Entrevista exclusiva – Miguel Alemán Magnani – "Hay que pensar más allá del ingreso"
Forbes México|Marzo 2018

La aviación comercial en México enfrenta subidas y bajadas. Frente a eso, el presidente ejecutivo de Interjet revela que escucha propuestas de asociación. “Es un momento interesante, pero lo que tenemos que ver primero es que el crecimiento de Interjet beneficie a la industria de la aviación en este país”.

Por Jonathán Torres. Fotos Fernando Luna

Varios son los factores que provocan la turbulencia: las fluctuaciones del tipo de cambio, el alto costo de la turbosina, el mantenimiento del equipo, la renta de las terminales aeroportuarias, la feroz competencia, un consumidor muy exigente… Todo eso, y más, mantienen hoy a las aerolíneas en México en un entorno agitado.

Por otro lado, las perspectivas de la economía y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aún en proceso de construcción, revaloran la aviación comercial de México a los ojos de los grandes jugadores e inversionistas.

Bajo ese entorno, Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet, tiene un plan en mente: explorar alguna sociedad que le permita a su aerolínea atender las necesidades —cada día más crecientes— de la aviación comercial en México y así abrir la puerta a un socio de capital, de preferencia una aerolínea internacional.

En exclusiva, Miguel Alemán habla con Forbes México del nuevo plan de vuelo que Interjet podría tomar y asegura que hoy están dadas las condiciones para escuchar propuestas. “Honestamente, no hemos tomado esa decisión, primero hay que ver quiénes son los invitados a la fiesta y después los invitamos a la mesa”, afirma.

Con ello en mente, la aerolínea ha estado trabajando para lucir lo mejor posible, desde intensificar sus operaciones internacionales y aplicar medidas para reducir costos, hasta inyectar más de 3,000 millones de pesos al capital por parte de la familia Alemán. “(Este año) podría haber compromiso, aunque los compromisos también se rompen, pero seguramente si el compromiso lo amerita no sé si boda este año, pero compromiso puede ser”.

ANTES DE DESPEGAR…

Interjet, presume Miguel Alemán, no ha parado de crecer desde su nacimiento, hace 12 años. “Para algunas industrias podría ser poco o mucho, para la aviación llegar a los números de pasajeros y operaciones que llevamos es un crecimiento muy rápido. Las grandes empresas tradicionales se han tardado más de 25 años en llegar a los números que tenemos nosotros”.

¿QUÉ APUNTALARON INTERNAMENTE?

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FORBES MÉXICOView All

Kavak – La historia detrás del Unicornio

Carlos García Ottati lleva el volante de la plataforma mexicana, la cual acaba de obtener 700 MDD en su última ronda de inversión, que le otorga una valuación de 8,700 MDD y la convierte en una de las empresas más valiosas de Latinoamérica.

10+ mins read
Forbes México
Octubre 2021

De Gamers a Traders: el nuevo nivel de los videojuegos

Jugadores, inversionistas y desarrolladores miran un negocio creciente en el mercado de los videojuegos, el cual se ha incrementado por el uso de smartphones, mientras las criptomonedas coronan las ganancias.

7 mins read
Forbes México
Octubre 2021

GENIOS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL 2021

SE ESTIMA QUE, EN 2023, MÁS DE 50% DEL PIB GLOBAL ESTARÁ ASOCIADO A MODELOS DE NEGOCIOS DIGITALES. LOS CIO ESTÁN GENERANDO UNA NUEVA ECONOMÍA A TRAVÉS DE LA REVOLUCIÓN DE LAS EMPRESAS EN ÁREAS COMO DATOS, FUTURO DEL TRABAJO, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CONECTIVIDAD.

10+ mins read
Forbes México
Octubre 2021

F1 UNA CA RRERA CON SELLO MEXICANO

EN NUESTRO PAÍS, LA FÓRMULA 1 NO SÓLO ES UN EVENTO DEPORTIVO, SINO TODO UN ESPECTÁCULO RECONOCIDO A NIVEL INTERNACIONAL, EL CUAL BUSCA ACUMULAR UNA DERRAMA ECONÓMICA DE HASTA 80,000 MDP ESTE 2021.

8 mins read
Forbes México
Octubre 2021

EL SHOW DEBE CONTINUAR

VENÍA MUY BIEN, DUPLICANDO RENTABILIDAD, PERO LA PANDEMIA HA GOLPEADO EL NEGOCIO DE ESTE CEO: DERRIBÓ SUS RESULTADOS FINANCIEROS Y AMENAZÓ SU PLAN DE REPLIEGUE, POR EL CUAL AHORA QUIERE CEDER EL CONTROL DE LA JOYA DE SU CORONA.

7 mins read
Forbes México
Octubre 2021

JULIÁN PASIONES MÁRMOL CULINARIAS

EL CHEF ESPAÑOL, QUE ALCANZÓ UNA ESTRELLA MICHELIN CON SU COCINA JAPONESA DE AUTOR, SE DEJA CONSENTIR POR MÉXICO Y, A SU PASO, COMPARTE CON FORBES LIFE LOS INGREDIENTES DE SU ÉXITO EMPRESARIAL.

7 mins read
Forbes México
Octubre 2021

HEALTH LAB INCLUSIÓN FINANCIERA ESPECIALIZADA

JUANA RAMÍREZ, FUNDADORA DE SOHIN, Y FERNANDO PADILLA, CREADOR DE LENDERA, UNIERON SU CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA EN FINTECH Y EL SECTOR SALUD PARA GENERAR UNA SOLUCIÓN ESPECIALIZADA DE FINANCIAMIENTO QUE DEMUESTRA EL VALOR AÑADIDO DE LA COLABORACIÓN ENTRE EMPRENDEDORES.

2 mins read
Forbes México
Octubre 2021

EL EJÉRCITO DEL MANDIL NARANJA QUIERE MÁS TIENDAS

LA CADENA DE TIENDAS THE HOME DEPOT CELEBRA 20 AÑOS EN MÉXICO Y SE HA FIJADO LA META DE ALCANZAR UN TOTAL DE 150 PUNTOS DE VENTA FÍSICOS EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS, MIENTRAS QUE, EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO, BUSCA CONSOLIDAR SU OFERTA PARA UNA NUEVA GENERACIÓN DE CONSUMIDORES.

10+ mins read
Forbes México
Octubre 2021

EL AÑO DE LOS HACKERS

ELLOS SE HAN CONVERTIDO EN LOS PRINCIPALES ENEMIGOS DE LA DIGITALIZACIÓN. LOS EXPERTOS EN CIBERSEGURIDAD ADVIERTEN QUE EMPRESAS Y GOBIERNO REQUIEREN DE UNA ESTRATEGIA INTEGRAL PARA ENFRENTAR LAS AMENAZAS EN INTERNET.

9 mins read
Forbes México
Octubre 2021

EL MEJOR MOMENTO PARA INVERTIR EN UNA S.A.P.I. ES HOY: GRUPO ARAS

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 transformó la vida de las personas en muchos aspectos. En términos económicos, nos reveló la importancia de mejorar nuestra educación financiera y generar ingresos adicionales a nuestro salario corriente, para sobrellevar cualquier eventualidad a futuro. Armando Gutiérrez, CEO de ARAS, nos cuenta las ventajas y desventajas de colocar capital a través de una sociedad mercantil de este tipo.

5 mins read
Forbes México
Octubre 2021