DINA LA NUEVA GENERACIÓN, DE VUELTA A LA CARGA
Forbes México|Noviembre 2021
ALTAGRACIA Y ARARGGO GÓMEZ SIERRA FORMAN PARTE DE LA TERCERA GENERACIÓN DE UNA FAMILIA DE EMPRESARIOS QUE HAN CONSOLIDADO NEGOCIOS DEL SECTOR ALIMENTARIO, INMOBILIARIO E INDUSTRIAL. EN ESTE ÚLTIMO SECTOR FIGURA DINA, QUE, EN SU 70 ANIVERSARIO, REGRESA A LA FABRICACIÓN DE MODELOS DE CARGA PESADA, EN UNA ALIANZA QUE PERMITIRÁ PONER 100 NUEVOS VEHÍCULOS EN LAS CARRETERAS ANTES DE CERRAR EL AÑO.
Viridiana Mendoza Escamilla

Altagracia Gómez Sierra

Como parte del Consejo de Administración de Dina, la ejecutiva está a cargo de evaluar nuevos negocios para la marca.

Recién llegados a los 30 años, Altagracia y Ararggo Gómez Sierra son emblema de la renovación de una empresa de amplia tradición en México. A unos meses de haber celebrado su aniversario 70, Dina, la única armadora mexicana de camiones y autobuses, está lista para regresar a la carga.

“Si es Dina, camina”. Con este lema se distinguía, en los años 60, a los vehículos armados por Diesel Nacional, una firma creada por el gobierno en julio de 1951. En siete décadas, la empresa ha sufrido transformaciones y ha realizado ajustes.

Pese a la evolución, hace algún tiempo, la hoy propietaria familia Gómez halló que, tras 20 años de dejar de producir transporte de carga pesada, el 20% de los camiones en las carreteras del país todavía eran Dina.

“Dina es parte de la historia de México y de la historia del transporte en el mundo. Aunque nace como una empresa paraestatal, logra consolidarse como punta de lanza, no sólo por sus propios méritos de ingeniería y soluciones locales, sino por sus alianzas. Desde los 50 se alió con Fiat, con Chrysler, con Renault, con Marcopolo. Fuimos la empresa con la cual los monstruos tenían que entrar de la mano a México para competir”, señala Altagracia Gómez Sierra, quien forma parte del Consejo de Administración de Dina y está a cargo de nuevos proyectos de Grupo G, el consorcio que engloba a Dina y otras empresas de la familia, cuyo emporio inició con su abuelo, Alfonso Gómez Somellera.

Grupo G tiene tres divisiones principales: agricultura y alimentos, construcción y desarrollo inmobiliario y actividad industrial. A este grupo empresarial pertenecen firmas como Minsa, Almer o Agroinsumos Campo Fino, entre otra decena de empresas, algunas relacionadas con plásticos termoformados para la industria automotriz.

“Participamos en el segmento automotriz de carga ligera y pesada; en carga ligera somos proveedores tier1 y tier2 de empresas como Tesla, Audi o Volkswagen”, explica Ararggo Gómez, vicepresidente ejecutivo de Dina y pieza clave para la estrategia de vuelta a la carga.

En México, la industria de transporte representa 5.6% del Producto Interno Bruto (PIB), dentro del sector; 50.7% corresponde al transporte de carga; 31.8%, al transporte de pasajeros; 7.7%, al transporte terrestre, y 3.2%, al transporte aéreo.

En el país existen 983,000 empresas de transporte de carga, de las cuales más de 25% cuenta con entre una y cinco unidades.

Apelan a la nostalgia

Los nuevos modelos D500, D700 y D900 recuperan los nombres de los primeros vehículos de carga producidos por Dina. La firma prevé que las ventas de estos camiones aumenten entre 30 y 40% en 2022.

UNA EXPEDICIÓN A ORIENTE

El primer guiño de vuelta a la carga fue la introducción de un vehículo hustler (tractor de patio), con el que lograron un contrato importante que opera en el puerto de Long Beach, California.

“Nos buscó una compañía que es una de las operadoras más importantes de puertos del mundo: tiene más de 180. SCA Marine nos pidió fabricar un vehículo específico para sus necesidades, y nuestro equipo desarrolló uno apto para uso intensivo en uno de los puertos más importantes del mundo, que es Long Beach. En 10 años, ya habíamos vendido alrededor de 500 unidades ahí”, comenta Ararggo Gomez.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FORBES MÉXICOView All

México, imán de emprendedores

Aunque nuestro país se ha convertido en un imán para los emprendedores y el flujo de capital privado, los retos para que el ecosistema continúe su crecimiento no son menores.

5 mins read
Forbes México
Enero/Febrero 2022

Clara y el boom de los unicornios

Esta Fintech mexicana se ha unido al club de los unicornios mexicanos, al alcanzar una valuación de 1,000 millones de dólares. El meteórico ascenso de esta empresa parece no detenerse y la internacionalización de sus operaciones es el inicio de una nueva etapa de crecimiento en la región.

4 mins read
Forbes México
Enero/Febrero 2022

ACCIONAR DESDE LA INDIVIDUALIDAD

El doctor Molina pasó a la historia como uno de los científicos que demostraron el efecto dañino que los clorofluorocarbonos (CFC) causan en la capa de ozono, barrera atmosférica indispensable para la vida en la Tierra.

