chileno

El cocinero al frente del “restaurante más sustentable del mundo”, Rodolfo Guzmán, alienta un viaje insólito para conocer las virtudes de la alacena natural de Chile y sus posibilidades para el futuro.

3 mins read
Forbes México
Diciembre 2021 / Enero 2022