El mundo según Michelangelo Pistoletto
Forbes México|Julio 2020
El papel del arte en la sociedad contemporánea es muy claro: provocar una irritación social capaz de alertar consciencias y propiciar la reflexión individual y colectiva, afirma el artista italiano.
Por Alberto Romero

“El arte siempre crea una irritación en la piel; una que no se cura y que deja la necesidad de cambiar, de inventar, de hacer lo nuevo”, afirma Michelangelo Pistoletto, precursor del arte povera [en italiano, arte pobre], durante una visita al Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México. Pistoletto, el mismo que logró vencer la enfermedad Covid-19 en su natal Italia, caminó junto a su icónico Terzo Paradiso en los jardines del recinto, en el marco de una entrevista exclusiva con Forbes Life.

Raymundo Sesma, director artístico del Forum Italia-México, acompañó al maestro italiano en el encuentro y explicó que el Terzo Paradiso (obra icónica de Pistoletto) reúne los símbolos de la creación y el equilibrio para dar paso a un tercer elemento que no existía antes. En palabras de Pistoletto, la estructura representa un modelo que puede contribuir al análisis de distinos escenarios: desde el ámbito personal, hasta tocar la organización social y política.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FORBES MÉXICOView All

Clara y el boom de los unicornios

Esta Fintech mexicana se ha unido al club de los unicornios mexicanos, al alcanzar una valuación de 1,000 millones de dólares. El meteórico ascenso de esta empresa parece no detenerse y la internacionalización de sus operaciones es el inicio de una nueva etapa de crecimiento en la región.

4 mins read
Forbes México
Enero/Febrero 2022

ACCIONAR DESDE LA INDIVIDUALIDAD

El doctor Molina pasó a la historia como uno de los científicos que demostraron el efecto dañino que los clorofluorocarbonos (CFC) causan en la capa de ozono, barrera atmosférica indispensable para la vida en la Tierra.

4 mins read
Forbes México
Enero/Febrero 2022

MÉXICO, IMÁN DE EMPRENDEDORES

AUNQUE NUESTRO PAÍS SE HA CONVERTIDO EN UN IMÁN PARA LOS EMPRENDEDORES Y EL FLUJO DE CAPITAL PRIVADO, LOS RETOS PARA QUE EL ECOSISTEMA CONTINÚE SU CRECIMIENTO NO SON MENORES.

5 mins read
Forbes México
Enero/Febrero 2022

BULGHERONI MIRA MÁS YACIMIENTOS E INVERSIONES EN MÉXICO

EL PRESIDENTE DE PAN AMERICAN ENERGY GROUP VE UN PANORAMA INTERESANTE EN MÉXICO, MIENTRAS ACUMULA UNA INVERSIÓN TOTAL DE 1,200 MILLONES DE DÓLARES EN SU OPERACIÓN EN EL PAÍS.

9 mins read
Forbes México
Enero/Febrero 2022

NAVEEN JAIN: LA EVOLUCION DE LA MEDICINA

UNO DE LOS EMPRESARIOS QUE BUSCAN APORTAR AL MUNDO LA MAYOR INNOVACIÓN POSIBLE PLATICÓ CON FORBES MÉXICO SOBRE SUS PLANES PROFESIONALES, ENTRE LOS QUE DESTACAN LA MEDICINA DEL FUTURO Y LA EXPLORACIÓN ESPACIAL.

10+ mins read
Forbes México
Enero/Febrero 2022

RANSOMWARE LA AMENAZA DE LA QUE NADIE ESCAPA

A MEDIDA QUE LA DIGITALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS SE ACELERA, EL PELIGRO DE UN ATAQUE AUMENTA, LO QUE CONVIERTE A TODOS LOS SECTORES ECONÓMICOS EN OBJETIVOS ATRACTIVOS PARA LA CIBERDELINCUENCIA.

8 mins read
Forbes México
Enero/Febrero 2022

J.P.Morgan quiere más inversiones en México

Felipe García-Moreno, senior country officer de J.P.Morgan en México, asegura que la apuesta por el país sigue fuerte, a pesar de haber cerrado su negocio de banca privada en territorio nacional.

6 mins read
Forbes México
Diciembre 2021 / Enero 2022

Insignia oriental del Art Déco

La historia arquitectónica y diversidad cultural de South Beach se funden con los valores de la hospitalidad asiática en The Setai, un hotel galardonado que celebra lo mejor de dos mundos.

3 mins read
Forbes México
Diciembre 2021 / Enero 2022

2021 el año de la reinvención de la industria creativa

Tras la gran sacudida que supuso la pandemia por Covid-19, la reactivación de la movilidad trae consigo una nueva y renovada apuesta por la industria creativa en el país.

10+ mins read
Forbes México
Diciembre 2021 / Enero 2022

Boragó – La esencia del territorio chileno

El cocinero al frente del “restaurante más sustentable del mundo”, Rodolfo Guzmán, alienta un viaje insólito para conocer las virtudes de la alacena natural de Chile y sus posibilidades para el futuro.

3 mins read
Forbes México
Diciembre 2021 / Enero 2022