4 mins read
Forbes México
Enero/Febrero 2022

BULGHERONI MIRA MÁS YACIMIENTOS E INVERSIONES EN MÉXICO

EL PRESIDENTE DE PAN AMERICAN ENERGY GROUP VE UN PANORAMA INTERESANTE EN MÉXICO, MIENTRAS ACUMULA UNA INVERSIÓN TOTAL DE 1,200 MILLONES DE DÓLARES EN SU OPERACIÓN EN EL PAÍS.

9 mins read
Forbes México
Enero/Febrero 2022

NAVEEN JAIN: LA EVOLUCION DE LA MEDICINA

UNO DE LOS EMPRESARIOS QUE BUSCAN APORTAR AL MUNDO LA MAYOR INNOVACIÓN POSIBLE PLATICÓ CON FORBES MÉXICO SOBRE SUS PLANES PROFESIONALES, ENTRE LOS QUE DESTACAN LA MEDICINA DEL FUTURO Y LA EXPLORACIÓN ESPACIAL.

10+ mins read
Forbes México
Enero/Febrero 2022

RANSOMWARE LA AMENAZA DE LA QUE NADIE ESCAPA

A MEDIDA QUE LA DIGITALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS SE ACELERA, EL PELIGRO DE UN ATAQUE AUMENTA, LO QUE CONVIERTE A TODOS LOS SECTORES ECONÓMICOS EN OBJETIVOS ATRACTIVOS PARA LA CIBERDELINCUENCIA.

8 mins read
Forbes México
Enero/Febrero 2022

J.P.Morgan quiere más inversiones en México

Felipe García-Moreno, senior country officer de J.P.Morgan en México, asegura que la apuesta por el país sigue fuerte, a pesar de haber cerrado su negocio de banca privada en territorio nacional.

6 mins read
Forbes México
Diciembre 2021 / Enero 2022

Insignia oriental del Art Déco

La historia arquitectónica y diversidad cultural de South Beach se funden con los valores de la hospitalidad asiática en The Setai, un hotel galardonado que celebra lo mejor de dos mundos.

3 mins read
Forbes México
Diciembre 2021 / Enero 2022

2021 el año de la reinvención de la industria creativa

Tras la gran sacudida que supuso la pandemia por Covid-19, la reactivación de la movilidad trae consigo una nueva y renovada apuesta por la industria creativa en el país.

10+ mins read
Forbes México
Diciembre 2021 / Enero 2022

Boragó – La esencia del territorio chileno

El cocinero al frente del “restaurante más sustentable del mundo”, Rodolfo Guzmán, alienta un viaje insólito para conocer las virtudes de la alacena natural de Chile y sus posibilidades para el futuro.

3 mins read
Forbes México
Diciembre 2021 / Enero 2022
RELATED STORIES

Queen Bee

Dynasty is back— and so is the backstabbing. Michael Michele spills the tea on the buzz-worthy new season.

3 mins read
CBS Watch! Magazine
May/June 2021

thumbs up! and down!

Best Of Show Or Worse For Wear? Digest Decides.

3 mins read
Soap Opera Digest
November 30, 2020

Recruiting - TOP TECH TALENT AT LOW COST?

It’s possible. The crisis has created a great hiring opportunity for companies, so long as you approach it the right way, through the right channels.

6 mins read
Entrepreneur
Startups Fall - Winter 2020

It's Only My Opinion

Umbrella stories are the gold standard, but side trips can take us someplace fun, too.

5 mins read
Soap Opera Digest
November 02, 2020

Y&R: THE ABBOTTS SAY GOOD-BYE TO DINA

Jack can sense that Dina is not doing well,” says Peter Bergman (Jack).

4 mins read
Soap Opera Digest
October 19, 2020

MARLA ADAMS SAYS GOOD-BYE TO Y&R

Last week, Dina Mergeron took her last breath, which means portrayer Marla Adams is done at the show she first joined in 1983.

4 mins read
Soap Opera Digest
October 26, 2020

Young and restless

ROLL TAPE Abby remembers there are a few boxes of John’s personal belongings at Dina’s apartment in Paris. Traci makes a call and has the boxes shipped to Genoa City, hoping they contain the home movies John made years ago. When the boxes arrive, Traci discovers a film canister in one of them. Traci, Jack and Abby sit down with Dina to watch. It’s footage of young John and Dina coming home from the hospital with baby Jack. In the video, John talks about the importance of love and family. Later, Abby points out to her grandmother that the movie moved her to tears, but Dina quickly withdraws back into herself. Jack realizes that Dina may have wanted her children to see the film to hear John’s words of wisdom.

3 mins read
Soap Opera Digest
September 07, 2020

It's Only My Opinion

Daytime’s most outspoken columnist!

5 mins read
Soap Opera Digest
August 10, 2020

Be Our Guest

Lisa LoCicero (Olivia, GH) reminisced about her journey through ABC Daytime as a guest on Digest’s podcast, Dishing With Digest.

7 mins read
Soap Opera Digest
June 1, 2020

It's Only My Opinion

Daytime's most outspoken columnist!

5 mins read
Soap Opera Digest
December 2, 2019