El club de los 24
Forbes México|Agosto/Septiembre 2021
Latinoamérica vive un momento dorado en materia de emprendimiento. El acceso al capital y la velocidad de la virtualización han permitido que cada vez más empresas no solamente despeguen, sino que se conviertan en compañías unicornio, con una valuación superior a los 1,000 MDD. En los últimos cuatro años, la región ha sumado 24 startups a esta lista. ¿cuáles más se unirán en el futuro?
Por Alejandro Medina

El pasado 10 de junio, el ecosistema emprendedor mexicano se despertó con una buena noti-cia: La compañía de tecnología financiera Clip, especializada en medios de pago, anunció, durante las primeras horas del día, que había conseguido levantar una nueva ronda de inversión por 250 millones de dólares (mdd).

Se trató de un movimiento que puso a la firma en las nubes. Luego de casi nueve años de trabajo, la fintech liderada por Adolfo Babatz había conseguido dar, por fin, el salto a las grandes ligas, al convertirse en una nueva compañía unicornio mexicana, tras superar la valuación de 1,000 mdd.

Pero Clip no fue la primera compañía de nuestro país en lograr este hito, ya que, apenas unos meses atrás, tanto Kavak, empresa de compra y venta de autos usados, como Bitso, exchange de criptomonedas, también anunciaron su llegada a este universo.

Fue así como, en menos de un año, México consiguió, luego de mucho tiempo de espera, sus primeros tres unicornios tecnológicos, además de que otras muchas startups locales, como Konfío, Credijusto, Albo y Jüsto, avanzaron también a la antesala de este momento.

América Latina caminó positivamente en este sentido, ya que, durante los últimos meses, también otros países, como Argentina, Uruguay y Brasil, vieron nacer nuevos unicornios.

De esta manera, hoy son ya 24 las startups de la región que, durante los últimos cuatro años, se han unido a este selecto grupo y que son muestra de que el emprendimiento en la zona vive hoy su mejor momento.

Así lo advierte Alejandro Estrada, Managing Partner de Catorce Ventures, quien agrega que, a este movimiento latinoamericano, que involucra también innovación, ya nada lo hará detenerse.

“Creo que lo que hoy tenemos en materia de emprendimiento en Latinoamérica es un fenómeno que llegó para quedarse, por lo que todavía hay mucho por ver hacia adelante en este sentido”, explica, en entrevista con Forbes México.

ECOSISTEMA CONSOLIDADO

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FORBES MÉXICOView All

Ciudadana del mundo - Laurence Font

Laurence Font ha trabajado en Francia, Alemania, Italia, Estados unidos, Singapur y México. En múltiples ocasiones, las empresas le han reconocido su valentía y capacidad para asumir riesgos. A ella le apasiona la tecnología y considera que ésta es capaz de eliminar barreras entre las personas.

5 mins read
Forbes México
Mayo 2022

Criptomonedas - La Revolución Digital

Para muchos, estos activos digitales son lo mas revolucionario que ha visto el mundo desde la adopción a gran escala de internet. Sin embargo, para que esta transformación se consolide, aún es necesario superar los retos normativos y de evangelización.

7 mins read
Forbes México
Mayo 2022

MONDELEZ TIENE LA RECETA PARA INNOVAR DESDE MÉXICO

LA COMPRA DE RICOLINO POR PARTE DE MONDELĒZ INTERNATIONAL PERMITE A LA EMPRESA SUMAR NUEVAS MARCAS DE CHOCOLATE DESDE MÉXICO Y COMPLEMENTAR SU NEGOCIO, MIENTRAS COCINA LAS PRÓXIMAS INNOVACIONES EN SU TECH CENTER.

10+ mins read
Forbes México
Mayo 2022

LA REVANCHA DE LORETO

EL 80% DEL TURISMO DE ESTE PUEBLO MÁGICO DE BAJA CALIFORNIA SUR, ENCLAVADO ENTRE LA SIERRA LA GIGANTA Y EL MAR DE CORTÉS, ES INTERNACIONAL. DE HECHO, DURANTE LOS SEIS MESES MÁS FRÍOS DEL AÑO, ESTA LOCALIDAD SE LLENA DE EXTRANJEROS. PERO FUE EL TURISMO NACIONAL EL QUE MANTUVO A FLOTE LA ECONOMÍA LOCAL DURANTE LOS MESES ÁLGIDOS DE LA PANDEMIA EN 2021.

5 mins read
Forbes México
Mayo 2022

MÁS ALLÁ DEL ALGORITMO

EFE CAKAREL ES EL FUNDADOR Y DIRECTOR EJECUTIVO DE MUBI, PERO, ANTE TODO, ES UN CINÉFILO DECIDIDO A PROYECTAR ÚNICAMENTE LO MEJOR DEL SÉPTIMO ARTE, INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE RECOMIENDEN LOS ALGORITMOS.

