Emprender y transformar a Latam
Forbes México|Noviembre 2020
Dalton Caldwell, partner de la principal acceleradora de Silicon Valley y Combinator, ha sentido en carne propia, por las inversiones que él mismo ha empujado, todo el avance que ha vivido el ecosistema emprendedor en años recientes, tanto en México como de toda latinoamérica, un motor que, asegura ayudará a transformar de modo positivo a esta región del mundo.
Por Alejandro Medina

Dalton Caldwell no es latinoamericano, sino estadounidense; sin embargo, conoce, casi a detalle, sobre todo en materia de emprendimiento, la historia de esta parte del mundo, por lo menos la de los 10 años más recientes.

Ello se debe, sobre todo, a que ha visto, a la distancia, no sólamente cómo nacía y crecía este ecosistema, sino también su evolución hasta un nivel que nunca antes se había alcanzado en ninguno de los países que forman parte de esta región del mundo.

Se trata de algo que ha podido hacer desde su posición como partner de Y Combinator, la principal aceleradora de startups de Estados Unidos, basada en Silicon Valley, y de la cual han salido compañías que hoy juegan en las “grandes ligas de los negocios”, como Stripe, Airbnb, Dropbox, Reddit o Twitch, sólo por mencionar algunas.

Es justo con esta experiencia, y lo dice con toda franqueza, que puede asegurar que los países de América Latina, entre ellos México, están en camino de desarrollarse considerablemente, si dentro de su territorio continúa creciendo al ritmo actual el número de startups.

A Caldwell, y así lo señala, le ha tocado empujar directamente las inversiones que, desde Y Combinator (YC), han llegado a las más de 80 compañías latinas que han formado parte de sus programas de aceleración.

Hay quienes pudieran pensar que 80 es un número pequeño, sobre todo si se toma en cuenta que las startups de esta parte del orbe apenas representan hoy alrededor de un 4% del total de las compañías que han pasado por la aceleradora. Sin embargo, lo importante viene en los últimos años.

Y es que la región llegó a YC, que abrió sus puertas en 2005, hasta 2013, cuando la primera empresa latina fue aceptada para participar en su programa, comenzando a partir de ahí a forjarse un acercamiento cada vez mayor.

De esta manera, paulatinamente América Latina fue ganando terreno en YC, siendo los años de mayor explosión los últimos tres: 2018, en el que 11 nuevas empresas se sumaron a sus filas; 2019, periodo en el cual lo hicieron 22; y 2020, cuando la cifra fue ya de 29.

“Latinoamérica se ha ido convirtiendo, cada vez más, en una región de peso para YC; esto, por la gran cantidad de empresas de la zona que están naciendo con el objetivo de aprovechar todas las oportunidades de éxito que están presentes dentro de este lugar”, dice Caldwell en entrevista con Forbes México.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FORBES MÉXICOView All

LA BORRA DEL CAFÉ: LA RECETA PARA CRECER EN EU

LA COMPAÑÍA, ORIGINARIA DE GUADALAJARA, TRABAJA PARA LOGRAR SU EXPANSIÓN INTERNACIONAL, EN MEDIO DE UNA PANDEMIA NUNCA VISTA. LOS ALIADOS PARA EL FONDEO Y LA INNOVACIÓN SON CLAVES EN LA RECETA PARA CONQUISTAR EL MERCADO ESTADOUNIDENSE.

8 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

UN TRIUNFO AGRIDULCE PARA MÉXICO

LA LLEGADA DE JOE BIDEN A LA PRESIDENCIA DE ESTADOS UNIDOS DA UN RESPIRO A LA TENSIÓN QUE EXISTÍA POR EL TEMOR A LAS FRECUENTES AMENAZAS ARANCELARIAS DE TRUMP. SIN EMBARGO, EL CAMBIO DE ESTAFETA EN LA ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE AÚN SUPONE RIESGOS, EN TANTO MÉXICO NO ENCAMINE SU MODELO ECONÓMICO A LA DIVERSIFICACIÓN.

6 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

UN VOTO DE CONFIANZA PARA LOS AEROPUERTOS

Pese a la contingencia sanitaria, la empresa Areas apostará por crear uno de los restaurantes más grandes dentro de un aeropuerto.

5 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

DIEBOLD NIXDORF, CONTANTE Y SONANTE

El principal fabricante de cajeros automáticos del mundo busca ampliar las funcionalidades y la tecnología de los dispositivos, y enfrentar, así, la progresiva disminución del efectivo, que aún se resiste a ello y, más aun, a desaparecer.

5 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

Marion Cotillard – El poder de la elección

Marion Cotillard extiende sus inquietudes ambientales y sociales a la alta joyería. De la mano de Chopard, el resultado es una audaz colaboración sustentada en una reflexión ética.

3 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

El hombre anti Facebook

En medio de una manada de unicornios que avanzan sin parar, el nuevo proyecto del cofundador de Facebook, Dustin Moskovitz, avanza a paso de tortuga (una tortuga cuidadosamente planeada), luego de que, repentinamente, los sitios de trabajo global se volvieron virtuales. Asana, el software de gestión de equipos que ha estado cultivando durante 12 años, está listo para ganar la carrera.

10 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

500 Startups – América latina sólo necesita tiempo

Santiago, René y Didier están detrás de la oficina en América Latina de 500 Startups, fondo de Silicon Valley desde el cual han concreatdo, en casi una década, inversiones en 201 empresas de la región, entre las que se encuentran casos de éxito como Clip, Konfío, Ayenda o Platzi. Para ellos latinoamérica únicamente requiere de tiempo para dar el salto a las grandes ligas del emprendimiento total.

7 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

Alejandro Speitzer – A contra corriente

Alejandro Speitzer vive el mejor momento de su carrera. El primer embajador mexicano de Bvulgari afirma que interpretar personajes que rompen estereotipos, siempre navegando con viento adverso, le ayuda a crecer en todos los sentidos.

8 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

De futbolistas a empresarios – Así "anotan goles" con su dinero

En México no hay muchas opciones para asesorar a los deportistas sobre dónde invertir su dinero, pero los futbolistas han encontrado formas de aprender a jugar con sus recursos financieros y anotar goles en los negocios.

10+ mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

Michel Franco: el cine que sacude siempre será polémico

Nuevo orden buscará obtener algún reconocimiento en la próxima entrega del premio Oscar, a pesar de no haber sido seleccionada para representar oficialmente a México en la búsqueda de la estatuilla dorada.

9 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021