4 mins read
Forbes México
Mayo 2022

“UNO TIENE QUE ESTAR EN EL LUGAR DONDE COMPARTE LOS VALORES”

CUANDO LE OFRECIERON A PIA TRABAJAR PARA UN ORGANISMO INTERNACIONAL, PARECÍA UN SUEÑO HECHO REALIDAD: “EN LA MENTE DE NOSOTROS, LOS ECONOMISTAS, ES COMO EL LUGAR MÁS DESEADO". NO OBSTANTE, MARÍA PIA, AL FINAL, NO SE DEJÓ LLEVAR POR EL ESTEREOTIPO.

7 mins read
Forbes México
Mayo 2022

RETIRO SIBARITA

EL HOTEL HYATT REGENCY MEXICO CITY LANZA UN PLAN DE FIN DE SEMANA QUE OFRECE A SUS HUÉSPEDES UN ACERCAMIENTO AL ALMA BON VIVANT DE LA CAPITAL DEL PAÍS.

2 mins read
Forbes México
Mayo 2022

UN NUEVO FINANCIAMIENTO PARA MÉXICO

EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITO A LA PYMES AÚN SE ENCUENTRA ACOTADO, PERO LA FIRMA INVENTA FINANCIAL SERVICES CONSIDERA QUE HAY OPORTUNIDAD DE SUMAR NUEVOS PRODUCTOS FINANCIEROS PARA ESTAS UNIDADES ECONÓMICAS.

5 mins read
Forbes México
Mayo 2022

ASÍ HACEN NEGOCIO LOS RIVALES DE MÉXICO EN EL MUNDIAL

MÉXICO, ARGENTINA, POLONIA Y ARABIA SAUDITA TENDRÁN UNA OPORTUNIDAD PARA GENERAR SUS MAYORES INGRESOS FINANCIEROS DE LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS. ÉSTE ES EL OTRO MUNDIAL QUE DISPUTAN LAS SELECCIONES CON SUS MODELOS DE NEGOCIO.

9 mins read
Forbes México
Mayo 2022

A PASO FIRME

¿QUIÉN PUEDE AFIRMAR QUE HA CUMPLIDO SUS SUEÑOS DE JUVENTUD? ¡MARINA DE TAVIRA!, CUYO NUEVO PROYECTO, DIRIGIDO POR GIDEON RAFF, ATERRIZA EN EL GÉNERO DEL THRILLER CON UN REPARTO MULTIESTELAR.

3 mins read
Forbes México
Mayo 2022
RELATED STORIES

My Secret Growth Hack

Before my startup launched a single product, I made an unlikely play to buy another company. That bet is still paying off today.

3 mins read
Entrepreneur
January - February 2022

Yes, You Can Grow Too Fast

As a venture capitalist, I’ve seen how “blitzscaling” damages companies, people, and the planet. Now my money is on “responsible growth.”

5 mins read
Entrepreneur
January - February 2022

What to Do With ‘No'

“Never take no for an answer,” people say. But is that really true? We asked six founders: How do you know when to keep pushing and when to move on?

3 mins read
Entrepreneur
January - February 2022

Down to Their Last Dollar

Businesses fail every day, from world-beaters (like TWA and Lehman Brothers) to sexy high-fliers (DeLorean, Enron) to Steady Eddie, old-school icons (Toys “R” Us, Sears). Sometimes, of course, market conditions simply turn Sisyphean. But often, when that boulder starts to roll backward, a leader’s grit, imagination, resourcefulness, and ability to conjure a little luck can mean the difference between a brave new chapter and, well, Chapter 11. Here, four businesses that went from nearly bust to total gangbusters.

3 mins read
Inc.
October 2021

Facing a Hard Choice? Get Out of Your Head

When we look at a decision through someone else’s eyes, change becomes a lot easier to make.

3 mins read
Entrepreneur
October - November 2021

Don't Compete. Differentiate!

Want to scale your business? Stop worrying about the competition, and focus on these three areas instead.

3 mins read
Entrepreneur
October - November 2021

Where Change Leads You

The process can be painful, but the goal is profound: Find something new that you’d never want to lose.

3 mins read
Entrepreneur
October - November 2021

You Are In Sales!

If you are building a startup, then you are in sales. If you’re just thinking about building a startup, then you are also in sales!

2 mins read
Entrepreneur
Startups Fall - Winter 2021

Upgrade Your Problems

I spent all my money buying my first flat—which meant I had no money to fix my first homeowner’s problem. This was 2007, and I was a broke 20-something who’d pushed himself to the limit. I was sleeping on an air mattress because I couldn’t afford furniture. Boxes were everywhere. Then I noticed a leaky pipe under the bath, which created a soggy puddle. I couldn’t afford a plumber but didn’t want to introduce myself to the neighbors by crashing through their wet ceiling.

1 min read
Entrepreneur
September 2021

Bridging the Endowment Wealth Gap

A new venture fund aims to help HBCUs get in on promising startups

5 mins read
Bloomberg Businessweek
May 31 - June 07, 2021 (Double Issue)